Home » Actualidad » Desde O´Higgins nace alerta alimentaria nacional por alimento para bebes prematuros

Desde O´Higgins nace alerta alimentaria nacional por alimento para bebes prematuros

 

El Ministerio de Salud informa que tras una investigación se determinó que en 10.092 unidades del producto Nan Prematuros (también conocido como PreNan, de Nestlé) se detectó la presencia de moho fuera de los rangos tolerables, por lo cual se decreta Alerta Alimentaria Nacional.

El programa de alimentación complementaria (PNAC) del Ministerio de Salud considera un Subprograma Prematuros Extremos. Uno de los productos entregados es la fórmula láctea PreNan. Los productos son distribuidos a través de los establecimientos de atención primaria de salud (APS) de todo el país.

Los productos afectados, que pertenecen al lote L80190346AH, fueron distribuidos entre mayo (9.864) y junio (228) del año en curso. El Ministerio de Salud se encuentra recabando la información con respecto a unidades comercializadas por otros canales como farmacias, supermercados, hospitales y clínicas, entre otros.

La Subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que “esta es una medida preventiva para resguardar a nuestros niños. En poblaciones especialmente vulnerables, como es el caso de los lactantes prematuros, ciertos hongos fuera de los rangos establecidos podrían causar problemas en la salud”.

El Ministerio de Salud aclara que esta Alerta Alimentaria es una medida precautoria, ya que hasta ahora no hay casos clínicos asociados y las muestras analizadas fueron enviadas al Instituto de Salud Pública (ISP) para la determinación de la especie de moho encontrado.

Como primera medida, se determinó el bloqueo completo del lote en todo el país y ya se instruyó a las encargadas de Programas Alimentarios de las Seremis a que se realice la recuperación de los lotes afectados en poder de los beneficiarios, reponiéndose con lotes liberados.

El Minsal tomó contactó con Nestlé, quien ya inició la trazabilidad de los productos y determinación de pasos a seguir para la seguridad de la población.

Por tanto, se hace un llamado a la población que tenga en su poder algún producto que forme parte de los lotes afectados, a dejar inmediatamente de consumirlos. Si son beneficiarios del programa PNAC deben acercarse al Cesfam correspondiente para hacer entrega del producto perteneciente al mencionado lote y recibir una unidad no afectada.

Por su parte el seremi de Salud de O´Higgins, Dr Rafael Borgoño explicó que la alerta alimentaria nacional en cuestión “ fue detectada por nuestro departamento de Acción Sanitaria y Laboratorio, los cuales han efectuado una gran labor. Las medidas tanto para la región y el país es el bloqueo del lote, su retiro, monitoreo epidemiológico y para los que la adquirieron es necesario que devuelvan el producto, el cual será repuesto, para no afectar la alimentación de los menores”.

Comentarios