Home » Destacada » Desbaratan laboratorio artesanal de abultamiento de droga en Rancagua

Desbaratan laboratorio artesanal de abultamiento de droga en Rancagua

 

Según la PDI, no poseían registro de personas chilenas realizando este trabajo de abultamiento, droga que llegada en maletas, adosadas al cuerpo, o en ovoides, ingresando por la zona norte del país.

 

 

Fernando Ávila Figueroa

 

La Policía de Investigaciones de Rancagua logró el desbaratamiento de un laboratorio clandestino de drogas en Rancagua, siendo detenidos dos personas, incautando droga líquida y a granel de cocaína base, cuatro autos de alta gama, entre ellos Audi y BMW.

Se trató de una banda que se investigaba desde hace cuatro meses entre la Brigada Antinarcóticos y la Fiscalía Local, miembros que no sólo traían droga, ya que además la procesaban en un laboratorio artesanal, encontrando gran cantidad de droga procesada, y otra que estaba en el mismo proceso, vale decir, “cocina, de pasta base y cocaína”, más dinero en efectivo que los miembros de la banda utilizaba para su financiamiento.

Se incautaron vehículos de alta gama, deteniendo a dos sujetos, incautado las especies y la droga. Según señalaron desde la PDI, esta banda traficaba droga en Rancagua, y eran chilenos los que realizan estaba labor de “cocina de droga”, quienes habrían aprendido la técnica de extranjeros, situación que preocupa a nivel de Fiscalía, ya que se trata de bandas con alto poder fuego, que se disputan territorio, sumado a que ahora poseen estos laboratorios donde abultan y procesan la droga. Es por ello que el trabajo apunta a ubicar a las bandas y establecer las responsabilidades para llevarlos a juicio.
Los detenidos enfrentan cargos por tráfico de drogas , tráfico de materias primas, así como elementos químicos, sumado a que pertenecen a una banda criminal, por lo que la pena podría comenzar en 10 años hacia arriba al ser un delito flagrante.

Para el Comisario de la Brigada Antinarcóticos de Rancagua, Antonio Jeldres, la detención de estas dos personas se gesta luego de conocer que en Rancagua existía una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, obteniendo evidencias de los individuos y su participación en el ilícito, esto durante cuatro meses.

Se logra conocer el domicilio donde existía el laboratorio clandestino, sumado a que poseían vehículos de alta gama, lo que llamaba la atención, ya que los detenidos no tenían registros de trabajos remunerados. Se detiene a uno de ellos en el momento justo en que abultaba la droga en el laboratorio, la que traían desde Bolivia, y llegaba en forma sólida a Rancagua, para luego realizar el abultamiento y obtener nuevas ganancias.

Según el Comisario, no poseían registro de personas chilenas realizando este trabajo de abultamiento, droga que llegada en maletas, adosadas al cuerpo, o en ovoides, ingresando por la zona norte del país. En lo que se refiere a las ganancias, la cocaína liquida y a granel les permitiría obtener cerca de 800 millones de pesos, mientras que el clorhidrato de cocaína les permitiría ganar 24 millones de pesos aproximadamente. Se trata de 50 mil miligramos de cocaína base líquida, 7 kilos de cocaína base a granel, 1 kilo 200 de clorhidrato de cocaína, más los químicos para el abultamiento, que les permitirá superar en el doble e incluso más el total de droga para su posterior venta.

La droga junto a los vehículos y otras especies incautadas bordean los mil millones de pesos, y se informó que ambos detenidos no poseen antecedentes policiales y condenas anteriores, quedando a disposición del Ministerio Público.

Comentarios