Síguenos

Actualidad

Problema en alcantarillado habría generado emergencia química en Hospital de Graneros 

Publicado

el

 

– Se trató de un olor desconocido que emanó de uno de los baños, convocando en el lugar a Bomberos de Graneros y Hazmat Rancagua, funcionarios de salud, municipio, personal de Esbbio y Carabineros.

 

 

Gisella Abarca

 

Este fin de semana, el Hospital de Graneros fue protagonista de una emergencia química, producto de un olor desconocido en el ambiente que requirió en varias ocasiones la presencia de voluntarios de Bomberos de Graneros y de la unidad especializada en materiales peligrosos (Hazmat) del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, además de funcionarios de salud, municipio, personal de Esbbio y carabineros .

“El sábado, a las 19:30 horas recibimos un llamado de emergencia del hospital local que se debía a olores desconocidos al interior del recinto. Se hizo una primera revisión con personal del Bomberos de Graneros, personal municipal y de salud, donde se aplicaron productos disolventes. Luego, a las 21:30 horas se realizó un segundo monitoreo encontrándose algún tipo de contaminación por el olor que se emanaba”, informó el Comandante de Bomberos de Graneros Alexis Zúñiga.

El voluntario, jefe de Graneros agregó que por este hecho “Se llamó a la unidad Hazmat de Rancagua los que acordaron detener la atención de urgencia del Hospital para evitar el ingreso de pacientes. No obstante, en los monitoreos realizados no hubo presencia de ácido sulfhídrico. Se volvió aplicar algunos productos solventes y junto con la gente de Esbbio se detectó falencias en la mantención del sistema de alcantarillado que es lo que está generando este tipo de emergencias. Más que nada porque los baños están malos, porque se rebalsan los alcantarillados, y eso produce mal olor dentro del hospital. A las 00:30 horas estaba controlada la emergencia”, argumentó el Comandante de Bomberos de Graneros.

La emanación de ácido sulfhídrico, presentada por el establecimiento de salud desde el sistema de alcantarillado que posee, se debió a que las redes nuevas interiores están conectadas con las antiguas y no directamente con el colector principal ubicado en la Ruta H -10, explicaron desde la Seremi de Salud “y esto ocasiona que las aguas servidas circulen y se vayan aposando en el sistema antiguo, que todavía tiene sus fosas sépticas operativas y estos residuos se van acumulando, con la consiguiente descomposición de la materia orgánica y dando origen a la emanaciones de este gas sulfhídrico”.
Es por esto que desde la entidad sanitaria “se instruyó limpieza general del sistema de alcantarillado, además, se eliminarán las conexione antiguas y que sólo se trabaje con las redes nuevas, las cuales van directamente al colector público, con esto se evitará, que las aguas servidas se almacenen en los antiguas fosas, lo que se traduce en la generación de ácido sulfhídrico”, informaron desde la Seremi de Salud.

 

EL OLOR TENÍA PROCEDENCIA DESDE UNO DE LOS BAÑOS

Por otra parte, desde el departamento de comunicaciones del Servicio de Salud O’Higgins, informaron que por el olor que movilizó a Bomberos y personal de la Seremi de Salud, durante el fin de semana, “trasladaron ayer y hoy personal de su red de emergencia hasta dependencias del recinto asistencial de Graneros, donde certificaron que el olor desconocido en el ambiente y que había generado la presencia de bomberos y personal de la Seremi de Salud, tenía procedencia desde uno de los baños del hospital y se recomendó el cierre de este baño para disminuir la acumulación de material orgánico en las alcantarillas”.

Agregaron que la Dirección del Servicio de Salud está gestionando con Essbío la mantención del sistema de alcantarillados, lo cual es responsabilidad de la sanitaria.

 

 

“QUE SE SIGA FISCALIZANDO Y CONTROLADO A  TODOS LOS HOSPITALES DE LA RED ASISTENCIAL”

El diputado, Juan Luis Castro, llegó hasta el recinto asistencial donde tras recorrer las instalaciones, fue tajante al señalar que “el ácido sulfhídrico es altamente tóxico y no se sabe si viene de alcantarillado o de una red de gases, lo que a mí juicio es altamente peligroso”.
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara agregó que “Aquí hay responsabilidades que Essbio tiene que precisar, y también la Superintendencia de Servicios Sanitarios, porque las instalaciones del hospital son muy antiguas y probablemente hay daños de los que no se sabe exactamente su magnitud y ni en qué punto se encuentran, los que están en las distintas redes, produciendo debajo del hospital, estas emanaciones que obviamente tienen que resolverse la brevedad”, dijo.

Castro subrayó que “creo que es fundamental que la Seremi de Salud siga fiscalizando y controlando todos los hospitales de la red asistencial de O´Higgins, porque algunos de ellos tienen una larga data de antigüedad y no sabemos las condiciones sanitarias en que se encuentran, sobre todo desde el punto de vista de la electricidad y de la emanación de gases”.

 

 

Ácido sulfhídrico

El ácido sulfhídrico es un componente químico que se genera generalmente la putrefacción de materias orgánicas de origen animal y/o vegetal que contienen azufre. Su olor es el de materia orgánica en descomposición, como de huevos podridos. Principalmente es liberado en forma de gas y se dispersa al aire. Sin embargo, en algunas ocasiones, puede ser liberado en el residuo líquido de una industria o como resultado de un evento natural. Cuando se libera en forma de gas, permanece en la atmósfera durante un promedio de 18 horas.

 

Se encuentra naturalmente en petróleo, gas natural, gases volcánicos y manantiales de aguas termales. También puede existir en aguas pantanosas, lagunas o aguas estancadas, desagües, estanques de harina o de aceite de pescado, barcos pesqueros y alcantarillados.

