Home » Destacada » ¡Atención PyMEs! “Cumplo.cl”, una nueva forma de financiamiento colaborativo para crecer a tasas justas

¡Atención PyMEs! “Cumplo.cl”, una nueva forma de financiamiento colaborativo para crecer a tasas justas

-La plataforma de financiamiento, inversión y ahorro más grande de América Latina. “Es el punto de encuentro online entre dos partes que se necesitan siendo el sistema más transparente y accesible que hoy existe”, lo define Cristian Fuentes, gerente comercial de la oficina Cumplo O’Higgins.

 

 

Ximena Mella Urra
Foto: Nico Carrasco

 

Las PyMES necesitan crecer pero también sobrevivir. Unas diez mil de ellas en la Región de O’Higgins se endeudan hoy a una tasa del 30% anual en el sistema financiero tradicional. Sin embargo, existe un nuevo e innovador sistema de financiamiento colaborativo que hace más de dos años llegó a nuestra región para quedarse. Se trata de la plataforma www.cumplo.cl, que ya lleva al menos seis años en el país y ahora se expande a México. A ella se unen personas que quieren invertir sus ahorros con estas pequeñas y medianas empresas que a su vez necesitan financiamiento para crecer pero a una tasa justa.

 

Este nuevo modelo de financiamiento colectivo que usa solo la tecnología, se ha convertido en un punto de encuentro virtual, siendo Cumplo solo un intermediario para el cumplimiento de estos objetivos. “Es el punto de encuentro online entre dos partes que se necesitan siendo el sistema más transparente, accesible y rápido que hoy existe. Es como un Uber financiero”, compara Cristian Fuentes, gerente comercial de la oficina Cumplo O’Higgins.

 

Es vital que estas PyMES que cumplen con sus obligaciones y son “buenas pagadoras”, sin importar su rubro ni tamaño, tengan el acceso al capital que requieren tanto para crecer como para sustentarse. Y si esto es a tasas muy justas, mejor aún, nos explica el representante regional de Cumplo. “Pero también es una excelente forma de invertir y hacer crecer los ahorros con un retorno más atractivo”, asegura.

 

Para Fuentes, esta plataforma es la mejor alternativa al factoring tradicional, es el futuro para estas empresas ya que “van a poder saldar sus deudas de arrastre al ahorrar enormemente en tasas. Así podrán limpiar sus antecedentes y volver a la banca”, afirma.

 

CÓMO FUNCIONA

Mediante este sistema, las empresas solicitantes de créditos se inscriben y elevan su requerimiento a la plataforma. Allí los inversionistas (ya sea personas naturales o empresas) transfieren sus fondos a las diversas PyMEs regionales que requieran el capital de inmediato, luego de analizar sus oportunidades. Se puede partir invirtiendo de un mínimo de 100 mil pesos. En promedio son 13 a 15 los inversionistas que prestan los recursos y a una tasa muy razonable, muy justa como dice su slogan.

 

La labor de Cumplo toma peso y forma al analizar el riesgo de cada empresa que solicita un crédito. Ésta debe contactarse a través del sitio web, enviar su carpeta tributaria, los tres últimos IVA y la factura que quiere financiar. Luego del análisis de riesgo, la solicitud de crédito puede ser publicada en aproximadamente 6 horas, nos explica Cristian Fuentes. “Lo interesante es que aquí la PyME es la que pone las condiciones en cuanto a tasa, montos y plazos”.

Entre los requisitos para que una pequeña o mediana empresa ingrese a Cumplo están el de tener al menos 6 meses de operaciones, pagar el IVA, tener todos los papeles legales al día y ordenados, etc. Cumplo va a solicitar a los solicitantes de financiamiento, la carpeta tributaria y los papeles legales al día.

 

Cumplo está enfocada hoy a las PyMEs que facturan, es decir, que le venden a otras empresas. por lo tanto estos créditos tienen diversas garantías a través de un pagaré directo con los inversionistas. El 70% de ellos dejan facturas en respaldos, el resto de las garantías son hipotecarias o mediante subsidios estatales, entre otras, según las distintas necesidades.

 

Cabe destacar finalmente, que Cumplo está certificada como Empresa B hace 4 años. Esta certificación es entregada por B Lab, una entidad sin fines de lucro que nació el 2006 en Estados Unidos.

Comentarios