Síguenos

Destacada

Samu en acción: rescate de paciente atropellada

Publicado

el

 

El atropellamiento de una joven frente a la Universidad de O’Higgins, donde se ubican las instalaciones del Sistema de Atención Médica de Urgencia, SAMU, movilizó rápidamente a este equipo médico, entregando en terreno la atención a través de uno de los móviles avanzados de este sistema de atención prehospitalaria.

 

Para Marcela Gajardo, quien fue atropellada por un vehículo que se dio a la fuga, es una situación que espera no volver a repetir, pero no tiene más que palabras de agradecimiento para quienes la atendieron, más aún porque ella misma trabaja en el área de salud y con sinceridad señaló que “cuando uno está al otro lado se da cuenta cómo funciona y debo decir que la atención fue muy profesional, se cumplieron muy bien los protocolos, pero también fue una atención muy cercana, porque en un momento así uno se quiebra mucho”.

 

“Ellos actuaron muy bien -precisó- y aunque estaba un poco dopada por los medicamentos para el dolor, actuaron con mucha empatía, me conversaban, me hacían sentir bien, porque en esos momentos uno se pone muy nerviosa y me hicieron sentir tranquila, que todo iba a estar bien y me reconfortaron mucho”.

 

Para la enfermera Natalia Hernández, reanimadora del móvil avanzado de Samu, este aspecto más humano de contención de los pacientes y/o sus familiares es parte importante de la atención “normalmente nuestros pacientes están con dolor o tienen alguna complicación y por esos están solicitando nuestra ayuda, nos ven como la primera solución y por lo tanto además de la labor clínica es importante contenerlos, hablarles y explicarles el procedimiento que estamos realizando y de alguna manera eso también influye en la parte clínica, disminuye la ansiedad, disminuye la incertidumbre al tratamiento que van a recibir y mejoramos la calidad de atención del paciente”.

 

Puntualmente, respecto de la atención de Marcela Gajardo, indicó que en este caso se hizo una evaluación inicial y se vio que estaba estable pero que había probabilidades de que tuviera una fractura en la zona de la cadera “por lo cual aplicamos un protocolo de inmovilización, manejamos el dolor y la trasladamos lo más rápidamente posible al Servicio de Urgencia del Hospital Regional, donde tienen los rayos y los médicos especializados para manejar los pacientes politraumatizados.

 

Trabajo en equipo

Consultada Natalie Hernández respecto de cómo se trabaja en estas situaciones, en que normalmente hay mucha gente alrededor, reconoce que “el trabajo que ocurre en la calle siempre es difícil, la presión social, la gente mirando, siempre hay presión de la gente para que nos movamos mucho más rápido, para que la atención sea mucho más expedita, pero lo bueno es que nosotros tenemos un muy buen trabajo en equipo y todos tenemos una función, tanto el reanimador que es siempre el líder a cargo del procedimientos, como el paramédico y el conductor que son un apoyo directo, incluso a veces trabajamos casi sin mirarnos ya que cada uno sabe qué hacer en estas situaciones de emergencia”.

 

Agrega que el trabajo en equipo no es sólo dentro de la ambulancia, sino que también con el centro regulados y con la institución que va a ser a receptora del paciente. “El centro regulador recibe el llamado de los familiares o las personas que están en la calle, lo acogen, ven que tipo de atención necesita, que tipo de ambulancia necesita y la despacha. Posterior a eso nosotros hacemos una evaluación inicial del paciente, un examen físico y damos un informe al médico regulador, quien decide el tratamiento inicial y el recinto al cual derivar al paciente. Durante el Traslado damos el informe de las condiciones del paciente y el médico regulador avisa al hospital receptor -que en este caso fue el Hospital Regional- para que sepan qué se le hizo al paciente y tengan los recursos y los medios para poder atenderla” detalló la enfermera reanimadora.

 

Asimismo, precisó que el caso de esta paciente atropellada, fue llevada a la zona de triage de la urgencia del Hospital Regional “donde se evaluó y se informó a la enfermera y al médico de turno de las condiciones en que venía y se dejó en un box para realizarle las radiografías y los exámenes pertinentes, que permitieran descartar cualquier tipo de fractura o contusión producto del accidente”.

 

Un final feliz

Al momento de ser recibida en la urgencia, luego de ser realizada esta primera atención prehospitalaria por parte del Samu, Marcela ingresó al área en que se evalúa a los pacientes que vienen en ambulancia, el cual es distinto al área de evaluación de pacientes que llegan por sus propios medios.

 

En relación a ello, el jefe de la Unidad de Emergencia del Hospital Regional, el médico urgenciólogo Nicolás Yáñez, explicó que la paciente “venía con una tabla espinal y un collar cervical e ingresó inmediatamente a nuestro triage de ambulancias, allí dependiendo de la gravedad se ve la atención del paciente y como en este caso no era de riego vital no ingresó al reanimador, sino que a un box. Donde fue atendida por los cirujanos, se le hicieron las radiografías pertinentes y luego evaluada por el especialista, quien determinó que la paciente estaba estable, con contusiones varias, pero sin huesos largos ni órganos comprometidos, por lo cual se le retiraron las inmovilizaciones, se le completó la analgesia y posteriormente fue enviada de alta a su domicilio”.

 

De esta forma, la historia para Marcela tuvo un final feliz. Así como para muchos otros pacientes, la atención prestada por SAMU y la rapidez de su accionar, le permitió obtener en el menor tiempo posible la atención necesaria para enfrentar su accidente y saber que no tenía otros daños por causa de este atropello. Para ella, esta historia ha terminado, pero para el personal de Samu es sólo un intervalo para prepararse para cualquier otra emergencia que pueda surgir en nuestra región.

