Síguenos

Actualidad

Problema en alcantarillado habría generado emergencia química en Hospital de Graneros 

Publicado

el

 

– Se trató de un olor desconocido que emanó de uno de los baños, convocando en el lugar a Bomberos de Graneros y Hazmat Rancagua, funcionarios de salud, municipio, personal de Esbbio y Carabineros.

 

 

Gisella Abarca

 

Este fin de semana, el Hospital de Graneros fue protagonista de una emergencia química, producto de un olor desconocido en el ambiente que requirió en varias ocasiones la presencia de voluntarios de Bomberos de Graneros y de la unidad especializada en materiales peligrosos (Hazmat) del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, además de funcionarios de salud, municipio, personal de Esbbio y carabineros .

“El sábado, a las 19:30 horas recibimos un llamado de emergencia del hospital local que se debía a olores desconocidos al interior del recinto. Se hizo una primera revisión con personal del Bomberos de Graneros, personal municipal y de salud, donde se aplicaron productos disolventes. Luego, a las 21:30 horas se realizó un segundo monitoreo encontrándose algún tipo de contaminación por el olor que se emanaba”, informó el Comandante de Bomberos de Graneros Alexis Zúñiga.

El voluntario, jefe de Graneros agregó que por este hecho “Se llamó a la unidad Hazmat de Rancagua los que acordaron detener la atención de urgencia del Hospital para evitar el ingreso de pacientes. No obstante, en los monitoreos realizados no hubo presencia de ácido sulfhídrico. Se volvió aplicar algunos productos solventes y junto con la gente de Esbbio se detectó falencias en la mantención del sistema de alcantarillado que es lo que está generando este tipo de emergencias. Más que nada porque los baños están malos, porque se rebalsan los alcantarillados, y eso produce mal olor dentro del hospital. A las 00:30 horas estaba controlada la emergencia”, argumentó el Comandante de Bomberos de Graneros.

La emanación de ácido sulfhídrico, presentada por el establecimiento de salud desde el sistema de alcantarillado que posee, se debió a que las redes nuevas interiores están conectadas con las antiguas y no directamente con el colector principal ubicado en la Ruta H -10, explicaron desde la Seremi de Salud “y esto ocasiona que las aguas servidas circulen y se vayan aposando en el sistema antiguo, que todavía tiene sus fosas sépticas operativas y estos residuos se van acumulando, con la consiguiente descomposición de la materia orgánica y dando origen a la emanaciones de este gas sulfhídrico”.
Es por esto que desde la entidad sanitaria “se instruyó limpieza general del sistema de alcantarillado, además, se eliminarán las conexione antiguas y que sólo se trabaje con las redes nuevas, las cuales van directamente al colector público, con esto se evitará, que las aguas servidas se almacenen en los antiguas fosas, lo que se traduce en la generación de ácido sulfhídrico”, informaron desde la Seremi de Salud.

 

EL OLOR TENÍA PROCEDENCIA DESDE UNO DE LOS BAÑOS

Por otra parte, desde el departamento de comunicaciones del Servicio de Salud O’Higgins, informaron que por el olor que movilizó a Bomberos y personal de la Seremi de Salud, durante el fin de semana, “trasladaron ayer y hoy personal de su red de emergencia hasta dependencias del recinto asistencial de Graneros, donde certificaron que el olor desconocido en el ambiente y que había generado la presencia de bomberos y personal de la Seremi de Salud, tenía procedencia desde uno de los baños del hospital y se recomendó el cierre de este baño para disminuir la acumulación de material orgánico en las alcantarillas”.

Agregaron que la Dirección del Servicio de Salud está gestionando con Essbío la mantención del sistema de alcantarillados, lo cual es responsabilidad de la sanitaria.

 

 

“QUE SE SIGA FISCALIZANDO Y CONTROLADO A  TODOS LOS HOSPITALES DE LA RED ASISTENCIAL”

El diputado, Juan Luis Castro, llegó hasta el recinto asistencial donde tras recorrer las instalaciones, fue tajante al señalar que “el ácido sulfhídrico es altamente tóxico y no se sabe si viene de alcantarillado o de una red de gases, lo que a mí juicio es altamente peligroso”.
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara agregó que “Aquí hay responsabilidades que Essbio tiene que precisar, y también la Superintendencia de Servicios Sanitarios, porque las instalaciones del hospital son muy antiguas y probablemente hay daños de los que no se sabe exactamente su magnitud y ni en qué punto se encuentran, los que están en las distintas redes, produciendo debajo del hospital, estas emanaciones que obviamente tienen que resolverse la brevedad”, dijo.

Castro subrayó que “creo que es fundamental que la Seremi de Salud siga fiscalizando y controlando todos los hospitales de la red asistencial de O´Higgins, porque algunos de ellos tienen una larga data de antigüedad y no sabemos las condiciones sanitarias en que se encuentran, sobre todo desde el punto de vista de la electricidad y de la emanación de gases”.

 

 

Ácido sulfhídrico

El ácido sulfhídrico es un componente químico que se genera generalmente la putrefacción de materias orgánicas de origen animal y/o vegetal que contienen azufre. Su olor es el de materia orgánica en descomposición, como de huevos podridos. Principalmente es liberado en forma de gas y se dispersa al aire. Sin embargo, en algunas ocasiones, puede ser liberado en el residuo líquido de una industria o como resultado de un evento natural. Cuando se libera en forma de gas, permanece en la atmósfera durante un promedio de 18 horas.

 

Se encuentra naturalmente en petróleo, gas natural, gases volcánicos y manantiales de aguas termales. También puede existir en aguas pantanosas, lagunas o aguas estancadas, desagües, estanques de harina o de aceite de pescado, barcos pesqueros y alcantarillados.

 

El ácido sulfhídrico es extremadamente nocivo para la salud. Bastan 20-50 partes por millón (ppm) en el aire para causar un malestar agudo que podría conllevar a la asfixia y a la muerte por sobreexposición.

Otros nombres con los que se conoce incluyen ácido hidrosulfúrico, gas de alcantarilla y sulfuro de hidrógeno. Generalmente se puede detectar el olor a bajas concentraciones en el aire, entre 0.0005 y 0.3 partes por millón (ppm) (0.0005 a 0.3 partes de ácido sulfhídrico en 1 millón de partes de aire). Sin embargo, en altas concentraciones, una persona puede perder la capacidad para olerlo. Esto puede hacer al ácido sulfhídrico muy peligroso.

Anuncio Publicitario

Deportes

Instituto O’Higgins campeón de los Juegos Femeninos Maristas

Publicado

el

  • La actividad deportiva congregó a cerca de 500 deportistas de la Red de Colegios Maristas del Sector Chile.

Entre el jueves 29 de agosto y el jueves 5 de septiembre, el Instituto O’Higgins fue anfitrión de los XXV Juegos Nacionales Femeninos Maristas. Los dos gimnasios colegiales -el Hermógenes Lizana y el Estadio Marista, ubicado en Machalí- fueron testigos de esta fiesta deportiva, que reunió a cerca de 500 deportistas junto a sus entrenadores, en las disciplinas de Gimnasia Rítmica, Atletismo, Vóleibol y Básquetbol.


Con la participación de autoridades maristas, colegiales y políticas, deportistas y familias, el jueves 5 de septiembre en el gimnasio del colegio, se desarrolló la ceremonia de clausura.


El acto se inició con la entonación del Himno Nacional, que fue dirigido por el profesor Eduardo López. Posteriormente, hubo palabras de agradecimiento del Coordinador de Deportes de Rancagua, Gonzalo Castro y la presentación de la Academia de Danza, para luego dar paso a la premiación por disciplinas y general.


El flamante ganador de esta versión de las olimpíadas fue el Colegio Marista de Rancagua, quedándose la copa en casa. En tanto, Villa Alemana y Los Andes obtuvieron el segundo y tercer puesto respectivamente.


Fueron siete días de intensos partidos y largas jornadas de competencias, donde hubo penas, alegrías y, por sobre todo, aprendizajes e instancias de fraternidad entre las diversas delegaciones que fueron parte de estos Juegos Femeninos.


La llama olímpica y la bandera de las olimpíadas ya comenzó su caminar hacia la Región de Valparaíso, específicamente a Villa Alemana, próxima ciudad anfitriona de esta fiesta deportiva marista.

Continuar Leyendo

Actualidad

Chofer de bus conducía bajo los efectos del alcohol

Publicado

el

Fernando Ávila Figueroa

Un lamentable hecho policial se produjo la tarde de ayer domingo, ya que según la información recabada se detuvo a un conductor de un microbús de recorrido interprovincial que circulaba bajo los efectos del alcohol.

El sujeto fue derivado hasta la Tenencia de la comuna de Carabineros Olivar, hecho ocurrido a eso de las 14:10 de la tarde, cuando Carabineros de la Tenencia Olivar mientras efectuaban control de tránsito selectivo en el kilómetro 10 de la Ruta H-40, fiscalizan a un bus de la empresa “Coinco”,  conducido por C.A.O,  de 47 años de edad, el cual se encontraba conduciendo en manifiesto estado de ebriedad, por lo cual se le sometió a la respectiva prueba respiratoria, cuyo resultado indicaba el estado de ebriedad.

Tras el hecho el Fiscal de turno instruyó que quedara apercibido al Artículo 26 Código Procesal Penal a la espera de su citación. Al momento el hecho el bus trasladaba a pasajeros a quienes se les informó de la detención del conductor.

Continuar Leyendo

Actualidad

Todo listo para el comienzo de las Fondas y Ramadas de Rancagua

Publicado

el



El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, junto a otras autoridades locales, visitaron la Medialuna para inspeccionar los últimos detalles antes del comienzo de las fondas 2019. Este año serán del lunes 16 al domingo 22.

Ya está todo listo para el comienzo de las Fondas y Ramadas de Rancagua, parte de la celebración de las Fiestas Patrias. Este lunes 16 de septiembre, desde las 19 horas, comenzará a funcionar esta fiesta costumbrista nacional en la Medialuna Monumental. Para ello, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, junto a otras autoridades locales, realizaron una visita a las instalaciones para ver los últimos detalles antes del comienzo.


Durante el recorrido, se pudo apreciar las distintas ramadas que darán vida a esta fonda, y el carácter de sustentable que aspira esta celebración. Para este año se ha dispuesto un estacionamiento de bicicletas, y dos puntos limpios que reciclarán botellas plásticas y de vidrio, cartones, latas de aluminio y el aceite de frituras. Los horarios serán de 19 a 03 horas el lunes 16; del martes 17 al sábado 21 de 10 a 03 horas; y el domingo 22 de 10 a 22 horas.


“Esta visita no tiene la connotación de otras fiscalizaciones, lo que queremos es dar a conocer el esfuerzo que estamos haciendo para que los vecinos de Rancagua y otras comunas puedan disfrutar de un recinto que merecen. El servicio policial va a ser reforzado por televigilancia, y lo que se ha consolidado en el tiempo es tener una separación de los diferentes residuos, con el fin de reciclar, también contaremos con iluminación LED, con estacionamiento de bicicletas y un puesto de primeros auxilios. Además, al contrario del año pasado, contaremos con un parque de diversiones”, señaló el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.


“Quiero invitar a todo el público de Rancagua para que vengan a las fondas, y contarles que habrá seguridad y que se van a mantener los precios. Tenemos todo preparado para que los asistentes lo pasen bien y tengamos unas bonitas fiestas”, indicó el presidente de la Corporación de Fonderos Rancagua, Francisco Maibee.


SEGURIDAD
Tal como lo señalamos anteriormente, la seguridad de los asistentes y la sustentabilidad son parte importante de la preparación de las Fondas y Ramadas 2019. “Va a haber un despliegue importante de carabineros al interior y al exterior del parque para garantizar la seguridad de los asistentes, en que destaca la red integrada de cámaras que cubre la totalidad del recinto. Además, debuta en estas Fiestas Patrias el servicio no tripulado (drones). Hacemos un llamado a que la gente que venga con menores de edad lo hagan temprano, no perderlos de vista, y siempre con el autocuidado; no queremos lamentar accidentes fatales, por ello conducción con cero alcohol”, señaló el comisario de la Primera Comisaría de Carabineros, mayor Carlos González.


La seguridad sanitaria también es parte importante, por ello, el jefe de la Red de Urgencia O´Higgins, Boris Moreno, agregó que “los servicios de Urgencia están fortalecidos con recursos humanos para responder a cualquier requerimiento de la comunidad, en coordinación con el SAMU que estará en comunicación con el puesto de primero auxilios que está al interior del recinto. El llamado es a evitar conductas de riesgo”.


SUSTENTABILIDAD
En cuanto a la sustentabilidad, el director de Secplac, Raimundo Agliati, se refirió a la instalación de estacionamientos de bicicletas en las Fondas y Ramadas. “Coherente con el trabajo de la Municipalidad, que es la promoción del uso de la bicicleta, quisimos dar la oportunidad a la gente para que llegue en bicicleta, para ello construimos un punto de bici estacionamientos con iluminación y cámaras de seguridad. Para los que tomen, la recomendación es que se llevan la bicicleta caminando, a un costado”, indicó el arquitecto.
Por último, y no menos importante, el reciclaje también será parte de las Fondas y Ramadas. Para ello, la Dirección de Gestión Ambiental (DGA) y la empresa de retiro de residuos domiciliarios Veolia, se unieron para tener unas fondas sustentables. “Como servicio a la comunidad estamos cooperando con la Municipalidad de Rancagua en la instalación de dos puntos verdes para reciclaje y segregación, además de un puesto de reciclaje de frituras. Solicitamos a las personas que mantengan y cooperen. Vamos a reciclar cartones, plásticos, vidrios y latas, además de las frituras”, indicó Pedro Olivares de Veolia.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080