Síguenos

Cultura

Artista reconstruye Caletones a partir de serie pictórica y videos testimoniales

Publicado

el

Reconstitución emocional de la ciudad de la chimenea” es el nombre de la propuesta, que lanza el tres de agosto en la Casa de la Cultura de Rancagua.

Marcela Catalán

Con el objetivo de contribuir a la identidad regional y a la difusión del patrimonio histórico de la zona, el artista local Wladymir Bernechea se propuso reconstruir la memoria y los recuerdos en torno al ex asentamiento minero de Caletones. “Reconstitución emocional de la ciudad de la chimenea” es el título de su iniciativa, aludiendo al modo en que popularmente era llamado el citado campamento. Lo anterior, en vista del gigante conducto para la salida de humo que imperaba en el paisaje.

La muestra será lanzada el viernes tres de agosto en la Casa de la Cultura de Rancagua, donde podrá ser apreciada durante todo el mes. Luego saldrá a itinerancia, estando en octubre y noviembre en los centros culturales de San Fernando y Machalí, de manera respectiva, mientras que en diciembre hará lo propio en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz. La entrada es liberada en cada uno de estos lugares.

A partir de imágenes de archivo acerca de la cotidianidad en el campamento, hago una reconstrucción y doy cuenta de una forma de vida emocional que existía allí”, explica Bernechea, agregando que aquello ocurre a través de lienzos y videos que generó tras revisar fotos familiares, de eventos sociales y equipos de fútbol que hubo en el sitio.

Las grabaciones contienen relatos testimoniales de ex habitantes, donde estos rememoran sus días en el asentamiento y cómo era residir en Caletones. A juicio del artista, la importancia de su proyecto es que este rescata un lugar que “ha sido invisibilizado” por el pasado de Sewell.

En cuanto a los cuadros, el creador detalla que se trata de óleos sobre telas que miden aproximadamente 40 por 40 centímetros. “Realicé un tratamiento monocromático de las imágenes, muy parecido a las fotos que sirvieron de referentes. Si bien son (de estilo) figurativas, en ellas la representación se pierde, las personas dejan de tener identidades y se vuelven atmósfera”, manifiesta. En sus palabras, esto se debe a la relevancia que cobra “la cantidad de pintura, por encima del modelo pintado”. Así es como a ratos “lo figurativo se vuelve textura y abstracción”, generando una imagen cuya naturaleza “no se sabe bien cuál es. No obstante, en su atmósfera logra producir una emocionalidad. Por eso me interesó que se perdiera un poco lo reconocible, para dar cuenta de que se trata de un sitio desaparecido. Las pinturas se transforman en recuerdos borrosos al respecto”, sostiene.

Bernechea agrega que los lienzos también poseen “una carga nostálgica”, dada su configuración en blanco y negro, cuya técnica “contribuye a la ambigüedad” de sus figuras. “Esto causa una sensación de melancolía y nostalgia, al centrarse en el recuerdo de lo inexistente en la actualidad”.

En relación a por qué quiso abordar esta temática, el artista explica que su familia vivió en Caletones. “Para mí fue común escuchar relatos acerca de ello, referentes al colegio, sus escaleras, el amor, el trabajo, los sindicatos, además de travesuras y otras cosas que eran la tónica. Por eso me pareció relevante generar una obra en torno a ese sitio que ya no existe y que conocí, pese a no haber habitado en él”, revela.

Sobre los objetivos de su iniciativa, el gestor recalca que quiere identificar a la gente con el asentamiento y difundir su pasado entre quienes lo desconocen.

Fue muy complejo encontrar las imágenes precisas para poder hacer las pinturas, pues debían contener un elemento típico y reconocible del campamento. Además debían poseer un potencial pictórico”, afirma respecto a los desafíos que debió sortear para sacar adelante su propuesta. “Tampoco fue fácil producir 30 obras, ya que esto implicaba destinar tiempo de trabajo, pero no siempre las cosas se pueden hacer con rapidez. En cuanto a los videos, había que dar con los relatos idóneos para ser grabados”, añade.

Wladymir Bernechea es Magíster en Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México y licenciado en Artes de la Universidad de Chile. Ha expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo, Centro Cultural Mapocho, Galería Metropolitana, aparte de haber presentado muestras en Japón, Estado Unidos, Italia, Estonia y próximamente en Guatemala.

Anuncio Publicitario

Cultura

Inscripciones abiertas para talleres de cultura china

Publicado

el

Los días viernes de octubre y noviembre, se realizará el “Club Chino” organizado por el Instituto Confucio de Santo Tomás Rancagua.

El viernes 11 de octubre, el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC-UST) celebró en Rancagua la fiesta china de medio otoño. Esta fecha dio el vamos a lo que se conoce como Club Chino: “Es una actividad gratuita y abierta a toda la comunidad que realizamos todos los semestres, con el objetivo de continuar en nuestro propósito de difundir la cultura china y el idioma mandarín en la Región de O’Higgins”, explica la Directora del IC-UST en Rancagua, María Victoria Barra.

