Home » Destacada » Michel González Carvajal: Seguir acercando la justicia hacia la comunidad es el desafío del presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua

Michel González Carvajal: Seguir acercando la justicia hacia la comunidad es el desafío del presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua

La autoridad adujo que ad portas de cumplir 50 años del organismo en la región, también se está tratando de llevar a la práctica que los jueces realicen sentencias más claras, todo con el fin de que las personas las pueden entender.

 

 

Fernando Ávila Figueroa

 

La Corte de Apelaciones de Rancagua se encuentra ad portas de cumplir 50 años de existencia, es por eso que su presidente, Michel González Carvajal, visitó nuestro medio de comunicación para darnos a conocer como preparan esta celebración del 14 de agosto próximo.

La autoridad del Poder Judicial explicó que con motivo de esta fecha tan importante, están preparando actividades culturales, deportivas, seminarios con la presencia de profesores de nivel internacional, sumado a que siguen impulsando una apertura hacia la comunidad, destacando el trabajo que llevan a cabo con los medios de comunicación, con programas radiales, participación con diarios, todo con el fin de enseñarle a la comunidad cual es el trabajo que realiza la Corte de Apelaciones, cómo lo hacen y porqué lo hacen, utilizando un lenguaje más coloquial, no tan técnico, y no tan jurídico.

Michel González, adujo que también se está tratando de llevar a la práctica que los jueces realicen sentencias más claras, todo con el fin de que las personas las pueden entender. Otro de los desafíos es poder rebajar el stock de causas que poseen, vale decir, disminuir los plazos de conocimiento de las causas, con el fin de que la justicia llegue más pronto a la gente, y así agilizar procesos.

Esto va de la mano según el presidente de la Corte de Apelaciones, a que quienes trabajan en el poder judicial lo hagan en un ambiente agradable, creando las condiciones para que esto ocurra y se sientan contentos de poder realizar funciones donde lo hacen. Además, la autoridad judicial espera y anhela poder sacar adelante el proyecto de contar con un tercer juzgado civil en la Región de O’Higgins, tema que se encuentra en conversaciones con autoridades internas y externas del Poder Judicial, ya que asegura que existe la necesidad. Es por ello que han entregado los antecedentes que lo justifiquen, situación que comparte el Ministro de Justicia, por lo que los informes que ha recibido hasta el momento son favorables para poder concretar responder a esta necesidad.

 

CENTRO DE JUSTICIA

El Centro de Justicia será un gran avance para la Región de O’Higgins, ya que según Michel González, se transformará en un gran avance para los funcionarios y la gente en general, con un espacio donde se pueda desarrollar el trabajo y donde el usuario se sienta más cómodo al momento de concurrir a un lugar donde solicita administración de justicia.

En este sentido la autoridad sostuvo que la construcción del edificio va dentro de los límites proyectados, con un leve retraso que estaba dentro de lo previsto, por lo que la obra debiera estar finalizada durante el primer semestre del año 2019, lo que se traducirá en una mejora integral.

Este nuevo edificio judicial albergará a los juzgados de Familia, Letras, del Trabajo y Civiles de Rancagua, los que quedarán contiguos a las dependencias de la Corte de Apelaciones -en los terrenos de la ex cárcel entre calle O’Carrol y Lastarria-, mejorando el acceso a la justicia de los habitantes de la región.

La obra contará con más de 15 mil metros cuadrados, compuesto por 7 pisos en altura, un zócalo y tres subterráneos; tendrá 19 salas de audiencia; trabajarán 22 jueces y más de 100 funcionarios judiciales El edificio poseerá tecnología de primer nivel en su funcionamiento, con un sistema automático de climatización integral, que regulará la temperatura al interior del inmueble, y un moderno sistema de emergencias, circuito cerrado de televisión, entre otros adelantos tecnológicos.

Este edificio se va a postular a certificación Leed, categoría gold, por lo tanto es un edificio que tiene un entorno y una relación con el medio ambiente que va a disminuir la huella de carbono y será amigable con el medio ambiente, con el estándar típico de los edificios del Poder Judicial.

Asimismo, tendrá accesos preferenciales para personas con discapacidad y accesos diferenciados para intervinientes, funcionarios y usuarios, cumpliendo así con la normativa de acceso universal de los usuarios. El proyecto inmobiliario, con un costo de más de 21 mil 300 millones de pesos, se espera que esté terminado el primer semestre del año 2019.

Comentarios