Cuando el frio se hace sentir en toda la zona central del país, la intendencia regional declaró ALERTA AMBIENTAL para este viernes 20 de julio en las 17 comunas que componen la zona saturada de nuestra región.
Recordemos que ante esta declaratoria existe prohibición de encender calefactores a leña que no cuenten con la certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Al mismo tiempo el intendente regional Juan Mansferrer insistió en el llamado » a no desarrollar actividad física en espacios abiertos, medida que tiene como único objetivo resguardar la salud de las personas”, afirmó.
El Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, informó que “esta alerta es declarada con el fin de proteger la salud de las personas. Se anticipa que los niveles de material particulado estarán en aumento para la jornada”, sostuvo.
Además, mientras dura el periodo de gestión de episodios críticos, es decir hasta el 31 de agosto, de manera permanente se prohíbe utilizar chimeneas de hogar abierto en las áreas urbanas, la quema de rastrojos, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud forestal en las comunas de las provincias de Cachapoal y Colchagua, entre el 1 de abril y 15 de septiembre. Se prohíbe quemar neumáticos u otros elementos contaminantes y la quema libre de hojas secas y de todo tipo de residuos en la vía pública o en recintos privados.
Las 17 comunas saturadas son Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.
Además de nuestra región, fue decretara alerta ambiental en Curicó, Temuco, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique, se encuentran en pre emergencia ambiental en Talca, Linares y Valdivia y por la mala calidad del aire fue declarada la EMERGENCIA ambiental en Chillan y Los Ángeles.