Síguenos

Actualidad

Padre Luis Escobar: “La gente busca la felicidad y yo la encontré aquí, en el ministerio del sacerdocio”

Publicado

el

– El además exorcista cumplió 24 años de sacerdote, el que si bien reconoce que la crisis de la Iglesia actual le produjo mucho dolor, argumentó que “La Iglesia es santa y pecadora”, por lo que llamó a la comunidad a poner la confianza en Dios y no en el hombre. Actualmente el presbítero fue nombrado administrador de la parroquia de San Vicente de Tagua Tagua.

 

Gisella Abarca

 

 

El 2 de junio, el padre Luis Escobar Torrealba celebró sus 24 años de sacerdocio, un bálsamo en la Iglesia Católica de la Diócesis de Rancagua para estos convulsionados tiempos que está viviendo el pueblo creyente local luego que en mayo, la jefatura religiosa de Rancagua suspendiera a 14 sacerdotes de sus funciones para determinar si habrían incurrido en supuestos “abusos sexuales y conductas impropias” cometidos por miembros del clero, siendo éste un caso más que profundiza la crisis por la que atraviesa la Iglesia Católica en nuestro país.

El sacerdote Escobar, oriundo de El Rosario, es profesor de educación general básica, egresó del Seminario Cristo Rey de Graneros a los 37 años y fue ordenado sacerdote en junio de 1994. Desde entonces su trabajo pastoral no ha cesado. Fue formador en el Seminario por cerca de 8 años, actualmente tiene a su cargo la parroquia Santísima Trinidad, ubicada en la Población Costa del Sol, en el nororiente de Rancagua, al final del pasaje El Abra, donde lleva 19 años y donde gestó el nacimiento de colegio San Nicolás de Bari, establecimiento educacional que se funda con el objetivo de atender a los menores del sector.

Es por esto y por muchas cosas más que el Padre Luis es conocido en Rancagua y fue declarado hijo ilustre hace algunos años por su labor tanto en el sector Nor Oriente como entre los internos de la cárcel. Así también el sacerdote ha denunciado públicamente, en reiteradas ocasiones, la inseguridad y el flagelo de la droga que padecen sus vecinos de ese sector en Rancagua al mismo tiempo que ha levantado la voz pidiendo que los enfermos terminales presos puedan morir con dignidad en sus casas, con sus familias.

 

Hace cuatro años, fue nombrado oficialmente como exorcista de la Diócesis de Rancagua, según explica el sacerdote “por el aumento de los casos de influencia demoniaca que está afectando a muchas personas en el país”, no obstante lleva cerca de 12 años desempeñándose en el cargo.

 

Él, es uno de los más de cien sacerdotes con los que cuenta la Diócesis más católica del país según el último Censo, la que ha dado más obispos a Chile; siendo ésta, la región que entregó el primer cardenal al país, Cardenal Caro.

 

Es en medio de este ambiente es donde se destaca el carisma del sacerdote bajo de estatura, pero de un gigante corazón, al igual que su espíritu y coraje que ahora lo hacen sacar fuerzas y comenzar a tomar nuevos desafíos laborales, uno de ellos acompañar a la comunidad de la parroquia de San Vicente de Tagua Tagua donde fue nombrado administrador de la parroquia San Juan Evangelista, sin descuidar su querida parroquia Santísima Trinidad.

 

 

¿Cómo fue su llegada al sector nor oriente de Rancagua?
R.- Cuando llegué ahí no había nada porque iban a empezar a construir el templo y me tocó unir las comunidades porque pertenecían a diferentes parroquias. Todo eso era nuevo, la Costa del Sol tenía como 3 años recién, la Vicuña Mackenna como 5, todo eso era nuevo. Llegué a ese lugar sin saber dónde me estaba metiendo, los mismos vecinos me dijeron que era peligroso, pero ya estaba viviendo allá y la verdad es que no fue así, la gente se portó bien conmigo, aunque me significó pelear un poco para ganarme el espacio, marcar terreno y la autoridad, pero rápidamente nos hicimos amigos.

 

¿Cómo definiría el trabajo que ha tenido en el sector?
R.- La parroquia y el trabajo parroquial ha sido un oasis dentro de un desierto y así lo sigue siendo, porque ahora entras al colegio (San Nicolás de Bari) y te das cuenta que el colegio que tiene la parroquia es algo totalmente distinto que te hace enajenarte de lo que hay en el sector, porque es lindo, bien cuidado, hay vida, no hay miedo, el acogedor. Es casi un contraste con la realidad de afuera.

