Síguenos

Cultura

Extienden plazo para visitar exposición “Alpha” en Centro Nuevo de Machalí

Publicado

el

La muestra de esculturas pertenece a Ulises Soto y puede ser observada hasta el 24 de agosto. En su propuesta, el artista incluye referencias a lo femenino y andrógino.

Marcela Catalán

Hasta el 24 de agosto puede visitar la exposición “Alpha” en el Centro Nuevo de Machalí. La propuesta pertenece al licenciado en Arte Ulises Soto. En su iniciativa utilizó casi exclusivamente con piedras, para homenajear lo femenino y andrógino. Aquello ocurre mediante cuatro bustos y pequeñas rocas, que descansan de modo apacible en una pared. La entrada es liberada.

“Me he especializado en fierro, pero hace tiempo tenía ganas de trabajar con piedras. Fui a caminar por el Río Cachapoal en su búsqueda, concentrándome en su forma y partiendo por lo orgánico, para intervenirlas lo menos posible. Quería sacar su identidad a la luz. A medida que avanzada, surgían seres andróginos, aunque más bien femeninos”, recuerda el ideólogo de la obra. Para llegar a estas formas, empleó técnicas de corte y pulido, entre otras cosas. “Lo difícil es ser paciente, porque tienes ideas preconcebidas sobre lo que quieres conseguir”.

Respecto al nombre de la exposición, sostiene que, según la etimología de la palabra alpha, ésta apunta “al nacimiento o al origen”. El creador igualmente alude a las movilizaciones feministas y de género del último tiempo. “Cuando uno era pequeño, se hablaba del macho alfa. Yo quise revertir esa confusión semántica, me pareció entretenido hacer una metáfora acerca de este paradigma del lenguaje. Alpha puede ser cualquiera, un hombre, una mujer, un niño. Uno decide si serlo o no”, argumenta.

Soto montó dichas figuras en piezas de madera, “para mantener la nobleza del material. Se trata de maderas rescatadas, durmientes. Los rostros se miran entre sí, se dirigen hacia un punto central de la muestra”, agrega.

Como se dijo, la propuesta también contempla 138 piedras que fueron “dispuestas al azar en la pared. De algún modo, es como ir al río y verlas todas disponibles, ver sus simples formas, en su origen”. A juicio suyo, así logró configurar una metáfora “poética, aunque sencilla y no pretenciosa”.

Cultura

Un profesor, un libro

Publicado

el

¿Cómo serán las bibliotecas particulares de los profesores de Chile?
Seguramente las habrá completas y variadas, con ensayo, poesía y novelas nacionales y extranjeras, pero, también es cierto que otras son insuficientes, sobre todo para un ser humano que dedica sus días a educar a niños y jóvenes, es decir, a sacar lo mejor de sí del que tiene al frente.
No olvidemos que – en la totalidad de su vida laboral- un profesor está 12.000 horas ante 3.000 alumnos.


No necesariamente nuestros profesores tienen los recursos para adquirir libros, por esa razón en 2011 la Fundación Futuro creo el programa “Un Profesor, un Libro”, para al menos poder regalar un libro a cada uno de los más de 230 mil docentes de nuestro país. A la fecha, Fundación Futuro ha entregado en sus manos 13.667 libros a docentes en 149 comunas del país.


“Hoy, más que nunca, es fundamental el rol del profesor en la sala de clases. No solo como transmisor de contenidos (que entran en la PSU o SIMCE u otro) sino fundamentalmente como motivadores de un diálogo participativo, respetuoso y tolerante entre los chilenos post crisis social. En ese sentido, Fundación Futuro -a través de este libro que el profesor ESCOGE para integrar su biblioteca personal- es un grano de arena para la desafiante tarea que se nos viene: ensanchar los horizontes ciudadanos de nuestros jóvenes del siglo XXI”, explicó Magdalena Piñera Echenique, directora de Fundación futuro. Ente los libros que se ofrecen hay de literatura, arte, gastronomía, ciencias, historia y Naturaleza. Todos de autores chilenos y de muy buen formato y materialidad.
Próximamente este programa estará en nuestra región, más específicamente el 3 y 4 de diciembre en Codegua, Olivar, Coinco, Malloa, Peumo, Quinta de Tilcoco. Para participar, los profesores deberán inscribirse de manera previa en www.fundacionfuturo.cl.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Artistas rancagüinos graban versión de «el derecho de vivir en paz»

Publicado

el

Coordinados por la cantante rancagüina Maka Meléndez, varios artistas locales de diversos estilos se juntaron para crear la versión rancagüina de el «derecho de vivir en paz».

Según relata Maka, la idea nace de la necesidad de aportar al movimiento social desde el arte, de aportar al cambio social. Así solo con la idea comenzaron los llamados telefónicos los cuales encontraron una rápida y generosa respuesta. Así en 2 intensos días de grabación se fue armando la canción, cada frase fue grabada en orden de llegada de los cantantes, sin egos de ningún tipo, asegura Maka.

La producción musical estuvo a cargo de Pablo Ramos y la producción audiovisual estuvo a cargo de Cristian Figueroa y Cristobal Lorca.

Continuar Leyendo

Cultura

Pinturas que forman parte de una novela: «Miradas Sentidas, Culturas Compartidas» en espacio cultural La Merced:

Publicado

el

El 18 de noviembre del corriente año a las 19 horas será la inauguración de la muestra pictórica “MIRADAS SENTIDAS, CULTURAS COMPARTIDAS”, en el Espacio Cultural La Merced. En la ocasión, la narradora y poeta machalina Cristina Wormull presentará su novela Carmela, bacante vacante, ilustrada por Alejandra Hernández, pintora lujanense, autora de las pinturas que componen la muestra.

Cristina es una narradora y poeta chilena, que tiene como objetivo fomentar la lectura en los jóvenes y sectores más vulnerables de Chile y los países vecinos plasmando en su trabajo la esencia de su ser. En el 2015 fue galardonada con el segundo lugar en el concurso de poesía de la Municipalidad de Las Condes y ese mismo año fue incluida en la antología “Raíz y luz del tiempo, voces de agua y sol”, de seis poetas chilenos. Un año más tarde, obtuvo el tercer lugar en el concurso de la misma municipalidad y publicó su primer libro individual Thalamon, financiado por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura. En el año 2017 es incluida en una nueva antología poética “Voces a la noche” e imparte un taller de autobiografía en la Corporación Cultural Las Condes. A finales del 2018 publica su segundo poemario individual “Navegante”.


Durante este año, junto con terminar su primera novela, ha colaborado activamente con la Secretaría de las Artes, Cultura y Patrimonio en un programa de talleres de creación literaria a grupos de personas privadas de libertad en los centros de reclusión de Peumo, Santa Cruz, Rancagua y Rengo, preside la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) Sexta Región y es coordinadora del grupo literario “Los Inútiles” quienes luchan por la difusión y engrandecimiento de la cultura nacional chilena.


Carmela, bacante vacante es su primera novela y para no quitar el suspenso de la presentación el próximo lunes 18, solo adelantaremos que es la historia de vida de una mujer rebelde y vanguardista.


Cada una de las ilustraciones que forman parte del libro es un cuadro y, cada uno de ellos, una de las historias de la protagonista, interpretada a través de la mirada de Alejandra.


Alejandra, quien inició el proyecto como gestora, quiso ponerle su impronta, retomando con ello su vocación artística. Entre los años 2002 y 2015, planificó y dirigió varios proyectos culturales de participación estudiantil y comunitaria que han posibilitado la creación de varios murales, la concreción de jornadas artístico-culturales y muestras de Danza. En el 2014 concreta junto a un par de artistas plásticos chilenos el Proyecto Arte e Historia, una propuesta educativa y cultural que se pensó con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de lazos entre Argentina y Chile, la identificación de los jóvenes con su cultura y la revalorización del patrimonio local, para la comunidad de Torres (Luján), lugar en el que se encuentra la Escuela de Educación Secundaria Nº 6.
Esta propuesta representa una nueva etapa en el proyecto bi nacional y en el desarrollo profesional de ambas artistas. La Municipalidad de Luján lo ha declarado «De Interés Cultural y Educativo para Luján» y en Chile, la Municipalidad de San Fernando y la Secretaría de cultura de Rancagua han expresado su apoyo para la iniciativa.


El proyecto tiene su página https://proyecto-gestart-cultura.webnode.es/

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto