Connect with us

Hi, what are you looking for?

El Rancagüino
Tu diario vivir

Destacada

Más de 11 mil extranjeros regularizaron su situación migratoria en la región

 

8 mil 887 personas se inscribieron para obtener una visa temporal de residencia por un año y 2.913 migrantes solicitaron el documento directamente durante el 23 de abril y el 23 de julio.

 

 

Este 23 de julio concluyó la primera fase del proceso de regularización de inmigrantes en Chile, con un total de 155 mil 707 inscritos a nivel país, quienes podrán continuar el proceso para obtener una visa temporal de residencia por un año. Además, otros 108 mil 550 solicitaron su normalización por vía regular, constituyendo un total de 264 mil 257 personas, cifra a nivel nacional.

 

En la Región de O’Higgins, la cifra ascendió a 11 mil 800: 8 mil 887 extranjeros inscritos, quienes podrán continuar el proceso para obtener una visa temporal de residencia por un año, y 2 mil 913 que solicitaron su normalización por vía regular (solicitud de visa).

 

Sobre las cifras, la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, enfatizó que “primero hay que destacar que tuvimos que realizar un arduo trabajo, para que este proceso se desarrollara de forma ordenada y digna para los extranjeros que se acercaron a realizar el trámite. Cuando asumimos en marzo esta responsabilidad, nos encontramos con una Gobernación colapsada y la Plaza de Los Héroes repleta de migrantes que querían regularizar su estadía en el país”.

 

Agregó que “le dimos un orden adecuado y un procedimiento a este proceso: nos trasladamos en primera instancia al Gimnasio Hermógenes Lizana, y luego al Complejo Deportivo Patricio Mekis, lugares en donde el trámite se desarrolló con total normalidad, llegando a estar entre las regiones con mayor número de extranjeros inscritos para solicitar su visa temporal”, aseguró.

 

“De aquí en adelante todos tenemos que tener muy claro que los tiempos de la inmigración ilegal quedaron atrás. Sin duda que tenemos que tener una política abierta y acogedora, pero no podemos tener la ingenuidad de permitir el ingreso a Chile a personas que vienen a cometer delitos. Este proceso de regularización de inmigrantes nos ha permitido ordenar la casa”, concluyó la Gobernadora de Cachapoal.

 

Cabe mencionar que a nivel nacional los ciudadanos haitianos encabezaron el proceso de regularización con 49 mil 828 inscritos, seguidos por venezolanos (31 mil 682), peruanos (22 mil 819), colombianos (17 mil 968), entre otros.

 

 

SEGUNDA ETAPA: CITACIÓN DE EXTRANJEROS INSCRITOS

El martes 24 de julio de 2018, comenzó la etapa de citación para los extranjeros inscritos en el Proceso de Regularización Extraordinario, quienes serán contactados para presentarse con su Certificado de Antecedentes Penales, para estampado y entrega de visas.

El Departamento de Extranjería y Migración (DEM) empezò, desde esa fecha, a contactar a los extranjeros, a través de correo electrónico, correo certificado, por teléfono, o mediante Servicio de Mensajería Telefónica (SMS), para informarles fecha, hora y lugar donde deben presentarse con su Certificado de Antecedentes Penales y su pasaporte vigente, y se les entregará el comprobante de pago para que puedan cancelar el arancel respectivo, antes de asistir a la cita.

Sobre esta nueva etapa del proceso, la Gobernadora de Cachapoal, dijo que “hacemos un llamado a que estas personas esperen tranquilos, si usted se inscribió será llamado pronto. Sólo se atenderá a los extranjeros que hayan sido citados por el Departamento de Extranjería y Migración y cuenten con la documentación solicitada. Si por algún motivo no pudo concurrir a la cita, será contactado nuevamente. Por estas vías se les comunicará, día, hora y lugar donde deben presentarse para estampado y entrega de visas”.

 

Los contactados se deben presentar con:

– Su Certificado de Antecedentes Penales (debidamente legalizado o apostillado según corresponda), para mayores de edad.
– Pasaporte Vigente.
– Certificado de nacimiento, a los menores de edad (debidamente legalizado o apostillado según corresponda)
– Notificación de citación (enviada por correo electrónico o mensaje de texto por teléfono ingresado por el extranjero al momento de  la inscripción).

 

RECONOCIMIENTO A VOLUNTARIAS Y VOLUNTARIOS

Durante la entrega de cifras, la Gobernadora de Cachapoal entregó un reconocimiento a extranjeros que realizaron su trámite de regularización y posteriormente se ofrecieron llevar a cabo labores voluntarias en el Complejo Patricio Mekis, colaborando con el Proceso.

 

2

 

Relacionadas

Sin categoría

Una bonita forma de “salir en procesión” este domingo, a pesar de la cuarentena En tiempos de pandemia, cada vez más fieles se suman...

Coronavirus

Nuevo confirmado corresponde a un hombre de 31 años de la comuna de Rancagua. Un nuevo caso de COVID-19 se registró en O’Higgins en...

Actualidad

Innovación tecnológica se suma a las más de 45 medidas para proteger la salud de trabajadores y trabajadoras. Próximamente será usado en la localidad...

Actualidad

“Este sábado 04 de abril, a las 24:00 horas, se deberán atrasar en una hora los relojes, con lo que retornaremos a nuestro horario...