Síguenos

Destacada

Buscan implementar un sistema de “alerta temprana” ante niños en riesgo

Publicado

el

– La nueva subsecretaría de la Niñez busca implementar oficinas locales de prevención.

 

 

Luis Fernando González V.

 

Si bien la ley que crea la subsecretaria de la Niñez fue aprobada por el congreso en diciembre del año pasado y promulgada en los primeros días del actual gobierno, recién la semana pasada la nueva institucionalidad comenzó a funcionar en pleno derecho. En los primeros cien días se hablaba de la futura subsecretaria, justo en los tiempos en que se desarrolló la comisión presidencial por la infancia, situación que –según señaló la subsecretaria de la Niñez Carol Bown- “fue muy motivante; cuando una veía a Enna Von Baer estar muy de acuerdo con lo que decía Gabriel Boric, dice que efectivamente los niños están primero en el trabajo de ellos y de todas las organizaciones”, aseguró.

La nueva autoridad de gobierno explicó porque era necesario crear esta nueva institucionalidad, señalando que el llamado “acuerdo nacional por la infancia” es una hoja de ruta que contiene políticas de niñez en muchos temas; salud, educación, etc. Además obviamente sobre el Sename, que hoy está radicado en Justicia y que tiene una directora Nacional donde están los niños en residencia. Explica que a la subsecretaría que dirige le toca una etapa que es anterior, “la atención y prevención. Nosotros decimos que cuando un niño ya fue vulnerado en sus derechos, ya fallamos como sociedad, como familia, como Estado. Y más aún cuando un niño está de tal manera vulnerado que llega al Sename”.

Señala que ese trabajo preventivo es mucho más amplio que solo el Servicio Nacional de Menores, explica que incluye a aquellos niños que están en riesgo de sufrir bullyng, maltrato físico, violencia sexual, obesidad infantil, por nombrar algunos peligros “hay muchos factores que si bien no son una vulneración grave como para separarlos de su familia, también son factores de riesgo. Incluso la seguridad vial, considerando que la primera causa de muerte entre menores de 1 a 14 años son los accidentes de tránsito. Entonces el rol de la subsecretaría de la Niñez tiene que ver con la promoción de los derechos del niño y la prevención”, resume.

 

ATENTOS A LAS VULNERACIONES
En este contexto uno de los proyectos más importantes de la nueva institución es la elaboración de un sistema de “alerta temprana” que mediante el uso de datos y de información permita levantar casos de riesgo, antes de que se produzca la vulneración. “Por ejemplo cuando se produce un caso de violencia intrafamiliar contra la mujer, y en esa familia hay niños, niños que están en riesgo que han sido en parte víctimas si han visto o presenciado la violencia, o están en riesgo de que haya una agresión. Cuando se produce una deserción escolar ya hay un riego de que si no se repara rápidamente esto de vulnerar su derecho a la educación o de entrar en conductas de riesgo o de consumo problemático o de delincuencia. Hay un riego que hay que atender”, señala la subsecretaria.

Este sistema de alerta estaría principalmente radicado en los municipios, en una respuesta local eficiente y no dependiente de Santiago. “Si suena una alarma lo que nosotros tenemos que hacer primero es trabajar con lo que ya hay. Por ejemplo la deserción escolar se produce porque un niño está cuidando a su abuelo. Pero hay oferta pública y privada para que un abuelo no tenga que ser cuidado por su nieto. Esto puede ser SENAMA (Servicio Nacional del Adulto Mayor) o puede ser privado o también trabajo con la familia”, explica Bown.

Si bien el sistema aún no está completamente diseñado, la subsecretaria adelante que serán necesarios recursos complementarios para que los municipios puedan asumir esta tarea. La idea es realizar en 10 comunas del país el próximo año un piloto de este programa, de esta “oficina local de infancia”, después evaluarla e irla extendiendo por las regiones. “Serán dependientes de los municipios, pero con una supervigilancia –por ponerle un nombre- desde de la subsecretaría de la niñez del Ministerio de Desarrollo Social. Algo así como lo que sucede con los directores de obras, que son de los municipios, pero tienen cierta independencia del alcalde y que siguen algunas directrices que tienen que ver con Vivienda”, explicó.

