Síguenos

Destacada

Respaldan idea de legislar para nueva ley de copropiedad

Publicado

el

Hasta el lunes 10 de septiembre se extiende el plazo para recibir indicaciones al mensaje que tiene por objetivo una regulación más moderna, actualizando y simplificando la normativa y la adopción de acuerdos de los copropietarios.

 

Con el fin de “ordenar la ciudad”, tal como se manifestó durante la discusión, el senado aprobó recientemente por mayoría (33 votos a favor y 1 abstención) la idea de legislar sobre la nueva ley de copropiedad inmobiliaria que tiene por objeto establecer una regulación más moderna en el ámbito de la copropiedad habitacional, en la que se consideran los aportes de diversas instancias de estudios y los puntos expuestos en numerosas mociones parlamentarias existentes sobre la materia, en los que se formulan revisiones a los procesos urbanos, habitacionales y comunitarios.

 

Los senadores manifestaron que el mensaje es necesario y urgente, teniendo en cuenta que más del 20% de la población vive en comunidad vertical u horizontal, además de considerar que la ley vigente tiene más de 20 años.

 

Asimismo, adelantaron que presentarán una serie de indicaciones para perfeccionar el texto legal, lo que podrá realizarse, hasta el lunes 10 de septiembre.

En definitiva, la norma deroga la ley N° 19.537 sobre Copropiedad Inmobiliaria y, en su lugar, se propone una nueva, que mantiene vigente la mayor parte de las normas de la actual, pero reestructurando y ordenando sus disposiciones, a fin de facilitar su comprensión y debida interpretación.

Actualiza y simplifica la normativa asociada a la administración interna de los condominios y la adopción de acuerdos por parte de los copropietarios, promoviendo mejores condiciones de mantención y uso de los bienes comunes, así como la adecuada relación y convivencia entre copropietarios y residentes.

 

Clarifica las herramientas disponibles para asegurar el apropiado ejercicio de los derechos y deberes de los copropietarios, arrendatarios y ocupantes de un condominio.

Introduce normas dirigidas a regular aspectos urbanos y constructivos, a fin de asegurar la continuidad e integración de la trama urbana y mejorar las condiciones de accesibilidad, promoviendo un crecimiento urbano armónico, un funcionamiento más eficiente de las urbes, en términos de servicios, conectividad, transporte y espacios públicos.

 

DISCUTIR LA CIUDAD

Acá se discute la ciudad, porque cada vez más gente va a vivir en edificios, en copropiedades y estos deferirán las características de la ciudad. (…) El proyecto aborda decisiones que afectan a la propiedad que requieren más quórum, la administración, el rol municipal, normas de diseño, viviendas sociales, entre otros”, detalló el senador Carlos Montes y señaló que durante la tramitación se hizo presente la necesidad de una superintendencia capaz de regular, además de un registro de administradores.

 

Luego, la senadora Carmen Gloria Aravena informó los detalles del mensaje y destacó “el detenido análisis, en extensas sesiones con representantes del Ministerio y numerosos organismos”, realizado por la Comisión de Vivienda y Urbanismo; asimismo evocó el seminario taller realizado, “con amplia participación que aportaron sus visiones y abogaron por enmendar la ley vigente. Planteamientos que se han recogido en este proyecto”, manifestó.

Para el senador David Sandoval “en los últimos años ha adquirido mayor relevancia esta organización de ciudad, por lo que surge la necesidad de establecer regulaciones para este desarrollo inmobiliario (…) Hay proyectos de construcción, que -ante la ausencia de un marco regulatorio- tiene deterioro de red eléctrica, agua potable, hasta riesgo en materia de vida; en muchos casos también hay problemas para el acceso de los propios residente”.

En tanto, el senador José Durana dejó constancia que le preocupa el artículo 9, que sería difícil de cambiar, “esto debe ser modificado en particular, para no crear algo inmodificable. Hay que establecer que el reglamento determine y tenga el carácter de provisorio, a lo menos antes de que los dos tercios de la copropiedad esté vendida, para que se pueda realizar un registro definitivo”.

 

“El 23,7% de nuestro país esta acogido a la copropiedad”, resaltó el senador Alejandro Guiller, quien añadió que “la copropiedad genera ciertas formas de habitar y gobernar las ciudades que han quedado en segundo plano por la desinformación o por las malas prácticas de vivir en copropiedad, el individualismo (…) Y este proyecto promueve la participación, incluso de los arrendatarios”.

