Connect with us

Hi, what are you looking for?

Destacada

Para fomentar la ópera en Chile: solicitan al Ejecutivo enviar un proyecto

Un proyecto de acuerdo, presentado por senadores de distintas bancadas, busca –entre otros- la creación, formación, investigación, promoción, producción, exhibición y circulación de las obras por los distintos escenarios que existen en el país.

 

 

La Sala del Senado respaldó el proyecto de acuerdo, por medio del cual se solicita al Presidente de la República, enviar a tramitación legislativa un proyecto de ley con el objeto de fomentar la ópera en Chile.

 

Los promotores de la misiva, representantes de todos los sectores políticos, esperan que se permita a las organizaciones ciudadanas y de trabajadores de la ópera, asesorar al Estado en la formulación y elaboración de la política nacional de desarrollo y fomento de la ópera en Chile. Esto, para contribuir con su desarrollo y estimulando la creación, formación, investigación, promoción, producción, exhibición y circulación de las obras por los distintos escenarios del territorio nacional.

 

Asimismo, buscan que se promueva y facilite la participación en los circuitos internacionales de la ópera chilena, de sus creadores, ejecutantes e intérpretes, apoyando la formación profesional y técnica, mediante el financiamiento de becas, pasantías, tutorías o residencias, para creadores, intérpretes y ejecutantes.

 

En el área escolar, esperan que se impulse en los establecimientos educacionales de nivel parvulario, básico, medio y superior, la difusión y conocimiento del mencionado arte; además de salvaguardar y difundir el patrimonio de la ópera, tanto el material como el inmaterial. Todo esto, con la protección de los derechos de autor y conexos y los derechos fundamentales de los trabajadores.

 

Por último, se espera contar con los fondos necesarios para financiar proyectos, programas y acciones fomenten la creación y que a la vez promuevan la descentralización de las audiencias y sean distribuidos bajo el criterio de equidad territorial.

 

El proyecto de acuerdo fue presentado por los senadores Jaime Quintana, Carmen Gloria Aravena, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Ena Von Baer, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Rodrigo Galilea, Alejandro García Huidobro, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, Jospe Miguel Insulza, Felipe Kast, Ricardo Lagos Weber, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Rabindranath Quinteros y Jorge Soria.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Educación

– Establecimientos privados han tomado medidas para ayudar económicamente a su comunidad ofreciendo rebajas de mensualidades, postergación de pagos y la creación de fondos...

Editorial

  Impacto ha causado entre quienes responsablemente se han mantenido en sus hogares las imágenes de grandes aglomeraciones en el paseo Independencia de Rancagua,...

Cachapoal Sur

Requínoa fue la primera comuna de la Región de O´Higgins con un caso positivo de Covid-19 (junto a Machalí), desde aquel día, miércoles 18...

Cachapoal

Casi la totalidad de los sectores del vasto territorio requinoano han recibido este servicio sanitario. El proceso, organizado por el municipio, ha contado con...

Anuncio Publicitario