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Aprueban renovación de flota de ambulancias de la Región de O’Higgins

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El Servicio de Salud O’Higgins continúa avanzando en la ejecución del convenio de programación, que tiene como objetivo principal mejorar y modernizar la red de salud, esta vez por medio de la renovación de ambulancias a lo largo de la región, medida que cada vez está más cerca de ser realidad gracias a la aprobación del financiamiento por parte de la comisión de salud del Consejo Regional (CORE).

Son 23 las ambulancias, 20 básicas y 3 avanzadas, las cuales serán distribuidas en 16 comunas por un monto que supera los mil cuatrocientos millones de pesos. Esta inversión contempla vehículos y equipamiento que va en directo beneficio del casi millón de habitantes de nuestra región.

El asesor de la Subsecretaría de Redes, Wladimir Román, entregó más detalles respecto a este proyecto. “Consiste en reponer 23 ambulancias que hoy día están en mal estado o fuera de servicio y que prácticamente no se están utilizando y eso genera una gran brecha obviamente entre lo que la gente necesita y lo que disponemos en el Servicio de Salud. Hace muchos años que no se reponía una gran cantidad de ambulancias y eso hoy día se comienza a concretar. Ya estamos en etapa de poder comenzar la licitación y durante este año empezar a proveer ambulancias a los hospitales de la Región de O’Higgins”.

Respecto a cómo impacta en la red de salud esta incorporación de ambulancias, el director (s) del Servicio de Salud, Claudio Castillo, destacó que este “es un tema no menor tomando en cuenta que somos una red bastante extensa, tenemos 33 comunas, quince hospitales que se extienden hasta Pichilemu con largos trayectos y caminos poco transitables, de manera que el poder reponer estas 23 ambulancias es de un beneficio directo al usuario”.

Al ser consultado sobre esta aprobación, el presidente de la comisión de salud, consejero Gerardo Contreras, indicó que “es algo muy positivo porque habían muchas ambulancias que ya no están en funcionamiento y tienen que pasar las mantenciones a Rancagua, sobretodo de hospitales que están tan alejados como por ejemplo Chimbarongo, y eso significa un costo adicional. Lo cierto es que ya había una deficiencia en el traslado de los pacientes, por lo que había que hacer una fuerte inversión en nuevas ambulancias para la región”.

Asimismo el consejero regional, Jorge Vargas, se mostró muy satisfecho con esta medida. “Para Cardenal Caro: Marchigüe, Litueche y Pichilemu es una muy buena noticia porque acá se dio la voluntad, la disposición, el cariño y la empatía de entender de que esto no ameritaba mayor reflexión, había que buscar fórmulas de financiamiento, voluntad política de parte del Intendente de nuestra región, Juan Masferrer, por cómo se ha generado esta respuesta que los pacientes de nuestra región estaban demandando. Sólo felicitar y contento de ser testigo de un hecho que nos viene a resolver un problema, sobretodo en el caso de Pichilemu con la reposición de dos ambulancias es muy importante por la distancia”.

Cultura

‘Zurita verás no ver’ muestra cómo el escritor se aferró al arte para sanar las heridas infringidas por la dictadura

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El documental es exhibido en Rancagua gracias a MiraDoc, el viernes 11 y los sábados 19 y 26 de octubre, en Avenida Cachapoal N°90.

Raúl Zurita no es sólo un gran poeta chileno. Rockero (ha tocado junto a Electrodomésticos, como también con González y Los Asistentes), activista por los derechos de la ciudadanía, se ha transformado en una gran figura pública. Un creador sensible que además lleva 17 años luchando contra el parkinson. La cineasta Alejandra Carmona Cannobbio lo retrata y homenajea en ‘Zurita verás no ver’, cinta que pasó por festivales como Visions Du Reel, Valdivia, Fidocs, Antofagasta, Femcine, Cinèlatino y Bafici.

Gracias a MiraDoc el filme fue estrenado en Rancagua el 5 de octubre, en la Biblioteca Eduardo de Geyter (Avenida Cachapoal N°90). La cinta volverá a ser mostrada el viernes 11, a las 18:30 horas, aparte de los sábados 19 y 26 de octubre, a las 16 horas. La entrada general cuesta $1500, mientras que estudiantes y tercera edad cancelan $1000.

El documental muestra cómo el escritor se aferró al arte para sanar las heridas que sufrió durante el golpe de Estado en Chile. El Premio Nacional (2000) efectuó acciones poéticas desesperadas que impregnó en su propio cuerpo, en el de la tierra y del cielo. Hoy, en el norte del país, imagina la obra de su crepúsculo, una propuesta monumental para la que aún busca financiamiento: ‘Verás un mar de piedras’ son 22 frases proyectadas con luz sobre los acantilados de Pisagua, lugar donde se encontró la mayor fosa común de detenidos desaparecidos de la dictadura. Los enunciados sólo pueden ser observados desde el mar y a medida que anochece, hasta desvanecerse con el amanecer. “Y llorarás” es el último.