El senador Juan Pablo Letelier indicó que se “suma a la importancia de flexibilizar”, pero señaló que “esto es más fácil cuando hay propietarios, pero cuando la abrumadora mayoría son arrendatarios, se hace más complejo (…) En algunos lugares el lograrlo es complejo, por distintos fenómenos; los propietarios no están y los arrendatario están “medio” dispuestos a ayudar (…)”.

Por último el Ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg recordó que el mensaje viene de la administración pasada y, además, se recogieron las opiniones de las 33 mociones presentadas. “Esto tendrá un impacto ciudadano, con un trabajo que llevó a un buen texto que refleja la necesidad de cambio”.

Actualidad

Se teme efecto negativo en la congestión: Quince nuevos proyectos inmobiliarios fueron aprobados en Machalí

Publicado

el

  • Esto significará el arribo de nuevas familias a la comuna, lo que traerá consigo más atochamientos a un problema no resuelto, es el temor que plantean vecinos.

Gina Pérez Orellana
Fotos: Héctor Vargas

La congestión Machalí-Rancagua es un tema latente para nadie desconocido. La hora y fracción de tiempo en el trayecto entre ambas comunas ha sido un dolor de cabeza para sus habitantes. De hecho, según informaciones que entregan los mismos vecinos está lejos de solucionarse ya que han evidenciado que los colectivos no están realizando el servicio a la hora del taco, haciendo que la dificultad sea mayor para poder trasladarse. Lo último en este tema, es que la Dirección de Obras del municipio aprobó quince nuevos proyectos inmobiliarios, la mayoría edificios, lo que fue tema de conversación en sesión de concejo municipal en el pasado mes de septiembre. Las obras futuras estarían en Av San Juan y lo que más preocupa para los vecinos es que algunos se instalarían en el casco histórico de la comuna cordillerana. Todo esto, se sumaría al tema de fondo la hora y fracción que lleva a ocupar para desplazarse los 7 kilómetros de taco en la principal avenida que conecta ambas comunas y que por lo visto seguirá siendo un dolor de cabeza.


La noticia de la aprobación de los quince nuevos proyecto no cayó en gracia a vecinos y así se puede ver en las redes sociales que por estos días han compartido y comentado la información dejando entrever que no entienden ni apoyan la aprobación por parte del departamento de obras del municipio para que se construyan nuevos edificios que por lógica harán llegar nuevos vecinos, y así lo hace ver Gabriel Solis, Vocero de No+TacoMachali, quien expresó que ante la congestión existente hace imposible pensar la aprobación de los nuevos proyectos, por parte del municipio “si bien nadie puede impedir que la gente decida vivir en la comuna de Machalí, menos nosotros como agrupación, pero creemos que el alcalde junto a su equipo deben aprobar proyectos de manera responsable y exigir a las inmobiliarias obras de mitigación, que financien semáforos por ejemplo” explicó el vocero. Y por otra parte añade que “es importante trabajar en conjunto con las seremias de Transporte y Vivienda y hemos visto que existe un problema que llevamos arrastrando por más de 12 años y aún no se abre ninguna vía con Rancagua que realmente solucione el problema del taco pues la apertura de República de Chile seamos claros eso no va a solucionar el taco”, enfatizó Solis.

VISION URBANISTICA

“La aprobación de estos 15 nuevos proyectos, es un acto irresponsable, y las distintas carteras han trabajado de manera descoordinada entre ellos y eso uno se da cuenta y los perjudicados somos los habitantes (…) hasta ahora sólo se ha demostrado que las cosas se están haciendo mal ya que las personas siguen demorando la hora y fracción en un trayecto que no debiera superar los veinte minutos como máximo” esgrime el vocero. Quien además agrega que “Al principio de año nos reunimos con el intendente Juan Manuel Masferrer y entregamos diagnóstico, medidas a corto y largo plazo como una forma de aportar a la solución, medidas integrales, pero hasta el momento eso no prosperó se nos dijo que nos reuniríamos y eso no ocurrió. Las autoridades se han preocupado de anuncios de arreglos cosméticos de Carretera El Cobre. Y si bien la apertura de Av República es importante que unirá Rancagua y Machalí no va servir para dar solución a la congestión vehicular”, señaló.


