Síguenos

Actualidad

Carta de Goic a Ezzati mostraría “encubrimientos” sobre presuntos abusos en el pasado

Publicado

el

– En la misiva el ex presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Abusos, le señala al Cardenal que no comparte su forma de ver las acusaciones que se denuncian contra Karadima en el año 2013. Y termina su misiva señalando : “Ayer -no teníamos la conciencia de hoy- manteníamos en silencio estos abusos de menores, decíamos que eran debilidades humanas, se trasladaban a otros lugares los sacerdotes. Hoy eso se acabó, gracias a Dios. Tenemos conciencia que no sólo es un pecado gravísimo, sino también un delito ante la ley civil”.

 

 

Alejandra Sepúlveda

 

 

El pasado 13 de junio del presente año personal de carabineros de la OS9 en compañía del fiscal jefe de San Vicente Sergio Pérez llegaron hasta las oficinas del Obispado de Rancagua donde incautaron documentos en el caso que investiga a diversos curas de la región por denuncias de abusos sexuales contra menores de edad. Al mismo tiempo uniformados, junto al fiscal regional de O´Higgins Emiliano Arias, hacían lo propio en dependencias del Tribunal Eclesiástico en Santiago. Ya paso más de un mes de la acción y este fin de semana se dío a conocer el contenido de uno de los papeles de las oficinas del, hoy Obispo emérito, Alejandro Goic.

El documento que fue “entregado por personas cercanas al clérigo”, según el Mercurio. Se trataría de una carta del en ese entonces ex presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Abusos y obispo de Rancagua al Cardenal Ricardo Ezzatti la que decía:
“Querido Ricardo: En espíritu de fraternidad y con profundo amor a ti y a la Iglesia, quiero abrirte mi corazón para expresar algunas reflexiones que he orado ante el Señor y quiero compartirlas contigo, consciente de mis límites, debilidades y pecados. Esta carta es conocida solo por ti y por mí. Te pido que puedas acogerla con espíritu abierto y sencillo, de alguien que te quiere, te respeta y valora profundamente tu servicio eclesial”.

“Al comienzo de tu servicio fue un signo extraordinario que te reunieras con (las víctimas de Karadima); después, lamentablemente, esto no continuó”… “Se que han sido injustos, duros, incluso a veces han mentido. Pero nada de aquello les quita la condición de víctimas heridas y dañadas”.

“A veces tengo la impresión, quizás muy subjetiva, que no compartes los criterios de la Comisión Nacional en estos delicados temas. A su vez, miembros de la Comisión manifiestan su disconformidad frente a algunas situaciones que te ha tocado asumir. A mí no me ha sido fácil. Mantener la comunión contigo y respetar y escuchar los juicios críticos de los integrantes requiere un equilibrio complejo”.

Con respecto a cómo Ezzati estaba tratando el Caso Karadima, Goic explica: “es un tema crucial. Nos siguen acusando de secretismo a pesar de todo el esfuerzo que hemos hecho como Iglesia. No hemos logrado cambiar la imagen”.
“Ayer -no teníamos la conciencia de hoy- manteníamos en silencio estos abusos de menores, decíamos que eran debilidades humanas, se trasladaban a otros lugares los sacerdotes. Hoy eso se acabó, gracias a Dios. Tenemos conciencia que no sólo es un pecado gravísimo, sino también un delito ante la ley civil”.

“Nadie hoy puede mantener en silencio los abusos de menores, quien lo hace se pone en situación de terceros y también de cómplice. Si ponemos a las víctimas en primer lugar tenemos el deber moral de actuar con la verdad. Una política de mayor transparencia es una señal necesaria e indispensable en esta hora”, concluye la carta de Alejandro Goic.

La carta que fue redactada en el 2013 y que según el medio nacional que fue publicada, no se sabe aún si llego alguna vez a ser leída por Ezatti, y es hoy parte de la investigación que comenzó en los primeros días de junio producto de la denuncia de posibles abusos sexuales de parte de un ex párroco de Paredones de la región de O´Higgins, tras lo cual quedó de manifiesto la existencia de una “cofradía” de sacerdotes que se hacía llamar “la familia” y que podrían encubrir a otros sacerdotes por delitos similares.
Por otra parte el allanamiento realizado en Santiago tendría su origen en una investigación iniciada por oficio en contra del ex canciller del Arzobispado de Santiago y párroco de la Iglesia Jesús de Nazareth en Estación Central, luego de que se conocieran acusaciones de abuso sexual contra cuatro jóvenes de Rancagua.

 

INVESTIGACIONES PARALELAS

Recordemos que en nuestra zona hay 14 sacerdotes suspendidos de su ministerio, pero no necesariamente acusados de abuso de menores, sino por mantener relaciones homosexuales con adultos –faltando a sus deberes sacerdotales- o por tener desordenes y/o uso indebido de fondos parroquiales. Investigación de la iglesia que no se sabe exactamente cuándo terminará y que está en forma paralela con la investigación penal.

Esta última es la que muestra una arista más delicada, ya que según el fiscal de O´Higgins Emiliano Arias, existen indicativos de conocimientos por parte de la iglesia de abusos a menores que podrían haber sido ocultados «no puede ser que no denuncien ante la justicia civil hechos tan graves como atentados sexuales a menores de edad», se refirió en una radio de la capital cuando le consultaron sobre a la la investigación que lleva a cabo de los abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica, en específico en el caso del ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz Toledo, que se encuentra en prisión preventiva por cinco casos de abusos sexuales y estupro.

El fiscal además señaló que «En este caso lo importante es la gravedad del delito, el delito de abuso sexual contra menores de edad es lo mismo que un homicidio, en los ejemplos hay que ser grotescos, es como si se hubiesen estado ocultando homicidios, como si no se denuncien homicidios porque son delitos de acción penal pública que se pueden reiterar. Es fácil proyectar que personas que hayan cometido delitos constantemente del 2002 hasta el 2017 los sigan cometiendo», explicó.

Finalmente, puntualizó que en el caso del ex canciller del Arzobispado, «estoy investigando hechos posteriores a la autodenuncia, hay que hacer hincapié en un asunto que no es muy lógico, no existe obligación de denuncia por parte de los sacerdotes, no forman parte de las personas que están obligadas a denunciar, sería saludable una modificación legal en ese sentido».

 

 

LA RESPUESTA AL ALLANAMIENTO QUE DIO CON EL DOCUMENTO

Según señalan desde la fiscalía se decide allanar las sedes eclesiales luego de que la Iglesia se negara a entregar la información respecto de personas investigadas en la diócesis de Rancagua.

El ministerio público habría solicitado que se entregara de manera voluntaria el total de las investigaciones realizadas en Rancagua desde el año 2003 a la fecha que se hubiesen iniciado por la vulneración a la integridad e indemnidad sexual de menores de edad.

Si bien está situación fue reconocida por monseñor Alejandro Goic , en un comunicado de prensa leído por el obispo se explica que “teniendo en cuenta que los documentos solicitados son parte de un proceso investigativo, cuyos datos deben ser remitidos a la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 30 de mayo el obispo diocesano solicitó al Vaticano autorización para entregar estos documentos.” El documento agrega que el 5 de junio “la Congregación para la Doctrina de la Fe señaló que la Fiscalía Regional debía realizar esta solicitud mediante un exhorto, que es la vía regular por tratarse de un requerimiento entre dos estados”. Según consigna La Tercera el nuncio Ivo Scapolo entregó la respuesta enviada desde la Santa Sede a Goic. La respuesta señalaba “no es la práctica habitual de esta congregación (la) de autorizar a los Ordenados a hacer excepciones con respecto a las causas sujetas al secreto papal. Por lo tanto si la fiscalía regional considera necesario avanzar, podrá enviar la carta de solicitud internacional y este ministerio responderá”.

Está situación no correspondería para la Fiscalía, ya que según el fiscal Emiliano Arias “en Chile todos estamos sometidos a la justicia ordinaria, todos, todas las personas (…) la forma que uno tiene como fiscal investigador en general es pedir la entrega voluntaria de antecedentes. A continuación si es que la autoridad se niega, amparándose en el secreto, el fiscal tiene dos medidas: no hacerlo nunca o acudir a los tribunales de justicia para que den una autorización judicial para hacer la incautación de tales elementos. Se solicitó una autorización judicial y en el desarrollo de las diligencias de la autorización judicial, la cooperación de la Iglesia ha sido total”.

