Síguenos

Automotriz

Cómo la conducción ecológica puede reducir el consumo de combustible

Publicado

el

 

Ford investigó la influencia de la forma de manejo en el consumo de gasolina y descubrió que, al adoptar un estilo de conducción ecológico, se puede reducir el gasto y las emisiones hasta en un 25% en comparación con el promedio de un comportamiento normal de conducción.

La gente hace todo lo posible para ahorrar dinero, hasta que se suben a un automóvil. La conducción ecológica no solo ahorra gasolina y dinero, sino que también beneficia al medio ambiente. Para eso les entregamos los siguientes consejos que entregó la marca y que nos pueden ayudar a ser un conductor más ecológico:

 

• Conduce suavemente: la conducción agresiva, la aceleración rápida, el exceso de velocidad y frenar bruscamente, pueden reducir significativamente el consumo. Acelere lentamente, frene más suave y con mayor anticipación. Con esto no solo se ahorra, a la vez se puede prolongar la vida de los frenos y neumáticos.

 

• Transita más despacio: el exceso de velocidad desperdicia mucho combustible. Al conducir a 90 km/h en lugar de 100 km/h, se puede mejorar la eficiencia en hasta un 10-15%. También es importante ir a una velocidad constante, ya que el bombeo del acelerador envía más combustible al motor, vaciando el estanque más rápido. Usar el control crucero en carretera ayuda a mantener la velocidad y a reducir el gasto.

 

• Los motores de hoy no necesitan calentamiento: arranque el automóvil inmediatamente y
conduzca con cuidado. La marcha lenta prolongada aumenta las emisiones y desperdicia
combustible. Apague el motor cada vez que sea seguro hacerlo, como cuando está parado
por más de 30 segundos. Esto evita el consumo innecesario de energía de un motor en
marcha inactivo.

 

• Retira la carga innecesaria: reducir la cantidad de carga del maletero o asientos puede
mejorar la eficiencia, ya que se necesita menos energía para la aceleración. Intenta viajar lo más ligero posible, manteniendo solo los elementos más importantes, como un kit de
emergencia y herramientas necesarias.

 

• Reduce la resistencia aerodinámica: tu auto está diseñado para una buena aerodinámica,
pero instalar elementos como un portaequipaje o una bicicleta en el techo, aumenta la
resistencia al viento. Si estás planificando un viaje largo por carretera, intenta transportar
objetos adicionales dentro del vehículo o unirlos a la parte trasera. Mantener las ventanas
y el techo cerrados también puede reducir la resistencia al viento.

 

• Solo usa aire acondicionado en carretera: la economía de combustible disminuye hasta en
un 15% cuando se usa el aire acondicionado a baja velocidad, por eso cuando vayas por la
ciudad, es preferible bajar las ventanas. Sin embargo, a 90 km/h o más, es preferible usar el aire acondicionado, ya que con las ventanas cerradas el vehículo tiene una resistencia al viento mucho menor y porque el motor produce más potencia a mayores revoluciones, ejecutando accesorios como el compresor de aire de manera más eficiente.

 

• Usa control crucero: activarlo permite mantener una velocidad constante y no usar gasolina adicional mientras se acelera. Intenta configurar el control crucero a la velocidad más eficiente para tu vehículo, siempre que esté en o por debajo del límite legal.

 

• Combina viajes: muchos viajes cortos usarán más combustible que un solo viaje más largo. Cuando planifiques tus actividades, intenta hacer lo que más puedas en un solo trayecto.

 

• Mantén la presión adecuada de los neumáticos: esto les entrega mayor seguridad, mejora la conducción, aumenta la durabilidad y permite una mejor economía de combustible. La presión recomendada se puede encontrar en la etiqueta de certificación, generalmente ubicada en la puerta del conductor, un pilar de la puerta o en la guantera. Cuida no exceder la presión, ya que esto reduce su rendimiento en términos de tracción y vida útil.