 

Pero, ¿ahora ha cambiado un poco la cara de ese sector?
R.- Últimamente ha cambiado un poco, ahora está más bonito, porque se han ganado proyectos y todo lo que está alrededor de la parroquia está muy lindo, pavimentaron los pasajes, hicieron plazas, ampliaron las calles, en estos últimos años las autoridades se han preocupado y la gente del sector que se ha ganado proyectos lo que ha permitido que el lugar se vea bien.

 

SEGURIDAD V/S DELINCUENCIA
Hablando de proyectos, ¿uno de los grandes méritos suyos es la Subcomisaria de la Población Diego Portales?
R.- Un poco, trabajamos mucho con los vecinos para eso. Lo que pasa que ahí, en el retén los carabineros vivían en condiciones paupérrimas, con faltas de recursos, hacinados y se les exigía que cumplieran sus funciones sin tener los recursos. Por eso se organizó todo esto y gracias a Dios con las autoridades de la época, se logró que se ejecutara un proyecto y hoy tienen un edificio nuevo, bonito, más acogedor, más digno para ellos.

 

 

Entonces ¿ahora la seguridad funciona bien en el sector?
R.- Para eso falta mucho, porque el problema con el que siguen los carabineros es que no tienen todos los elementos para combatir la delincuencia, porque es poco el contingente, no tienen los recursos -aunque las autoridades dicen que sí- pero en la práctica no lo es, porque no tienen las armas ni la protección suficiente considerando que el sector es peligroso donde ya han muerto varias personas. De hecho, 5 personas vinculadas a nuestro colegio han sido muertas por sicarios y andan con armas de alto poder. Más todas las personas que han muerto de la misma manera, el nivel de violencia en el sector es muy alto porque el consumo de droga es de niveles muy altos.

 

¿Dónde está el problema y cómo atacarlo?
R.- Estamos atacando el problema por donde no corresponde, porque lo que se debería ver es cómo las autoridades trabajan el tema de la droga, porque ahora el gobierno quiere endurecer las penas para los jóvenes, pero con eso lo que se va a conseguir es llenar las cárceles de jóvenes que se van a poner más violentos y después que salgan, va a cometer delitos más drásticos todavía porque la reinserción en las cárceles no existe, ni tampoco la sociedad está preparada para acogerlos, entonces hay que atacar el problema antes, hay que ser proactivo, no reactivo.

 

¿Eso qué significa?
R.- Eso significa que habría que intervenir las poblaciones de una manera distinta, a nivel social, cultural, educacional, religioso, todos los elementos que pudieran ayudar a mejorar la convivencia y a disminuir la violencia en los sectores, pero para eso hay que erradicar la droga, si no se erradica la droga, vamos a seguir con los mismos niveles de violencia que tenemos ahora y van a ir creciendo, porque la droga ha alcanzado tanto poder que corrompe y está alcanzando un poder demasiado grande.

 

¿Qué saca en limpio de estos 24 años de sacerdote?
R.- Estoy muy contento, tengo mucho gozo, mucha alegría en medio de todo, creo que ser sacerdote es muy hermoso, es un ministerio muy fecundo, muy lindo, que puede prestar mucho servicio a la gente. La gente busca la felicidad y yo la encontré aquí, en el ministerio del sacerdocio.

 

¿Cómo ha sido su experiencia de ser el primer exorcista de Chile?
R.- Muy interesante, muy enriquecedora, que me ha permitido poder meterme en un tema complejo pero interesante desde el punto de vista espiritual y médico porque aquí se han tenido que involucrar profesionales, psiquiatras, psicólogos y otros profesionales para atender casos. Sigo atendiendo gente, pero ahora tengo suspendidas las entrevistas por estos días pero una vez que se estabilice todo, volveré a eso.

 

 

PROYECCIONES
Con sus 18 años en la parroquia, ¿que se viene para los próximos años?
R.- He presentado dos veces mi renuncia porque corresponde, cuando uno cumple los 6 años, ese es el período donde uno tiene que presentar su renuncia y el obispo es el que acepta o no acepta y yo la presenté ahora y el obispo me dijo que no, pero ahora se dio otra situación, así que en este momento fui nombrado administrador de la parroquia de San Vicente de Tagua Tagua.