En seis sesiones, los participantes podrán acercarse al idioma chino mandarín (18 de octubre), conocer más de la tradicional ópera de Beijing (25 de octubre), pintar máscaras (8 de noviembre), descubrir la ceremonia del té (15 de noviembre), aprender la técnica de los nudos chinos (22 de noviembre) y finalizar con la práctica de la caligrafía china (29 de noviembre).

Los talleres serán en Santo Tomás Rancagua (O’Carrol 63) los días viernes a las 17:00 hrs. y estarán a cargo de la profesora nativa de chino mandarín He Aiqing. La actividad es gratuita y abierta a todo público mayor de 12 años de edad. Los cupos son limitados, previa inscripción en uno o más talleres indicando el nombre y teléfono de los participantes al correo IC_Rancagua@santotomas.cl

Continuar Leyendo

Cultura

Los sonidos metaleros regresan al Teatro Apolo

Publicado

el


La cita se llevará a cabo el sábado 19 de octubre, desde las 16 horas. La venta de entradas irá en beneficio de Bomberos.


El próximo sábado 19 de octubre se realizará el ‘Apolo Metal Fest’, evento que hará regresar los sonidos metaleros al Teatro Apolo de Rancagua (esquina de O’Carrol con Campos). La cita se efectuará desde las 16 horas y contempla la participación de las bandas Dies Irae, Traumatic Noise, Niños Morgue, Lafaln, Ancestral y Waste of Humanity.


Juan Rodríguez, guitarrista de la primera agrupación, explica que “hace mucho tiempo” los gestores de la iniciativa buscaban que el recinto abriera sus puertas para el mencionado género musical. La construcción se encontraba cerrada, debido a los daños que sufrió con el terremoto de 2010. “Después surgió la idea con Patricio Chinchón, de generar una actividad a beneficio de los Bomberos”, comenta. A juicio del instrumentista, “hay pocos espacios” para dar cabida a este estilo en la capital regional. “Pero estamos motivamos y unidos entre los conjuntos, podemos generar instancias”, subraya. De ahí la importancia del encuentro.


El integrante de Dies Irae agrega que el evento contará con “full producción y bandas de antaño”, las cuales “llevan tocando décadas. Niños Morgue es uno de los dinosaurios del metal de Rancagua. Las entradas ya están a la venta en La Casa del Músico y en Sin Paragua”, detalla. Las primeras cien vienen con un disco compilatorio de regalo.


Su compañero Carlos Sepúlveda añade que “hace mínimo diez años que no se hace nada en este local, entonces rememoraremos las viejas hazañas que hicimos allí. Esperamos que llegue harta gente a apoyar”. El bajista relata que el grupo se presentó en el recinto hace más menos una década. “Recuerdo el ambiente que se creaba, las butacas, todo era muy bueno”.


Desde Lafaln, Erick Miranda destaca que se donará todo lo recaudado a Bomberos. “También retomaremos parte de la historia de este teatro, con sus antiguos conciertos. Para mí es un honor actuar ahí, porque de chico asistía a ver a Ancestral y Dies Irae. Poder compartir escenario con ellos es una grata oportunidad”.


Carlos Osorio, de Ancestral, tiene la esperanza de que la reapertura signifique “el inicio de varias tocatas. Todo depende de la gente, de que se porte bien y de que haya aceptación general”.
En sus palabras, el espacio representa “un patrimonio” para la escena metalera local. “Varios recuerdan las primeras presentaciones que allí se hicieron, como también en el Parque Comunal. Otros lugares tienen un aire, pero no se produce el mismo sentimiento de hacer un recital. No se configura ese ritual de un evento”. En cambio, a su juicio, el Teatro Apolo “está diseñado y hecho” para este género musical.

Continuar Leyendo

Cultura

Lo mejor del teatro escolar estuvo en Pichilemu

Publicado

el

  • La emoción estuvo a flor de piel entre los 300 estudiantes que fueron parte de este hito de las artes escénicas.

El mediodía de este domingo 13 de octubre, en la Pista Municipal de Pichilemu, se bajó el telón de la trigésima versión del Encuentro Regional de Teatro Escolar, organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la Municipalidad de Pichilemu.


Para la Seremi Lucía Muñoz Sandoval, realizar este encuentro en la Capital de Cardenal Caro fue un verdadero éxito por las excelentes presentaciones realizadas, y además permite descentralizar el acceso a expresiones artísticas y culturales. Y al realizarse con estudiantes, permite fomentar el desarrollo del tejido social entre los mismos jóvenes.


Se comenzó la actividad con la exhibición de un video recopilatorio, donde se mostraron algunos momentos vividos y los directores manifestaron sus opiniones respecto al encuentro.
A continuación, los jurados presentaron sus apreciaciones a cada uno de los grupos que se presentaron el fin de semana. Los estudiantes con paciencia y respeto, escucharon los consejos y recomendaciones de los jurados.


Se cerró la jornada con una gran premiación, para fomentar el amor a las artes escénicas en los estudiantes que participaron. En una primera instancia se agradeció al elenco “Somos Cardumen”, proveniente de Punta Arenas, y quienes participaron por el intercambio existente entre las regiones de O’Higgins y Magallanes.


Ganó el certamen, y participará en el intercambio en Punta Arenas, la obra “Llámame como animal”, del grupo “La Gran Hermana”, del Liceo de Niñas de Rancagua.

MONTAJES:

  • Grupo de Teatro “La Gran Hermana”, Nombre de la Obra: Llámame como Animal, Establecimiento: Liceo de Niñas de Rancagua.
  • Grupo de Teatro “Sociedad Anónima”, Nombre de la Obra: La Máquina de Hamlet, Establecimiento: Colegio Quimahue Rancagua.
  • Grupo de Teatro “La Tribu”, Nombre de la Obra: Maldita Momia, Establecimiento: Colegio Inmaculada Concepción San Fernando.
  • Grupo de Teatro: “¿Dónde está el Sr. Guzmán?”, Nombre de la Obra: Devil Bang, Establecimiento: Liceo Oscar Castro Rancagua

MEJOR DIRECCION:

  • Emilia Martínez Martínez, Liceo de Niñas Rancagua

ACTRIZ DESTACADA

  • Antonia Valenzuela Madrid, Grupo de Teatro “Sala Oscura”, Colegio San Alberto – Machalí.
  • Camila Vásquez Opazo y Rocío Vergara Berríos, Grupo de Teatro “Raras y Enfermas”, Liceo Profesor Misael Lobos Monroy – Graneros.
  • Javiera Toro Carbacho y Rosa Durán Bahamondes, Grupo de Teatro “Felisart”, Liceo Técnico Felisa Tolup – San Fernando.
  • Angie Negrete Navarro y Jehovanna Marín Batista, Grupo de Teatro “Sala 14”, Liceo Agustín Ross – Pichilemu.
  • Natalia Estrada Araya, Grupo de Teatro “Telón Abierto”, Colegio Manquemávida – Santa cruz
  • Daniela Celis, Grupo de Teatro “Acteo”, Colegio Marista Instituto O’Higgins – Rancagua

ACTORES DESTACADOS

  • Juan Parraguez Rojas, Grupo de Teatro “A Tropezones”, Liceo Juan Pablo II – Nancagua.
  • Luciano Pantoja Petitt y Michael Farías, Grupo de Teatro Joven Escena, Liceo Industrial de Rengo
  • Leandro Bernal Marín, Grupo de Teatro “Sala 14”, Liceo Agustín Ross – Pichilemu
  • Franco Tapia Fierro, Grupo de Teatro “Mega Hybris”, Liceo El Rosario – Litueche
  • Simón Silva Zúñiga, Grupo de Teatro “La Tuerca”, Instituto Reg. Federico Errázuriz – Santa Cruz.

ELENCOS

  • Grupo de Teatro “Felisart”, Nombre obra: “Una Pregunta sin Respuesta”, Liceo Técnico Felisa Tolup – San Fernando.
  • Grupo de Teatro “La Tribu”, Nombre Obra: “Maldita Momia”, Colegio María Inmaculada concepción – San Fernando.
  • Grupo de Teatro “Acteo”, Nombre Obra: “Un Funeral”, Colegio Marista Instituto O’Higgins.
  • Grupo de Teatro “¿Dónde está el Sr. Guzmán?”, Nombre Obra. Devil Bang, Liceo Oscar Castro Rancagua.
  • Grupo de Teatro “Los Mecha Corta”, Nombre Obra: Avant-Garde, Colegio Don Bosco Rancagua
  • Grupo de Teatro “Rapsodia”, Nombre Obra: “El Sistema”, Colegio España – San Vicente de T.T.

DRAMATURGIA

  • Grupo de Teatro “¿Dónde está el Sr. Guzmán?”, Nombre Obra: Devil Bang, Liceo Oscar Castro – Rancagua

ESCENOGRAFIA

  • Grupo de Teatro “Dilirüs”, Nombre Obra: “El Grito de una Sociedad”, Escuela Adriana Aranguiz – San Vicente de T.T.

VESTUARIO

  • Grupo de Teatro “Sala 14”, Nombre Obra: “Bella Vida”, Liceo Agustín Ross – Pichilemu.
  • Grupo de Teatro “La Tribu”, Nombre Obra: “Maldita Momia”, Colegio María Inmaculada Concepción – San Fernando.
  • Grupo de Teatro “Los Mecha Corta”, Nombre Obra Avant – Garde, Colegio Don Bosco – Rancagua.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080