Aunque el fiscal regional aclaró que “yo no estoy investigando a la Iglesia Católica, sino que a personas naturales que han cometido delitos y que son parte de la Iglesia Católica, pero no es una investigación contra la Iglesia Católica”.
Al mismo tiempo el obispo Goic afirmó que en la diligencia de ayer se hizo entrega de la información requerida y reiteró “su total compromiso con la búsqueda de la verdad y su disponibilidad con el proceso investigativo”. Ambos fiscales resaltaron la total cooperación en la diligencia realizada ayer.

Según trascendió lo incautado tiene relación con los antecedentes de las llamadas investigaciones previas, es decir de denuncias recibidas por la Iglesia y que posteriormente fueron desechados y también por aquellas que finalmente al ser encontradas verosímiles habrían sido enviadas a la a la Congregación para la Doctrina de la Fe, hubiesen terminado o no con sanciones canónicas. Lo anterior desde el año 2007 a la fecha.

Educación

UOH elige hoy a su primera Federación de estudiantes

Publicado

el

En la Universidad de O’Higgins, este martes 21 y miércoles 22 de Enero el estamento estudiantil se dará cita en lo que apuesta a ser un hito histórico desde la fundación del plantel estatal de la Sexta Región: elegir su primera Federación de Estudiantes, la FEUOH. Órgano conformado por estudiantes de la Universidad que tiene por misión representar a los estudiantes de la casa de estudios, así como también tener la importante tarea de posicionar en el debate público de la Región y el país la voz de quienes representa. 

La antesala de este escenario electoral da cuenta de la culminación del exitoso proceso de creación de los Estatutos que regirán el funcionamiento de la FEUOH. En el mes de Octubre, a días del Estallido Social, cerca del 60% de las y los estudiantes de la UOH aprobaron con más 80% de las preferencias el documento elaborado en el marco del Congreso Estudiantil de fines del mes de Agosto. 

Pero estos 3 meses de movilizaciones a nivel nacional, que han cambiado totalmente el paisaje de la política y la sociedad en todo el país, ha influido determinantemente el contexto que viven hoy quienes estudian en la O’Higgins. Cierres académicos alternativos y un contexto especial a propósito del Estallido Social, han determinado que los representantes estudiantiles hayan dado la venia a inicios de Diciembre para desarrollar de todas maneras el proceso de Elecciones ahora en el mes de Enero, vía online a través de la plataforma U-Campus, preservando el quórum mínimo de validación del 30% estipulado en el Estatuto.

En palabras de Camila Peña, estudiante de Medicina Veterinaria y candidata a la Coordinación General de la FEUOH, “sin duda que hoy, a pesar del avance que ha existido en materia del movimiento social, el problema de la participación es un tema latente en nuestro estamento y en la sociedad. Allí radica una de nuestras principales tareas, el convocar a todas y todos desde una organización transversal que represente a todas y todos los estudiantes. Si bien el contexto electoral es un poco atípico, ha sido refrendado por el conjunto de representantes, lo que le entrega validez, pero más allá de eso, demuestra en buena forma que como estudiantes entendemos la necesidad de comenzar el 2020 organizadas  y organizados.”

En esa línea, respecto a las expectativas que genera este proceso Danae Araya, estudiante de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación y candidata a la Coordinación de Género y Sexualidad, una de las 11 responsabilidades dirigenciales que compondrán la FEUOH, señala que “ha sido un proceso largo para llegar hasta aquí. Nos encontramos muy cerca de ratificar nuestra principal organización estudiantil, una que posicione fuertemente a través de su quehacer el feminismo en la construcción de organización, en el desarrollo de la Universidad y en el vínculo e inserción en el territorio. Esa es nuestra vocación como lista postulante.”    

“La Semilla” es el nombre del único proyecto que se presentó a estas elecciones, el cual deberá ser ratificado en las elecciones que comienzan hoy a las 9.00 horas y se extenderán hasta mañana miércoles a las 16.00 horas, vía U-Campus, plataforma virtual de las y los estudiantes de la UOH.   

