Síguenos

Actualidad

Hace 12 años Sewell fue declarado Patrimonio de la Humanidad

Publicado

el

-En julio de 2006, el ex campamento minero recibió esa importante distinción, como un «ejemplo excepcional del fenómeno global de las ciudades obreras».

 

Desde hace 12 años, el ex campamento de Sewell es reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Exactamente, el 13 de julio de 2006, el sector que se conservó de esa ciudad minera única en el mundo, fue declarado por la UNESCO “Patrimonio de la Humanidad”, destacándose como un «ejemplo excepcional del fenómeno global de las ciudades obreras».

Años antes, Sewell fue declarado monumento nacional en categoría de Zona Típica por el decreto nº 857 del 27 de agosto de 1998.
Y después, como se indicó, en 2006, tras ocho años de gestión, el campamento minero, ubicado en la Cordillera de los Andes a 2.140 metros de altura y a 150 kilómetros de Santiago, ingresó por aclamación y en medio de aplausos, a la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco.

En la oportunidad, las autoridades de gobierno agradecieron la incorporación; señalando que se trata de un bien del patrimonio industrial y del patrimonio moderno que se asocia a la mina de cobre subterránea más grande del mundo, en plena producción.

La División El Teniente de Codelco se comprometió a cuidar de este patrimonio y en ese contexto se creó la Fundación Sewell, dedicada a preservar, restaurar y difundir el ex campamento minero que albergó a los trabajadores de la mina y a sus familias.

Cada año, cientos de personas visitan Sewell, a través de viajes organizados por la División, por la fundación y operadores turísticos.

 

LA CIUDAD MINERA

La ciudad minera estaba enclavada en pleno desnivel de la Cordillera de Los Andes; ubicándose sobre los 2140 msnm, en la ladera del Cerro Negro. Se localiza a 53 km al oriente de Rancagua.

Del poblado original, hoy sólo subsiste el centro de la ciudad, pues gran parte fue desmantelado y demolido a principio de los años 1980.

El campamento fue construido por la empresa Braden Copper a principios del siglo XX para albergar a los trabajadores de la mina El Teniente, que pronto se iba a convertir en la mayor explotación subterránea de cobre del mundo. Construida en una ladera demasiado abrupta para permitir la circulación de vehículos con ruedas, Sewell se estructuró en torno a una gran escalera central que se elevaba desde la estación ferroviaria. A lo largo de su recorrido, esa escalera iba jalonando plazoletas de configuración irregular, ornadas de árboles y plantas, que constituían el espacio público urbano principal. Los edificios que se alinean a lo largo de las calles son de madera y con frecuencia están pintados con diversos colores llamativos: verde, amarillo, rojo y azul. La ciudad minera fue abandonada, luego de que la empresa minera iniciara la Operación Valle, que significó el traslado de las familias a Rancagua.

Actualidad

Especial a un año de “La Cofradía”: ¿Qué sucedió con los sacerdotes acusados y las investigaciones?

Publicado

el

El 21 de mayo pasado se reveló uno de los casos más fuertes que remeció a la Iglesia Católica en Chile, cuando se dio a conocer una denuncia que sacudió a nuestra región en que se reveló que el sacerdote de Paredones Luis Rubio era denunciado por abusos a menores de edad.

La denuncia que se emitió en un medio de comunicación nacional, fue encabezada por Elisa Fernández, una ex colaboradora de la Iglesia durante cerca de 14 años y quien, en ese entonces, hace un año y medio atrás se había reunido con el Obispo Diocesano Alejandro Goic, a quien entregó una denuncia escrita y firmada con un listado de 13 sacerdotes, entre los cuales existían algunos que habrían mostrado abiertamente su preferencia sexual por menores de edad.

Hoy de los 14 sacerdotes acusados, 8 de ellos la Fiscalía Regional dijo no haber encontrado ningún delito y cerró los procesos de investigación. Aún quedan 6 sacerdotes imputados de los que tiene que pronunciarse el Tribunal de Garantía de Pichilemu por denuncias de presuntos abusos sexuales y conductas impropias.