 

• Usa el grado de aceite de motor recomendado: seguir la recomendación del fabricante,
que aparece en la guía del propietario, mantendrá el sistema de lubricación del motor
funcionando de la manera más eficiente posible. Usar el grado incorrecto puede reducir la
economía de combustible hasta en un 2%.

 

• Todas las pequeñas cosas pueden sumar: los técnicos de tu concesionario local de Ford
están capacitados para realizar el mejor mantenimiento de tu auto, pueden cambiar los
filtros de combustible desgastados y las bujías, realizar alineaciones de los neumáticos e
inspeccionar los sistemas de escape y emisiones. Todos estos procedimientos, sumado a las conductas de manejo, pueden mejorar su rendimiento hasta en un 25%.

Continuar Leyendo

Automotriz

Regresa el automovilismo a Codegua

Publicado

el

  • Esta categoría, más el Turismo 2000, hará rugir los motores en el Autódromo Internacional desde las 10.00 horas.

Ricardo Obando

Este sábado, desde las 10.00 horas y hasta las 14.30 horas, el mundo motor tendrá su cita en el Autódromo Internacional de Codegua, donde se disputará la tercera fecha de la temporada en el TP Race y el Turismo 2000.


En ese sentido, y tras la fecha doble que dio inicio a la temporada, se vivirá la jornada donde -en ambas categorías- ajustan sus piezas para cumplir con el exigente recorrido.


En el caso del TP Race, este sábado tendrá a 15 autos en pista, instancia que lidera Andrés Naranjo con 69 unidades (en Peugeot 208), seguido por Juan Carlos Campos (Mini Cooper) que se anota en la clasificación con 61.
La fecha, además, tendrá la vuelta de Maurizio Bustos, experimentado piloto que registra títulos en otras categorías nacionales.


En tanto, el Turismo 2000 (con autos modificados hasta 2.000 cc.) contará con 18 bólidos participantes. Aquí, el líder de la categoría es José Tomás Barrios con 79 puntos, (Ford Focus), ocasión donde el actual campeón y tercero en la tabla general 2019, Nicolás Barbagelata (Honda Civic), buscará arrebatarle el protagonismo. Lo propio de su escolta, Felipe Gaete (Honda Civic), quien también ve con buenos ojos esta fecha para poder escalar en la tabla.


Cabe consignar que, para esta jornada, la entrada es gratuita, y respecto al calendario, este señala que las siguientes fechas se correrán en Codegua los días: 25 de mayo, 22 de junio, 24 de agosto, 8 de septiembre, 26-27 de octubre y 16 de noviembre.

Continuar Leyendo

Actualidad

Este jueves comenzará aplicación de Narcotest a conductores

Publicado

el

  • La iniciativa es parte del programa de Gobierno “Elige Vivir Sin Drogas”, y comenzará a realizarse este fin de semana. “Estamos preocupados en dar seguridad las familias de nuestro país, y los controles preventivos buscan precisamente evitar que haya conductores bajo la influencia de drogas”, dijo el Intendente de O’Higgins.

Cinco tipos de sustancias, como cocaína y marihuana, puede detectar el dispositivo Narcotest.


El nuevo dispositivo comenzará a ser usado en conductores la noche de este jueves santo, en el inicio del fin de semana largo, y busca prevenir la conducción bajo los efectos de drogas. Los operativos de control serán realizados por Carabineros en conjunto con personal de SENDA.

“Los controles comienzan este jueves que es fin de semana largo, pero van a ser permanente en todas las comunas. Vamos a tener un dispositivo que estará a cargo de Carabineros y Senda. El examen es rápido y arroja el resultado en un tiempo aproximado de 7 minutos, para lo cual funcionarios de Carabineros y Senda fueron capacitados”, indicó el intendente regional Juan Manuel Masferrer.

Por su parte el Jefe de la VI Zona de Carabineros, general Patricio Figueroa, señaló que “el Narcotest es a través de la obtención de saliva, que se hace por parte de carabinero, y si el examen arroja un resultado positivo, posteriormente se somete a un examen en la misma ambulancia de Senda que va a estar en el lugar”, explicó.

