Síguenos

Destacada

Prisión preventiva para ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz Toledo

Publicado

el

El Fiscal, Emiliano Arias, sostuvo que existían factores comunes respecto al modus operandi que tenía hacia las víctimas, todas menores de edad, con inexperiencia sexual, las que fueron atacadas sexualmente en el domicilio del imputado mientras se encontraban al cuidado de éste en virtud a la confianza que tenía con ellos, y con los padres de los menores.

 

Fernando Ávila Figueroa

La mañana de ayer viernes se realizó en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua la audiencia de control de detención del sacerdote, ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz Toledo.

Cabe recordar que el sacerdote se había auto denunciado en enero de este año por un delito de abuso sexual, y la detención se habría producido luego de que el Fiscal Emiliano Arias realizara la revisión de los documentos que se incautaron al Tribunal Eclesiástico de Santiago, y el archivo secreto del presbítero en el Arzobispado.

Las victimas (5) al momento de los hechos tenían entre 11 a 17 años, y los testimonios los conocía la Iglesia Católica. Estos abusos se vendrían produciendo desde el año 2002 hasta marzo de este año.

Tras la audiencia, el Fiscal Emiliano Arias, dio a conocer que se decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el sacerdote, Óscar Muñoz Toledo, imputado por abuso sexual reiterado y estupro, con un plazo de investigación de180 días.

El Fiscal Arias sostuvo que existían factores comunes respecto al modus operandi que tenía hacia las víctimas, todas menores de edad, con inexperiencia sexual, las que fueron atacadas sexualmente en el domicilio del imputado mientras se encontraban al cuidado de éste por la confianza que tenía con ellos y con los padres de los menores.

Arias añadió que los delitos se cometieron también al interior de casas parroquiales, delitos gravísimos y reiterados, observándose en la conducta del imputado una clara manipulación sicológica y abuso de conciencia hacia sus víctimas, quien entra como guía espiritual de los niños, quienes estaban en plena etapa de formación, para conducirle a los delitos de atentados sexuales, a quienes según el Fiscal tempranamente se les ha quitado su inocencia.
Fue así como Arias sostuvo que se le formalizó por abuso sexual reiterado, arriesgando una pena de 5 años 1 día, sumado a que por estupro, lo que podría llegar como máximo es una pena de 15 años 1 día. Referente al delito de estupro, Arias indicó que en este caso se quiebra la voluntad de la víctima, entrando en su conciencia, sumado a que el imputado era el confesor de las víctimas quien era fiel de la Iglesia Católica, convenciéndolo que los actos que está realizando no son contrarios a la sexualidad, lo que provoca la mantención de la conducta.

Arias agregó que se le formalizó por cinco víctimas, pero no se descarta que sean más, ya que hay casos que están en evaluación. Destacó el ente persecutor que el imputado conocía como se manejaba el sistema de investigaciones canónicas en la Iglesia Católica, en especial contra menores, por lo que estaba al tanto de todas las causas en su rol de Canciller, las que pasaban por él. Esto le permitía asegurar su impunidad, incluso le tomó declaración a una de las víctimas de Karadima, Andrés Murillo.

Emiliano Arias concluyó indicando que la investigación también abarca a las actuaciones que hayan podido tener cómplices y encubridores, observándose que existía un sistema de investigación paralela de la Iglesia Católica, con sanciones que no fueron eficientes.

Defensa no se opuso a prisión preventiva

Los hechos se habrían producido en Parroquias como la Inmaculada Concepción de Maipú, donde el sacerdote se ganaba la confianza, de por ejemplo, acólitos, a quienes los guiaba en la fe, para luego pasar a abusos, y tocaciones, hechos que también se habrían producido en comunas como Rancagua, Pichilemu, y Macul.

La defensa del sacerdote, Gabriel Henríquez, no se opuso a la medida cautelar de prisión preventiva, sin embargo, el abogado añadió que eso no significa que se acepte como ciertos los hechos, pero si indicó que en esta etapa de la investigación existen antecedentes para que como defensa realicen un estudio más profundo y argumentar con mayor sentido las circunstancias que les parece como defensa que no son ajustadas a la realidad.

Deportes

Los celestes que podrían cambiar de club a mitad de temporada

Publicado

el

  • Las bases de la Primera División permiten que todo jugador que actúe menos de 180 minutos durante el semestre inicial, puede reforzar a otros elencos de la categoría.

Ricardo Obando

Solo 180 minutos restan para que acabe la primera parte del torneo nacional. La solicitud de Reinaldo Rueda, DT de La Roja, de acortar el primer semestre en una semana debido a la preparación de la Selección Nacional de cara a la Copa América 2019, le podría hacer un gran favor a jugadores que no han sumado más de 180 minutos en lo que va de campeonato.


Ese es el caso que podría beneficiar a algunos elementos de O’Higgins que han jugado poco y nada en las 12 fechas que se han disputado (de 14 en total).


En esa lista, el primero que llama la atención es Gustavo Gotti. El atacante, que hace dos años llegó como el gran precio pagado por el Capo de Provincia a Instituto de Córdoba de Argentina, nunca pudo despuntar como el goleador que rompía redes allende Los Andes.


