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Problemas con los pagos complicarían a la Universidad de Aconcagua

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Denuncias de no pago de remuneraciones a docentes, además de la no cancelación de más de $26 millones a un contratista que realizó obras para la institución en O’Higgins, pesan sobre la casa de estudios. Alumnos acusan que situación con los maestros ha redundado en pérdida de clases y discontinuidad en las materias. Una de las autoridades de la entidad en la mira es Juan Ramón Godoy, también consejero regional, a quien se critica su prepotencia al momento de enfrentar el tema.

Marcela Catalán

Un semestre difícil han vivido los alumnos y maestros de la Universidad de Aconcagua sede Machalí. Alta rotatividad de profesores, lo que redundaría  en discontinuidad en el modo de ver las materias, pérdida de clases, vacíos académicos y bajas notas por tener que rendir exámenes a último minuto, sin haber visto los contenidos en profundidad para poder cerrar los ramos, son parte de las quejas de los matriculados. ¿La razón? Sostienen que desde fines del año pasado, docentes reciben sus pagos con atrasos. En consecuencia, más de alguno habría paralizado sus actividades por el día o renunciado a la institución.

El panorama preocupa a los pupilos, quienes por estos días debían terminar sus semestres. Más inquietud sienten respecto a cómo finalizarán el año, cuestionándose si, en base a lo vivido, tienen una buena formación que les permita enfrentar bien sus prácticas y el mundo laboral.  La mayoría de los entrevistados prefiere permanecer en el anonimato: el director de la sede de Machalí y Rancagua es  Juan Ramón Godoy. Durante la pasada administración de Michelle Bachelet, el socialista fue su segundo intendente, previamente se desempeño como superintendente de Educación y concejal por Rancagua.  Hoy, fuera del plantel, es consejero regional y presidiría la Comisión de Educación.

Julia Silva y Cynthia Escobar son una de las pocas estudiantes que se atreven a ser nombradas. Ellas cursan segundo año de Técnico en Agronomía Articulada, la cual financian gracias al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). “He sido temporera durante 16 años aproximadamente y se me dio la oportunidad de postular a un curso para capacitarme como asistente de riego. Si aprobaba, tenía la posibilidad de que me dieran una beca para continuar esta carrera”, cuenta la segunda. En sus palabras, ella y sus compañeros ingresaron de este modo al programa.

Para graficar su preocupación, recuerda el caso de una profesora que dejó de hacerles clases. “A principios de este año (abril), Juliette Palma nos informó que existía la posibilidad de que se fuera por no pago de sueldos, ya que a esa fecha le adeudaban dinero de 2017 y se habían comprometido a cancelarle, pero eso no había ocurrido. Pasó un tiempo y se fue como en mayo, porque la situación jamás se regularizó. Después hablamos con otros docentes y nos confirmaron que no era un hecho puntual. Nos lo explicaron para aclarar que no se iban para cambiar de rumbo, sino que por esto”.

Palma recuerda que hasta el primer semestre de 2017, recibió sus remuneraciones con regularidad. Las complicaciones vinieron más adelante, en la segunda parte del año académico. “Antes de regresar nos enviaron un correo, avisándonos que debían comenzar las clases. Empezamos a ir sin contrato. Luego de un mes, recién firmamos. Se indicaba que nos iban a cancelar en cinco cuotas, no mensualmente como antes. La última cuota debía cancelarse antes de que terminara el semestre o de que mis clases finalizaran: estamos en julio y aún se me adeuda plata de 2017. Lo entregado ha sido a puros estirones, rogando, mandando emails y humillándome para que sea así”.

Para 2018 le asignaron dos cursos, brindando sesiones en marzo, abril y mayo. “Me retiré cuando ya llevaba dos meses yendo. Iba sólo porque mis alumnos estaban ahí, sin saber si me cancelarían o no, y todavía me debían de 2017. El 23 de mayo pasado me pidieron una boleta. Sin embargo, no la han pagado”. Calcula que hasta hoy le deben más de $600 mil, considerando lo de 2017 más lo de 2018.

Ellos no lo reconocen. He mandado correos a la encargada de Finanzas, al director Juan Ramón Godoy, pidiéndole que interceda… Tú no dejas de ir porque quieres. Es súper triste, porque se dejan las cosas a medio camino. Soy ingeniero agrónomo, Magíster en Conservación de Recursos Naturales, y soy súper profesional. Amo a mis estudiantes y es lamentable abandonarlos. Aquí nadie te da la cara o te responde un email. Por último que digan que tienen un problema económico y lo solucionarán, pero no es así, no hay respuesta. Los niños tampoco tienen una continuidad con sus docentes, no saben si ellos siguen o no. Las autoridades no respetan a los maestros. Vas, y no les importa”.

La estudiante Cynthia Carvajal añade que optaron “por hacer público todo, porque estamos becados a través de Sence”. Agrega que en su curso son 16 y en el otro son 22 los matriculados. Ante las circunstancias descritas, ella y otros alumnos enviaron una carta a la rectora nacional Katherine Arias, con copia al director de sede y al jefe de carrera. Aseguran que no hubo respuesta. “Hace unas semanas nos citaron a una reunión para ver los problemas, después de enterarse de que me asesoraba un abogado. Esto lo supo Juan Ramón Godoy y no le agradó mucho. Nos dijeron que no era ético que los docentes nos contaran que no les estaban cancelando. Hasta hoy repiten que están al día con eso”.

