Síguenos

Destacada

El invierno: lluvias, viento, frío…y enfermedades

Publicado

el

El invierno es una estación compleja para la red de salud de la región de O’Higgins, las lluvias y bajas temperaturas impactan de manera directa en la salud de los usuarios, especialmente en los niños.
Para conocer más en profundidad cómo afecta esta estación a este grupo etario, conversamos con el médico pediatra del Hospital Santa Cruz, Ramón Moncada, quién nos entrega detalles respecto a las enfermedades más frecuentes, como reaccionar y algunas medidas de prevención.

 

¿Cuáles son las principales enfermedades que llegan en período invernal?
En invierno la cantidad de patologías respiratorias aumentan en un 80% de la ocupación de nuestras camas, de ellas yo creo que podemos hablar de dos grandes grupos: las patologías infecciosas, dentro de las cuales está la bronquiolitis que es un cuadro infeccioso viral en los niños menores de un año y tenemos también una alta frecuencia de exacerbación de asma en pacientes con patologías ya de base.
Yo calcularía sin tener las cifras exactas que pudiéramos hablar de hasta un 80% de casos de bronquiolitis y asma descompensada en las épocas de invierno y de hecho las bronquiolitis son fundamentalmente por virus sincicial.

¿Cuáles son los principales síntomas?
En pediatría es algo muy importante que depende de la edad, tenemos en cuenta los síntomas, pero hay algunos que son generales o aplicables a cualquier niño, lo primero es fijarse en como respira o la frecuencia respiratoria; cada niño tiene un patrón respiratorio muy variable, si hablamos de un niño de once años, no es lo mismo que hable de un recién nacido.
Hay otros signos en general como por ejemplo ver que el niño al momento de respirar sus costillas se hunden, cualquier sonido extraño al momento de respirar llámese silbido o ronquidos deben hacer llamar su atención y ya signos más graves como por ejemplo la coloración cianótica o morada en las manos o en la boca, sin signos de alerta en este caso.

 

¿Qué deben hacer los papás una vez pesquisados estos síntomas?
Lo principal es acudir al médico con cualquiera de estos síntomas que estoy nombrando previamente, ya que siempre debe ser un personal calificado llámese médico, kinesiólogo o un enfermero entrenado el que diagnostique para poder tratar a tiempo y de forma oportuna estos casos.
Si bien la gran mayoría son cuadros virales que se pueden manejar en la casa con un buen aseo nasal con los cuidados básicos principales, hay un número que amerita otro tipo de terapia ya más importante, por eso cuando presenten los síntomas debe acudir inmediatamente a algún centro asistencial.

 

¿Qué se puede hacer para prevenir estas enfermedades estacionales?
En la prevención está la clave de todo, la clave de que un niño no acuda a la urgencia, que no termine en un área de hospitalización o peor aún en un área de cuidados intensivos.

En primer lugar los cuidados del entorno, estamos hablando de que el niño en este caso del área pediátrica debe evitar exponerse a polvo, a tierra, a cualquier olor fuerte, llámese colonia, desodorantes ambientales cuyo olor fuerte irrita la mucosa bronquial, nasal y produce este cuadro respiratorio.
La Academia Americana de Pediatría da una norma general en el caso del abrigo del niño en temporada de invierno. Si yo como adulto amerito en base al clima tres capas para salir, un niño por debajo de los siete años debe ameritar una capa más.

En el caso del niño tenemos tres puntos importantes: manos pies y cabeza que son las áreas principales que debemos proteger al momento de sacarlo al ambiente exterior porque estos tres puntos son fundamentales para mantener una temperatura adecuada en un niño que es muy fácil que logre regular mal la temperatura.

Chile en los últimos años ha recibido una población inmigrante importante y es muy cierto que quienes vienen de trópico (Colombia, Venezuela o Haití) no saben cómo enfrentar el frío del invierno. Es importante instruir a toda esta población que está llegando recién, que está pasando su primer invierno en este país respecto a la importancia de las capas de ropa.

 

De acuerdo a la edad de los niños, ¿En qué rangos de edad hay que tener más cuidado?
Los recién nacidos y durante el primer año de vida, ya que el niño todavía no tiene su esquema de vacunación completo, es mucho más fácil que ellos adquieran virus para los cuales quizás el niño más grande ya está protegido.
Por eso se puede ver que la incidencia de virus sincicial (VRS), es mucho mayor en los niños menores de un año que en cualquier otro grupo etario.

 

¿Cómo usar la red en caso de presentar síntomas?
Uno, sobretodo en el área de urgencia, ve un uso excesivo y en muchas ocasiones innecesario del servicio. Un niño que presenta obstrucción nasal que es una causa frecuente de malestar respiratorio, acuden de inmediato a la urgencia y es importante informar a los padres que uno como médico está dispuesto y con todo el cariño del mundo los atendemos y los recibimos pero es exponer a un niño que quizás viene solamente con una obstrucción nasal a un área de urgencia donde puede haber una neumonía, donde pueden haber otros virus de mayor complejidad y realmente a lo que vienen es a llevarse eso a la casa y a los tres o cuatro días el niño viene en peores condiciones.
El llamado es a hacer un uso responsable de la urgencia y en caso de molestias menores acudir a su centro de atención primaria más cercano.

Continuar Leyendo

Destacada

Incendio destruye sede vecinal en población Algarrobo 4

Publicado

el


El siniestro dejó a un voluntario de la Quinta Compañía lesionado con una torcedura en un tobillo, siendo atendido en el SAR Oriente.


