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Buscan implementar un sistema de “alerta temprana” ante niños en riesgo

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– La nueva subsecretaría de la Niñez busca implementar oficinas locales de prevención.

 

 

Luis Fernando González V.

 

Si bien la ley que crea la subsecretaria de la Niñez fue aprobada por el congreso en diciembre del año pasado y promulgada en los primeros días del actual gobierno, recién la semana pasada la nueva institucionalidad comenzó a funcionar en pleno derecho. En los primeros cien días se hablaba de la futura subsecretaria, justo en los tiempos en que se desarrolló la comisión presidencial por la infancia, situación que –según señaló la subsecretaria de la Niñez Carol Bown- “fue muy motivante; cuando una veía a Enna Von Baer estar muy de acuerdo con lo que decía Gabriel Boric, dice que efectivamente los niños están primero en el trabajo de ellos y de todas las organizaciones”, aseguró.

La nueva autoridad de gobierno explicó porque era necesario crear esta nueva institucionalidad, señalando que el llamado “acuerdo nacional por la infancia” es una hoja de ruta que contiene políticas de niñez en muchos temas; salud, educación, etc. Además obviamente sobre el Sename, que hoy está radicado en Justicia y que tiene una directora Nacional donde están los niños en residencia. Explica que a la subsecretaría que dirige le toca una etapa que es anterior, “la atención y prevención. Nosotros decimos que cuando un niño ya fue vulnerado en sus derechos, ya fallamos como sociedad, como familia, como Estado. Y más aún cuando un niño está de tal manera vulnerado que llega al Sename”.

Señala que ese trabajo preventivo es mucho más amplio que solo el Servicio Nacional de Menores, explica que incluye a aquellos niños que están en riesgo de sufrir bullyng, maltrato físico, violencia sexual, obesidad infantil, por nombrar algunos peligros “hay muchos factores que si bien no son una vulneración grave como para separarlos de su familia, también son factores de riesgo. Incluso la seguridad vial, considerando que la primera causa de muerte entre menores de 1 a 14 años son los accidentes de tránsito. Entonces el rol de la subsecretaría de la Niñez tiene que ver con la promoción de los derechos del niño y la prevención”, resume.

 

ATENTOS A LAS VULNERACIONES
En este contexto uno de los proyectos más importantes de la nueva institución es la elaboración de un sistema de “alerta temprana” que mediante el uso de datos y de información permita levantar casos de riesgo, antes de que se produzca la vulneración. “Por ejemplo cuando se produce un caso de violencia intrafamiliar contra la mujer, y en esa familia hay niños, niños que están en riesgo que han sido en parte víctimas si han visto o presenciado la violencia, o están en riesgo de que haya una agresión. Cuando se produce una deserción escolar ya hay un riego de que si no se repara rápidamente esto de vulnerar su derecho a la educación o de entrar en conductas de riesgo o de consumo problemático o de delincuencia. Hay un riego que hay que atender”, señala la subsecretaria.

Este sistema de alerta estaría principalmente radicado en los municipios, en una respuesta local eficiente y no dependiente de Santiago. “Si suena una alarma lo que nosotros tenemos que hacer primero es trabajar con lo que ya hay. Por ejemplo la deserción escolar se produce porque un niño está cuidando a su abuelo. Pero hay oferta pública y privada para que un abuelo no tenga que ser cuidado por su nieto. Esto puede ser SENAMA (Servicio Nacional del Adulto Mayor) o puede ser privado o también trabajo con la familia”, explica Bown.

Si bien el sistema aún no está completamente diseñado, la subsecretaria adelante que serán necesarios recursos complementarios para que los municipios puedan asumir esta tarea. La idea es realizar en 10 comunas del país el próximo año un piloto de este programa, de esta “oficina local de infancia”, después evaluarla e irla extendiendo por las regiones. “Serán dependientes de los municipios, pero con una supervigilancia –por ponerle un nombre- desde de la subsecretaría de la niñez del Ministerio de Desarrollo Social. Algo así como lo que sucede con los directores de obras, que son de los municipios, pero tienen cierta independencia del alcalde y que siguen algunas directrices que tienen que ver con Vivienda”, explicó.