Es que para el vocero de No+Taco faltan obras menores que ayudarían directamente a los habitantes en ese sentido apunta a la apertura de Hernán Ciudad entre otras pero lo que más le inquieta es que señala que ven una visión urbanística que no se concibe con el Machalí de hoy.
“Nosotros vamos a solicitar por ley de Transparencia poder conocer los nuevos proyectos inmobiliarios y así saber cuántas casas y departamentos involucrará éstos. Como también pediremos reunirnos con las autoridades de Vivienda para insistir en que tomen medidas que vayan en concordancia con la situación que se está viviendo en la comuna”, manifestó Solis.

VECINOS INESPERADOS

Para la familia Ruz Mardonez, quienes viven en calle Huascar esquina Abdón Yarra la construcción de un grupo de departamentos literalmente está al lado y desde su patio se puede observar que el futuro paisaje será de edificios de cuatro pisos y que para nada los tiene muy tranquilos, más aún que toda su familia ha vivido en esa propiedad y por toda la vida han sido parte de la comuna Machalí “nos enteramos por las redes sociales de los nuevos proyectos inmobiliarios, primero sabíamos que eran casas, pero luego vimos que son edificios, no conocemos el proyecto y nos llama la atención, dado el atochamiento que ya existe se autoricen nuevas construcciones” señala Karen Ruz, quien además agrega que si bien saben que la evolución no puede pararse, si esperan que la forma que se hagan las cosas fuese distinta partiendo desde un interés por parte del municipio en cuidar el casco histórico de la comuna. Jaime Mardones quien también vive en mismo terreno, expresa que “El municipio, no ha actuado bien, este terreno es de toda la vida de mi familia y nos duele esto, ahora con esta construcción ahora se estacionan afuera todo el día ocupando toda la vía” lamentaron.


Realidad parecida es la que tienen los vecinos de la Villa La Reserva de Machalí, quienes representados por Carolina Miranda, su presidenta comenta que para nada están conformes con la aprobación de los nuevos proyectos inmobiliarios “que estén aprobando más construcciones sabiendo el atochamiento me parece horrible y a la vez preocupante que lleguen más vecinos a un problema que no se ha solucionado que es el taco, es imposible entender que aprueben más proyectos, ahora lo más triste es que uno no saca nada más que expresar la molestia ya que ya aprobaron y no nos toma en cuenta “es lo que lamenta la representante vecinal quien además agrega que “El que lleguen más vecinos afecta el tránsito, todos nos quejamos de los mismo. Esta villa tiene como diez años y siempre ha sido el tema el taco, y esta villa se ocupa para acortar el viaje y que le voy a contar de cuantas mascotas han atropellados “lamentó la dirigenta. Cabe precisar que Diario El Rancagüino intentó conversar con alcalde sobre la aprobación de los nuevos proyectos inmobiliarios pero no obtuvimos respuesta.

Continuar Leyendo

Destacada

La Corrida Rancagua 2019 ahora será una media maratón

Publicado

el

Se espera que más de 4 mil personas participen del evento pedestre que, este año, tendrá lugar para todos ya que habrá distancias a recorrer entre 2 a 21 kilómetros.

Se aproximan las buenas temperaturas y muchos comienzan a prepararse para el verano. Otros continúan sus rutinas de ejercicio y no olvidemos a los que solo en fin de semana se acuerdan del buzo y la zapatilla. Para todos ellos, y sin distinción, ya se abrió el proceso de inscripción a la “Corrida Rancagua 2019”, cita pedestre de tradición que organiza el municipio local y la Corporación de Deportes.


A la prueba, que se desarrollará el sábado 9 de noviembre -desde las 18.00 horas- se espera una alta concurrencia, además que, este año, habrá una gran novedad que la eleva en calidad y en el ámbito deportivo: existirá una etapa para la “Competencia Avanzada”, y otra, “Avanzada Profesional”.
“Respecto de la primera, tanto en damas como varones, sean federados o no, el trazado será de 10 kilómetros. En el caso de la “avanzada profesional”, aquí se incluirán a los atletas federados y no federados, pero en una distancia de 21 kilómetros y un límite máximo de tiempo para cumplir la prueba de 130 minutos (dos horas, diez minutos)”, expresó el gerente de la Corporación, Pablo García.


