Síguenos

Actualidad

Padre Luis Escobar: “La gente busca la felicidad y yo la encontré aquí, en el ministerio del sacerdocio”

Publicado

el

– El además exorcista cumplió 24 años de sacerdote, el que si bien reconoce que la crisis de la Iglesia actual le produjo mucho dolor, argumentó que “La Iglesia es santa y pecadora”, por lo que llamó a la comunidad a poner la confianza en Dios y no en el hombre. Actualmente el presbítero fue nombrado administrador de la parroquia de San Vicente de Tagua Tagua.

 

Gisella Abarca

 

 

El 2 de junio, el padre Luis Escobar Torrealba celebró sus 24 años de sacerdocio, un bálsamo en la Iglesia Católica de la Diócesis de Rancagua para estos convulsionados tiempos que está viviendo el pueblo creyente local luego que en mayo, la jefatura religiosa de Rancagua suspendiera a 14 sacerdotes de sus funciones para determinar si habrían incurrido en supuestos “abusos sexuales y conductas impropias” cometidos por miembros del clero, siendo éste un caso más que profundiza la crisis por la que atraviesa la Iglesia Católica en nuestro país.

El sacerdote Escobar, oriundo de El Rosario, es profesor de educación general básica, egresó del Seminario Cristo Rey de Graneros a los 37 años y fue ordenado sacerdote en junio de 1994. Desde entonces su trabajo pastoral no ha cesado. Fue formador en el Seminario por cerca de 8 años, actualmente tiene a su cargo la parroquia Santísima Trinidad, ubicada en la Población Costa del Sol, en el nororiente de Rancagua, al final del pasaje El Abra, donde lleva 19 años y donde gestó el nacimiento de colegio San Nicolás de Bari, establecimiento educacional que se funda con el objetivo de atender a los menores del sector.

Es por esto y por muchas cosas más que el Padre Luis es conocido en Rancagua y fue declarado hijo ilustre hace algunos años por su labor tanto en el sector Nor Oriente como entre los internos de la cárcel. Así también el sacerdote ha denunciado públicamente, en reiteradas ocasiones, la inseguridad y el flagelo de la droga que padecen sus vecinos de ese sector en Rancagua al mismo tiempo que ha levantado la voz pidiendo que los enfermos terminales presos puedan morir con dignidad en sus casas, con sus familias.

 

Hace cuatro años, fue nombrado oficialmente como exorcista de la Diócesis de Rancagua, según explica el sacerdote “por el aumento de los casos de influencia demoniaca que está afectando a muchas personas en el país”, no obstante lleva cerca de 12 años desempeñándose en el cargo.

 

Él, es uno de los más de cien sacerdotes con los que cuenta la Diócesis más católica del país según el último Censo, la que ha dado más obispos a Chile; siendo ésta, la región que entregó el primer cardenal al país, Cardenal Caro.

 

Es en medio de este ambiente es donde se destaca el carisma del sacerdote bajo de estatura, pero de un gigante corazón, al igual que su espíritu y coraje que ahora lo hacen sacar fuerzas y comenzar a tomar nuevos desafíos laborales, uno de ellos acompañar a la comunidad de la parroquia de San Vicente de Tagua Tagua donde fue nombrado administrador de la parroquia San Juan Evangelista, sin descuidar su querida parroquia Santísima Trinidad.

 

 

¿Cómo fue su llegada al sector nor oriente de Rancagua?
R.- Cuando llegué ahí no había nada porque iban a empezar a construir el templo y me tocó unir las comunidades porque pertenecían a diferentes parroquias. Todo eso era nuevo, la Costa del Sol tenía como 3 años recién, la Vicuña Mackenna como 5, todo eso era nuevo. Llegué a ese lugar sin saber dónde me estaba metiendo, los mismos vecinos me dijeron que era peligroso, pero ya estaba viviendo allá y la verdad es que no fue así, la gente se portó bien conmigo, aunque me significó pelear un poco para ganarme el espacio, marcar terreno y la autoridad, pero rápidamente nos hicimos amigos.

 

¿Cómo definiría el trabajo que ha tenido en el sector?
R.- La parroquia y el trabajo parroquial ha sido un oasis dentro de un desierto y así lo sigue siendo, porque ahora entras al colegio (San Nicolás de Bari) y te das cuenta que el colegio que tiene la parroquia es algo totalmente distinto que te hace enajenarte de lo que hay en el sector, porque es lindo, bien cuidado, hay vida, no hay miedo, el acogedor. Es casi un contraste con la realidad de afuera.

 

Pero, ¿ahora ha cambiado un poco la cara de ese sector?
R.- Últimamente ha cambiado un poco, ahora está más bonito, porque se han ganado proyectos y todo lo que está alrededor de la parroquia está muy lindo, pavimentaron los pasajes, hicieron plazas, ampliaron las calles, en estos últimos años las autoridades se han preocupado y la gente del sector que se ha ganado proyectos lo que ha permitido que el lugar se vea bien.

 

SEGURIDAD V/S DELINCUENCIA
Hablando de proyectos, ¿uno de los grandes méritos suyos es la Subcomisaria de la Población Diego Portales?
R.- Un poco, trabajamos mucho con los vecinos para eso. Lo que pasa que ahí, en el retén los carabineros vivían en condiciones paupérrimas, con faltas de recursos, hacinados y se les exigía que cumplieran sus funciones sin tener los recursos. Por eso se organizó todo esto y gracias a Dios con las autoridades de la época, se logró que se ejecutara un proyecto y hoy tienen un edificio nuevo, bonito, más acogedor, más digno para ellos.

 

 

Entonces ¿ahora la seguridad funciona bien en el sector?
R.- Para eso falta mucho, porque el problema con el que siguen los carabineros es que no tienen todos los elementos para combatir la delincuencia, porque es poco el contingente, no tienen los recursos -aunque las autoridades dicen que sí- pero en la práctica no lo es, porque no tienen las armas ni la protección suficiente considerando que el sector es peligroso donde ya han muerto varias personas. De hecho, 5 personas vinculadas a nuestro colegio han sido muertas por sicarios y andan con armas de alto poder. Más todas las personas que han muerto de la misma manera, el nivel de violencia en el sector es muy alto porque el consumo de droga es de niveles muy altos.

 

¿Dónde está el problema y cómo atacarlo?
R.- Estamos atacando el problema por donde no corresponde, porque lo que se debería ver es cómo las autoridades trabajan el tema de la droga, porque ahora el gobierno quiere endurecer las penas para los jóvenes, pero con eso lo que se va a conseguir es llenar las cárceles de jóvenes que se van a poner más violentos y después que salgan, va a cometer delitos más drásticos todavía porque la reinserción en las cárceles no existe, ni tampoco la sociedad está preparada para acogerlos, entonces hay que atacar el problema antes, hay que ser proactivo, no reactivo.

 

¿Eso qué significa?
R.- Eso significa que habría que intervenir las poblaciones de una manera distinta, a nivel social, cultural, educacional, religioso, todos los elementos que pudieran ayudar a mejorar la convivencia y a disminuir la violencia en los sectores, pero para eso hay que erradicar la droga, si no se erradica la droga, vamos a seguir con los mismos niveles de violencia que tenemos ahora y van a ir creciendo, porque la droga ha alcanzado tanto poder que corrompe y está alcanzando un poder demasiado grande.

 

¿Qué saca en limpio de estos 24 años de sacerdote?
R.- Estoy muy contento, tengo mucho gozo, mucha alegría en medio de todo, creo que ser sacerdote es muy hermoso, es un ministerio muy fecundo, muy lindo, que puede prestar mucho servicio a la gente. La gente busca la felicidad y yo la encontré aquí, en el ministerio del sacerdocio.

 

¿Cómo ha sido su experiencia de ser el primer exorcista de Chile?
R.- Muy interesante, muy enriquecedora, que me ha permitido poder meterme en un tema complejo pero interesante desde el punto de vista espiritual y médico porque aquí se han tenido que involucrar profesionales, psiquiatras, psicólogos y otros profesionales para atender casos. Sigo atendiendo gente, pero ahora tengo suspendidas las entrevistas por estos días pero una vez que se estabilice todo, volveré a eso.

