Home » Destacada » Hospital de Pichilemu llama a utilizar bien el Servicio de Urgencia

Hospital de Pichilemu llama a utilizar bien el Servicio de Urgencia

• El jefe de Urgencia instó a la comunidad a solicitar una hora en el policlínico del recinto, en caso que el usuario presente una patología leve.

 

El médico Sebastián Pinto, jefe de Urgencias del Hospital de Pichilemu, , recalcó la importancia de usar el número 131 adecuadamente para la solicitud de ambulancias. “Es muy importante que la gente llame al centro reglador de SAMU en caso de urgencias. No se debe llamar a ningún número del Hospital de Pichilemu. Todo se canaliza a través del teléfono 131. Desde ese teléfono se derivará la ambulancia, en caso de ser necesario”, insistió el Dr. Pinto.
Con respecto a la categorización de urgencia el Dr. Pinto relevó que “es un proceso mediante el cual se define qué pacientes son atendidos en primera instancia de acuerdo a la gravedad, y tiene como fin que el enfermero encargado del Triage (o protocolo de intervención) pueda priorizar la atención de los usuarios”.

“En el contexto de la atención de urgencia esta categorización cobra mucho sentido, pues el alto volumen de consultas nos exige clasificar a los pacientes en atención de acuerdo a su gravedad, de modo de no demorar la atención de aquellos pacientes más graves. En Pichilemu existe un alto número de consultas que no son de gravedad (85% a 90%)”, manifestó el médico Sebastián Pinto.

En esa línea, el profesional médico prosiguió señalando que “el servicio de urgencia atiende por orden de gravedad, no por orden de llegada. Por tanto si su patología es leve deben consultar en el policlínico, que posee el Hospital de Pichilemu, al día siguiente. De no ser así podrían esperar más de lo normal, ya que la priorización de atención es a pacientes que requieran mayor atención clínica y/u hospitalización”.

Comentarios