Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnas

El potencial geotérmico de Chile

Susana Jiménez Schuster, Ministra de Energía

 

Como ha señalado nuestro Presidente Sebastián Piñera, Chile es un país pobre en energías del pasado, como los combustibles fósiles -petróleo, gas y carbón-, pero somos inmensamente ricos en las energías del presente y del futuro, como la solar, eólica, hídrica y geotérmica, que son fuentes limpias, renovables y sustentables.

Las energías solares y eólicas han tenido un fuerte despliegue en nuestro país y el mundo -impulsadas por su caída en los costos internacionales-, pero creemos que la geotermia tiene un gran potencial para situarse también en el podio de las energías renovables.

De ello da cuenta que nuestro país concentra más del 25% de los volcanes activos del mundo, y que su potencial explotable en base a la prospección de los recursos existentes oscila entre 1.300 MW y 3.800 MW, con un rango de inversiones entre US$9 mil millones y US$25 mil millones.
Recientemente concluimos la “Mesa de Geotermia” público-privada impulsada por el Ministerio de Energía, que congregó a concesionarios geotérmicos, empresas prestadoras de servicios, asociaciones gremiales, la academia, el servicio público y colegios profesionales, y que contó con financiamiento del Banco Mundial y el apoyo técnico de la Fundación Chile y la Universidad de Chile.

Esta instancia hizo un acabado diagnóstico y entregó importantes recomendaciones para apoyar el desarrollo de la geotermia para generación eléctrica, las cuales fueron consideradas como insumos para la elaboración de la Ruta Energética 2018-2022.

Nuestro desafío como Ministerio de Energía es impulsar una modernización de nuestras políticas públicas para aprovechar los excelentes niveles de competitividad mostrados por las energías renovables, generando condiciones para que su integración masiva se logre de manera eficiente y sostenible, liderando nuestra evolución energética.

En este contexto, la energía geotérmica está llamada a sumarse al protagonismo que poseen las energías renovables, al contar con características complementarias a las energías renovables variables, por poder entregar un suministro de base, invariable ante fluctuaciones climáticas y poseer un alto factor de planta, además de compartir las ventajas de ser una fuente energética limpia y sostenible.

Los análisis, realizados con la mejor información disponible a la fecha dan cuenta de un incremento en los requerimientos de flexibilidad en el sistema eléctrico nacional en el mediano y largo plazo. Lo anterior, determinado por el alto nivel de participación que alcanzan las energías renovables con variabilidad horaria, lo cual origina espacios de oportunidad para la incorporación de tecnologías flexibles como lo es la geotermia, concentración solar de potencia, baterías, bombeo, entre otras.

Como Gobierno queremos impulsar un desarrollo sostenible que mejore la calidad de vida de las personas, y para ello es fundamental aprovechar en pleno nuestras potencialidades naturales.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Policial

  Además entre los hechos delictuales en los que ha participado la banda destaca un robo del que fue víctima una funcionaria de carabineros...

Actualidad

Fernando Ávila F. El Hospital de Rengo informó que en el transcurso del jueves último, Carabineros de Chile confirmó que se encontró a la...

Actualidad

    – La medida es para evitar aglomeraciones en el contexto de un funeral Covid 19 o no, en marco de la emergencia...

Sin categoría

  Los hechos habrían ocurrido cuando el sacerdote de desempeñaba como Rector del Liceo San José, por lo que actualmente el denunciado se encuentra...

Anuncio Publicitario