Tras su primer semestre en el club no tuvo una positiva evaluación (2017), por tanto, el conjunto que en aquella época era dirigido por Gabriel Milito decidió, en conjunto los directivos y el visto bueno del delantero, cederlo a préstamo a Deportes Temuco a comienzos del año pasado. Allí, sumó más minutos en banca que en cancha, y por eso terminó el 2018 jugando en la B, defendiendo a Unión San Felipe.


Después de eso, y ya con Marco Antonio Figueroa como entrenador, Gotti volvió para ser “el quinto extranjero”. El Fantasma, en todos los tonos, dijo que no lo tenía considerado, ya que no se ajustaba a su forma de ver el fútbol. Y, por eso el “Tanque” solo ha jugado 51 minutos, contra la Universidad de Chile (6’) y Unión Española (45’). Inclusive, en esta temporada ha visto más partidos desde la tribuna que en la suplencia.

MÁS CASOS

Otro de los jugadores que podría optar a salir, es Alejandro Contreras. El defensor, de buen pasado en Palestino y una estadía no muy feliz en la Universidad de Chile, no ha tenido la suerte de actuar.


El “Jano”, a penas a actuado en 102 minutos, ya que en gran parte de las fechas disputadas ha estado lesionado.


Una rebelde molestia muscular lo ha tenido complicado, y pese a estar a disposición de Figueroa desde unas dos semanas atrás, no ha sido convocado y la plaza de central de alternativa la asumió Raúl Osorio y con un buen rendimiento.


Mismo caso para uno de los refuerzos de la temporada. Considerado uno de los mejores Sub20 en la Primera B 2018, Diego González aún está apto para ser partícipe de un hipotético éxodo o cambio de camiseta.


El “Oso”, se anota con 150 minutos jugados, pero aquí la consideración es que el ex Coquimbo Unido si es tomado en cuenta por Figueroa en el banco, y es la alternativa que tiene para reemplazar a Tomás Alarcón en la plaza de volante defensivo. Además, González le permite a O’Higgins sumar minutos para la regla del Sub20 y Sub21, instancia donde los celestes están solo a un par de partidos de cubrir la cuota anual.


Y a esta nómina se suman el lateral Brian Torrealba con 1 minuto oficial jugado y el delantero Lucas Fierro (27 minutos). Ambos, recordemos, volvieron de sus préstamos en Rangers y AC Barnechea respectivamente (Primera B 2018).


Finalmente, hay otros elementos que han sumado menos de lo que permite el reglamento para cambiar de tienda, pero ellos no se moverán desde Rancagua como lo son Luís Ureta (jugó un partido completo frente a Huachipato y es el segundo portero tras Miguel Pinto), Antonio Díaz, Cristian Pizarro, Matías Meneses y Yerko González, todos Sub20.

Continuar Leyendo

Destacada

Recuperan caja fuerte robada con 2 millones 800 mil pesos en su interior

Publicado

el



Fernando Ávila F.


Patrullajes preventivos del personal policial de la Primera Comisaría Rancagua, tendientes a disminuir los delitos que afectan al sector céntrico, permitieron la detención de dos antisociales que intentaron huir con especies robadas desde el local “Shopdog”, ubicado en el Paseo Independencia de la comuna.


Los funcionarios sorprendieron infraganti a los tres antisociales que intentaron huir del local de comida con la caja fuerte, que en su interior mantenía 2 millones 800 mil pesos, dos de los cuales fueron aprehendidos en el lugar.


Los imputados que ingresaron a “Shopdog” desarrajando las puertas de acceso, fueron puestos a disposición del Ministerio Público para su respectiva audiencia de control.


Patrullajes preventivos del personal policial de la Primera Comisaría Rancagua, los que tienen como fin disminuir los delitos que afectan al sector céntrico, permitieron la detención de dos antisociales que intentaron huir con especies robadas desde el local “Shopdog”, ubicado en el Paseo Independencia de la comuna.


Los funcionarios sorprendieron infraganti a los tres antisociales que intentaron huir del local de comida con la caja fuerte, que en su interior mantenía 2 millones 800 mil pesos, dos de los cuales fueron aprehendidos en el lugar.


Los imputados que ingresaron a “Shopdog”, desarrajando las puertas de acceso, logrando en primera instancia su objetivo, sin embargo, fueron puestos a disposición del Ministerio Público para su respectiva audiencia de control.

Continuar Leyendo

Destacada

Carabineros frustró huida de sujeto que robaba en el centro de Rancagua

Publicado

el


Fernando Ávila F.


Funcionarios de la Primera Comisaría Rancagua lograron la detención de A.M.B, de 39 años, el que se encontraba al interior de un local comercial sustrayendo diferentes especies que posteriormente fueron devueltas a su propietario.


Se informó que personal policial de la sección motorizada, fue alertado por la Central de Comunicaciones (CENCO), por lo que concurrieron a Avenida Millán de Rancagua, constatando que un individuo, momentos antes, había forzado la cortina metálica, motivo por el cual ingresaron al lugar y sorprendieron infraganti al antisocial.


El imputado fue puesto a disposición del Ministerio Público para su respectiva audiencia de control por el delito de robo en lugar no habitado.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400