De acuerdo con Alejandra Carmona, el filme visita algunos capítulos de la vida del vate, ayudando a entender “cómo la poesía y el arte pueden ser una tabla de salvación ante las injusticias del mundo”. A su juicio, él dio “voz al dolor del pueblo chileno, a las miles de víctimas de la dictadura que ya no pueden hablar”.

La realizadora agrega que la propuesta también atiende el parkinson del autor y cómo logra superar las dificultades. “A pesar de todo, la película al final es un canto a la vida y a la esperanza”.

La directora se sintió atraída por la figura del escritor cuando, a los 17 años de edad, lo vio recitando en la Universidad Católica. “Sentí que era un personaje poseído por la poesía, que la encarnaba con todo su ser, con todo su cuerpo. Eso me llevó a buscarlo casi más de 30 años después, para conocerlo en profundidad. Lo que descubrí fue no sólo un gran artista y poeta, sino que ante todo un ser humano íntegro, generoso, de una gran humildad”.

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Cultura

Artista Felipe Letelier expuso pinturas en Colegio Patricio Mekis

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El Colegio Patricio Mekis de Rancagua abrió sus puertas para acoger una exposición pictórica. Sí, ya que hasta sus dependencias llegó el artista regional Felipe Letelier, quien presentó una serie de obras. Éstas pudieron ser apreciadas por toda la comunidad educativa y vecinos del sector. El autor fue recibido por el director del establecimiento y la encargada de la actividad, Julio Lagos y Pamela Henríquez, respectivamente. Esta última funcionaria también es bibliotecaria del recinto.

«Hay una necesidad imperiosa de volver a mirar el arte en la enseñanza, vincularnos con las emociones y la creación. Por eso voy a las escuelas, para interactuar con los niños y niñas de mi región», manifestó Letelier.

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Cultura

Exposición de Leonardo Soto Calquín resalta la inmigración

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La muestra comenzó en agosto a itinerar por distintas comunas de la región y hoy se encuentra en el Museo Histórico de Graneros.

Una serie de veinte pinturas de gran formato, de 130 por 87 centímetros cada una, realizadas en óleo sobre tela para retratar a inmigrantes que llegaron a Chile durante los últimos años. De ello trata la más reciente exposición inaugurada por el artista local Leonardo Soto Calquín, quien destaca por su gran capacidad para plasmar el rostro y cuerpo humano en sus lienzos.

La iniciativa fue financiada por un Fondart Regional y comenzó a itinerar en agosto por comunas de O’Higgins, realizándose su inauguración en agosto en la Casa del Pilar del Museo Regional de Rancagua. Hoy se encuentra en el Museo Histórico de Graneros, donde podrá ser apreciada hasta el 23 de octubre.

La propuesta ya estuvo en Machalí, San Fernando y Pichilemu, pero todavía falta que visite Lolol, Requínoa, Nancagua y Pichidegua. Los cuadros fueron elaborados entre 2018 y 2019.


De acuerdo con el artista, el proyecto nace a partir de su propia historia. Y es que vivió como inmigrante durante su estadía de casi diez años en España. De dicha experiencia destaca la “buena acogida que siempre tuvo y el trato cordial de su gente”.

“Es por eso que frente a las interrogantes que genera el fenómeno de la inmigración en Chile”, la exposición propone aproximarse a la realidad multicultural mediante la creación. Aquello, “siempre desde la igualdad y el respeto, para visibilizar a quienes vemos a veces con desconfianza o distancia”.

Además, Soto Calquín recuerda que si bien siempre se ha considerado el territorio nacional como una isla, debido a sus particularidades geográficas, “hoy nuevamente es visto como un lugar de encuentro. Ya lo fue en el pasado, con la convergencia entre incas, diaguitas, picunches, mapuches y todos nuestros antepasados originarios; o como lo fue después, a partir del asalto europeo y el posterior colonianismo”.

El pintor agrega que “desde entonces” Chile ha sido conformado “por la gente y su descendencia, a través de nosotros con esfuerzo y trabajo (…) Todos aquí somos mezcla (…) Pero no tendemos a ver a los otros como nuestros semejantes y prevalece la visión europizante de la nostalgia de un país, como una extensión del sueño civilizatorio cristiano-occidental”.

El artista visual Leonardo Soto Calquín es originario de Rancagua. Estudió en el Liceo Óscar Castro, luego ingresó a Diseño en la UTEM y más adelante se especializó como Máster en Dibujo de la Universidad de Granada (España). Es académico de la carrera de Diseño de la Universidad de Chile, y ha expuesto en numerosas ocasiones, tanto de forma individual en la región, en diversas ciudades del país y en el extranjero. También forma parte de la Agrupación de Artistas Visuales de O’Higgins, filial APECH.

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