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Nuevo Cuartel de Bomberos de Cunaco sería inaugurado a inicios del 2019

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A paso seguro avanza la construcción del nuevo Cuartel de la 5ta Compañía de Bomberos de Nancagua, ubicado en la localidad de Cunaco. Así lo pudo comprobar el Intendente Juan Manuel Masferrer, quien inspeccionó las obras en compañía del alcalde Luis Escanilla, del diputado Ramón Barros y de los concejales Marina Rencoret, Consuelo Contreras y Manuel Ahumada.

 

Durante el recorrido, la primera autoridad regional constató in situ el 36 por ciento de avance real que registra la obra. “Sabemos que es un sentido anhelo de la comunidad y de la institución, por esta razón, hemos querido realizar una inspección y conocer detalles del proyecto, a modo de estar entregándolo lo antes posible”.

 

El Intendente Juan Manuel Masferrer agregó que “las obras se están ejecutando en los plazos establecidos. La comunidad y los bomberos necesitan operar rápidamente. Estamos conformes, porque, así como van, creemos que el nuevo cuartel de Bomberos de Cunaco será inaugurado a inicios del 2019”.

 

Por su parte el alcalde de Nancagua, Eduardo Escanilla, comenzó agradeciendo la presencia del Intendente regional. “Para nosotros es un honor tener a nuestro Intendente acá. Eso nos valida ante la comunidad, y creo que se están haciendo las cosas en forma correcta, por lo tanto, mi agradecimiento tanto al Intendente como al Gobierno de Chile”.

 

Acto seguido, la autoridad comunal agregó que “para nosotros es sumamente importante que los bomberos tengan mejores condiciones laborales. Para Nancagua es muy importante y nos tiene muy feliz que el Gobierno haya puesto los recursos y hoy esta obra ya esté en camino para ser una pronta realidad”.

El cuartel que se emplazará en el sector nororiente de la localidad de Cunaco, comuna de Nancagua, contará con una superficie construida de 420 metros cuadrados.

 

De esta forma la inversión de más de 552 millones de pesos, permitirá que los 20 voluntarios que actualmente conforman la 5ta Compañía de Bomberos de Cunaco, cuenten con los espacios idóneos para desempeñarse.

 

Las obras contemplan diferentes espacios como sala de máquinas, oficinas y áreas de descanso, entre otras instalaciones pensadas en cubrir las necesidades de la compañía que actualmente tiene a su cargo un sector de 3 mil 500 personas.

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Amenazas, desafíos y oportunidades por el cambio Climático analizaron pequeños agricultores

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¿A qué nos enfrenta el cambio climático y cómo nos preparamos para ello? Esa fue una de las interrogantes que abordó el doctor en Bioclimatología de la Universidad de Paris IV, Fernando Santibáñez, en el taller Modernización del Agro: Adaptación al Cambio Climático, que esta semana se realizó en Santa Cruz. En la jornada participaron más de 100 pequeños agricultores, usuarios de INDAP, de diversas comunas de la región de O’Higgins, además de equipos técnicos de Prodesal.


La actividad contó con la presencia del director nacional de INDAP, Carlos Recondo, el subdirector nacional, Luis Bravo y el director regional, Juan Carol García. Además, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, expuso sobre el proyecto Cambio Climático, iniciativa financiada por Naciones Unidas que se ejecuta en comunas del secano costero de la región, donde a pequeños productores se les están entregando herramientas operativas y conocimiento para adaptarse al escenario climático actual y variabilidades futuras.
El mencionado taller correspondió a la primera de las jornadas que organiza INDAP, destinadas a intercambiar experiencias y proyectar soluciones ante el escenario de escasez hídrica. El ciclo de talleres se desarrollará en todas la regiones declaradas en Emergencia Agrícola.
En el taller se analizaron las medidas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y las posibilidades para adaptar los métodos y rubros de la producción de frutas, hortalizas y ganadería, a partir de la experiencia de estos productores provenientes de zonas de riego y secano en O´Higgins, una de las seis regiones declaradas en Emergencia Agrícola en Chile.


El director nacional Carlos Recondo indicó que estos talleres son otras de las acciones de INDAP, ante la amenaza de la sequía, que buscan encontrar respuestas de mediano y largo plazo, junto a las medidas de contingencia como la entrega de forraje, aumento del presupuesto de riego y la baja de tasas en los créditos. Agregó que debemos ponernos de acuerdo en cómo desarrollar con menos agua una nueva agricultura. “Queremos que sean los propios agricultores quienes nos entreguen a través de esta participación, su propia visión, su propia mirada, como ven ellos esta amenaza y cuales ven que pueden ser los caminos para este gran desafío que vamos a enfrentar en conjunto INDAP con nuestros agricultores”.


En tanto, el director regional de INDAP, Juan Carol García, resaltó que el cambio climático enfrenta a la pequeña agricultura a nuevos problemas y desafíos, pero también a nuevas oportunidades, por lo que la tarea urgente es tomar medidas y acciones para adaptarse a esta nueva realidad en que hay restricción de agua.


Los productores que asistieron a este primer taller destacaron la posibilidad de compartir conocimientos. Berta Pérez, de Peralillo, valoró la iniciativa “porque debido a la sequía estamos muy mal, entonces tenemos que aprender más y con los compañeros tenemos que ver los problemas que tenemos y hacer las cosas mejores”. Ana María Piña, de Quinta de Tilcoco, comentó que su objetivo es “aprender porque cada vez va a estar más crítica la situación, para poder salir adelante, poder enseñarle a mis hijas para que ellas sigan adelante, porque se ve muy mal”.


El doctor Santibáñez por su parte destacó la relevancia de espacios de participación como éste: “Yo creo que es fundamental crear estas instancias donde los responsables de los programas de desarrollo puedan palpar desde la base cuáles son las inquietudes, cuáles son las propuestas, y no construir los programas desde arriba hacia abajo. Desde la base a veces surgen conocimientos, percepciones, prioridades que muchas veces no son tan evidentes, entonces estas instancias son fundamentales para hacer más eficiente la política pública”.


Los talleres en que se convocará a pequeños agricultores para tratar las medidas necesarias de corto, mediano y largo plazo, para enfrentar los efectos del cambio climático, continuarán la próxima semana en las regiones de Valparaíso y la de Coquimbo.

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Educación

Entregan fechas para el cierre del año escolar en Graneros

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De acuerdo con la Municipalidad de Graneros y el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), los recintos emplazados dentro de la comuna tendrán diversas fechas para poner término al año escolar 2019.


“Sin embargo, todo está sujeto a modificación, según lo que pueda consignar consigne el Ministerio de Educación. Lo importante es que a pesar de todos los problemas que hubo en el país, cada alumno terminará su año curricular en forma ordenada y cumpliendo con todas las materias”, comenta el alcalde Claudio Segovia.


  • FECHAS DE TÉRMINO DE AÑO
    Las fechas son las siguientes:
    Liceo Profesor Misael Lobos Monroy
    12 de diciembre
    Colegio Sixto Méndez Parada
    Nivel educación parvularia 13 de diciembre
    Enseñanza básica 26 de diciembre
    Colegio Hernán Olguín Maibee
    Nivel educación parvularia 12 de diciembre
    Educación básica 26 de diciembre
    Colegio R.P. Antonio Trdan
    12 de diciembre
    Colegio Villa La Compañía
    Nivel educación parvularia 12 de diciembre
    Educación básica 23 de diciembre
    Colegio Tuniche
    Nivel educación parvularia 13 de diciembre
    Educación básica 26 de diciembre
    Colegio María Escobillana Guzmán
    12 de diciembre

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Santo Tomás Rancagua: Docentes con espíritu tomasino que hacen la diferencia

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Ximena Mella Urra /Fotos: Nico Carrasco

El nombre de esta institución de educación superior está inspirado en Tomás de Aquino, un connotado sabio y gran santo de la Italia del siglo XIII cuya doctrina se posó sobre las personas y la educación. Es así que el “sello Santo Tomás” toma gran relevancia en cada uno de los que ingresa a esta casa de estudios, ya sea estudiantes, administrativos o docentes.

Y a estos últimos quisimos conocer, separándolos en un grupo muy peculiar: aquellos que un día obtuvieron su título profesional en Santo Tomás y que ahora regresaron a esta corporación educativa para ubicarse al otro lado de la sala, como profesor. Uno de ellos es Edgar Villegas, egresado de Santo Tomás Rancagua, y que hoy volvió al área de la Ingeniería haciendo clases para la carrera de Construcción Civil, donde obtuvo su título profesional. En este semestre ingresó como docente a la sede porque -según nos cuenta- siempre le gustó enseñar y perfeccionarse constantemente. “Quise devolver la mano de alguna manera por todo lo que aquí me enseñaron. Ayudar al prójimo está dentro de los valores que nos instruyeron acá. Siempre los profesores fueron para mí una ayuda y eso no se olvida”, explicó Edgar, valorando a su vez que en la entidad le han ofrecido cursar diplomados en Pedagogía lo cual “nos permite proyectarnos en esta área”. Con 40 alumnos a su cargo en dos ramos correspondientes a segundo y tercer año de la carrera, espera seguir realizando clases en los próximos semestres.

De padres docentes a Camilo Gálvez, ingeniero agrónomo titulado de Santo Tomás, siempre le gustó enseñar y en su época de universitario realizó ayudantías. Está en sus venas, dice, y siempre pensó transmitir lo que sus profesores le habían ilustrado. Transferir conocimientos y contribuir al desarrollo de nuevos profesionales de esta región es su meta. “Dicto clases en diurno y vespertino y veo que estas realidades son muy distintas, porque en el día paso los contenidos mucho más rápido y en la noche no porque ahí me consultan más, me discuten debido a la mayor experiencia que tienen”, manifestó.

Camilo hace clases en esta ciudad para las carreras de Técnico Agrícola e Ingeniería Agrícola, en temas como frutales y riego. Lleva al menos seis años trabajando con estudiantes de primer al cuarto semestre, pero comenzó con la docencia en otra sede Santo Tomás en Santiago. “Cuando nuestros alumnos se dan cuenta que hemos recorrido un camino similar al de ellos, ven que esto se puede lograr, incluso continuar sus estudios. Tengo alumnos que han trabajado su vida en el campo y ya saben hacer las cosas, pero nosotros le damos sentido a lo que hacen más que decirle si lo está haciendo bien o mal”, reflexiona este profesor.

Era 1999 y de la recordada Propam Rancagua (ahora Santo Tomás) egresaba una nueva Técnico en Enfermería quien posteriormente se convertiría en Enfermera. Betzabeth Palacios nos anuncia con orgullo su regreso a la sede como jefa de Carrera de Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS) y donde realiza diversas clases en los tres primeros semestres, además de supervisar prácticas profesionales. “Siempre supe que la docencia era lo mío entonces comencé en 2016 a potenciar esta faceta”, dijo. Concuerda en que si bien la acción administrativa de un docente se puede aprender, no así el enseñar, que es una vocación: “Debemos ser empáticos, con facilidad de comunicar y de escuchar. Además les recalco que una vez adentro no hay techo ni tope que los detenga, ellos pueden seguir cumpliendo sus metas con mucho esfuerzo y con la ayuda de nosotros”.

Su colega Gabriela Cuadra, quien es Asistente Social y Mediadora Familiar, hace cátedras para la carrera de Servicio Social en Santo Tomás Rancagua desde 2014, volviendo cuatro años después de egresar de este mismo lugar. Ahora se dedica 100% a enseñar porque es su pasión y ahora que hay mucho mercado profesional para los nuevos egresados, el desafío es mayor ya que los asistentes sociales pueden desempeñarse en diversos lugares. “Es emocionante volver como académico porque sentimos que valoran lo que hiciste y que dejaste buenos recuerdos mientras eras estudiante. Los tomasinos somos muy camiseteados, tenemos una identidad y un sello que defendemos muy bien”, destacó.

En el Área de Gastronomía, Miguel Ángel Martínez, a sus 28 años se desempeña desde el año pasado como coordinador de la carrera. Titulado en 2016 en Santo Tomás Rancagua está a tiempo completo haciendo clases y ejerciendo en coordinación. “Partí trabajando desde los 17 años en cocina y entré a estudiar porque siempre me gustó. Acá vieron mi potencial y al egresar me ofrecieron quedarme acá y fui primero Chef de Adquisiciones. Después me dieron la oportunidad de dictar clases por lo que realicé un diplomado”, recuerda.

Agrega que el sello Santo Tomás “está inculcado desde siempre en nosotros y eso es una ventaja. Acá nos enseñan a enseñar, por lo que yo ya llevo dos diplomados realizados lo que nos forma para enseñar de acuerdo a los cimientos de la institución. Es que además de estar formando técnicos estamos trabajando con personas y eso siempre va a prevalecer”.

FORMANDO NUEVAS GENERACIONES

Jonathan Guzmán, de profesión Contador Auditor, realiza clases de Contabilidad y Auditoría en ambos jornadas. Hace tres años entró a la sede gracias a que habían visto su desempeño cuando fue estudiante, según nos relata. Aparte de su trabajo estable se dedica a dictar clases algunas horas a la semana en la sede rancagüina. “Es gratificante traspasar la experiencia y los conocimientos que vas adquiriendo durante la práctica. Una cosa es la teoría que enseñan y otra cosa es la misma práctica de tu profesión. Conocemos la exigencia de esta institución por lo que podemos dar fe de todo el proceso a los alumnos, mostrárselos y acompañarlos en su camino”, reflexiona. “Me gusta mucho hacer clases, lo hago por gusto personal y me llena, pero es importante actualizarnos y demostrar que este es un proceso sin fin. Asimismo recalcó “los sólidos valores cristianos que aquí se fomentan, de la responsabilidad y honradez en el trabajo, y solidaridad con los demás, que en definitiva corresponde al Sello Santo Tomás”. Su compañero Osvaldo Bastías, también Contador Auditor, realiza cátedras desde el año pasado. En 2015 egresó de esta sede y sintiéndose “marcado” por Santo Tomás, regresó titulado al producirse un cupo para la docencia. Respecto a otros colegas formados en diversas instituciones del país, Osvaldo cree que ellos hacen una diferencia, “pero debemos seguir en constante evolución en cuanto a los temas enseñados”.

Kamal Yousef, es ingeniero informático egresado de Santo Tomás Rancagua en 2014, fecha desde la cual comenzó a realizar clases en distintas temáticas para esta área. “Siempre me fue bien como alumno, lo cual replico muy bien siendo profesor. Cuando estudié no fue fácil hacerlo siendo padre, teniendo una familia y trabajar al mismo tiempo-recuerda-. Recibí mucho apoyo de profesores y compañeros lo cual me motivó a seguir y ahora muy motivado a aportar con mi experiencia a las nuevas generaciones. No sabía de docencia pero en Santo Tomás se preocupan de eso y nos tienen en constante capacitación”.

Otro a quien también se le ofreció la oportunidad de hacer docencia fue a Cristian Escobar, kinesiólogo y Preparador Físico titulado en Santo Tomás y profesor en la sede desde 2014. “Se me dio la oportunidad de hacer clases y perfeccionarme en docencia. El jefe de carrera conociendo mi trayectoria como estudiante, me consideró para pertenecer al grupo. Desde la otra vereda recuerdo cuando era estudiante, por eso como docente debe ser un poco flexible. Y tratamos de replicar el sello Santo Tomás: ser proactivo y estar lo más actualizado posible en conocimientos en cuanto a ejercicio físico y rehabilitación”, aseveró. “Me gusta hacer clases y enseñar porque te mantiene vigente de conocimientos por lo que me veo así durante muchos años más”.

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