 

¿Cómo lo recibió la comunidad? porque usted es algo así como el sacerdote permanente…
R.- Hasta el momento sí, estoy atendiendo a la parroquia San Juan Evangelista que en estos momentos lo necesita, la comunidad me recibió muy bien, la salud del padre Fernando Armijo está muy deteriorada, ya tiene 73 años.

 

¿Eso significa que lo trasladarán?
R.- Todavía no, pero ya estoy yendo a San Vicente a atender la parroquia casi todos los días, porque por todos los hechos que han sucedido en la Diócesis, el Obispo Goic tuvo que nombrar a varios sacerdotes administradores de las parroquias que están en este momento con sus párrocos investigados. Desde el 7 de junio que estoy yendo hasta que se clarifique el tema, lo que viene después, no lo sabemos.

 

¿Eso quiere decir que tiene que dejar la Parroquia Santísima Trinidad de Rancagua?
R.- Por el momento no. No hay fechas exactas todavía, pero estoy yendo a San Vicente casi todos los días.

 

Y si a usted lo trasladan de Santísima Trinidad, ¿quién se puede hacer cargo de una parroquia que se ubica en un sector tan complicado como ese?
R.- El vicario parroquial, el padre Carlos Cepeda que la gente ya lo conoce, lleva un tiempo viviendo ahí, él conoce la situación, conoce el lugar, pero yo sigo siendo el párroco, sigo viviendo en la parroquia. En el fondo estoy en dos parroquias. En una soy párroco y en la otra soy administrador.

 

¿Pero más adelante tendrá que dejar una parroquia?
R.- No lo sé…

 

Usted es además capellán de Gendarmería, ¿qué pasará con la cárcel?
R.- La cárcel yo creo que ya no va a ser posible, porque con las demás obligaciones que me han pedido que lleve a cabo, es muy difícil, no puedo. Además llevo 25 años trabajando ahí y el tiempo no me lo permite. Ahora van los agentes pastorales.

 

¿Cuándo se zanjaría definitivamente esta situación?
R.- Una vez que se termine la investigación.

 

 

LA CRISIS DE CERCA
¿Cómo sintió este remezón de la Iglesia Diocesana siendo sacerdote que pertenece a ella?
R.- Terrible, fue lo mismo que le pasaría a una persona que tiene un familiar al que lo acusan de lo mismo. Creo que cualquier persona que ame a su gente va a sentir dolor de la misma manera que nosotros, si los afectados son hermanos en el sacerdocio.

 

¿Los 14 sacerdotes suspendidos están involucrados en abusos sexuales y conductas impropias?
R.- Hay que aclarar una cosa, no todos los sacerdotes que aparecen en la lista están involucrados en delitos sexuales, hasta el momento hay una sola denuncia, los otros están por temas administrativos, económicos que hay que probar. No se puede condenar a una persona a priori porque hay que partir del principio de inocencia que no se ha respetado en este caso, porque se han publicado los nombres de los curas, se han puesto sus fotos en los medios de comunicación, hay un sacerdote que han paseado su imagen por todos los matinales y él no tiene nada que ver, entonces hay una falta de respeto, porque la gente que está en calidad de imputado, tiene derecho a que se reserve su identidad. En la tele a un delincuente le tapan la cara y a los curas los ponen en primera plana.

 

¿Cómo se puede trabajar en reparar este daño?
R.- Cada uno tiene que verlo en forma personal y me imagino que a nivel de Obispado también se irá a hacer una declaración una vez que se termine la investigación, pero el daño a la imagen de los curas, a sus familias y a la comunidad ya está hecho, porque se siembra la duda y eso es muy complicado para el sacerdote en este caso.

 

¿Con esto quiere decir que se está acusando a sacerdotes inocentes?
R.- No estoy diciendo que no se han cometido errores, ha habido imprudencias de todas maneras y ahí cada uno tiene que hacerse responsable de sus imprudencias, pero no como institución. No es que haya habido un ocultamiento (de información), sino que cada uno tiene que hacerse responsable de sus actos.
Denuncias formales no hubo y si no hay una denuncia formal no se puede investigar y en este caso el Obispo aparte de los rumores, no tenía denuncias formales que pudiera decir que dejó la investigación de lado. Cuando ha habido denuncias formales se ha hecho la investigación y de hecho están los casos tratados, se probó y en estos momentos esos sacerdotes están fuera del ministerio.

 

¿Qué mensaje le diría a toda esta comunidad que quedó muy dañada por todos estos últimos hechos acontecidos?
R.- Les recuerdo un texto de Jeremías 17 que en el Antiguo Testamento que dice: “maldito el hombre que confía en el hombre y no pone su confianza en Yavé su Dios”, el hombre que confía en Yavé su Dios es como el árbol que crece a la orilla de la acequia, al que aunque el terreno sea árido por encima, sus raíces son tan profundas que siempre tendrá humedad para vivir. La confianza hay que ponerla en Dios. La Iglesia es Santa y Pecadora, los curas somos seres humanos y también nos equivocamos.

 

¿Quiere decir que el proceso ha sido tratado de manera sesgada?
R.- Se ha derivado el punto hacia los curas como si los sacerdotes fuéramos los abusadores del mundo. En la cárcel los que están presos, el 99.9 % son parientes, amigos, conocidos, el papá, el abuelo, el conviviente de alguien abusado, yo no veo curas presos, entonces es como querer estigmatizar un sector de seres humanos, como si fuéramos nosotros los únicos abusadores, así como que ser cura es sinónimo de ser abusador. Pero vayan a ver a la cárcel y quienes están presos, hay más pastores evangélicos presos que curas, un montón de gente presa acusada de abusos, pero un sacerdote en todos los años que llevo en el ministerio.

 

Y a los jóvenes que tienen la inquietud de seguir el misterio ¿que les diría?
R.- Tenemos vocaciones en el seminario, pero hoy día tener una vocación sacerdotal el tener vocación de verdad, porque ser sacerdote ahora es difícil, antes era como contar con ciertos privilegios hoy ya no lo es, entonces las vocaciones que aparezcan hoy en día serán verdaderamente auténticas.

Actualidad

Lanzan libro con cartas escritas por Óscar Castro a su amor de juventud

Publicado

el

La publicación fue realizada a través de Ediciones UC. El volumen contiene alrededor de 70 misivas, redactadas por el poeta cuando tenía 23 años. Las epístolas datan de 1933.

Marcela Catalán

Este jueves y en dependencias de la Casa de la Cultura de Rancagua, se realizó el lanzamiento del libro ‘Óscar Castro. Cartas Inéditas’. La publicación ve la luz a través de Ediciones UC, en el contexto de un convenio con el municipio local. La obra contiene alrededor de 70 misivas, redactadas por el poeta cuando tenía 23 años y dirigidas a Estela Sepúlveda, de quien estuvo profundamente enamorado. Los textos datan de 1933 y también dan cuenta sobre el literato de aquella época, su diario vivir, entre otros aspectos.

El volumen fue presentado por Luis Agoni, profesor de Castellano y doctor en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago de Chile, quien ha investigado sobre el vate. De acuerdo con el experto, el autor quedó prendado de la joven luego de que ella visitara la capital regional en marzo de 1933, con el fin de vacacionar. “Como él era bibliotecario, ella pasaba por fuera, se conocieron e hicieron amigos”.

De tal modo empezaron a intercambiar correspondencia, aunque el especialista comenta que la destinataria de los mensajes jamás dio indicios de sentir lo mismo. “Nunca le dijo que sí o no, pero se escribían (…) Él le pregunta ‘¿qué soy yo para usted?’ Ella siempre le respondía ‘no se lo voy a decir’ (…) En todas las cartas él expresaba su amor. Ella las guardó cuidadosamente, les puso una cinta muy bonita, a pesar de que se casó. Su hermano menor encontró este paquete, lo abrió y se percató de su valor”.

Sobre la importancia de una obra de esta índole, Agoni explica que las misivas de un autor “son por sí mismas muy interesantes, porque iluminan su vida y revelan sus inquietudes, sentimientos, emociones y vicisitudes. En este caso, demuestran que él ya era un poeta, uno que estaba empezando. Se nota en cómo emplea los recursos poéticos para dirigirse a la dama”. En su presentación, el experto agregó que Castro prescindía de referencias eróticas al cuerpo de la mujer, incurriendo en “una idealización extrema de la amada (…) La percibe plena de cualidades espirituales que él valora al máximo”.

El profesor señala que las epístolas dan luces de la relación del autor con Rancagua. “Era una persona muy sensible, que leía mucho y hacía poesía, enviándola a revistas. Aquí se sentía aburrido, falto de espacio vital y cultural. Lo que más deseaba era viajar y salir afuera, pero luego se enfermó y no pudo. Como máximo iba a Santiago o Pichilemu”, relata.

Además de las cartas, el libro contiene un prólogo de Patricio Lizama, profesor de Letras de la Universidad Católica y doctor en Literatura. De acuerdo con María Angélica Zegers, dicha sección “guía al lector en cuanto a cosas en las cuales debería fijarse”.

Respecto a las misivas, detalla que “recorren un año de la vida de Óscar Castro. Lamentablemente no tenemos las respuestas de Estela, porque él pidió quemar su correspondencia no sólo (dirigida) a ella, sino que a diferentes personas (…) Son cartas que hoy a cualquier joven le pueden parecer fuera de lugar, (ya que emplean) un lenguaje que no se usa. Incluso pueden ser consideradas como cursis, pero los invito a leerlas, porque el sentimiento que producen es atemporal”.

A su juicio, las epístolas “ tienen sentimiento, pasión y de verdad enternecen, porque también dan cuenta de la vida en Rancagua a principios del siglo XX. Además el libro posee muchos elementos anecdóticos acerca de la cotidianidad. A pesar de que no fueron hechas para ser publicadas, son una obra literaria. Eso siempre representa una tensión para la familia y el editor. Pero como dijo Luis Agoni, cuando alguien pasa ser a parte del patrimonio cultural del país, uno se da ciertas licencias. Porque es tan bonito, da valor a la cultura del país. Dar a conocer estas cartas, es más importante incluso”.

Horacio Sepúlveda es sobrino de Estela. En sus palabras, la enamorada del poeta le encargó a su padre que las misivas “se fueran a la tumba con ella, pero él prefirió cederlas al municipio (…) No vislumbramos la importancia que podían tener, pero creo que el más visionario fue Roberto Sepúlveda; percibió su relevancia y buscó el modo de donarlas a quien las atesorara por lo que son. Se trata de un aporte valiosísimo, ya que son textos de los cuales los cercanos al poeta no tenían noción”, remata.

Continuar Leyendo

Actualidad

Falleció antigua profesora del Instituto Sagrado Corazón

Publicado

el

Durante la madrugada de hoy, en su casa falleció la antigua profesora del colegio Instituto Sagrado Corazón de Rancagua Violeta Pino . Ella por largos años enseñó a las alumnas de la congregación y terminó su vida laboral como bibliotecaria del establecimiento.

Sus restos están siendo velados en la capilla nuestra Señora de la Valvanera ubicada en av El Parque 309 en Rancagua , este viernes a las 15 horas en la misma capilla se realizará una misa por su eterno descanso. Posteriormente su funeral se realizará en cementerio Parque Jardín Las Flores en Machali.

Continuar Leyendo

Actualidad

Coinco: Gobierno Regional confirma reconstrucción de Parroquia tras aprobación de recursos del Core

Publicado

el


“Nuestra convicción siempre ha sido que esta iglesia es el corazón de la comuna. Y tras el rechazo inicial nos propusimos acercar a las partes. Sostuvimos reuniones con la iglesia, con los Cores. Hoy ha triunfado la capacidad de diálogo, de buscar acuerdos, de privilegiar el bien de las personas y agradezco a gran parte de los consejeros que han entendido eso. Esta iglesia, que es monumento nacional, será oficialmente reconstruida”, señaló el Intendente Juan Manuel Masferrer.


La mañana de este martes 20 de agosto la comisión de Cultura del Consejo Regional, Core, aprobó por 10 votos a favor y 2 en contra, la propuesta presentada por el Intendente Juan Manuel Masferrer, para financiar el proyecto de reconstrucción de la Parroquia de San Nicodemo de Coinco, declarada Monumento Nacional el año 2009 y que fuera destruida en el terremoto del 27 de febrero del año 2010.

El proyecto que significará una inversión de 2 mil 600 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, del Gobierno Regional, fue aprobado por los consejeros Carla Morales, Johana Olivares, Jacqueline Jorquera, Monserrat Gallardo, Eugenio Bahuer, Luis Silva, Jorge Vargas, Juan Ramón Godoy, Juan Pablo Díaz y Edinson Toro, mientras que Bernardo Cornejo y Germán Arenas, rechazaron la propuesta.

De esta manera se puso punto final a un proyecto que fue votado por primera vez el pasado 24 de julio, jornada en la que el Core rechazó su financiamiento, tras una serie de diferencias con la Iglesia. Tras esta negativa, clave fue el papel que jugó el Intendente Juan Manuel Masferrer, que lideró una serie de reuniones que permitió acercar a ambas partes. Finalmente, el pasado viernes 9 de agosto y tras pactar una mesa de trabajo entre la Iglesia y el Core, el proyecto fue reingresado para su evaluación.    

INTENDENTE MASFERRER: “ESTA IGLESIA ES EL CORAZÓN DE LA COMUNA”

Tras concluir la votación con un gran aplauso de todos los presentes, entre los que se encontraban el concejo municipal en pleno, organizaciones pro-templo, vecinos y dirigentes sociales de la comuna, el Intendente Juan Manuel Masferrer destacó la aprobación del proyecto.

“Nuestra convicción siempre ha sido que esta iglesia es el corazón de la comuna. Y tras el rechazo inicial nos propusimos acercar las partes. Sostuvimos reuniones con la iglesia, con los Cores. Hoy ha triunfado la capacidad de diálogo, de buscar acuerdos, de privilegiar el bien de las personas y agradezco a gran parte de los consejeros que han entendido eso. Esta iglesia, que es monumento nacional, será oficialmente reconstruida”, señaló el Intendente Juan Manuel Masferrer.

La primera autoridad regional señaló que “para nosotros era muy importante que se hiciera justicia con los vecinos de Coinco y se pudiera aprobar este proyecto que permitirá recuperar este hermoso edificio. Fue complejo, pero las autoridades estamos para enfrentar estas situaciones y lograr grandes acuerdos y lo dije en mis palabras, cuando se logran acuerdos quien más gana es la gente. Así que contento por la aprobación del Consejo Regional, ya están los recursos en marcha para que tengamos nuestra iglesia ya recuperada”.

Juan Manuel Masferrer se refirió a la situación acontecida durante la primera votación. “Se enfrentaron varios temas, había un cuestionamiento legítimo del consejo regional respecto a las señales que no habría dado la iglesia en su minuto para otros proyectos sociales. Yo articulé estas reuniones, buscamos juntar a las partes y lograr acuerdos, y por lo tanto ahí hubo una apertura, además los Cores establecieron otro tema muy importante que es fijar mesas permanentes de diálogo. Todo esto, con el fin de lograr acuerdos que beneficien a las personas de nuestra región”.

CONSEJEROS DESTACAN MESA DE TRABAJO

El Consejero Regional y presidente de la Comisión de Cultura Juan Ramón Godoy, quién en un principio votó en contra del proyecto, pero luego y tras participar de estas reuniones junto a la iglesia aprobó los recursos señaló que “aquí había temas pendientes que era importante conversarlos sobre todo con la iglesia, temas sociales que lo que uno espera es una reciprocidad por parte de la Iglesia frente a la enorme inversión que este Gobierno Regional ha realizado. Esta aprobación pone en valor esta enorme iglesia y además deja esta mesa permanente que debe existir con la iglesia sobre todo en temáticas sociales”.

La Presidenta del Core, Carla Morales, que al igual que su par, también aprobó el proyecto en segunda instancia, tras liderar acercamientos entre el Consejo y la iglesia, manifestó que “finalmente después de largas conversaciones con la iglesia en conjunto con nuestro Intendente, hemos podido estar en terreno visitando a la comunidad y la parroquia, aprobando  este importante proyecto que tiene que ver con la reposición de un templo que necesita  reconstruirse porque es el centro de esta comuna. El Consejo Regional es una entidad que busca llegar a consensos en términos de distribución de recursos y eso es lo que hicimos. Por último, quiero agradecer el poder haber conversado con parte de la Iglesia en temáticas sociales”

En el mismo escenario, el también consejero Luis Silva expresó que “estoy contento de que se haya aprobado. Realmente creo que esta iglesia es parte importante de Coinco, es una institución presente en la comunidad y además arquitectónicamente es una obra que hacía falta en Coinco, por eso estoy contento, porque finalmente se hizo justicia y no se castigó a la comunidad de Coinco, por lo tanto, me voy contento”.

Cabe destacar que, tras esta aprobación, el proyecto de restauración de la Parroquia de San Nicodemo de Coinco, deberá ahora ser ratificado en el pleno, situación que debiera ocurrir dentro de los próximos días. Una vez concluido este proceso se espera que las obras inicien dentro de un plazo de 6 meses, mientras que su ejecución bordeará los 2 años.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080