El Director Regional (s) de Senda, Pablo Leiva, indicó que “el test de drogas a conductores es una estrategia que se ha implementado en una cantidad importante de países. Esta es una estrategia que a medida que vaya extendiéndose asegura tener un efecto disuasivo. Así lo indican estudios realizados en Australia, por ejemplo, donde más del 41% de los usuarios de drogas eligen no conducir por temor a ser detenidos. Nuestros funcionarios de Senda estarán debidamente identificados”, dijo Pablo Leiva.

Los operativos de control serán realizados por Carabineros en conjunto con Senda, tal como se ha venido haciendo hasta ahora con los controles preventivos para conducción bajo los efectos del alcohol. Este sistema proporciona todo lo necesario para realizar una primera evaluación en saliva en el lugar, permitiendo detectar 5 tipos de sustancias: cocaína (COC), marihuana (THC), opiáceos (OPI), metanfetamina (MET) y anfetamina (AMP).

En diciembre pasado 180 funcionarios del Servicio Médico Legal (SML), Senda y el Ministerio Público fueron capacitados en proceso posterior a la aplicación del Narcotest. Y en marzo de este año se realizaron capacitaciones a 6 mil funcionarios de Carabineros de Chile con el dispositivo adjudicado para la detección de drogas en saliva.

Continuar Leyendo

Actualidad

Autoridades se suben a buses eléctricos de División El teniente

Publicado

el

  • Los vehículos fueron presentados a las autoridades y se enmarcan en el compromiso de sustentabilidad de la minería.

A partir de este año y como parte de su transformación y compromiso por una minería sustentable, Codelco comenzará a utilizar vehículos eléctricos en el servicio de transporte a las personas y luego en la maquinaria utilizada en sus labores productivas.


La región de O’Higgins comienza a sumarse a la estrategia nacional de electromovilidad impulsada por el Presidente Sebastián Piñera, ya que la mañana de este viernes, Codelco a través de la División El Teniente presentó su primer bus eléctrico, el cual realizará servicio de transporte de personas.


Tras realizar un primer recorrido desde las oficinas de la minera hasta la Plaza de Los Héroes en Rancagua, el Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “estamos muy contentos de que la región de O’Higgins sea parte de esta estrategia nacional de electromovilidad, tal como ha dicho el Presidente Sebastián Piñera el objetivo como país es avanzar en esta área y que al menos el 40 por ciento de los de vehículos particulares y el 100 por ciento del transporte público sean eléctricos al 2050”.


La nueva estrategia delinea las acciones que Chile debe tomar en el corto y mediano plazo para lograr la meta adelantada por el Intendente Masferrer. “Pero queremos que esta medida no solamente sea implementada para el transporte público, sino que también los privados se sientan llamados a participar, por el gran beneficio social que ésta genera”, agregó la autoridad regional.


Nicolás Rivera, Gerente General de División El Teniente explicó que “estamos comprometidos en ser un negocio sustentable de cara a la comunidad y este es un aporte muy relevante para la región”, tras presentar el bus y un vehículo menor que se mueven a partir de energía eléctrica y que durante este año comenzarán a operar en la zona.
El ejecutivo de Codelco agregó que “vamos a buscar la electromovilidad en el servicio de transporte a las personas, pero también en los vehículos industriales. En pocos años más, verán a la División ciento por ciento con vehículos eléctricos”, planteó Rivera.


El Gerente General de El Teniente, Nicolás Rivera, explicó que “en los próximos seis meses podrán ver vehículos de transportes a las personas, tanto menores como buses, destinados especialmente a los servicios que entregamos a la comunidad. De cara al cierre del año 2019 también verán los primeros servicios de transportes de nuestros trabajadores hacia el área alta. En los próximos cinco años vamos a avanzar a plena capacidad de vehículos eléctricos”.


El ejecutivo recordó que “los trabajadores de El Teniente son ciudadanos de esta región y estamos comprometidos con los planes de descontaminación y con ser un negocio sustentable de cara a la comunidad. Este es un aporte muy relevante para la región de O’Higgins”.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400