Normalmente desde los municipios se quejan de que cada vez que el Estado, o una ley les entrega una mayor responsabilidad, esta no necesariamente va acompañada de los recursos necesarios para la implementación, por lo que muchas veces los municipios más pequeños no pueden enfrentar esta exigencia, viéndose finalmente los vecinos afectados. Para evitar esta situación la subsecretaria señaló que estas oficinas funcionarían de manera similar a como funcionan actualmente las OPD(Oficinas de Protección) , “el Sename licita y entrega los recursos para ello. Pero siempre los municipios pondrán algo de los dineros, ya que pondrán o la oficina , o los vehículos para trasladar, etc. Siempre al estar ahí harán uso de los recursos municipales. No tenemos el modelo completo, pero los recursos salen desde la subsecretaria de la niñez”, aseguró.

Al mismo tiempo consultada la subsecretaria como se enfrentará la posibilidad de una superposición de funciones con otras carteras, aseguró que uno de los roles de esta subsecretaria, es coordinar la oferta intersectorial. Por ejemplo “tenemos una mesa para coordinar y ver como aunamos criterios y ordenar toda la oferta que tiene el estado para habilidades parentales. Chile Crece Contigo tiene programas, el Sename hace a través programas de habilidades parentales, Junaeb, Junji, Integra, Subsecretaria de Prevencion del delito tienen terapias multisistemicas que son de habilidades parentales. No sabemos si se está produciendo en algunos casos sobre intervención, es decir, son siempre las mismas personas que están recibiendo esta oferta. O en algunos municipios hay mucho y en otros nada, o pero se están dando directrices confusas, distintas”, explicó. Recalcando que esta es una nueva institucionalidad que recién está comenzando a desarrollarse. “Se deben hacer las cosas lo más rápido posible, pero bien”, aseguró.

Deportes

¿Quiénes reemplazarán a Roberto Cereceda y Tomás Alarcón en el debut?

Publicado

el

El lateral izquierdo está suspendido para el debut del próximo viernes, ya que arrastra el castigo desde la temporada anterior, mientras que el volante está en Colombia con la Sub23. De momento, junto a Ureta, son las tres bajas para el duelo contra Unión La Calera.

POR: Ricardo Obando.

Solo algunos días restan para que vuelva a rodar el balón en el estadio El Teniente. O’Higgins debutará el viernes por la noche en la competencia 2020 frente a Unión La Calera, y tras las semanas de preparación surgen un par de dudas en el armado del equipo.

Patricio Graff, que procuró contar con dos elementos por puesto, tendrá que reemplazar tanto a Roberto Cereceda como a Tomás Alarcón quienes son piezas fijas en un once ideal celeste.

El primero arrastra la suspensión de un partido tras acumular tarjetas amarillas en la temporada anterior. Aquel castigo, lo debía cumplir en el lance en Coquimbo (20 de octubre), pero el estallido social y la no reanudación del torneo, lo impidió. De ahí que no estará en la primera fecha.

El segundo, en tanto, es capitán y uno de los puntos altos en la Selección Nacional Sub23 que disputa el Preolímpico en Colombia. Es más, Alarcón no estará disponible recién hasta febrero, considerando que “La Roja” podría avanzar a la fase final de aquella competencia (este martes juegan su segundo partido).

Ambos, Cereceda y “Tommy”, se suman a otro ausente, pero que considerando que Augusto Batalla se sumó al grupo para ser el titular en el arco, de todas maneras no habría iniciado: Luis Ureta, también seleccionado.

¿REEMPLAZANTES?

A la vista aparecen dos elementos para suplir las ausencias. Si bien es cierto, los tres últimos amistosos fueron privados a excepción del primero contra Unión Española, Graff tendría dos escenarios por delante: mantener la línea de sucesión por puesto o derechamente modificar plazas para ajustarse a su esquema preferido (4-3-3).

Respecto a lo primero, y por lo que ha disputado en la pretemporada, por Cereceda podría alinear el canterano Antonio Díaz. El ex mundialista Sub17 hace rato que viene pidiendo cancha y esta podría ser su oportunidad.

Con 19 años, “Toño” suma 100 minutos por competencias de Primera División ya que con Marco Antonio Figueroa actuó en dos partidos. A ello se suman los 161 minutos extra que acumula en sucesivas Copa Chile de 2018 y 2019.

