Home » Destacada » Trabajadores rechazan propuesta de El Teniente en negociación colectiva anticipada

Trabajadores rechazan propuesta de El Teniente en negociación colectiva anticipada

 

Varias reuniones han sostenido con la administración de la empresa los dirigentes sindicales que representan a 5 sindicatos de Trabajadores Rol B de El Teniente, en el marco del proceso de Negociación Colectiva Anticipada que se está desarrollando.

Para llevar de mejor forma las conversaciones, se han formado las comisiones de salud y prevención, prácticas laborales y beneficios y reajuste.

Según fuentes sindicales, uno de los puntos en que está siendo difícil llegar a un acuerdo se refiere precisamente al reajuste de sueldos. Sucede que desde hace un tiempo, Codelco está imponiendo una política de austeridad en los procesos de negociación colectiva. Incluso, el año pasado algunos sindicatos firmaron un nuevo convenio con cero reajuste real, solo con el IPC. Este año, en las negociaciones ya realizadas, la empresa ha ofrecido solo un 1 por ciento de reajuste real y bonos por término de negociación colectiva más bajos que en negociaciones anteriores.

Sin embargo, los dirigentes y trabajadores Rol B de El Teniente aspiran a conseguir un reajuste mayor al 1 por ciento, argumentando que esta es la División más productiva de Codelco, lo que en gran parte se debe a sus trabajadores, quienes por lo tanto merecen un mayor reajuste.
Para la tarde de ayer estaba programa una reunión de los dirigentes de los diversos sindicatos que están negociando –Caletones, de Trabajadores El Teniente, Sewell y Mina Unificado, Coya y Nº7- ocasión en que se iba a realizar un análisis de cómo ha marchado el proceso, revisar las propuestas de las organizaciones y establecer las próximas acciones a seguir.

 

Cada sindicato tiene un proyecto, pero la idea es presentar una propuesta conjunta.
Por ejemplo, el Sindicato Sewell y Mina Unificado El Teniente tiene un proyecto que contempla unos 30 puntos principales, entre los que destacan el que se incluyan los planes de egreso en el convenio colectivo. Otro tema que este sindicato propone revisar corresponde “a todos los procedimientos de Fusat, para que se ofrezca a los trabajadores y sus cargas familiares tratamientos de acuerdo a las nuevas herramientas y tecnologías.
El actual convenio colectivo vence a fines de octubre de este año. Si en esta negociación anticipada no se llega a un acuerdo se debe ir a la negociación reglada, en que hay plazos y existe el derecho de los trabajadores a declarar la huelga si no llegan a acuerdo con la empresa.

 

 

OTRAS NEGOCIACIONES

Cabe señalar que hace unas semanas Codelco logró acuerdo de forma anticipada con los sindicatos del Salvador y Andina. Los convenios contemplan un 1% de reajuste salarial y tienen una vigencia de 36 meses. En el norte, el bono de cierre de negociación de los trabajadores alcanzó $5,9 millones, además un préstamo de $ 1.800.000, descontado en 36 meses, e incentivos variables asociados al cumplimiento de metas de productividad. En tanto, los supervisores de Los Andes firmaron por $7,8 millones.

Comentarios