Síguenos

Actualidad

Máximo Pacheco: “El Estado no puede ser capturado por intereses comerciales o por el cuoteo político”

Publicado

el

 El ex ministro de Michelle Bachelet estuvo en la Universidad de O’Higgins, presentando su libro “Revolución Energética”.

Marcela Catalán

Fotos: Nico Carrasco – Gentileza UOH.

Hasta Rancagua llegó el ex ministro de Michelle Bachelet, Máximo Pacheco, con el fin de presentar su libro “Revolución Energética” en la Universidad de O’Higgins. A la cita asistieron autoridades regionales, directivos y académicos del plantel, como también la comunidad local.

El título cuenta con 606 páginas y fue editado por el otrora secretario de Estado, contando además con escritos de diversos profesionales y expertos que trabajaron junto a él durante su paso por el Gobierno. El volumen fue dividido en cuatro capítulos, a través de los cuales tratan las políticas propuestas en dicho periodo. Así, se hace una introducción al contexto nacional e internacional existente en marzo de 2014 y tratan el diseño estratégico planteado en respuesta a esa realidad. Además se observa el nuevo rol estatal en ese ámbito, el modelo participativo, las políticas públicas, y la competencia e impulso que se pretendió dar a la inversión. Esas directrices han sido destacas por figuras de la talla de Al Gore.

“Hicimos este libro con Ediciones UDP, porque su rector (Carlos Peña) me planteó que le parecía importante compartir las lecciones y aprendizajes dejados por una política pública energética que ha sido exitosa. Esta obra no fue hecha para expertos, no es para ingenieros ni técnicos eléctricos. Apunta a un gran público, porque estos temas se relacionan con tecnología, sustentabilidad y con el cambio climático”, subrayó el funcionario de Bachelet, en conversación con El Rancagüino.

En opinión del autor, se trata de un volumen relevante en materia de políticas públicas. “Podemos aprender cómo hacerlas bien. Éstas consisten en identificar cuáles son las necesidades y aspiraciones de la gente, para resolver lo anterior. También habla de economía, porque ésta es una revolución que generó un ambiente muy favorable para la inversión y competitividad del país. Por ello Al Gore, el Washington Post y The New York Times dicen hoy que Chile es un ejemplo, porque con eso conseguimos bajar los precios de las cuentas de luz”.

Pacheco además sostuvo que transformaron la matriz energética nacional. “Antes, sólo el 6 por ciento de la electricidad funcionaba con fuentes eólicas y solares. Hoy llega al 20 por ciento. Igualmente tenemos un solo sistema de transmisión, más seguro, el cual parte en Arica y termina en Chiloé. Modificamos el marco institucional para atraer competencia a un sector que estaba muy concentrado”, recalcó.

Asimismo, Pacheco aseguró que el Gobierno de Sebastián Piñera ha dado continuidad a sus planteamientos. “En el libro explicamos que se diseñó una estrategia a largo plazo para Chile, porque en cuatro años (de mandato presidencial) no se consigue cambiar la estructura del sector. Esto ha sido reconocido y lo están usando otros países de América Latina”. Cuando asumió (la nueva administración), 60 días después, invitaron al lanzamiento de su política. Ésta continúa lo hecho por la revolución energética, lo cual le hace muy bien a la nación”.

Respecto a los aprendizajes que deja el libro, el ex ministro enfatizó que “el Estado necesita tener buenos equipos humanos y talento profesional. Pero eso no basta para generar buenas políticas públicas. También se necesita mucho diálogo y participación ciudadana, con el fin de que las propuestas tengan legitimidad social. Tampoco es suficiente tener ideas: éstas deben ser ejecutadas, pero de buen modo. Ese modelo se puede replicar en el resto del país y en cualquier área”, garantizó.

En cuanto a los peligros a evitar, Pacheco advirtió que el Estado no puede “ser capturado por intereses particulares. Debe representar el bien común. Para ello, no puede ser capturado por intereses comerciales, amigos, parientes o por el cuoteo político. Todo eso dificulta la gestión”.

