Síguenos

Actualidad

Impulso al Turismo y Destino Mundial: ¿Qué significaría la Capilla Gaudí para O’Higgins?

Publicado

el

-Sólo en Barcelona su obra es visitada por más de 4 millones de turistas. “Esto va a poner a Rancagua y la Región de O’Higgins en el mapa del mundo. Tener un diseño de Gaudí fuera de España es algo único y nos va a poner en el mapa en el sentido turístico”, explicó el Intendente Juan Manuel Masferrer.

 

 

Tras el proceso de apertura económica, en abril último, la seremi de Obras Publicas se encuentra en plena etapa de estudio de las propuestas presentadas, haciendo cada vez más real y cercana la posibilidad de concretar el proyecto de construcción de la Capilla Gaudí.
Gatillando así una serie de expectativas en torno a su futuro funcionamiento, que van desde el ámbito turístico hasta lo cultural pasando además por el aspecto espiritual de la obra.

En consecuencia, el Gobierno Regional encabezado por el Intendente Juan Manuel Masferrer ha manifestado públicamente el apoyo a la obra.
“Esto va a poner a Rancagua y la Región de O’Higgins en el mapa del mundo. Tener un diseño de Gaudí fuera de España es algo único y nos va a poner en el mapa en el sentido turístico, que es algo que nos interesa mucho, y también en términos de patrimonio y cultura (…) por esto estamos gestionando los recursos con mucha esperanza. Vamos bien y estamos a la espera de la aprobación, para continuar con la licitación con los valores establecidos en la oferta económica”, señaló el Intendente Juan Manuel Masferrer.

La primera autoridad regional agregó que “por el momento lo que estamos gestionando con muchas ganas y con esperanza de que nos va a ir bien, es obtener los recursos necesarios extras. Hemos conversado con gente de la Subdere y de Obras Públicas, manifestándole la importancia que tiene el proyecto para la región y para el país, y lograr la aprobación desde el Ministerio de Desarrollo Social para que podamos realizar esta inversión”.
Igualmente, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Ignacio Tello explicó que “en el Ministerio de Economía entendemos que la instalación de la Capilla Gaudí va a generar un impacto a nivel comunal y regional desde el punto de vista de la atracción turística. Dicha capilla por ser tan original va a generar una mayor afluencia turística y de ese modo impactar en la economía, por la vía de generar actividades asociadas a la capilla, por lo tanto será una fuente de ingreso”.
Opinión compartida por el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Rancagua, Rodrigo Zúñiga, quien aseguró que “para nosotros es un proyecto turístico-cultural. Vemos que miles de personas van a visitar nuestra ciudad esperando ver algo único fuera de España. Será una atracción turística trascendente, va a ayudar a que Rancagua se trasforme en un polo turístico importante”.

“Felicitamos a la Corporación Gaudí de Triana que está detrás de este proyecto por años y agradecemos al Gobierno Regional por el impulso que se le está dando, especialmente al intendente Juan Manuel Masferrer que tiene las férreas ganas de que este proyecto sea realidad en su mandato”, destacó.
En concreto, el proyecto estima una inversión de más de cinco mil millones de pesos que involucra la construcción de la capilla, además del hermoseamiento del Parque Cataluña, habilitando los espacios para recibir a las personas que llegarán a las instalaciones.

Mega proyecto anhelado por años. Así lo explicó la secretaria ejecutiva de la Corporación Gaudí de Triana, Beatriz Valenzuela, para quien “la Corporación Gaudí tiene el objetivo de que se construya la capilla Nuestra Señora de los Ángeles. Es una obra de mucha relevancia cultural y espiritual en el mundo, porque Antonio Gaudí es un arquitecto que tiene siete obras que fueron declaradas Patrimonio Histórico Mundial. Por lo tanto, estamos ante un anhelo y nosotros llevamos más de 20 años organizándonos y trabajando para que ocurra”.

Además, señaló que “desde el punto de vista del desarrollo turístico, quienes hemos tenido la posibilidad de estar en Barcelona sabemos el impacto de la obra de Antonio Gaudí en el mundo. En Barcelona su obra es visitada por más de 4 millones de turistas. Nosotros sabemos que vendrá a Rancagua gente de todo el mundo a visitar este proyecto único en el mundo, no hay otro proyecto de Gaudí fuera de España”.

Cabe destacar que el origen del proyecto data desde hace casi ya 100 años, cuando Fray Angélico Aranda Hurtado (1870-1961), padre franciscano chileno con excepcionales cualidades humanas y artísticas, le solicitara al arquitecto español Antoni Gaudí un diseño de una capilla para la Virgen de Nuestra Señora de los Ángeles para Rancagua.

Gaudí realizó solo 3 proyectos para lugares fuera del territorio español, de los cuales el único que ha sido desarrollado y estudiado es el de esta capilla.

Actualidad

Falleció Guillermo Navarro, fundador de ex discotheque Broadway

Publicado

el

A los 76 años, falleció quien fuera considerado uno de los empresarios de espectáculos más importante de Chile, Guillermo Navarro Larenas.


En Rancagua él vio un gran nicho para los espectáculos de gran envergadura, ya que estaba convencido que no solo Santiago podía ser un lugar para este tipo de eventos. Es por esto que a mediados de la década de los ‘80, abre en la capital regional la afamada sala de espectáculos y discotheque “Broadway”, la que se convertiría en el centro de eventos más importante de la zona y el país, marcando un hito y una época especial entre toda una generación.


Es así que este punto de la ciudad pasó a ser un lugar de referencia para las grandes empresas e incluso de algunos canales de televisión que comenzaron a hacer sus lanzamientos y más memorables eventos en esta sala de espectáculos que recordemos, al momento de su inauguración fue considerada la discotheque más grande de Sudamérica.


En sus mejores tiempos pasaron por “Broadway Rancagua”, artistas de la talla de Rafael de España, Mary Pepa Nieto, Gipsy King, Banda Blanca, King África, entre muchos otros traídos desde el extranjero. También desfilaron por su escenario un sin fin de artistas nacionales.


Sin embargo a este gran gestor del espectáculo santiaguino, la vida le tendría preparado un duro golpe en su destino. Tras problemas económicos en 2017, una trombosis repentina lo dejaría con serias dificultades corporales, de la cual se recuperó. El 2018, una segunda trombosis lo volvería a sorprender y lo alejaría durante mucho tiempo de su pasión. Y cuando ya pensaba que lo peor había pasado a finales del año recién pasado, una tercera trombosis lo volvería a afectar, esta vez dejándolo por un largo periodo en silla de ruedas.


Sus restos están siendo velados en Funerales Rodríguez, ubicados en Pedro Emilio Cuadra #120 en Rancagua, donde hoy lunes a las 16:00 horas se le oficiará una misa por su eterno descanso. Posteriormente, el martes 23 de julio serán serán despedidos sus restos.

Continuar Leyendo

Actualidad

Lluvia se dejó sentir en O’Higgins sin causar mayores estragos

Publicado

el

Este fin de semana, la lluvia que se ha dejado sentir en la región de O’Higgins, cuando por la noche del sábado una débil lluvia comenzó a caer, la que comenzó a tomar fuerzas y continuar hasta este domingo, sin causar emergencias asociadas al sistema frontal.

Así lo dio a conocer la directora regional de Onemi, Alejandra Riquelme “No tenemos reporte de situación de emergencia derivadas del sistema frontal, hay algunos cortes menores, pero por causas de otros temas. Hubo caída de agua nieve en Coya y El Guindal. El día de hoy debieran mantenerse precipitaciones de 5 a 10 mm en la zona de valle y precordillera, débiles en la costa”.

Informó que hasta las 08:00 horas de este domingo, el agua caída en Rancagua fue de 5.8 milímetros, en San Fernando de 10.25 mm, en Pichilemu de 16,4 mm con vientos norte de 5 nudos, mientras que las caletas se encuentran cerradas.

La autoridad regional adelantó que para este lunes se esperan temperaturas en torno a los 0 grados y para el martes -1, dando a conocer que habrá una disminución de las temperaturas “pero no está catalogado como ola de frío, ya que no hay aviso, ni alerta por bajas temperaturas”, sostuvo Riquelme.

Continuar Leyendo

Actualidad

Este lunes se realizarán las primeras elecciones de rector en la Universidad de O’Higgins

Publicado

el

  • El actual rector Rafael Correa busca conseguir un nuevo período al frente de la casa de estudios.

Este lunes 22, desde las 09:00 horas, se llevan a cabo las primeras elecciones de Rector (a) en la Universidad de O’Higgins. Se trata de un proceso reglado, mediante votación directa, con voto personal, secreto e informado, cuya implementación y supervigilancia está a cargo de un Tribunal Electoral conformado por representantes de los tres estamentos, académico, estudiantil y personal de colaboración, según informaron de la entidad de Educación Superior.


Ese día, 41 académicos podrán participar en las primeras elecciones de la autoridad rectoral de la Universidad de O’Higgins (UOH), los que ya cumplen con un año de antigüedad a la fecha de la elección, de acuerdo a la ley 19.305. Mientras que el proceso eleccionario, se hará una vez que se realice la constitución de la mesas que está prevista a las 09.00 horas, con una duración de ocho horas consecutivas, proceso que tendrá lugar en el Campus Rancagua.

Rafael Correa es el único candidato a ser rector de la UOH

CORREA, ÚNICO CANDIDATO
El actual rector la UOH, Rafael Correa busca conseguir un nuevo período al frente de la casa de estudios, pues es el único candidato que se postuló para este proceso inédito, quien una vez electo, será el Presidente de la república quien lo nombrará por decreto supremo del Ministerio de Educación, para los próximos cuatro años. Recordemos que Correa Fontecilla fue designado rector el 1 de septiembre de 2015 por la presidenta Michelle Bachelet y está próximo a cumplir cuatro años en este cargo.


De acuerdo a los estatutos de la Universidad, la autoridad universitaria solo podrá tener un período consecutivo frente a la institución. “La elección del rector o rectora se realizará de conformidad a la ley N° 19.305 y solo podrá ser reelecto una vez en forma consecutiva”, versa el artículo 16 de los estatutos de la UOH.


Asimismo, la ley señala que “para ser candidato a rector se requerirá estar en posesión de un título profesional universitario por un período no inferior a cinco años y acreditar experiencia académica de a lo menos tres años y experiencia en labores por igual plazo o por un período mínimo de tres años en cargos académicos que impliquen el desarrollo de funciones de dirección”.
No obstante, tras cuatro años al frente de la UOH, Rafael Correa busca ser reelegido por un período más, pues su objetivo primordial es estar presente cuando la primera generación egrese de la casa de estudios.


Consultada a la casa de estudios de Educación Superior porqué no se presentaron más candidatos, explicaron que “el candidato o la candidata a Rector (a) debía contar, al menos, con cinco firmas de académicos y/o académicas de la Universidad, que patrocinaran su postulación. Lo que no se produjo”, finalizaron, es por esto que Correa corre como candidato único.


ALGO MÁS DEL ACTUAL RECTOR
Rafael Correa Es Ingeniero Matemático de la Universidad de Chile, Doctor en Ingeniería de la Universidad de Clermont y Doctor en Ciencias Matemáticas de la Universidad Blaise Pascal, ambas en Francia. Se desempeñó como Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, entre 1990 y 1994, además fue director del Departamento de Relaciones Internacionales de la misma institución entre 1995 y 1997.


Fue director del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (2000-2007), centro asociado al CNRS (el mayor Centro de investigación científica de Europa). Hasta su nombramiento como Rector, dirigió el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400