Fernando Ávila F.
Fotos: Héctor Vargas


Pasadas las 08:00 de la mañana de este viernes, voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Rancagua debieron atender una emergencia que ocurría en Avenida El Sol con Pasaje Filopolitas, Nº 414 de la población Algarrobo 4. Se trataba de un incendio en una sede vecinal, con peligro de propagación.


El rápido accionar de Bomberos evitó que el fuego no afectara a construcciones colindantes, así como que no se produjeran personas lesionadas, sin embargo, se informó que la estructura resultó con un importante daño.


Desde Bomberos Rancagua se informó que efectivamente hubo riesgo de propagación, por lo que se procedió a realizar un cortafuego en el sector sur del inmueble, controlando la emergencia en su totalidad a eso de las 9:30 de la mañana.

El Capitán de Guardia , Fernando Cortés, dio a conocer que el hecho afectó también a parte de una Iglesia Evangélica que funcionaba al interior de las dependencias, quedando sólo una parte de la estructura habitable. Agregó que al momento de la emergencia, una persona que se encontraba en el interior se da cuenta que se corta la electricidad, percatándose que el humo ya había avanzado por el techo de estructura, por lo que se presume que se podría tratar de un desperfecto eléctrico.

En el lugar trabajaron voluntarios de la Tercera, Cuarta,  Quinta y Sexta Compañías, siniestro que dejó a un voluntario de la Quinta Compañía lesionado con una torcedura en un tobillo, siendo atendido en el SAR Oriente.   

Continuar Leyendo

Destacada

Miguel Mateos promete traer una fiesta al Gran Arena Monticello

Publicado

el

-En el coliseo de espectáculos escucharemos sus grandes éxitos como «Cuando seas grande», «Llámame si me necesitas», «Obsesión» y «Perdiendo el control».

Ximena Mella Urra
Fotos: Cedidas

Una noche mágica y llena de recuerdos gracias al rock latino de los años 80, podremos vivir el próximo sábado 1 de junio cuando se presente sobre el escenario del Gran Arena Monticello, el argentino Miguel Mateos.


Con 65 años y 37 de carrera, posee a cuestas más de 5 millones de discos vendidos y más de 7 mil shows realizados en diversas partes del mundo, lo que sin duda marca su reconocida trayectoria, su vigencia y su potencial como pionero del rock en español. Muchos coinciden que conquistó el continente y llevó el rock hasta Estados Unidos con canciones como “Atado a un sentimiento”, “Obsesión”, “Kryptonita”, “Cóctel”, “Pisanlove”, “Bar Imperio”, “Salir vivo”, “Uno”, “Fidelidad”, “La alegría ha vuelto a la ciudad” o “Electropop”.


El argentino se presentará junto a Viralizados, un grupo argentino que revive los clásicos de los recordados Virus, ya que lo integran actualmente su baterista original y el sobrino de los Moura. A sus 65 años conversamos brevemente con el artista antes de su llegada a Chile.

-¿Qué podemos resaltar de tu show que presentarás este 1 de junio en el Gran Arena de Monticello?

Vamos a estar presentando 2 o 3 temas de UNDOTRECUA, que es mi nuevo álbum y desde ya haremos un «greatest hits popurri» para armar una fiesta monumental.

-En Chile el rock latino de los años 80 quedó arraigada entre los jóvenes de esa época. Ahora con algunos años más encima, ¿cómo los invitarías a tu espectáculo?

En mi nuevo album “UNDOTRECUA” compuse una canción que se llama “El Asesino del Rocanrol” que ya esta en difusión en todas las plataformas. Este es mi manifiesto contra el reggaeton. A partir de ahí hago extensiva la invitación a participar de una fiesta del Rock en castellano a todo volumen.

-Primera presentación en el Gran Arena, ¿qué esperas entonces de este escenario?

Tengo las mejores referencias del lugar. Me han dicho que es uno de los mas lindos escenarios de América Latina, la expectativa es enorme, y estoy seguro que sera una verdadera fiesta.

Sábado 1 de junio
Gran Arena Monticello
21:00 horas
Entradas por sistema Topticket.cl

Continuar Leyendo

Destacada

Carabinero de franco logra detener a delincuente que había robado cartera

Publicado

el

Fernando Ávila F.

Pese a que se encontraba de franco, el Cabo Segundo, Lester Urrea Pardo, no dudó en aprehender a un delincuente que minutos antes había cometido un ilícito en la comuna de Rancagua.


Los hechos ocurrieron en la intersección de calle Capitán Ramón Freire con calle Cáceres, lugar donde el Cabo Segundo, Lester Urrea Pardo, logró la detención de D.I.H.M, de 21 años, quien momentos antes, en un paradero de la locomoción colectiva, arrebató la cartera a su víctima.


El imputado que mantiene un nutrido prontuario policial, intentó darse a la fuga con un teléfono celular, 30 mil pesos en dinero en efectivo y otras especies personales que se encontraban en el interior del bolso, situación que fue observada por el funcionario, el cual procedió a la aprehensión del antisocial, logrando la recuperación de la totalidad de lo robado.


El sujeto detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público para su respectiva audiencia de control, sin embargo, pudimos conocer que una vez que el funcionario entregó al detenido a personal policial, este se identifica como Carabinero, indicado que pertenece a la Región Metroplitana, lugar donde desempeña sus labores profesionales. Mayores antecedentes sobre lo que lo llevó a realizar esta acción pese a no estar de servicio, no entregó a sus colegas, así como tampoco indicó que es lo que se encontraba realizando en la Región de O’Higgins.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400