Normalmente desde los municipios se quejan de que cada vez que el Estado, o una ley les entrega una mayor responsabilidad, esta no necesariamente va acompañada de los recursos necesarios para la implementación, por lo que muchas veces los municipios más pequeños no pueden enfrentar esta exigencia, viéndose finalmente los vecinos afectados. Para evitar esta situación la subsecretaria señaló que estas oficinas funcionarían de manera similar a como funcionan actualmente las OPD(Oficinas de Protección) , “el Sename licita y entrega los recursos para ello. Pero siempre los municipios pondrán algo de los dineros, ya que pondrán o la oficina , o los vehículos para trasladar, etc. Siempre al estar ahí harán uso de los recursos municipales. No tenemos el modelo completo, pero los recursos salen desde la subsecretaria de la niñez”, aseguró.

Al mismo tiempo consultada la subsecretaria como se enfrentará la posibilidad de una superposición de funciones con otras carteras, aseguró que uno de los roles de esta subsecretaria, es coordinar la oferta intersectorial. Por ejemplo “tenemos una mesa para coordinar y ver como aunamos criterios y ordenar toda la oferta que tiene el estado para habilidades parentales. Chile Crece Contigo tiene programas, el Sename hace a través programas de habilidades parentales, Junaeb, Junji, Integra, Subsecretaria de Prevencion del delito tienen terapias multisistemicas que son de habilidades parentales. No sabemos si se está produciendo en algunos casos sobre intervención, es decir, son siempre las mismas personas que están recibiendo esta oferta. O en algunos municipios hay mucho y en otros nada, o pero se están dando directrices confusas, distintas”, explicó. Recalcando que esta es una nueva institucionalidad que recién está comenzando a desarrollarse. “Se deben hacer las cosas lo más rápido posible, pero bien”, aseguró.

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Investigan incendio que destruyó parte de la medialuna en Paredones

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Durante la noche del viernes se produjo un incendio en la medialuna de la comuna de Paredones, siniestro que afectó un paño de la galería y una caseta.

Se informó que al momento en que ocurrió el siniestro, al interior de la medialuna, no había personas, por lo que no hubo reporte de lesionados.

Conversamos con el alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal, quien lamentó el hecho, pero confirmando que sería intencional, ya que el trabajo de Bomberos y Carabineros en el lugar así lo confirman.

La acción oportuna de los voluntarios permitió que no se produjera una desgracia mayor, recalcando el alcalde en la intencionalidad, debido a que se trata de un lugar donde no existe tendido eléctrico como para una falla en este sistema.

Los motivos son investigados, sin embargo, encontrar responsables para el alcalde es un tanto complicado, ya que esta medialuna está ubicada a un costado de un estero con variados accesos, calificando este siniestro como algo puntual, trabajado en la investigación Carabineros y la Fiscalía.

Cabe destacar que la medialuna siniestrada pertenece a una familia particular y según el alcalde hace bastante tiempo que no era utilizada para el rodeo. Por: Fernando Ávila F.

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Atropello le quita la vida a hombre de 27 años en Rancagua

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Cerca de las 06:20 de la mañana de este sábado, se produjo un fatal atropello en la ciudad de Rancagua. Según la información recabada, el hecho ocurrió en la intersección de Avenida Miguel Ramírez con Avenida Central, lugar donde un vehículo menor habría atropellado a un hombre de 27 años de edad, quien falleció en el lugar producto de las graves lesiones.

El conductor del vehículo tras el hecho se dio a la fuga, por lo que Carabineros realiza operativos para lograr su detención.

En tanto, la investigación del caso y los peritajes correspondientes los realiza el Laboratorio de Criminalística de Carabineros Rancagua, (Labocar).

En el lugar también trabajó personal del Servicio Médico Legal, quienes trasladaron el cuerpo para realizar las pericias que permitan conocer su causa exacta de muerte. Por: Fernando Ávila F.

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Alcalde de Rancagua sobre carreteras: “No puede ser que en Santiago tomen decisiones de lo que debe hacerse en regiones”

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  • Molestia causó en Eduardo Soto la posibilidad de que se pudiese utilizar la ruta Travesía si el by pass Rancagua no daba abasto con el tráfico de los santiaguinos. Acusa descoordinación entre Transportes y el MOP.

Gina Pérez Orellana

Molesto se mostró el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, ante la posibilidad de que se interviniera la Ruta Travesía en el contexto del plan de salida de los vehículos de Santiago hacia el sur, o en su retorno a la capital, reclamó por lo que calificó como una medida“arbitraria”, ya que no consideró los intereses locales ni mucho menos la opinión de las autoridades comunales. “Este fin de semana, con ocasión del largo feriado de Fiestas Patrias, se inicia un plan de contingencia en que el Ministerio de Transportes, el de Obras Públicas, más las concesionarias, decidieron cómo resolver el problema en Santiago. Nosotros queremos manifestar nuestra molestia por considerar que este programa se realizó de forma inconsulta con el municipio de Rancagua”, indicó el alcalde Eduardo Soto.

Debido a lo anterior, el edil rancagüino solicitó que este tipo de problemas, propios de la capital nacional, se resuelvan de otra forma. “En el caso de que la Ruta 5 Sur (Bypass) no dé el flujo van a utilizar la Ruta Travesía (cuatro pistas) que es una ruta urbana de Rancagua. Eso va a generar taco e impedirá que los vecinos puedan desplazarse de sur a norte por esta vía, ya que estará dedicada a los santiaguinos. Ese mismo problema se producirá el domingo 22, cuando se dé de forma inversa. Estamos molestos, creemos que el problema se debe resolver a través de las concesionarias, no por las vías urbanas de Rancagua”, finalizó Soto.

“Las decisiones tomadas nos afectan ya que hablan de la ruta travesía una ruta urbana propia de Rancagua de utilización por la comunidad y es más habían solicitado la eliminación del semáforo para el 17 y 22 de tal forma que los que vienen de Santiago al sur tendrían todo expedito y los que habitualmente usan el semáforo shopping hacia el poniente no podrían usarlo” es lo que dejo en claro tras conversar con “El Rancagüino” molestia que no escondió y puntualizó que lo peor es que no se consultó con tiempo y segundo si bien es cierto es una ruta que está bajo la tuición de vialidad es una ruta urbana de la ciudad y tercero que los rancagüinos no pueden sufrir los inconvenientes “los problemas que generan los santiaguinos deben ser solucionadas por las rutas concesionadas y no usar una ruta de la ciudad y más aún cuando sólo el jueves en una reunión se nos informó las decisiones tomadas y eso es una falta de respeto “manifestó.

A juicio del edil, el problema se genera más en la cartera de Transporte más que en el de Obras Públicas, quien resaltó que al menos la autoridad regional le habría manifestado que “esta sería la última vez que ocuparían una ruta urbana de Rancagua para solucionar un problema de los santiaguinos soslayó. Además, insistió que lo más grave es que “el seremi de Transporte convoca a una reunión y que en ella no está presente el MOP , quien no está en conocimiento de lo que se está decidiendo y resolviendo con las autoridades que él citó y eso demuestra una descoordinación que me sorprende y molesta y me parece que estas cosas debieran ser coordinadas de mejor manera e informadas y que no partan desde instrucciones que dan desde Santiago en función de acuerdos que toman desde allá los ministerios con la concesionaria”.

En ese sentido Ud se aferra a que se cumpla que sea la última vez que ocupen la ruta Travesía para dar solución a este problema

Así es. Cuando ellos quieran salir y volver que usen las vías concesionadas. Pero que no nos vengan a afectar la tranquilidad o el normal desempeño de los rancagüinos, son días claves para la comunidad, de mucho movimiento y no nos pueden coartar el desplazamiento propio. Imagine al no tener el semáforo – de la ruta travesía al ex shopping – las personas que necesitarían desplazarse en esa dirección tendrían que darse vuelta a Graneros y desde allí sumarse al taco de los que viene desde el norte al sur de verdad que eso es impresentable.

Y eso ya es acordado …¿será así?

En la reunión de ayer insisto no estaba presente Obras Publicas porque no estaba invitado esa fue la petición inicial y que entiendo que la UOCT se llegó a una solución que en la eventualidad que fuese necesario podrían modificarse los tiempos del semáforo, pero en ningún caso aceptaremos que arbitrariamente se impida que quienes usen la ruta Travesía y necesiten desplazarse hacia el nor poniente no puedan usar esa vía debemos garantizar a los rancagüinos el normal desplazamiento.

Uno debe expresar la molestia, ya que luego la comunidad indica y responsabiliza al municipio y no puede ser que en Santiago tomen decisiones de lo que debe hacerse en regiones y sin ser consultados y ni siquiera con información anticipada sino con cosas a última hora y soluciones sin la adecuada coordinación de algunos actores de la región.

  • Su molestia …¿siente Ud que fue recogida por las autoridades?

Bueno yo quiero agradecer la disposición del seremi de Obras Públicas, siento que allí hay algunas coincidencias y sé que el planteó en Santiago el tema. He conversado con el intendente también. Pero el seremi de Transporte- Hans González- creo que no se ha enterado ya que no ha habido comunicación, pero creo que las autoridades regionales si bien dependen del nivel central deben velar por sus representados de la región. Y yo tengo claro mi compromiso como alcalde y es con la comunidad y con los vecinos de Rancagua.

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