MÁS CARRERAS PERJUDICADAS

De acuerdo con Cynthia Carvajal, el panorama igualmente afecta a otras carreras que tienen “ramos sellos, donde tratan las habilidades blandas de liderazgo, trabajo en equipo, entre otras cosas. Nos dijeron que el año pasado se fueron tres maestros de Kinesiología por lo mismo”. De hecho, otros alumnos contaron a El Rancagüino que sus delegados han conversado entre ellos sobre la situación, manifestando su angustia al respecto a través de un grupo de WhatsApp. Ahí confirman que el panorama se repite en las demás carreras impartidas en Machalí, como en Rancagua.

Esto es ratificado por un alumno de Derecho en Machalí, quien prefiere mantenerse en anonimato. Cuenta que sus profesores tienen problemas con sus remuneraciones. “Un docente se fue por el no pago de sus honorarios, lo que después se solucionó, pero él ya había renunciado. Él se fue sin terminar el semestre. Otro cesó sus funciones durante tres semanas por lo mismo, pero todos han indicado su preocupación por el tema. La universidad les solicita que emitan boletas, la primera, la segunda, hace pocos días les pidieron la de la tercera cuota de este año, pero se supone que solamente les han cancelado la número uno, aunque a algunos les adeudan las tres. Un académico nos dijo que no iba hacer pruebas especiales, porque la UAC ni siquiera le paga. Contó que ese día le pidieron la emisión de la tercera boleta; no entendía la razón, si al final, no la cubrían”.

El mismo estudiante agrega que ya han perdido clases a causa de ello, ya que maestros les han explicado que han dejado de ir por dicho motivo. “Esto no es un rumor, un ruido confuso de voces. Todos nos han transmitido lo mismo”, garantiza.

Matriculados en la carrera sostienen que ésta se encuentra acreditada por el mínimo de dos años hasta diciembre de 2018. En 2019 enfrentarían el proceso a nivel institucional, no sólo como Derecho. “Más que quedarnos sin docentes, nos preocupa que la situación perjudique ese proceso: salir bien de éste, es la única forma que tenemos de acceder a beneficios estatales”, observan.

Respecto a la causa de este panorama negativo, esgrimen que “es el reflejo de la mala administración de una persona en particular, que encabeza la dirección de la sede. Es el reflejo de Juan Ramón Godoy, de sus evasivas, de su predisposición a no atender, a censurar”.

Otro estudiante de Técnico en Administración relata que si bien él y sus pares no han perdido sesiones, sus maestros también les han indicado similares problemas con sus sueldos. “Les dijeron que en junio llegaría el primer pago de marzo, porque las platas llegan todas juntas y son de uso común, no separando las de Sence con las de la universidad”. Según explica, el 100 por ciento de los alumnos de dicha carrera están becados por el programa Más Capaz del mencionado servicio.

En línea con su testimonio, a diferencia de otros casos, él y sus compañeros no han perdido clases. Sin embargo, atribuye lo anterior a la buena disposición de los académicos y no a un buen manejo del tema por parte del plantel. “Como nosotros no necesitamos tantos insumos ni material para trabajar, creo que somos los menos perjudicados. A nosotros sí nos ha afectado la mala comunicación con los directivos respecto a nuestros pagos”.

Sus últimas palabras apuntan a un dinero de manutención que les entrega Sence. “Por asistir, recibimos $80 mil. Es una subvención otorgada a través de la UAC y que nos pasaban los primeros cinco días del mes, pero a partir de junio empezaron a dar un cheque el viernes por la tarde, después del día 20. Lo cancelan igual, pero atrasado y mediante un documento, cuando podrían hacer transferencia electrónica y dar efectivo. Si lo hacen un viernes y el lunes es feriado, no puedes cambiar el cheque y la UAC tiene cuatro días más trabajando la plata”.

A su juicio, la crisis obedece “a un tema de gestión, porque solicitas algo y cuesta mucho tener una reunión con los directivos para que te resuelvan un tema. La burocracia es tanta, que debes dar mil pasos para solucionar algo pequeño. Hay que mejorar la gestión interna y también la selección de los profesionales que dirigen esta institución, porque eso ha provocado muchos de nuestros problemas”. Respecto a los $80 mil correspondientes a julio, sostiene que le indicaron que les pagarían el 20, entre las 15:30 y las 18 horas. Agrega que dicha beca también se brinda en las otras carreras que la institución dicta en el marco de Más Capaz. “Como la mayoría no tiene la posibilidad de trabajar por estar estudiando, ya que en general se trata de programas diurnos, te dan ese monto para que puedas costear tus pasajes y concurrir”, argumenta.

En Técnico en Agronomía Articulado, Cynthia Carvajal confirma que igualmente sufren atrasos en la recepción de esa beca. “La que corresponde a julio la cancelarán en agosto”, declara. Sobre el no pago a los maestros, sostiene que la situación ha implicado perdida clases. “Con el fin de presionar, los profesores llegan y nos dicen ‘chiquillos, hoy no haré clases’. Por lo mismo hay discontinuidad en el modo de ver la materia. Nuestro rendimiento bajó de modo considerable. Si este año no nos hubiesen dado oportunidades, tendríamos reprobaciones masivas. Hemos tenido varias pruebas con muchos rojos, lo que ocurrió con Matemáticas. Sólo uno o dos se salvaban con un azul muy bajo”, advierte.

En línea con lo anterior, cuenta que profesores optan por no ver ciertos temas. “Nos dicen ‘esta unidad no la veremos, porque no alcanzamos’. Por tanto, quedamos con vacíos. Se lo hice saber al director Juan Ramón Godoy. Nos dijo que eso no era problema, porque total, todo se comprende en la práctica, por fuera. Cuando propusimos que nos fiscalizara una institución externa, la respuesta de la directora (María Teresa Hernández) fue que no permitía fiscalización. No debería ser así, ya que hay dineros gubernamentales involucrados”.

La estudiante agrega que tras conversaciones con los maestros, se enteraron de que la universidad se comprometió a pagarles en cinco cuotas y no mensualmente. “La universidad no pone fecha de cancelación. María Teresa nos dijo que podía pagar (las cuotas) cuando quisiera, porque no tenían fecha. También hay problemas con las cotizaciones previsionales de personal de planta”, sostiene.

Carvajal recuerda un aspecto no menor al observar la situación de ella y sus compañeros. “Tememos que ocurra lo mismo sucedido en otros planteles, que quiebran y cierran. Quienes estamos en esta carrera técnica, el 80 por ciento no rindió la PSU. No tenemos ninguna opción de poder trasladarlos a otra institución”, lamenta.

CIRCO POBRE

Otro profesor de Técnico Agrónomo y que prefiere no ser nombrado, revela que así como a Juliette Palma le prometieron pagarle en cinco cuotas, él y todos su colegas se encuentran en la misma situación. “Hay que estar llamando para que cancelen”, comenta con desgano. En su caso, igualmente están atrasados con las remuneraciones. Agrega que hay docentes que han llegado a dictar sus ramos, sin tener una sala con los implementos necesarios para poder proyectar un power point. Un problema no menor ha sido la no disposición de materiales para realizar actividades prácticas, ya que no habría dinero para comprar lo requerido.

Estos problemas se originaron desde que asumieron Juan Ramón Godoy y María Teresa Hernández, aunque se sabe que la universidad nunca ha estado bien implementada”, opina. A su juicio, funciona como circo pobre. “Pero jamás se había hablado de no cancelación a un académico. Ahora, es un asunto discutido en los pasillos. Andan preguntando ‘¿se sabe algo del pago?’ La gente se dirige a la encargada de Finanzas y no la encuentra, otro funcionario te responde que anda en Rancagua. No es grato andar detrás de las personas: es como mendigar por algo por lo que trabajaste”, apunta.

Yo seguiré dando clases por los chicos, porque me puedo permitir continuar enseñándoles, aunque tengo mis propias deudas, hay que sacar del bolsillo propio para la bencina y llegar en auto al campus de Machalí, pues queda retirado, con poco acceso a locomoción. Sin embargo, un docente no tiene por qué subsidiar este sistema. El resto de los docentes, se quiere retirar”.

Un funcionario de la misma comuna sostiene que los problemas económicos comenzaron a evidenciarse durante el segundo semestre de 2017, afectando principalmente a los maestros a través del retraso en la cancelación de sus remuneraciones. “Establecieron contratos a honorarios para ellos, en cinco cuotas que se dividen por la totalidad de sus horas. El valor varía, dependiendo del profesor y de su especialidad, si tienen magíster o doctorado. No hay fecha de pago”. Un docente confirma lo anterior.

Funcionarios del plantel ratifican que la situación también se vive en otras carreras impartidas en el campus de Machalí. Además de Derecho, similar situación aquejaría a Enfermería, aunque fuentes indican que les están pagando a sus profesores para no entorpecer dicho proceso, pero que “en casi todas las carreras han cancelado sólo una cuota a los académicos. Ya se les solicitó la boleta de la segunda, todavía en deuda”, agregan. No hay fecha para cerrar aquello.

Los profesores dejan de hacer clases. Van a la universidad, firman el libro y no pasan materia. Despachan a los estudiantes más temprano. Se ha perdido el 10 o el 15 por ciento de las horas”, garantiza la misma fuente.

En cuanto a pagos a funcionarios, estos igualmente acusan retrasos de cuatro o cinco días en la cancelación de sus remuneraciones. “No es algo significativo, pero preocupa”, observan. También hay quienes acusan lagunas en sus cotizaciones, declaradas y no pagadas. Respecto a infraestructura, revelan que la universidad está atendiendo “en su máxima capacidad. Ocupan el auditorio, destinado a otras actividades, mientras que algunos alumnos de Derecho han tenido sesiones en la biblioteca”, sentencian.

Estudiantes igualmente reclaman que ha habido cortes en el suministro de luz y agua en el campus de Machalí, por lo que se suspenden las clases. Agregan que el panorama es insólito, pues mientras el plantel ha hecho eventos con banquetería para lanzar el año académico de un máster, no hay electricidad en las salas o los maestros no reciben sus sueldos. Cuando Juan Ramón Godoy ha enfrentado el tema, lo ha hecho empleando un tono fuerte, prepotente. Dice que los docentes están levantando cahuines, que al que no le gusta, busque trabajo en otro lado”, acusan académicos.

En una reunión en Machalí, entre Santos Prieto, el decano de Ingeniería, y los alumnos, fuentes indican que “algunas situaciones fueron transparentadas, confesando que tenían deudas con proveedores. Dijeron que la universidad experimenta una situación complicada, con ajustes económicos, y que el controlador está aportando recursos”, cuenta un pupilo. Matriculados y funcionarios acusan que las autoridades culpan a los alumnos por la supuesta morosidad en sus mensualidades, excusa que se estaría dando hace tiempo frente al panorama.

PROBLEMAS CON CONTRATISTA

En febrero de este año, a través de su pyme, Carlos Hidalgo empezó a realizar obras para la UAC. El primer encargo fue pintar la sede de Estado, pero pronto le pidieron otras cosas. A medida que terminaba de entregar las primeras, empezaba a realizar las siguientes. El modo de pago fue mediante abonos, nunca cancelando de una sola vez una faena, pero durante los primeros meses sí recibía parte de lo que debían enviarle. “Llegué al acuerdo con Felipe Hernández. Me dijo que semanalmente me depositaría, a medida que le liberaran el dinero para los arreglos, por lo que no me hice problema. Así podía ir sustentándome, cancelándole a mis trabajadores y comprando los materiales necesarios”, recuerda.

La segunda tarea consistió en pintar la fachada del campus Machalí, lo que empezó a hacer en febrero. “Iniciamos un lunes y finalizamos un domingo, por ejemplo. Requerían todo para ayer, lo más rápido posible”. En sus palabras, le encomendaban faenas “que no duraban más de una o dos semanas”. Luego pidieron poner cerámica en una sala de un laboratorio del mismo edificio. Hasta ahí, cree que todo le fue pagado.

Más adelante le habrían encargado limpiar una cancha y remover escombros, luego estabilizar un terreno para poner módulos en Machalí, aparte de poner electricidad en un espacio, entre otras faenas. Lo anterior lo llevó a cabo entre marzo y abril. “Me depositaban $500 mil, un millón, según su disponibilidad. Yo le decía (a Hernández) que con eso no me alcanzaba, porque debía contratar maquinaria y hacer una infinidad de cosas. Sólo me daban abonos, pero después me solicitaron que dentro del mismo campus remodelara salas, tabiquería, box. Plata que me pasaban, la ocupaba para lo siguiente. En el fondo nunca pude obtener mi pago, porque aseguraba a mis trabajadores para después recuperar lo mío”.

Hidalgo reconoce que el acuerdo con la UAC “era más de palabra que de contrato. Mi gran error fue confiar, ya que no había órdenes de compra, porque había conversado con Felipe y él autorizada actuar así”. De tal modo, la cancelación se concretaría después de que el contratista emitiera boletas de honorarios. “Hay una diferencia de más de $26 millones que me deben, aunque los trabajos fueron recibidos por la administradora de Finanzas de la sede”, explicaba hasta el jueves 12 de julio.

De acuerdo con el emprendedor, la situación le ha significado conflictos familiares, deudas con los bancos y no poder entregar parte de sus remuneraciones a los obreros que se desempeñaron junto a él en los quehaceres. No he podido tomar más obras: para tomar un proyecto, necesitas costearlo. He tenido que vender mis herramientas, fierros, deshaciéndome de cosas que me costaron”. Respecto a qué acciones puede seguir, explicó que una alternativa era interponer una orden civil. Sin embargo, observó que esto podía tomar mucho tiempo. Otra alternativa era subir las boletas a Dicom, para lo cual requería pagar. Antes debía disponer de $700 mil. El objetivo de esta medida, por la que finalmente se inclinó, era presionar a la UAC para que le cancele.

El viernes 13 de julio, a las 17 horas, Hidalgo indicó a Diario El Rancagüino que la contralor financiera lo contactó ese día. “Llegamos a un acuerdo. De hecho, hoy me hizo un pago abonando a la deuda”. Esa misma fecha, pero más temprano, este medio llamó a Comunicaciones de la UAC. El encargado del área derivó el tema con la contralor Lilian Caviedes, funcionaria a la cual este periódico le transmitió preguntas referidas a los no pagos a profesores, entre otras cosas, incluyendo las interrogantes acerca del caso de Hidalgo.

ROL DE SENCE

El estudiante de Técnico en Administración aludido antes, señala a El Rancagüino que compañeros suyos se acercaron a Sence, para informales sobre lo sucedido con las remuneraciones de sus docentes y preguntarles si fiscalizaban el buen uso de los recursos traspasados al plantel. Dicen que debemos adaptarnos a las normas de la UAC, porque ellos envían el dinero del año completo a la universidad”, afirma. En ese sentido, creen que el organismo gubernamental es consciente de la situación general hace mucho tiempo.

Cynthia Carvajal explica que a ella y a una compañera le transmitieron similares palabras. “Nos dijeron que ya habían cancelado nuestros aranceles. Pero nosotros igual nos vemos perjudicados por los cambios de profesores (a raíz de las deudas con los docentes). Nuestra carrera se puede alargar, sin embargo, la beca es válida hasta diciembre. Ese mes, debemos sí o sí terminar”.

Diario El Rancagüino contactó a Sence el jueves 12 de julio, con el fin de que se pronunciara sobre el tema. Desde el servicio declinaron poder hacerlo antes del miércoles 18, arguyendo que debían investigar los antecedentes facilitados por este medio de comunicación.

Respuesta de la UAC: “Lamentamos que se difunda información mal intencionada”

Diario El Rancagüino contactó al Departamento de Comunicaciones de la UAC sede Rancagua, la cual incluye el campus de Machalí, pidiendo hablar con el director Juan Ramón Godoy. Para ello, este medio adelantó los puntos que abordaría este reportaje, incluyendo las acusaciones de prepotencia a su figura. Comunicaciones prefirió abordar el tema mediante su controladora financiera, Lilian Caviedes, funcionaria que contestó las preguntas de este medio vía correo. Dichas interrogantes han sido reducidas y transformadas en afirmaciones en esta publicación, para no extender más el largo de esta nota. La respuesta de la UAC ha sido mantenida prácticamente en su totalidad.

Señores/as.

Diario El Rancagüino.

Presente

Junto con saludarles muy cordialmente, vengo a responder, en mi calidad de Contralora Financiera de la Universidad de Aconcagua, a las consultas emanadas por vuestro medio, vinculadas principalmente a temas de orden administrativo-financiero de nuestra corporación de educación superior. A su vez, aprovecho la ocasión, para dar a conocer el positivo escenario que enfrenta nuestra universidad en el presente año.

En primer lugar debo señalar que la Universidad de Aconcagua ha realizado en los últimos meses, significativos cambios en su alta dirección, incluyendo su nivel directivo y de la propia rectoría. Estos cambios, se han realizado con el objetivo de enfrentar los nuevos desafíos corporativos y, al mismo tiempo, rectificar aquellas situaciones que pudiesen afectar su normal funcionamiento e imagen, considerando aquellos desajustes en la planificación financiera del año 2017, que se han asumido con absoluta responsabilidad y que se han resuelto paulatinamente.

En ese sentido, aclaro desde el inicio de esta respuesta que las remuneraciones y honorarios docentes de 2018 se encuentran totalmente al día no existiendo deuda alguna por estos conceptos.

Sobre sueldos de profesores impagos, tanto en el campus Machalí como en el edificio de Rancagua.

Al asumir el rol que la UAC me encomendó, solicité un acucioso levantamiento de toda la información relativa al conjunto de los pagos realizados en los últimos dos años, especialmente aquellos que consideraban a nuestros docentes. Esa revisión permitió detectar algunos errores de carácter administrativo, que generaron decisiones inmediatas, que incluyeron la reestructuración del área a mi cargo e incluso la desvinculación de las personas responsables de esas situaciones.

Debo indicar que, a la fecha de hoy, se adeuda solo un 4% de honorarios docentes, asunto que se normalizará dentro de los próximos 30 días.

Esta es la situación actual y no otra diferente. No es efectivo que todos los docentes de todas las carreras de Rancagua Machali se encuentran con pagos pendientes. Lamentamos que se difunda información errónea, con falta a la verdad o directamente mal intencionada, pues ello afecta y daña la imagen una institución que ha servido a la región, entregando una educación de calidad y con una visión inclusiva.

Sobre cotizaciones impagas a funcionarios de Machalí y posible réplica de dicha situación en edificio de Rancagua.

A la fecha, se encuentra la totalidad de las cotizaciones previsionales pagadas de nuestros funcionarios. En efecto, ocurrió un desfase respecto a los pagos, que se ha resuelto íntegramente durante el presente mes de julio.

Sobre no realización de contratos a profesores de Machalí, establecimiento de pagos por cuotas y cancelación no mensual, y posible réplica de la situación en Rancagua.

La pregunta se hace cargo de un supuesto falso. No es efectivo que se produjeran cambios en el sistema de contrato de profesores. Actualmente la UAC tiene dos sistemas de contratación de profesores: algunos tienen un contrato por jornadas y otros a honorarios, que tienen un sistema de pago en 5 cuotas por semestre. Ambos sistemas se han utilizado permanentemente a lo largo de la historia de la universidad y se utilizan, por lo general, en todas las instituciones de educación superior.

Sobre atrasos en pagos de becas de manutención a estudiantes de Machalí becados a través del programa Más Capaz de Sence, y posible réplica de dicha situación en Rancagua.

Las becas de manutención en Machalí y Rancagua se encuentran 100% al día y acorde al calendario de Sence, que se ha cumplido rigurosamente, de acuerdo a las normas establecidas por esa institución. Esta pregunta, nuevamente asume una información errónea y sin fundamento alguno.

Sobre deuda de más de $26 millones con el empresario Carlos Hidalgo, en el marco de obras realizadas por él en el campus Machalí y en el edificio de Rancagua.

Producto de toda una revisión detallada de los pagos a proveedores pendientes al mes de mayo, pude verificar que existían algunas situaciones irregulares, que nuestra institución se propuso resolver en el más breve plazo. En el caso puntual que usted menciona, tomé contacto personal con el Sr. Hidalgo, para solicitarle todos los antecedentes que respaldaban el pago que él solicitaba, pese a ser clara la irregularidad y por sobre todo no acordes a nuestros procesos internos, le solicité el contrato de obra, órdenes de compra, pagos del personal a su cargo, documentos de pago de imposiciones a su personal, exigidos por ley de subcontratación, facturas emitidas, etc. De este modo se pudo contrastar la información disponible y finalmente le solicité el documento de recepción de obras realizadas conforme por nuestro personal.

Lamentablemente el Sr. Hidalgo no aportó ningún documento solicitado, pesé a que se le planteó la importancia de ello y la voluntad de nuestra institución por resolver la situación. Solo envió el detalle de boletas de honorarios que, según él, estaban pendientes de pago.

Dado estos hechos y con el objeto de regularizar prontamente la situación, se le solicitó un detalle de los trabajos realizados y los costos asociados a cada uno de ellos, con los consecuentes respaldos de los mismos. No obstante que la respuesta no fue del todo satisfactoria para nosotros, se procedió a autorizar el pago, el que hoy se encuentra solucionado con él.

Me parece relevante destacar que, acorde a la orgánica institucional, en cada Sede de la universidad, se ha dispuesto una permanente comunicación entre sus direcciones, sus docentes y sus estudiantes, de manera que se asegure un diálogo fluido y permanente entre estos estamentos. Todo ello nos permite dar respuesta oportuna a las demandas que surgen del desarrollo del proyecto universitario en cada región.

Finalmente, le señalo que nuestra Universidad, se encuentra en pleno proceso de ejecución de su Plan Estratégico Institucional, con una ruta definida que nos permita avanzar hacia la acreditación institucional, de acuerdo a las normas vigentes.

Lilian Caviedes M.

Contralora Financiera

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Marcelo Vásquez: “ Nunca había visto una investigación tan poco objetiva”

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El suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua señala no haber cometido ninguna irregularidad, contesta a cada uno de los cargos que le fueron formulados y señala ser victima de “una reyerta mortal originada en el Ministerio Público, destapada por una disputa de egos y poder”.

Alejandra Sepúlveda- Luis Fernando González

Poco había hablado el ministro Marcelo Vásquez de la compleja trama judicial en que se ha visto envuelto, juzgado mediáticamente dice no haber recibido la misma justicia que impartió durante sus más de 30 años en el poder judicial. En momentos en que la Corte Suprema deberá debatir su destitución entrega una amplia entrevista donde detalla la pesadilla que dice estar viviendo y al mismo tiempo contesta cada uno de los cargos que le han imputado administrativamente. Recordemos que a diferencia del ministro Elgueta él no ha sido formalizado por la justicia penal.

–              ¿Cree usted que ha sido injusta la forma como se ha llevado el caso, tanto judicial como públicamente?

Sobre mi persona recayó un manto de sospecha que es muy injusto. En este caso mis argumentos no han sido ponderados, y esta fue una investigación que se resolvió metiendo a todos en el mismo saco.

Compartir sala con un colega no puede ser objeto de sospecha, ni acusaciones de atentar contra el descrédito institucional del Poder Judicial.

Mi pesadilla partió por una denuncia anónima falsa, al parecer auto generada en el interior de la Fiscalía de Rancagua, presuntamente como una pseudo represalia por dictámenes ajustados a derecho en determinadas causas. Esta es una investigación armada y todo ha sido irregular, desde el hecho que fue más importante que retirara mis cosas personales a que se descubriera el disco duro de mi computador en la casa de un fiscal, trasgrediendo con ello íntegramente el reglamento de custodia y la rigurosa cadena de custodia de una evidencia, contaminándola de manera indiscutible.

Yo creo que aquí desafortunadamente la presión mediática influyó. Nos quisieron poner como ejemplo y es paradójico, porque de haber impartido justicia durante más de tres décadas, siento que, respecto de mi persona, no se ha impartido la misma justicia que yo impartí.
Siento decepción de haber instaurado una justicia equitativa, ecuánime, con respeto a los derechos inalienables de toda persona que en mi caso, a mi juicio, se han visto afectados, por filtraciones erráticas y con despropósitos de la sustanciación, estableciendo en forma anticipada juicios de culpabilidad.

Jamás pensé vivir esta pesadilla. Nunca había visto una investigación tan poco objetiva, donde me inventan cosas que jamás he hecho. Me he visto afectado por la cantidad de mentiras que buscan enlodarme y eso obviamente ha afectado mi vida.

–              ¿Por qué cree usted que este caso tomo un revuelo nacional, tan mediático?

Acá había información que se filtraba de forma mal intencionada y que nunca pude contrarrestar. La información que ha salido es errática, desproporcionada.

Lo que se ha sabido es sobre una reyerta mortal originada en el Ministerio Público, destapada por una disputa de egos y poder. En el fuero judicial mucho antes que pasara todo esto se sabía de esta lucha de protagonismos y yo creo que he sido víctima del afán de figuración de los protagonistas de este conflicto.

–              Quisiéramos saber, ¿Cuál es su estado emocional y como se encuentra luego de saber que su colega el ministro Albornoz, tomo la decisión de suicidarse?

La muerte de Marcelo Albornoz ha sido una desgracia, que me ha afectado profundamente y ha provocado un daño irreparable a su familia, amigos y colegas.

No voy a juzgar las razones que tuvo mi colega para tomar tal drástica decisión, pero el agobio y desilusión que sentía por todo lo suscitado en una indagación de índole administrativa, era inmenso.

–              ¿Cree usted que hay alguna persecución política o de algún otro tipo hacia su persona?

No creo ser sujeto de interés político porque ese mundo no es parte de mi entorno. Pero los hechos dan para sospechar de un interés por perjudicarme.

Yo soy respetuoso de las garantías del debido proceso, pero da para pensar sobre lo que se originó a partir de una denuncia falsa y cuando todo el proceso de investigación se inicia en forma irregular.

Yo como juez tomo decisiones y siempre hay alguien que queda insatisfecho.

“Mi pesadilla partió por una denuncia anónima falsa, al parecer auto generada en el interior de la Fiscalía de Rancagua, presuntamente como una pseudo represalia por dictámenes ajustados a derecho en determinadas causa”

–              Hablando judicialmente, ¿usted acepta algunos cargos que se le han presentado o los niega todos. Señalando que es totalmente inocente?

Lo de la inocencia no lo digo solo yo. En los cargos administrativos que se me imputaron, hubo una gran cantidad de Ministros de la Excelentísima Corte Suprema que estuvieron por absolverme, considerando que no existía falta alguna en las conductas que se me cuestionan, e incluso algunos de ellos por no abrir un cuaderno de remoción.

Siento que todo el escenario que se ha generado ha sido absolutamente desproporcionado.

Soy un profesional que jamás he actuado con negligencia en el cumplimiento de mis deberes ni con desacatos legales. Nunca fui objeto de presiones de ningún tipo en mis fallos judiciales.

Es ridículo pensar que arriesgaría 30 años de carrera y mi prestigio en el Poder Judicial por un cargo de suplencia en la localidad de Litueche.

–              ¿Estima que las disidencias de los Ministros en su favor, la entidad de las faltas, conjuntamente con su extensa carrera judicial, debería ponderarse en forma justa y proporcional, evitando su remoción?

Confío en que prime la experiencia de ministros de larga carrera, con una sabiduría inconmensurable, y que se imponga la objetividad, el carácter técnico y, que se juzgue a un integrante de la Judicatura por más de tres décadas de abnegada carrera con la proporción y objetividad correspondiente, como ha sucedido en otros casos, abstrayéndose de información errática y absolutamente desproporcionada.

–              La corte declaró inadmisible el recurso presentado para evitar la apertura del cuaderno de remisión, señalando que este tramité no sería gravoso, como sí lo sería el eventual fallo contrario al ministro Vásquez es decir su destitución. ¿Insistirán en este camino?

La Excelentísima Corte Suprema lo declaró inadmisible, sustentando aquello en que la sola apertura del cuaderno no producía perjuicio, ya que debe aún analizarse en forma objetiva la procedencia o no de la remoción, situación que se concreta ponderándose los informes requeridos a la Corte de Apelaciones y al suscrito, el que presentaré haciendo valer una multiplicidad de antecedentes profesionales y personales, conjuntamente con diversos documentos que adjuntaré.

Confío que serán debidamente valorados a fin de que se adopte la decisión más objetiva, justa, ecuánime y proporcional.    

«Confío en que prime la experiencia de ministros de larga carrera, con una sabiduría inconmensurable, y que se imponga la objetividad, el carácter técnico y, que se juzgue a un integrante de la Judicatura por más de tres décadas de abnegada carrera con la proporción y objetividad correspondiente».

–              ¿Qué es lo que espera del Tribunal Constitucional? ¿En algún momento se plantean ir a tribunales internacionales?

Todo está en evaluación, pero haré todo lo que esté a mi alcance para que se respeten los derechos inalienables que ostentamos todos los ciudadanos integrantes de un Estado de Derecho.

–              La ministra Maggi levantó cargo contra USTED como responsable de haber dictado el nombramiento de su hija como consejera técnico suplente, haber prestado concejos al entonces imputado Luis Arenas y haber modificado la integración de una sala de la Corte de Apelaciones, sin motivo legal. ¿Qué opina de estos cargos?

Le respondo en cada uno de los casos:

  1. Dictamen del nombramiento de mi hija.

La Corporación Administrativa del poder Judicial recién en septiembre de 2018 estableció un criterio para designación de personas en cargos transitorios, un año después de firmar un único decreto en el que se autoriza a mi hija profesional, ejercer -en calidad de suplente- como consejera técnica del Juzgado de Letras y Garantía de Litueche.

Antes de esa circular las inhabilidades de parentesco no se aplicaban al personal transitorio, así lo declararon todos los encargados del ente administrativo encargado de su reclutamiento y habilitación, como asimismo la misma Sra. Ministro Instructora cuando propone el sobreseimiento de los demás colegas que suscriben algunas designaciones, además que como auxiliar de la administración de justicia se le aplicaba una norma especial que no establece la inhabilidad que se indica, explicación que fue de la misma manera recogida por Ministros de la Corte Suprema que estuvieron por absolverme de aquel cargo, indicando que no había falta alguna.

Mi hija es trabajadora social de profesión hace cinco años, tiene un diplomado en Mediación Familiar, y ha trabajado en el Poder Judicial 11 veces en cargos de suplencias siempre en zonas rurales como Peumo, San Vicente de Tagua Tagua, Litueche y Rengo, entre otras.

Toda y cada una de las veces que postuló a cargos de suplencia en el Poder Judicial, declaró expresamente su grado de parentesco conmigo.

Todas las veces que mi hija ha trabajado en el Poder Judicial ha sido designada por otras personas. A mí solamente me tocó firmar, en una ocasión, un decreto avalado por la Corporación Administrativa del Poder Judicial. El único decreto firmado por mí respecto al nombramiento en cuestión, fue hecho previa consulta a la Corporación Administrativa, quienes chequearon los requisitos y no advirtieron impedimentos para el nombramiento en Litueche.

Ella siempre fue seleccionada por sus excelentes calificaciones universitarias y laborales. Todos los jueces entrevistados por la ministra Maggi, señalaron que nunca recibieron presiones para su nombramiento, y que la volvieron a designar por su excelente desempeño.

Por ejemplo, la jueza Rode Ester Reyes fue la encargada de calificar la suplencia realizada por mi hija en Litueche. En todos los ítems evaluados, obtuvo nota 7 por su desempeño. En los fundamentos de su evaluación, la jueza indica lo siguiente respecto de Karla: “La funcionaria demuestra dedicación y compromiso, tanto con su trabajo como con el Tribunal, pese a ser suplente. Excelente conocimiento de la materia específica de Familia. Amable y de muy buen trato con los usuarios de este Tribunal así como en sus relaciones con el grupo de trabajo. Se la felicita por la labor desempeñada y por su vocación de servicio”.

Aquí no estoy hablando de una persona a la que se instaló en un cargo clave en una institución de una gran ciudad, hablo de una profesional que ha trabajado y ha tenido la disposición de hacerlo por más de tres años en suplencias en pueblos de zonas rurales.

Esta investigación nace de una denuncia anónima e infundada, la cual no resiste análisis sólo al considerarse la alta necesidad que tienen instituciones rurales de profesionales que no son llenados por falta de interés.

  • Supuestos concejos al doctor Arenas

En el sumario está absolutamente comprobado que no tuve participación alguna en ninguna de las causas que le afectaron y en un eventual consejo que le dice una tercera persona, le expresa que lo oriento a cumplir estrictamente su medida cautelar.

Seis Ministros de la Corte Suprema estuvieron de igual forma por absolverme de ese cargo, estimando que no existía falta alguna.

  • Integrar una sala

En mi calidad de presidente del Tribunal integré salas en 45 oportunidades distintas, solo entre marzo de 2017 y febrero de 2018. Esto indistintamente en la primera, segunda o tercera sala.

Cuando se integra una sala, como en las muchas ocasiones que lo hice, se deben ver todas las causas que existen en esa sala, cualquiera sea su relevancia o las partes que intervengan, y yo solo cumplí con tal deber. Además, esa causa no estaba radicada en esa sala.

Para mí era un caso común y corriente. Los jueces estamos para solucionar los casos emblemáticos y los comunes.

El fallo que fue compartido por todos los integrantes de la sala, pondero todos los antecedentes aportados por las partes en forma detallada y luego fue confirmado por la Excelentísima Corte Suprema cuando rechazo en forma unánime un recurso de queja deducido en su contra.

«Es ridículo pensar que arriesgaría 30 años de carrera y mi prestigio en el Poder Judicial por un cargo de suplencia en la localidad de Litueche».

–              ¿Reconoce haber cometido alguna irregularidad?

En ningún caso. La ética tiene que ir vinculada con el ejercicio profesional, pero predomina la ley. Obviamente ahora hay cosas que no volvería a hacer, no puedo quedarme incólume frente a la crítica, pero la autocrítica también tiene que basarse en un principio de buena fe y en el momento que lo hice fue así, sin pensar que estaba infringiendo una norma.


–              ¿Cómo es actualmente su relación con el Ministro Elgueta?, ¿trabajan sus abogados defensores en forma coordinada o ven el proceso de manera separada?

No tengo coordinación con el señor Elgueta. 

–              ¿Cree usted que las acusaciones hacia el Ministro Elgueta son injustas o estas si son justificadas?

No quiero referirme a lo de él en particular. La situación procesal del señor Elgueta la deben manejar sus apoderados. Solo puedo indicar a su respecto que como a todo ciudadano de un estado de derecho se le deben respetar sus garantías básicas, como la presunción de inocencia expresamente consagrada en Pactos Internacionales suscritos por nuestro país.

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Tendencias

¿Debemos desconfiar de Face App?

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Tras la explosiva popularidad que alcanzó la aplicación que a través de filtros envejece y rejuvenece a las personas, muchos se preguntan cuál es el uso que se le puede dar a una gran base de datos de rostros e información personal ¿Estamos en riesgo al usar este tipo de aplicaciones?.


Que se trata de una aplicación rusa o que los permisos son a perpetuidad y no se pueden revocar, son algunas de las características de Face App que han llamado la atención a nivel mundial, y que han llevado la discusión a los sistemas de seguridad de los datos personales en el uso de las redes sociales.


Mauricio Sepúlveda, académico de Ingeniería Civil Informática de la U. San Sebastián, explica que “esta aplicación trabaja con algoritmos que desarrollan un comportamiento inteligente: a través de la información que entrega la fotografía, se infiere cómo luciría la persona en otras circunstancias, a través de una red neuronal que aprendió en base a entrenamiento con miles de imágenes sin necesidad de que alguien le diga que te hace parecer más viejo o más lindo, etc”.


El académico añade que “si para utilizar una aplicación se nos pide poner a disposición nuestros datos personales debiéramos decir que no, porque es imposible saber qué harán con ellos. Pero siendo realistas, la gente no ve el impacto inmediato ni los riesgos que esto tiene, se ignoran los alcances de no proteger nuestra información porque la tentación es más grande, nadie quiere quedarse fuera de la aplicación de moda”.


A juicio del experto, hoy existe una fuerte tendencia hacia el desarrollo de la inteligencia artificial, donde muchas aplicaciones están capturando datos con el fin de procesarlos, y donde se desconoce el alcance que podrían llegar a tener.


“Hay que considerar que es muy difícil tomar acciones frente a un mal uso de nuestros datos, hablamos de mega compañías que no están en Chile, y a las cuales les hemos permitido el acceso, al aceptar los términos y condiciones. Es algo muy complejo de controlar, y si de algo podemos estar seguros es que nuestros datos sí se van a usar porque es información que permite entrenar los sistemas de inteligencia artificial”, recalca Sepúlveda.


El académico de la USS agrega que “cuando tienes una aplicación que te presta servicios es muy grande la cadena, y es imposible tener control respecto de quien manipula los datos. Yo percibo que en las personas no hay mucha conciencia de esto y definitivamente no existe una cultura de seguridad digital”.

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Actualidad

Falleció Guillermo Navarro, fundador de ex discotheque Broadway

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A los 76 años, falleció quien fuera considerado uno de los empresarios de espectáculos más importante de Chile, Guillermo Navarro Larenas.


En Rancagua él vio un gran nicho para los espectáculos de gran envergadura, ya que estaba convencido que no solo Santiago podía ser un lugar para este tipo de eventos. Es por esto que a mediados de la década de los ‘80, abre en la capital regional la afamada sala de espectáculos y discotheque “Broadway”, la que se convertiría en el centro de eventos más importante de la zona y el país, marcando un hito y una época especial entre toda una generación.


Es así que este punto de la ciudad pasó a ser un lugar de referencia para las grandes empresas e incluso de algunos canales de televisión que comenzaron a hacer sus lanzamientos y más memorables eventos en esta sala de espectáculos que recordemos, al momento de su inauguración fue considerada la discotheque más grande de Sudamérica.


En sus mejores tiempos pasaron por “Broadway Rancagua”, artistas de la talla de Rafael de España, Mary Pepa Nieto, Gipsy King, Banda Blanca, King África, entre muchos otros traídos desde el extranjero. También desfilaron por su escenario un sin fin de artistas nacionales.


Sin embargo a este gran gestor del espectáculo santiaguino, la vida le tendría preparado un duro golpe en su destino. Tras problemas económicos en 2017, una trombosis repentina lo dejaría con serias dificultades corporales, de la cual se recuperó. El 2018, una segunda trombosis lo volvería a sorprender y lo alejaría durante mucho tiempo de su pasión. Y cuando ya pensaba que lo peor había pasado a finales del año recién pasado, una tercera trombosis lo volvería a afectar, esta vez dejándolo por un largo periodo en silla de ruedas.


Sus restos están siendo velados en Funerales Rodríguez, ubicados en Pedro Emilio Cuadra #120 en Rancagua, donde hoy lunes a las 16:00 horas se le oficiará una misa por su eterno descanso. Posteriormente, el martes 23 de julio serán serán despedidos sus restos.

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