Home » Destacada » Negociación colectiva anticipada: Trabajadores de El Teniente rechazan primera oferta de la empresa.

Negociación colectiva anticipada: Trabajadores de El Teniente rechazan primera oferta de la empresa.

 

A través de un comunicado de prensa, los sindicatos Rol B del El Teniente informaron que ayer recibieron formalmente una primera oferta de la empresa, en el marco de la negociación colectiva anticipada que actualmente se está llevando a cabo. Los sindicatos manifestaron su total rechazo a lo ofertado.

En el escrito aseguran que “los trabajadores y trabajadoras de División El Teniente, hemos sido el motor principal de los éxitos productivos y económicos de la Corporación. En efecto, durante los últimos cuatro años hemos mejorado en un 20% la productividad laboral y nuestro aporte al estado ha superado los 3.600 millones de dólares. Estos resultados avalan y legitiman nuestras expectativas, frente a las contradicciones de la empresa, que por un lado reconoce mejoras permanentes de productividades, que somos la División con mejores resultados y por otro lado, niega esta realidad entregándonos una oferta que no refleja nuestras legítimas demandas”.

Al mismo tiempo los dirigentes afirmaron que “cuando logremos una oferta que refleje nuestras peticiones, realizaremos asambleas informativas”.
Al mismo tiempo llaman a sus socios “a mantener la calma y estar en estado de alerta”.

Al mismo tiempo desde la cuprera estatal por primera vez reconocen públicamente que efectivamente se está desarrollando este proceso, pero sin entregar detalles del mismo. A su vez afirman que “ el proceso de negociación colectiva por anticipado se está dando en un clima de diálogo y respeto entre las partes. Las comisiones están y continuarán trabajando de manera conjunta para llegar a acuerdos de mutuo beneficio para la empresa y los trabajadores, tras el objetivo común de mejorar la competitividad de El Teniente y llevar adelante las transformaciones necesarias para aumentar los excedentes que se entregan al Estado de Chile”.

 

EL REAJUSTE SERIA LA PIEDRA DE TOPE
Según fuentes sindicales, uno de los puntos en que está siendo difícil llegar a un acuerdo se refiere precisamente al reajuste de sueldos. Codelco estaría imponiendo una política de austeridad en los procesos de negociación colectiva. Este año, en las negociaciones ya realizadas en otras divisiones, la empresa ha ofrecido solo un 1 por ciento de reajuste real y bonos por término de negociación colectiva más bajos que en negociaciones anteriores. Sin embargo, los dirigentes y trabajadores Rol B de El Teniente aspiran a conseguir un reajuste mayor al 1 por ciento, argumentando que esta es la División más productiva de Codelco, lo que en gran parte se debe a sus trabajadores, quienes por lo tanto merecen un mayor reajuste.

El actual convenio colectivo vence a fines de octubre de este año. Si en esta negociación anticipada no se llega a un acuerdo se debe ir a la negociación reglada, en que hay plazos y existe el derecho de los trabajadores a declarar la huelga si no llegan a acuerdo con la empresa.

 

EL SALVADOR Y ANDINA

Cabe señalar que hace unas semanas Codelco logró acuerdo de forma anticipada con los sindicatos del Salvador y Andina. Los convenios contemplan un 1% de reajuste salarial y tienen una vigencia de 36 meses. En el norte, el bono de cierre de negociación de los trabajadores alcanzó $5,9 millones, además un préstamo de $ 1.800.000, descontado en 36 meses, e incentivos variables asociados al cumplimiento de metas de productividad. En tanto, los supervisores de Los Andes firmaron por $7,8 millones.

Comentarios