Destacada

Incendio destruye sede vecinal en población Algarrobo 4

Publicado

el


El siniestro dejó a un voluntario de la Quinta Compañía lesionado con una torcedura en un tobillo, siendo atendido en el SAR Oriente.


Fernando Ávila F.
Fotos: Héctor Vargas


Pasadas las 08:00 de la mañana de este viernes, voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Rancagua debieron atender una emergencia que ocurría en Avenida El Sol con Pasaje Filopolitas, Nº 414 de la población Algarrobo 4. Se trataba de un incendio en una sede vecinal, con peligro de propagación.


El rápido accionar de Bomberos evitó que el fuego no afectara a construcciones colindantes, así como que no se produjeran personas lesionadas, sin embargo, se informó que la estructura resultó con un importante daño.


Desde Bomberos Rancagua se informó que efectivamente hubo riesgo de propagación, por lo que se procedió a realizar un cortafuego en el sector sur del inmueble, controlando la emergencia en su totalidad a eso de las 9:30 de la mañana.

El Capitán de Guardia , Fernando Cortés, dio a conocer que el hecho afectó también a parte de una Iglesia Evangélica que funcionaba al interior de las dependencias, quedando sólo una parte de la estructura habitable. Agregó que al momento de la emergencia, una persona que se encontraba en el interior se da cuenta que se corta la electricidad, percatándose que el humo ya había avanzado por el techo de estructura, por lo que se presume que se podría tratar de un desperfecto eléctrico.

En el lugar trabajaron voluntarios de la Tercera, Cuarta,  Quinta y Sexta Compañías, siniestro que dejó a un voluntario de la Quinta Compañía lesionado con una torcedura en un tobillo, siendo atendido en el SAR Oriente.   

Continuar Leyendo

Destacada

Miguel Mateos promete traer una fiesta al Gran Arena Monticello

Publicado

el

-En el coliseo de espectáculos escucharemos sus grandes éxitos como «Cuando seas grande», «Llámame si me necesitas», «Obsesión» y «Perdiendo el control».

Ximena Mella Urra
Fotos: Cedidas

Una noche mágica y llena de recuerdos gracias al rock latino de los años 80, podremos vivir el próximo sábado 1 de junio cuando se presente sobre el escenario del Gran Arena Monticello, el argentino Miguel Mateos.


Con 65 años y 37 de carrera, posee a cuestas más de 5 millones de discos vendidos y más de 7 mil shows realizados en diversas partes del mundo, lo que sin duda marca su reconocida trayectoria, su vigencia y su potencial como pionero del rock en español. Muchos coinciden que conquistó el continente y llevó el rock hasta Estados Unidos con canciones como “Atado a un sentimiento”, “Obsesión”, “Kryptonita”, “Cóctel”, “Pisanlove”, “Bar Imperio”, “Salir vivo”, “Uno”, “Fidelidad”, “La alegría ha vuelto a la ciudad” o “Electropop”.


El argentino se presentará junto a Viralizados, un grupo argentino que revive los clásicos de los recordados Virus, ya que lo integran actualmente su baterista original y el sobrino de los Moura. A sus 65 años conversamos brevemente con el artista antes de su llegada a Chile.

-¿Qué podemos resaltar de tu show que presentarás este 1 de junio en el Gran Arena de Monticello?

Vamos a estar presentando 2 o 3 temas de UNDOTRECUA, que es mi nuevo álbum y desde ya haremos un «greatest hits popurri» para armar una fiesta monumental.

-En Chile el rock latino de los años 80 quedó arraigada entre los jóvenes de esa época. Ahora con algunos años más encima, ¿cómo los invitarías a tu espectáculo?

En mi nuevo album “UNDOTRECUA” compuse una canción que se llama “El Asesino del Rocanrol” que ya esta en difusión en todas las plataformas. Este es mi manifiesto contra el reggaeton. A partir de ahí hago extensiva la invitación a participar de una fiesta del Rock en castellano a todo volumen.

-Primera presentación en el Gran Arena, ¿qué esperas entonces de este escenario?

Tengo las mejores referencias del lugar. Me han dicho que es uno de los mas lindos escenarios de América Latina, la expectativa es enorme, y estoy seguro que sera una verdadera fiesta.

Sábado 1 de junio
Gran Arena Monticello
21:00 horas
Entradas por sistema Topticket.cl

Continuar Leyendo

Destacada

Carabinero de franco logra detener a delincuente que había robado cartera

Publicado

el

Fernando Ávila F.

Pese a que se encontraba de franco, el Cabo Segundo, Lester Urrea Pardo, no dudó en aprehender a un delincuente que minutos antes había cometido un ilícito en la comuna de Rancagua.


Los hechos ocurrieron en la intersección de calle Capitán Ramón Freire con calle Cáceres, lugar donde el Cabo Segundo, Lester Urrea Pardo, logró la detención de D.I.H.M, de 21 años, quien momentos antes, en un paradero de la locomoción colectiva, arrebató la cartera a su víctima.


El imputado que mantiene un nutrido prontuario policial, intentó darse a la fuga con un teléfono celular, 30 mil pesos en dinero en efectivo y otras especies personales que se encontraban en el interior del bolso, situación que fue observada por el funcionario, el cual procedió a la aprehensión del antisocial, logrando la recuperación de la totalidad de lo robado.


El sujeto detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público para su respectiva audiencia de control, sin embargo, pudimos conocer que una vez que el funcionario entregó al detenido a personal policial, este se identifica como Carabinero, indicado que pertenece a la Región Metroplitana, lugar donde desempeña sus labores profesionales. Mayores antecedentes sobre lo que lo llevó a realizar esta acción pese a no estar de servicio, no entregó a sus colegas, así como tampoco indicó que es lo que se encontraba realizando en la Región de O’Higgins.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400