Y en el medio campo la experiencia de Alejandro Márquez lo haría iniciar como titular. El volante, que el año pasado estuvo a préstamo en el fútbol brasileño (Paraná Clube) ha ocupado la vacante de Alarcón en los amistosos y, con su habitual despliegue y fuerza para imponerse en la zona media, correría con ventaja para hacerse de una de las once camisetas de titular. Eso sí, Diego González Saavedra -que con Graff fue figura en la campaña del ascenso en Coquimbo 2018- también es alternativa para reemplazar a Tomás Alarcón, hecho que ya cumplió en 2019 al sumar 376 minutos en siete partidos disputados.

Es decir, las variantes están a la mano y el DT será el encargado de acomodar sus piezas para el debut fijado para el viernes a las 21.00 horas frente a Unión La Calera en el estadio El Teniente.

Continuar Leyendo

Deportes

O’Higgins cerró su preparación y ahora se enfoca en el debut por el Torneo Nacional

Publicado

el

  • El sábado, en el estadio El Teniente, los celestes cayeron por 1-2 frente a Huachipato. En tanto el viernes por la noche recibirá a Unión La Calera en la primera fecha 2020.

El fin de semana, en el estadio El Teniente, O’Higgins culminó su preparación de cara al Campeonato Nacional 2020. Los celestes disputaron su último amistoso del ciclo previo, cayendo por 1-2 frente a Huachipato.

Si bien es cierto, los resultados de los lances de práctica importan poco, los rancagüinos en sus cuatro encuentros no saborearon una victoria, considerando que cayeron contra Unión Española e igualaron contra Audax Italiano y Curicó Unido.

En esos duelos, lo que le interesó al DT Patricio Graff fue incorporar su idea de fútbol al plantel, con el fin de comenzar a encontrar una puesta a punto para el estreno contra Unión La Calera.

El viernes por la noche, a las 21.00 horas en el mundialista, el cuadro rancagüino tendrá su primera prueba del año, y ante un equipo que sufrió un éxodo importante de las figuras que sostuvieron su campaña en 2019. A diferencia de O’Higgins, que mantuvo una base de elementos, hecho que los llevó solo a sumar a tres refuerzos más el aporte de los jugadores que destacaron el año pasado en sus préstamos.

Cuatro partidos previos al debut disputó O’Higgins donde no pudo ganar, considerando caídas contra Unión Española y Huachipato, además de igualdades contra Audax Italiano y Curicó Unido.

Recordemos que esta temporada buscarán mejorar la campaña que se realizó en los últimos dos años, donde no les alcanzó para clasificar a la Copa Sudamericana.

Al respecto uno de los refuerzos, Roberto Gutiérrez, comentó que en este elenco “hay una base importante jugadores de renombre que han hecho las cosas bastante bien en el medio y gente joven que quiere dar un salto en sus carreras. El cuerpo técnico tiene una idea clara de lo que queremos, para poder estar en la parte alta o en torneos internacionales”.

En tanto, Francisco Arancibia puntualizó que “se ve un muy buen equipo, hay grandes nombres y deberíamos andar peleando arriba en el campeonato”.

Finalmente, el último refuerzo, Augusto Batalla, manifestó que la idea del DT de cara al estreno “es ambiciosa, ser dueños y amos de la pelota durante el partido. Allí me siento muy cómodo, pero hay que asumir riesgos”, especialmente en adelantar las líneas y buscar una salida elaborada hacia los atacantes, algo que a Graff le agrada.

Continuar Leyendo

Deportes

El sueño de los Juegos Olímpicos se esfumó para La Roja del voleibol

Publicado

el

Pese a ganar dos encuentros, Chile no logró superar a Venezuela en la diferencia de sets. De esta manera, los llaneros se quedaron con el último cupo a Tokio 2020.

Los pasajes a Tokio 2020 se esfumaron. El sueño de llegar a disputar los próximos Juegos Olímpicos quedó en nada luego que, la selección nacional de voleibol no pudiera ante la potencia de Venezuela en el certamen clasificatorio que se desarrolló durante el fin de semana en el Arena Monticello.

En Mostazal, La Roja tuvo un arranque dubitativo frente a la «Vinotinto», cayendo por 1-3. El sábado se recuperó frente a Perú por 3-1 y contra Colombia también por 3-1. Dichos marcadores no solo le permitieron sumar 6 unidades, mientras que los venezolanos alcanzaron los 7.

De esta manera, el sexteto que dirige Daniel Nejamkin ocupó la segunda plaza en el preolímpico. Al respecto, Simón Guerra señaló que «estamos tristes de no haber podido clasificar, pero de todas maneras nos vamos satisfechos por lograr un buen cierre con nuestra gente”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto