Home » Actualidad » Foco de peligro y contaminación: Incendio de proporciones afecta a basural en Rancagua

Foco de peligro y contaminación: Incendio de proporciones afecta a basural en Rancagua

  • No es primera vez que las llamas afecta a este vertedero ilegal, el que pese a haber sido clausurado mantiene en su interior miles de toneladas de desechos.

 

Luis Fernando González

Fotos: Héctor Vargas

Un incendio de proporciones afecta al vertedero ilegal El Rabanal, en el sector oriente de Rancagua a orillas del Río Cachapoal. El fuego se habría iniciado en horas de la mañana de ayer viernes afectando a cientos de metros del botadero ilegal de basura, quemando verdaderos cerros de desechos que se levantan en el lugar. Una densa columna de humo era observable desde varios puntos de la capital regional, generando un verdadero foco de peligro y contaminación.

Cerca del mediodía de ayer, hasta el lugar llegaron voluntarios de la primera, segunda y sexta compañías del Cuerpo de Bomberos de Rancagua,  debido a que el incendio afectaba a grandes cerros de basura, prendido de manera subterránea, a lo que se sumó la falta de una alimentación continua de agua,  el accionar de los voluntarios durante la mañana no fue todo lo efectivo que se hubiese deseado. El fuego consumía la basura de manera interior, varios metros debajo de la superficie de los grandes montículos de diversos desechos que se acumulan en el sector, alimentado además por los gases propios de la combustión.

Miles de litros de agua fueron lanzados pero estos grandes caudales solo evitaban que el fuego prendiera la basura superficial, sin llegar a la fuente principal. Es más en el lugar era posible oír como el agua hervía sumando vapor a la densa nube de humo que se levantaba. Sin el trabajo de maquinaria pesada era poco lo que se podía hacer, por esta situación a eso de las 14:30 horas de ayer  y por la falta de coordinación para la asistencia de maquinaria y el apoyo de camiones aljibes bomberos se retiró del lugar del incendio.

Cabe consignar eso sí, que el fuego en este vertedero, que hace unos dos meses había sido clausurado por las autoridades, no amenaza viviendas ni otras infraestructuras, aunque se encuentra cercano al cruce de una torre de alta tensión. Lo más complejo de la situación en la gran cantidad de humo que el incendio emite a la atmosfera en día de alerta ambiental.

Durante horas de la tarde, según información entregada por la ONEMI, maquinaria pesada junto a camiones aljibes municipales y bomberos trabajaron en el lugar para tratar de apagar este siniestro, que al cierre de esta edición aún no había podido ser extinto.

Este incendio, desde el punto de vista sanitario, fue considerado como  grave por el seremi de Salud Rafael Borgoño “Situación de gravedad ya que aumenta la contaminación sobre la ciudad de Rancagua. Todos sabemos que ese botadero de basura es ilegal, nosotros lo habíamos clausurado ya hace dos meses, pero lamentablemente algún acto delictual o algo intencional probablemente, hay una quema que se descontroló. “Aseguró el secretario ministerial de salud, quien además aseguró que como bomberos debió romper los sellos (de la clausura) para poder ingresar al vertedero, personal de salud se encontrará atento al control de la emergencia para reponerlos.

Comentarios