Para saber cuál son los sacerdote sobreseídos y que sucedió con ellos, mañana nuestro medio publicará un reportaje especial del tema…

Continuar Leyendo

Educación

Entrega de pulseras inteligentes para liceos y colegios Cormun

Publicado

el

Durante la tarde del jueves 9 de mayo, se realizó la entrega de pulseras inteligentes para liceos y colegios de la Corporación Municipal de Rancagua, con el fin de fomentar la actividad física y vida saludable para los niños y jóvenes de los establecimientos educacionales.

Estos dispositivos permitirán medir la actividad física que realiza el niño durante el día, gracias a que cuenta los pasos, mide la frecuencia cardiaca, los kilómetros que ha recorrido y las horas de sueño.

Esta iniciativa fue creada en conjunto por la División Educación y División Salud de la Corporación Municipal bajo el Programa Comunal de Salud, Actividad Física y Alimentación.

De este modo, en la cita realizada en el Instituto Tecnológico  Bernardo O’Higgins de Rancagua, diversos liceos y colegios Cormun, recibieron su pulsera inteligente en manos del alcalde Eduardo Soto y autoridades de la Corporación Municipal de la comuna.

Continuar Leyendo

Tendencias

Hoy es el Día de las plantas

Publicado

el

  • Es importante conocer sobre la naturaleza de nuestro entorno, con el fin de cuidarla y protegerla.

La región de O’Higgins, inserta en la región mediterránea –  zona de alta riqueza en biodiversidad pero a su vez la más perturbada por actividades humanas (hotspot de biodiversidad) – se caracteriza por tener más del 45% de su vegetación boscosa, conformada por  bosque y matorral esclerófilo.

El bosque esc!erófilo está formado por especies como quillay, boldo, litre y maitén;  con la presencia de laurel, canelo y lingue, se encuentra bastante deteriorado en el sector costero, no así en la precordillera donde aparecen además ejemplares de roble, hualo, coigüe y ciprés de la cordillera. Desde la cordillera de la costa aparece la palma chilena.

Importante destacar que muchas de las especies que conforman este tipo vegetacional son melíferas, destacando el quillay, lun, tralhuén, entre otras. También destacable que las especies presentes están adaptadas a vivir con poca agua (menos de 200mm / año) y concentradas solo en 4 meses (fines de otoño y mitad del invierno); esto se muestra con algunas adaptaciones: hojas gruesas y brillantes por el haz (arriba) y muchas con pelos por el envés (debajo), cierran sus estomas a las horas de mayor calor para evitar la pérdida de agua, las hojas colocadas de manera de sombrearse unas a otras,  muchas de ellas tienen hojas transformadas en espinas para captar mejor las gotas de rocío, producen flores con gran cantidad de polen para tener mayor probabilidad de polinizar, estas flores son en general grandes y no tan vistosas, entre otras.

En los arbustos destaca la avellanita, especie endémica (única) que en la actualidad tiene solo 3 poblaciones: Aculeo (Región metropolitana), Chancón y Cauquenes en nuestra región, teniendo más del 70% del número de individuos de la especie.  A nivel de hierbas, se tiene más de 15 especies endémicas de orquídeas, que en nuestro país son todas terrestres (geofitas), a diferencia de las orquídeas tropicales que viven sobre los troncos de árboles (epífitas). Se resalta en este punto, a la “panza de burro” (Salpiglossis sinuata), que con sus vistosas y coloridas flores fue seleccionada como la flor de la región.

En estudios realizados, se llegó a concluir que el 22% de la flora regional está amenazada de extinción debido, principalmente a actividades humanas con poca consideración del rol de la vegetación nativa en conservar las funciones de los ecosistemas, los cuales han permitido nuestro desarrollo: minería, agricultura, forestal, ganadería, expansión urbana, entre las más notorias y que contribuyen considerablemente al cambio climático.  Esto último lo estamos viendo por la disminución de las precipitaciones, el aumento de la temperatura, cambios leves en la distribución natural de las especies, etc.

Con el propósito de mitigar en parte estas acciones, CONAF regional a través de sus viveros está propagando estas especies y se distribuyen plantas nativas a Juntas de vecinos y otras organizaciones sociales, y en parte del Centro Experimental Tanumé se está mejorando las manchas de vegetación nativa: arrayán de Colchagua, cactus aspillaga, olivillo, entre otras.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400