Continuar Leyendo

Educación

Investigador Nicholas Katsanis: “Pensamos en acortar el tiempo de diagnóstico de la enfermedad rara y cambiar el modelo económico”

Publicado

el

  • El académico e investigador, visitó Rancagua, en el marco del Congreso Futuro 2020, hecho en la Universidad de O’Higgins. En su ponencia expuso la importancia de preocuparse por las enfermedades poco comunes, desde el punto de vista económico, científico y social.

Alexis Aravena

Fotos: Héctor Vargas

El pasado jueves 16 de enero, la Univesidad de O’Higgins fue sede regional del Congreso Futuro 2020. Al evento asistieron dos expositores internacionales y uno de origen chileno. Dentro de las ponencias, se destacó el trabajo de Nicholas Katsanis, profesor e investigador enfocado en la genética de los trastornos. Actualmente trabaja en la en la universidad NorthWestern y en el hospital pediátrico Lorens Childrens en Chicago, Estados Unidos.

El profesor, en su introducción, lamentó la poca importancia que se la ha dado a las enfermedades poco comunes y sobre su origen genético. Además, hizo la precisión de que el cáncer es una recolección de enfermedades genéticas.

“Más de 10.000 mil enfermedades raras hay en el planeta y la tasa a la que las descubrimos sigue subiendo en la medida que mejora la genética, la observación y el cuidado de la salud mejoran. Treinta millones de personas en Estados Unidos estarían afectadas por una enfermedad genética rara y 400 millones a nivel global”, afirmó.

Katsanis, habló de la situación de enfermedades raras a nivel nacional, con números que bordean las 250 mil personas, con una población de casi 18 millones de personas. Además, recalcó la importancia de visualizar a los pacientes, ya que, en la actualidad, la inversión, el tratamiento, el diagnóstico es algo bastante engorroso, con 5 a 7 años para recién descubrir el origen de la enfermedad. Lo que, sumado al gasto emocional, hacen que las enfermedades raras sean relevantes en todo tipo de sociedad.

Remedios impagables

Para ejemplificar, el doctor, habló del caso de un niño que tenga atrofia muscular espinal, una enfermedad extraña, donde la muerte está garantizada después de un año. Hay medicinas, como la Spinaza, pero su costo se eleva en 750 mil dólares por un año. El paciente podrá tener mejoría, pero el sacrificio que debe realizar una familia, es algo que Nicholas no acepta.

“Yo me niego a aceptar vivir en un mundo en que mis opciones, sean vender todo lo que tengo, para poder asegurarme que mi hijo no se muera. No debería ser una decisión para nadie”, declaró.

Los datos genéticos y las falsas promesas

Colocando el ejemplo de Facebook, al obtener datos, que luego son vendidos por grandes sumas de valor, el investigador habló de los datos presentes en el ADN y su exclusividad, ya que allí hay información que no posee un marco regulatorio para proteger a la población.

El experto, habló del gran hito de la concreción del proyecto del genoma humano, hecho en 2001. Muchas fueron las promesas que se hicieron con ese descubrimiento. No obstante, pese a los avances, no todo se ha logrado cumplir exitosamente.

“A veces tenemos que ser un poco más conservadores, respecto a cómo entregamos la información, en vez de prometer cosas, para que todo avance. Tenemos ensayos muy prometedores, pero ha tomado 19 años llegar hasta allí, pero esas cosas están salvando vidas”, señaló.

“En mi grupo, pensamos en dos cosas, pensamos en acortar el tiempo de diagnóstico de la enfermedad rara y cambiar el modelo económico, para construir nuevas drogas, para poder entregar cosas que sean viables económicamente para la población”, agregó.