Consultado acerca de quienes apuntan su nombre como futura carta presidencial, considerando también una entrevista en la cual habría respondido “uno tiene que estar disponible”, el otrora ministro de Energía contestó que se le preguntó “si estaría disponible para concursar en un cargo de elección presidencial. Manifesté que siempre debemos estarlo quienes tenemos interés por los asuntos públicos, para competir con nuestras ideas frente al electorado, (pero) mi principal compromiso actualmente, y este libro es parte de eso, es contribuir a un muy buen debate sobre las necesidades de la sociedad y las buenas políticas que requerimos para satisfacer lo primero. Ya habrá tiempo para pensar en lo otro”, remató.

Actualidad

Declaran Alerta Ambiental para este viernes

Publicado

el

  • Este es el tercer episodio que se declara durante este año.

La Intendencia de O’Higgins declaró Alerta Ambiental para la jornada de este viernes 21 de junio en las 17 comunas que componen la Zona Saturada del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del valle central de O’Higgins, siendo este el tercer episodio de estas características desde iniciado el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) el 1 de abril pasado.

La máxima autoridad regional realizó un llamado a la ciudadanía a respetar las medidas que contempla el PDA ante un episodio de Alerta Ambiental.

El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “nuestro mensaje como autoridad es a que se respete cada una de las tres medidas contempladas en el Plan de Descontaminación vigente. Es decir, no se deben encender calefactores que funcionen a leña y que no tengan la certificación SEC; y junto a ello no se pueden efectuar actividades deportivas al aire libre, tanto en los colegios como las organizadas por la Seremi del Deporte”, afirmó la máxima autoridad de O’Higgins.

El Intendente Masferrer informó además que las fiscalizaciones se mantienen, “porque la salud de las personas es una de nuestras prioridades como Gobierno, por eso continuaremos con las inspecciones, que realizarán personal de la Seremi de Salud y Medioambiente”, indicó.

Las medidas contempladas para la jornada de este viernes son:

  • Los calefactores a leña que se utilicen deben contar con el sello de certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).
  • Los establecimientos educacionales sólo podrán realizar actividad física en gimnasios cerrados.
  • Las actividades deportivas organizadas por la Seremi del Deporte sólo podrán realizarse en recintos cerrados. No se suspenden las actividades del Sistema Nacional de Competencias Deportivas.

El Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, informó que “los índices de la jornada de este jueves presentaron niveles altos, lo que nos llevó como Gobierno a declarar esta medida de Alerta Ambiental, con el objetivo de proteger la salud de las personas”, sostuvo Rodrigo Lagos.

Las 17 comunas que conforman la Zona Saturada por material particulado respirable MP 10 son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Para realizar denuncias se debe llamar o escribir vía whatsapp al número +56 9 89036974, de la Seremi de Salud. La medida rige entre las 0:00 y 24 horas.

Continuar Leyendo

Salud

Para el público objetivo: Intensa jornada de vacunación se vivió ayer en Rancagua

Publicado

el

  • Mayores de 65 años, enfermos crónico, menores de 6 años, embarazadas de más de 36 semanas llegaron hasta los Centros de Salud Familiar de Rancagua para ser inmunizados.

Gisella Abarca

Nico Carrasco

Intensa jornada de vacunación se vivió ayer en  los Centros de Salud Familiar de Rancagua esto luego que en las páginas de El Rancagüino, el Seremi de Salud, Rafael Bogroño, informaran de la llegada este martes de 7.200 vacunas para el público objetivo garantizando así la inmunización de las 330 mil personas a las que va dirigidas  la campaña.

“En la ciudad de Rancagua se repartieron específicamente 300 en cada uno de los Cesfam y en el número 1 debido que tenía una lista de espera de 300 persona, se repartieron 500 vacunas. Por lo tanto, en la ciudad de Rancagua, repartimos 2 mil vacunas”, informó.

Mientras que la Enfermera encargada del Vacunatorio Cesfam Número 2 de Rancagua, Vilma Alarcón explicó “estamos vacunando solamente personas de riesgo, mayores de 65 años, personas con Enfermedades Crónicas de cualquier edad, menores de 6 años, embarazadas de más de 36 semanas de gestación. Esas fueron las vacunas que nos llegaron. Ayer  (martes) fueron 300 dosis, y se pusieron ya cien dosis, por lo tanto, quedan alrededor de 200 vacunas de las que tenemos que resguardar las segundas dosis en niños menores de 6 años que se vacunan por primera vez que son más o menos 40 y lo demás estamos vacunando a esta población de riesgo”.

La Enfermera Encargada del Vacunatorio Cesfam Número 2 explicó que “las vacunas llegan de la Seremi de Salud, nosotros no somos responsables de la cantidad de vacunas que se nos entregan y no sabemos si va a llegar una nueva partida diferente a las 300 dosis que llegaron este martes”, informó.

Recordemos que este martes, el Seremi de Salud O’Higgins confirmó la muerte del tercer fallecido por  Influenza. Se trata de un hombre de 79 años que  contaba con cuatro patologías crónicas quien falleció en el Hospital Regional Rancagua. Este varón de la tercera edad engrosa la lista de las dos mujeres de 50 y de 62 años, enfermas crónicas que se llevó la fatal enfermedad, es por esto que la autoridad sanitaria llama a vacunarse al público objetivo, para esto se pueden contactar con su Cesfam o acudir a él en los horarios en los que atienden sus vacunatorios.

TODOS LOS CESFAM DE RANCAGUA CUENTAN CON VACUNAS

Consultado respecto a la situación a que se han visto enfrentados los Centros de Salud Familiar en Rancagua, desde la División Salud de la Corporación Municipal este martes informaron que todos los Cesfam de Rancagua tienen stock para la población de riesgo; es decir personas crónicas, tercera edad, embarazadas o niño menor de 5 años.

CONSEJOS PARA PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS:

Respecto a los consejos para prevenir enfermedades respiratorias, el Seremi de Salud, Rafael Bogroño,  expuso que “Es muy importante ventilar las casas y lugares donde se concentra gente. Evitar los cambios bruscos de temperatura, usar pañuelo desechable, lavado de manos frecuente, limpiar las superficies y al toser o estornudar ocupando el antebrazo”. 

Recordó que para cualquier consulta existe el  fono Salud Responde “el número 600 360 7777 donde hay especialistas que lo van a orientar con su consulta, lo que puede evitar atochar algunos centros de urgencia.

Continuar Leyendo

Salud

ISP confirma primer caso de Sarampión en la región de O´Higgins

Publicado

el

El Instituto de Salud Pública confirmó el día de hoy (ayer) miércoles 19  el primer caso de Sarampión en la región de O´Higgins, que corresponde a una mujer de 44 años de la comuna de Rancagua, quien viajó a Europa el 26 de mayo de este año, regresando a Chile el 10 de junio.

La persona contagiada se encuentra en aislamiento en su hogar por esta semana y en buenas condiciones de salud, pero debido al protocolo definido por el Ministerio de Salud, la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud O´Higgins en conjunto con Cesfam 1 de Rancagua, ubicado en Baquedano, están haciendo las gestiones para ubicar a las personas que hayan estado cerca de esta mujer en lugares cerrados, que tuvo esta persona cuando regresó a la región de O´Higgins.

 “Hace muchos años que no teníamos un caso de Sarampión en la región de O´Higgins, la positivo es que la persona se encuentra en buenas condiciones de salud. El objetivo de encontrar a los contactos es poder vacunar lo más pronto posible y monitorear el estado de salud, tanto familiares como compañeros de trabajo”. Puntualizó el Seremi de Salud O´Higgins, Dr. Rafael Borgoño.

La Autoridad Sanitaria recalcó que “la inmunización está disponible gratuitamente para los nacidos entre 1971 y 1981 que viajen a cualquier lugar fuera de Chile. Así que hacemos un llamado a la población para que considere las estrategias y campañas de vacunación”.

Cabe recordar que está abierta la campaña contra el Sarampión para jóvenes entre 20 y 24 años 11 meses y 29 días, y está considerado dentro del Programa Nacional de Inmunizaciones de forma permanentemente a menores de 1 año y para los que asisten a 1ero básico (vacunación escolar), y protege contra la Rubéola y Paperas.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400