El personero, además, explicó que, “lo importante es que los vecinos y vecinas de Rancagua, ya puedan inscribirse gratuitamente en deportesrancagua.cl, cualquiera sea su elección”.
En la misma senda, García, recalcó que se mantienen las categorías Iniciador y Aficionado, “en recorridos que van desde los 2 a 5 kilómetros sin segmentación de edades ni condiciones físicas”.

Datos de interés

1.- La inscripción online está disponible hasta el 1 de noviembre a las 23.59 horas o hasta completar la cantidad de 4 mil participantes en total. Al completarse la inscripción se generará un mail de confirmación de participación.


2.- Los corredores que no se inscriban podrán participar de la corrida, pero bajo su responsabilidad en lo que concierne a la salud compatible y a la aceptación de las presentes bases.


3.- La entrega de número de competición solo se hará a los corredores de distancias de 10 y 21 kilómetros (distancias aproximadas) y los kit se entregarán en Mall Plaza América, el mismo sábado 9 de noviembre, pero desde las 09.00 hasta las 14.00 horas.


4.- La inscripción y entrega de kits para 2 y 5 kilómetros se realizará en Mall Plaza América para todas las distancias, el kits incluirá morral y polera de la corrida para los primeros 2 mil participantes también el sábado 9 en los mismos horarios que para 10K y 21K.

Continuar Leyendo

Cultura

‘Zurita verás no ver’ muestra cómo el escritor se aferró al arte para sanar las heridas infringidas por la dictadura

Publicado

el

El documental es exhibido en Rancagua gracias a MiraDoc, el viernes 11 y los sábados 19 y 26 de octubre, en Avenida Cachapoal N°90.

Raúl Zurita no es sólo un gran poeta chileno. Rockero (ha tocado junto a Electrodomésticos, como también con González y Los Asistentes), activista por los derechos de la ciudadanía, se ha transformado en una gran figura pública. Un creador sensible que además lleva 17 años luchando contra el parkinson. La cineasta Alejandra Carmona Cannobbio lo retrata y homenajea en ‘Zurita verás no ver’, cinta que pasó por festivales como Visions Du Reel, Valdivia, Fidocs, Antofagasta, Femcine, Cinèlatino y Bafici.

Gracias a MiraDoc el filme fue estrenado en Rancagua el 5 de octubre, en la Biblioteca Eduardo de Geyter (Avenida Cachapoal N°90). La cinta volverá a ser mostrada el viernes 11, a las 18:30 horas, aparte de los sábados 19 y 26 de octubre, a las 16 horas. La entrada general cuesta $1500, mientras que estudiantes y tercera edad cancelan $1000.

El documental muestra cómo el escritor se aferró al arte para sanar las heridas que sufrió durante el golpe de Estado en Chile. El Premio Nacional (2000) efectuó acciones poéticas desesperadas que impregnó en su propio cuerpo, en el de la tierra y del cielo. Hoy, en el norte del país, imagina la obra de su crepúsculo, una propuesta monumental para la que aún busca financiamiento: ‘Verás un mar de piedras’ son 22 frases proyectadas con luz sobre los acantilados de Pisagua, lugar donde se encontró la mayor fosa común de detenidos desaparecidos de la dictadura. Los enunciados sólo pueden ser observados desde el mar y a medida que anochece, hasta desvanecerse con el amanecer. “Y llorarás” es el último.

De acuerdo con Alejandra Carmona, el filme visita algunos capítulos de la vida del vate, ayudando a entender “cómo la poesía y el arte pueden ser una tabla de salvación ante las injusticias del mundo”. A su juicio, él dio “voz al dolor del pueblo chileno, a las miles de víctimas de la dictadura que ya no pueden hablar”.

La realizadora agrega que la propuesta también atiende el parkinson del autor y cómo logra superar las dificultades. “A pesar de todo, la película al final es un canto a la vida y a la esperanza”.

La directora se sintió atraída por la figura del escritor cuando, a los 17 años de edad, lo vio recitando en la Universidad Católica. “Sentí que era un personaje poseído por la poesía, que la encarnaba con todo su ser, con todo su cuerpo. Eso me llevó a buscarlo casi más de 30 años después, para conocerlo en profundidad. Lo que descubrí fue no sólo un gran artista y poeta, sino que ante todo un ser humano íntegro, generoso, de una gran humildad”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080