Infraestructura y futuro

El tener diversas especialidades médicas y contar con lugares donde almacenar información con respecto al genoma, es uno de los grandes desafíos para el mundo, ya que este es necesario para identificar en un futuro las variaciones genéticas para conocer de mejor manera la condición médica de cada paciente, por lo que es necesario incentivar a los jóvenes a seguir diversas carreras para explorar estas nuevas necesidades

“Es importante transmitir a los más jóvenes a considerar su carrera, que es válido ser un programador o ser un ecólogo, ser un biólogo, es válido por ejemplo estudiar Rayos X. En este momento en las ciencias médicas, estamos perdiendo ciertas habilidades, porque se está estrechando, por razones económicas”

RECUADRO 1

Herramientas con modelos animales y tratamientos

Los genomas tienen similitudes entre especies, por lo que muchas veces, se ocupan animales, como peces, ratones porque la mayoría de los genes en enfermedades geriátricas y los órganos son los mismos, lo cual sumado a la tecnología puede ayudar al estudio de diversas enfermedades y condiciones

Aquí tenemos a una niña, que tiene una enfermedad llamada síndrome y estamos tratando de entender su patología y tratamos de replicar esto en un ratón, en una mosca, en un gusano y vemos esto:

“Podemos estudiar muchas cosas, podemos medir el tamaño de la cabeza y pensar en niños que nacen con la cabeza pequeña o cuando se ocupó directamente para la epidemia del virus Zica hace algunos años”, señaló.

Implementando este tipo de herramientas, los diagnósticos llegan a un 60% de los pacientes, en cosa de meses. Sin embargo, la reducción del tiempo debe ser mayor. “Quiero cambiar esto, para que sean días o semanas, pero solo a través de una gran inversión de dinero”, aclaró.

Finalmente, Katsanis, abordó los desafíos con respecto a la tecnología y al cambio respecto al gran valor de los fármacos, frente a la existencia de monopolios de las farmacéuticas. Para esto, es necesario producir los fármacos a una velocidad mayor, para que el valor final baje, buscando el descubrimiento farmacológico como un vehículo de inversión.

“La razón de que los fármacos de enfermedades infrecuentes son tan costosos y la razón del porqué del país de Chile ha sido casi presionados por las enfermedades farmacéuticas es debido a la existencia de un monopolio”, afirmó.

“El resumen es que si queremos soñar de un mejor mundo hay que entender cómo cambiarlo y al final del día es solo o solo las fuerzas del mercado, cuáles son las condiciones del momento en que vivimos que afectarán aquel cambio”, sentenció.

Continuar Leyendo

Actualidad

Del Consejo Regional: Comisión de Salud tuvo sesión especial por problema de ambulancias del SAMU

Publicado

el

  •  A la cita asistió el director del Servicio de Salud (s) O’Higgins, Fabio López; el director del SAMU, Álvaro Guzmán y Dirigentes de SAMU O’Higgins quienes se esmeran en colaborar para una pronta solución a fin de poner término a la compleja situación que vive el  Servicio de Atención Médica de Urgencia.

Gisella Abarca

Fotos Nico Carrasco

El viernes, cerca del mediodía, se llevó a cabo una intensa pero productiva sesión en que la Comisión de Salud del Consejo Regional (CORE)  busca una posible solución para los difíciles momentos que enfrenta el  Servicio de Atención Médica de Urgencia.

A la cita fue convocado el director del Servicio de Salud (s) O’Higgins, Fabio López; el director del SAMU, Álvaro Guzmán; así como el presidente de la Fenats Nacional SAMU-SAR, Iván Pérez; quienes desde sus realidades expusieron al pleno del CORE la compleja situación que vive el servicio de emergencia.

Recordemos que los primeros días de enero, dirigentes del SAMU denunciaban que contaban con cinco ambulancias menos de las 14 del parque automotriz de O’Higgins, donde la falta de ambulancias dificultaba la cobertura del servicio en la Región. La crítica situación se desencadenó días previos a año nuevo, cuando el SAMU llamaba por redes sociales al autocuidado de las personas ante la falta de ambulancias de la flota regional, la que no estaba en condiciones de atender emergencias teniendo en esos días sólo 9 móviles operativos para el llamado de las personas.

LA EXPOSICIÓN

En este contexto, es que todas las partes se dieron cita este viernes, donde comenzó su exposición el director del SAMU, Álvaro Guzmán informando ante el pleno del parque automotriz actual del servicio de emergencia, las tareas y el desgaste de las máquinas, la tripulación de cada una, así como la falta de nuevas ambulancias para la región, palabras que fueron apoyadas por el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López quien hizo una fuerte autocrítica y reconoció que la deficiente mantención  de los móviles “hoy concurrimos a dar cuenta del estado, situación y porqué se produjo la situación que tuvo su peack el 31 de diciembre y 1 de enero”, argumentó.