 

 

PROYECCIONES
Con sus 18 años en la parroquia, ¿que se viene para los próximos años?
R.- He presentado dos veces mi renuncia porque corresponde, cuando uno cumple los 6 años, ese es el período donde uno tiene que presentar su renuncia y el obispo es el que acepta o no acepta y yo la presenté ahora y el obispo me dijo que no, pero ahora se dio otra situación, así que en este momento fui nombrado administrador de la parroquia de San Vicente de Tagua Tagua.

 

¿Cómo lo recibió la comunidad? porque usted es algo así como el sacerdote permanente…
R.- Hasta el momento sí, estoy atendiendo a la parroquia San Juan Evangelista que en estos momentos lo necesita, la comunidad me recibió muy bien, la salud del padre Fernando Armijo está muy deteriorada, ya tiene 73 años.

 

¿Eso significa que lo trasladarán?
R.- Todavía no, pero ya estoy yendo a San Vicente a atender la parroquia casi todos los días, porque por todos los hechos que han sucedido en la Diócesis, el Obispo Goic tuvo que nombrar a varios sacerdotes administradores de las parroquias que están en este momento con sus párrocos investigados. Desde el 7 de junio que estoy yendo hasta que se clarifique el tema, lo que viene después, no lo sabemos.

 

¿Eso quiere decir que tiene que dejar la Parroquia Santísima Trinidad de Rancagua?
R.- Por el momento no. No hay fechas exactas todavía, pero estoy yendo a San Vicente casi todos los días.

 

Y si a usted lo trasladan de Santísima Trinidad, ¿quién se puede hacer cargo de una parroquia que se ubica en un sector tan complicado como ese?
R.- El vicario parroquial, el padre Carlos Cepeda que la gente ya lo conoce, lleva un tiempo viviendo ahí, él conoce la situación, conoce el lugar, pero yo sigo siendo el párroco, sigo viviendo en la parroquia. En el fondo estoy en dos parroquias. En una soy párroco y en la otra soy administrador.

 

¿Pero más adelante tendrá que dejar una parroquia?
R.- No lo sé…

 

Usted es además capellán de Gendarmería, ¿qué pasará con la cárcel?
R.- La cárcel yo creo que ya no va a ser posible, porque con las demás obligaciones que me han pedido que lleve a cabo, es muy difícil, no puedo. Además llevo 25 años trabajando ahí y el tiempo no me lo permite. Ahora van los agentes pastorales.

 

¿Cuándo se zanjaría definitivamente esta situación?
R.- Una vez que se termine la investigación.

 

 

LA CRISIS DE CERCA
¿Cómo sintió este remezón de la Iglesia Diocesana siendo sacerdote que pertenece a ella?
R.- Terrible, fue lo mismo que le pasaría a una persona que tiene un familiar al que lo acusan de lo mismo. Creo que cualquier persona que ame a su gente va a sentir dolor de la misma manera que nosotros, si los afectados son hermanos en el sacerdocio.

 

¿Los 14 sacerdotes suspendidos están involucrados en abusos sexuales y conductas impropias?
R.- Hay que aclarar una cosa, no todos los sacerdotes que aparecen en la lista están involucrados en delitos sexuales, hasta el momento hay una sola denuncia, los otros están por temas administrativos, económicos que hay que probar. No se puede condenar a una persona a priori porque hay que partir del principio de inocencia que no se ha respetado en este caso, porque se han publicado los nombres de los curas, se han puesto sus fotos en los medios de comunicación, hay un sacerdote que han paseado su imagen por todos los matinales y él no tiene nada que ver, entonces hay una falta de respeto, porque la gente que está en calidad de imputado, tiene derecho a que se reserve su identidad. En la tele a un delincuente le tapan la cara y a los curas los ponen en primera plana.

 

¿Cómo se puede trabajar en reparar este daño?
R.- Cada uno tiene que verlo en forma personal y me imagino que a nivel de Obispado también se irá a hacer una declaración una vez que se termine la investigación, pero el daño a la imagen de los curas, a sus familias y a la comunidad ya está hecho, porque se siembra la duda y eso es muy complicado para el sacerdote en este caso.

 

¿Con esto quiere decir que se está acusando a sacerdotes inocentes?
R.- No estoy diciendo que no se han cometido errores, ha habido imprudencias de todas maneras y ahí cada uno tiene que hacerse responsable de sus imprudencias, pero no como institución. No es que haya habido un ocultamiento (de información), sino que cada uno tiene que hacerse responsable de sus actos.
Denuncias formales no hubo y si no hay una denuncia formal no se puede investigar y en este caso el Obispo aparte de los rumores, no tenía denuncias formales que pudiera decir que dejó la investigación de lado. Cuando ha habido denuncias formales se ha hecho la investigación y de hecho están los casos tratados, se probó y en estos momentos esos sacerdotes están fuera del ministerio.

 

¿Qué mensaje le diría a toda esta comunidad que quedó muy dañada por todos estos últimos hechos acontecidos?
R.- Les recuerdo un texto de Jeremías 17 que en el Antiguo Testamento que dice: “maldito el hombre que confía en el hombre y no pone su confianza en Yavé su Dios”, el hombre que confía en Yavé su Dios es como el árbol que crece a la orilla de la acequia, al que aunque el terreno sea árido por encima, sus raíces son tan profundas que siempre tendrá humedad para vivir. La confianza hay que ponerla en Dios. La Iglesia es Santa y Pecadora, los curas somos seres humanos y también nos equivocamos.

 

¿Quiere decir que el proceso ha sido tratado de manera sesgada?
R.- Se ha derivado el punto hacia los curas como si los sacerdotes fuéramos los abusadores del mundo. En la cárcel los que están presos, el 99.9 % son parientes, amigos, conocidos, el papá, el abuelo, el conviviente de alguien abusado, yo no veo curas presos, entonces es como querer estigmatizar un sector de seres humanos, como si fuéramos nosotros los únicos abusadores, así como que ser cura es sinónimo de ser abusador. Pero vayan a ver a la cárcel y quienes están presos, hay más pastores evangélicos presos que curas, un montón de gente presa acusada de abusos, pero un sacerdote en todos los años que llevo en el ministerio.

 

Y a los jóvenes que tienen la inquietud de seguir el misterio ¿que les diría?
R.- Tenemos vocaciones en el seminario, pero hoy día tener una vocación sacerdotal el tener vocación de verdad, porque ser sacerdote ahora es difícil, antes era como contar con ciertos privilegios hoy ya no lo es, entonces las vocaciones que aparezcan hoy en día serán verdaderamente auténticas.

Actualidad

En Las Cabras se realizó lanzamiento de la Temporada Agrícola 2019

Publicado

el


En el recinto de la medialuna de Las Cabras, se efectuó recientemente el lanzamiento de la temporada agrícola 2019, organizado por el municipio de esa comuna, INDAP y Banco Estado Microempresas. La jornada comenzó pasadas las 10 horas y contempló una feria agrícola, charlas técnicas sobre seguros Agropecuarios, turismo rural y riego, además de una ceremonia en que se entregó reconocimientos a dos agricultores destacados, a María Sánchez y Patricio Rojas.


Asimismo, se realizó la firma de convenios de colaboración entre Banco Estado e Indap y entre el municipio de Las Cabras y Banco Estado. La ceremonia contó con la presencia del Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, el alcalde Rigoberto Leiva, el subgerente regional BancoEstado Microempresas, Dino Casaris, el director regional de INDAP, Juan García y otras autoridades.


En la feria agrícola, algunos pequeños agricultores pudieron dar a conocer sus productos; en tanto que los asistentes a la actividad pudieron conocer los últimos avances en tecnología agrícola y herramientas, equipos para riego, equipamiento para invernaderos y otros. Asimismo, diversas instituciones gubernamentales entregaron información de los servicios que prestan.


En la ceremonia, que se realizó en el centro cultural Margot Loyola, el alcalde de Las Cabras, Rigoberto Leiva Parra, destacó la importancia de la agricultura. Además, expresó su satisfacción por el convenio que el municipio firmó con el Banco Estado; indicando que va en beneficio de los pequeños y medianos agricultores”. Añadió que la actividad agrícola es relevante para el desarrollo de la comuna “y nosotros como autoridad hemos mejorado la calidad de vida de nuestros agricultores, a través de diversas estrategias”. También, el alcalde resaltó el trabajo del equipo del Programa de Desarrollo Local, Prodesal; agregando que el municipio está comprometido con dicho programa que trabaja apoyando a los pequeños agricultores.


El director regional de INDAP, Juan García, manifestó el compromiso de seguir trabajando en conjunto con los municipios y otras instituciones para avanzar en el tema del desarrollo rural.


Por su parte, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada Mujica, expresó que este tipo de actividades y estos convenios de colaboración son importantes para el mundo agrícola, especialmente cuando apuntan a brindar un mejor acceso al financiamiento. “El Banco Estado –dijo- tiene una vocación pública y se agradece que esté trabajando para ayudar a la pequeña agricultura”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Bomberos de Machalí se actualiza con apoyo de estudiantes de Informática

Publicado

el


A través de un convenio de prácticas se ha oficializado la relación entre la entidad y el Instituto Santo Tomás, que ya muestra avances en un sistema integrado de alertas de emergencia, despacho de carros e inventario.

Un nuevo convenio se suma a la relación entre Machalí y Santo Tomás sede Rancagua, que ya cuenta con colaboraciones en las áreas de deportes, recursos naturales, cultura, entre otros. Esta vez, los estudiantes de Ingeniería en Informática tendrán la posibilidad de realizar sus prácticas laborales y profesionales en el Cuerpo de Bomberos de la comuna.


La firma oficial contó con la presencia de directivos de Santo Tomás, que recibieron al Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Machalí, Carlos Soto Mancilla, y al Director de la Primera Compañía de Machalí, Johnny Soto. “La comuna ha crecido, y nosotros también como institución tenemos que crecer, porque somos los que estamos atentos 24 horas al día”, señaló el Superintendente y agregó: “Hemos tenido que ir mejorando porque antes nos preocupábamos sólo de incendios, ahora tenemos una gran gama de emergencias”.


En estos nuevos desafíos, han recibido la cooperación de los estudiantes de Ingeniería en Informática, que han desarrollado un sistema integrado de alertas de emergencia, despacho de carros e inventario. Como explica la Directora de Carrera, María de los Ángeles Horta, “se trata de aplicaciones que permiten la automatización de procesos, en el control de despacho de carros y el manejo de inventarios de los insumos que ellos manejan”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Caja Los Andes invita a participar mañana de su Corrida Familiar en Rancagua

Publicado

el

-La actividad busca fomentar el hábito deportivo desde los primeros años de vida y la inclusión a todo nivel, ya que además de las corridas existirán varias instancias para compartir, a las que están invitados desde niños a adultos mayores, incluyendo personas con discapacidad.

Unos 4 mil inscritos espera convocar el inicio de una nueva temporada deI Tour Corrida Familiar Caja Los Andes 2019, que en su octava versión partirá este fin de semana en Rancagua con un evento de alto nivel organizacional con diversión y seguridad garantizada para toda la familia en torno a la inclusión, el deporte y la vida sana.


«Esperamos que sea un día de diversión para disfrutarlo en familia», asegura a El Rancagüino, José Soto, gerente sucursal Rancagua de Caja Los Andes. «Creemos que una actividad de esta envergadura que fomente la vida sana y el deporte debe darse a conocer. Además es un reconocimiento que la caja entrega a esta ciudad. Es una ciudad importante con una larga trayectoria como Caja Los Andes y donde poseemos una gran participación en el mercado con casi el 80%. Así es que esperábamos que esta corrida volviera por segunda vez a Rancagua como parte de la amplia parrilla de beneficios que tenemos a nuestros afiliados», explicó.


Desde las 07:30 horas partirá el movimiento en el Complejo Deportivo Patricio Mekis de Rancagua, partiendo a las 8 en punto con el tramo 10K, luego siguen la 3K a las 10 de la mañana y la 5K, una hora después. Los afiliados a esta caja de compensación tienen inscripción gratuita para el 3K y 5K, mientras que en 10K se cancela solo $3.000. En tanto lo no afiliados a Los Andes también pueden participar con un costo de $3.000 al inscribirse en los dos primeros circuitos, en tanto que en el de más kilómetros, deben cancelar $6.000.


Todos los competidores que cuenten con su kit (Ver recuadro) y crucen la meta recibirán su medalla «finisher» en tanto que los ganadores por cada categoría recibirán su medalla especial e indumentaria deportiva de regalo. «Queremos que esta jornada sea más recreacional que competitiva para así entusiasmar a todos a hacer deporte y vida sana. Es por ello que contamos desde este año con el primer circuito 3K, ya que antes era de 2K», agregó el representante local de Los Andes.

CONSEJOS

Lo primero es tu salud. Por eso Caja Los Andes nos entrega algunos consejos para afrontar mejor este desafío, especialmente si no tienes mucha experiencia en running. Primero ir abrigado y llegar a tiempo, recomendó José Soto, «no debemos dejar nada al azar y hemos coordinado todo con los servicios médicos y carabineros para resguardar la seguridad de todos y estar preparados ante una emergencia». Lo ideal recalcó, es no exigirse más de lo prudente, teniendo en cuenta lo que pasó en la última maratón de Santiago donde un corredor falleció producto de un paro cardíaco.


-Descanso: Es importante que el cuerpo descanse antes de la corrida para estar en óptimas condiciones. También hacer entrenamientos suaves durante la semana previa a la carrera y la noche anterior al menos dormir 8 horas. No se recomienda trasnochar, beber alcohol ni realizar otras actividades que requieran esfuerzo ya que esto podría causar una lesión.

-Al que madruga…: Es necesario que el día de la maratón te levantes temprano y llegues con tiempo, incluso una hora antes para conocer bien e lugar de partida y realizar un calentamiento previo para evitar lesiones.


-Los últimos serán los primeros: No es necesario ubicarse al principio del montón en la partida para evitar empujones y caídas, sobretodo si son tus primeros 10K.


-No estrenes ropa: No es recomendable usar zapatillas, poleras e indumentaria nueva, tienes que haberla probado antes para evitar incomodidades, roces e incluso heridas.


-Desayuno de campeones: La comida previa a la corrida debe ser una hora y media antes. Puede ser té o café con tostadas con mermelada y/o fruta de la estación. La cena del día anterior debe ser antes de las 21 horas y se recomienda con hidratos de carbono(arroz y fideos en porciones moderadas) acompañadas con proteínas livianas (pollo, pavo o pescado).


-Hidratación: Antes, durante y después de la carrera debes hidratarte ya que un cuerpo bien hidratado garantiza una óptima carrera. A eso agrega que el día anterior es mejor consumir al menos dos litros de agua.
Cabe consignar que, el tour se trasladará a Iquique el 9 de junio, Antofagasta el 23 de junio, y Arica el 7 de julio. Durante el segundo semestre continuará en Frutillar el 17 y 18 de agosto (maratón), Concepción el 8 de septiembre, Temuco el 27 de octubre y en Talca el 17 de noviembre próximo.

ENTREGA DE KIT

Cuándo: Sábado 25 de mayo
Horario: 10:00 a 20:00 hrs.
Lugar: Complejo Deportivo Patricio Mekis Rancagua
La entrega de los kits se realizará única y personalmente a los participantes previamente inscritos, sólo presentando el documento de identidad. Para que un tercero haga retiro del kit de competencia, deberá presentar fotocopia del documento de identidad, junto a un poder simple. Esta indumentaria de competencia consta de la polera técnica oficial y chip de cronometraje sistema IPICO, para algunos tramos, además del número de competencia para todas las modalidades. Incluso quienes aun no lo han hecho pueden inscribirse en este mismo lugar.

HORARIOS INICIO CORRIDAS

10K: 08:00 hrs.
3K: 10:00 hrs.
5K: 11:00 hrs.
Estacionamientos gratuitos.

Pronóstico Tiempo Domingo 25 de mayo
7° y 16° , parcialmente nublado (Fuente: Meteochile)

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400