 

El ácido sulfhídrico es extremadamente nocivo para la salud. Bastan 20-50 partes por millón (ppm) en el aire para causar un malestar agudo que podría conllevar a la asfixia y a la muerte por sobreexposición.

Otros nombres con los que se conoce incluyen ácido hidrosulfúrico, gas de alcantarilla y sulfuro de hidrógeno. Generalmente se puede detectar el olor a bajas concentraciones en el aire, entre 0.0005 y 0.3 partes por millón (ppm) (0.0005 a 0.3 partes de ácido sulfhídrico en 1 millón de partes de aire). Sin embargo, en altas concentraciones, una persona puede perder la capacidad para olerlo. Esto puede hacer al ácido sulfhídrico muy peligroso.

Actualidad

Essbio desmiente supuesta falta de cloro para la producción de agua

Publicado

el

Frente a rumores que indicarían que debido a la huelga de trabajadores de OXY Chile, la sanitaria Essbio podría quedarse sin stock de gas cloro para su operación diaria, la empresa es enfática en asegurar que el servicio está garantizado, para lo que cuenta con un stock propio que le permite asegurar una autonomía de 3 semanas.

Por su parte, OXY comprometió a Essbio abastecimiento por 20 días adicionales al stock propio que ya tiene la sanitaria, aseguran desde la empresa.

Paralelamente, la empresa está gestionando la importación de este insumo desde países vecinos.

Estas acciones permiten asegurar la normal provisión de los servicios que Essbio entrega a sus clientes y comunidades, aseguran desde la sanitaria.

Recordemos que en la víspera fue el senador Alejandro Navarro quien advirtió sobre esta supuesta falta del químico “el sindicato de trabajadores de OXY Chile, empresa ubicada entre Hualpén y Talcahuano, lleva 15 días en huelga legal (…) el sindicato de OXY nos ha dicho que en la empresa solo queda cloro para 1 semana más. Es decir, en 7 días no habrá como purificar el agua que llega a millones de personas”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Corte de luz afectó a más de 55 mil clientes

Publicado

el



Durante la mañana de este martes, se produjo un corte del suministro de energía eléctrica que afectó a 55 mil clientes. A las a las 08:26 de la mañana se produjo una falla en la Línea 66KV Portezuelo-Marchigüe, afectando las SS/EE Marchigüe, Alcones, Lihueimo, Paniahue y Nancagua.
Se informó que la cantidad de clientes finales afectados fue de 55 mil 895, pertenecientes a las comunas de Marchigüe, Peralillo, Paredones, Lolol, Pumanque, La Estrella, Litueche, Pichilemu, Pichidegua, Palmilla, Santa Cruz, Nancagua, Chépica y Chimbarongo. Sobre que produjo la falla, se informó que es materia de investigación.


En tanto, la reposición del suministro eléctrico se registró a eso de las 08:50 de la mañana de este martes.

Continuar Leyendo

Actualidad

Trabajo conjunto de Bomberos y municipio logra rescatar un animal herido

Publicado

el

Con tratamiento y reposo en casa quedó “el Cholo”, perro mestizo rescatado la semana pasada en Población Los Poetas de Graneros, luego de que Bomberos llegaran en su auxilio tras sufrir un accidente que lo dejó incrustado en la reja de su casa.

Ante este accidente, los bomberos procedieron a liberarlo, abrigarlo y conducirlo hasta el municipio, donde lo recibió la veterinaria municipal, quien efectuó, con ayuda inclusive de los voluntarios, por el tamaño y la fuerza del Cholo, la limpieza y tratamiento.

Karina Fuenzalida, médico veterinario de la Municipalidad de Graneros, destacó que “el perrito había quedado literalmente atravesado en la reja, ya que se entiende que quería salir, porque estaba hacia afuera. Los bomberos hicieron todo un manejo de primeros auxilios eficiente con la hemorragia y al evaluarlo clínicamente se veía decaído, pero puede haber sido debido al dolor”.

Tras lo cual comenzó una tarea por redes sociales para poder conseguir que sus eventuales dueños acudieran al municipio para entregarles el animal y le permitieran volver a la familia de la que forma parte.

“No sabíamos si tenía dueño, donde claramente no lo podíamos dejar al tiro en la calle, ya que esa estaca que se incrustó, podría haber producido un daño a un órgano y no se podía ver de forma inmediata, por lo que lo mantuvimos en observación. Se inyectó antibiótico, se curó la herida, se colocó un analgésico, anti inflamatorio y un medicamento para la hemorragia en caso de que hubiera tenido algo interno, que no hubiéramos detectado en el momento”, expresó la veterinaria.

Tras ello sus dueños se contactaron con el municipio y acudieron en familia a buscar al regalón, instancia en que además se le instaló el microchip y se le desparasitó, donde el perro al ver a sus dueños se puso contento y pudo volver a su hogar, debiendo presentarse el día de mañana a control para examinar la evolución de la herida.

Para Sergio Muñoz González, dueño del Cholo, como para su señora y su hijo Yan, el hallazgo del can fue un verdadero acierto, donde señaló que “quería darle las gracias a la municipalidad de Graneros, a la señorita veterinaria, Karina y a los Bomberos, por todo lo que hicieron por nuestro perrito”.

En este sentido, el municipio, junto con agradecer a Bomberos por el rescate, insiste en que las personas deben ser precavidas con este tipo de accidentes, los que son mucho más frecuentes de lo que se puede creer y pueden afectar tanto a un animal, que incluso puede costarles la vida. Asimismo, insta a acudir a la veterinaria ubicada en Guillermo Berríos 50 ante consultas de atención primaria, como vacunas y microchip, en el espacio del Programa de Medio Ambiente municipal, que llama una y otra vez a la tenencia responsable de mascotas.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400