Expuso, además, que el parque automotriz de la región tiene distintos años de antigüedad, “hay vehículos que tienen 7 años en uso, con un kilometraje que supera a diario más de cien km, distancias grandes en su recorrido y eso hace que los vehículos tengan un desgaste más allá de los deseado.  A lo que se suma que no tenemos una suficiente flota para reponer en caso de falla hace que hayamos tenido estos problemas”, argumentó López.

No obstante, el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, informó que la situación actual de las ambulancias SAMU es que “los móviles están un 99% operativos”, en esta línea agregó “hemos tomados determinaciones importantes como cambiar de taller, mandando los vehículos al taller exclusivo de la marca. En el corto plazo estamos levantando una licitación para poder tener un software de gestión de flota que nos permita alertar de sus mantenciones y dar cuenta cuando exista alguna conducción de tipo responsable. También tenemos que invertir en nuestro personal, en cursos de capacitación, en manejo a la defensiva, mecánica básica, que nos permita tener un adecuado control respecto a la conducción”.

HABRÁ UNA NUEVA SESIÓN

Gerardo Contreras

Luego de finalizada la sesión, el Presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional, Gerardo Contreras expuso “este es el primer acercamiento que tenemos con el Servicio de Salud y con la Base SAMU ante la problemática que tenemos en la región con algunas ambulancias que están en panne, lo que requiere de una solución inmediata, nuestros usuarios no pueden seguir esperando (…)”

Agregó “Aquí es buscar la mejor manera de la solución, sin buscar culpables y esta mesa sirvió para sacar algunos antecedentes que el Gobierno Regional desconocía, pero tenemos la voluntad política de seguir avanzando, vamos a hacer una próxima comisión para poder buscar la solución real, tanto como la mantención de los vehículos, como también tratar de adquirir nuevos vehículos”.

Por su parte, la Presidenta del Consejo Regional, Carla Morales indicó que “Para nosotros como Consejo Regional es importante decir que estamos llanos querer colaborar sobre todo cuando se trata de la compra de vehículos que transportan a nuestra gente en alguna situación difícil que estemos viviendo en materia de salud, pero por sobre todo decirles que vamos a trabajar en una mesa junto con el Servicio de Salud para ver precisamente si podemos hacer una inversión que nos permita suplir las faltas de vehículos que hoy tenemos en nuestra región y la falta de vehículos en diferentes hospitales”.

En tanto, el presidente de la Fenats Nacional SAMU-SAR, Iván Pérez expuso “nos quedó claro que los CORES están dispuestos a prestarnos la ayuda con los reparos que pidieron los intervinientes en la sesión, así que esperar en lo que se nos pueda apoyar en nuevas reposiciones o nuevas adquisiciones”.

Palabras a las que se suma el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López “esperamos que luego de estas conversaciones, se pueda aumentar la inversión y reponer algunos móviles como es la postura del gremio”, agregando “Nos sumamos a la petición de los dirigentes SAMU, hoy si tenemos la posibilidad que nos puedan reponer móviles que están cumpliendo con su edad pasada la norma, fantástico y bienvenido y esos (móviles) se sumarían a los 3 móviles que el Ministerio de Salud está en vías de reponernos”, informó.

Por su parte, la dirigente de Fenats Base SAMU-SAR, Patricia Parra reconoció su insatisfacción ante el término de la sesión “siento que la discusión se fue para otro lado. Lo que nosotros veníamos a buscar era el apoyo político para la adquisición de nuevas ambulancias. Queremos que los CORES entiendan que tenemos 14 móviles y necesitamos aumentar la flota para la región. Lo que buscamos del CORE  es que nos puedan ayudar a adquirir las 4 ambulancias que necesitamos para tenerlas de reposición”, finalizó.

Cabe destacar que actualmente, el SAMU Región de O’Higgins trabaja con 13 ambulancias, teniendo móviles en taller para reparaciones,  falta de ambulancias que está siendo suplida por móviles de hospitales.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto