Un aniversario más se cumplió ayer desde el día de la fundación del Liceo de Hombres de Rancagua, nacido el 29 de julio del año 1846 y que en 1980 se convirtió en liceo mixto. El mismo establecimiento que lleva actualmente el nombre del gran Poeta rancagüino “Oscar Castro Zúñiga”.
El cambio se realizó después de la muerte de Oscar, en homenaje permanente a su memoria.
Recordamos que el poeta fue profesor de Castellano del Liceo y además Bibliotecario del mismo establecimiento educacional.
La creación del Liceo hace 172 años, significó un gran avance en la Educación Publica. Tuvieron que pasar 60 años antes de que se creara también un Liceo de Niñas, cuya existencia ya traspasó el siglo de vida. Antes existía el convencimiento de que las mujeres difícilmente podrían llegar a la universidad.
El Centenario del Liceo de Hombres fue celebrado el 29 de julio de 1946, con la esperanza de que estaría próxima la construcción de un nuevo edificio que reemplazara la querida, pero vetusta “Casona” de calle Germán Riesco en la esquina de calle Almarza.
Mucho se tardó en cumplirse ese viejo anhelo.
Un nuevo aniversario encuentra ahora al Liceo funcionando en un hermoso edificio inaugurado finalmente en 2014, motivo de legítimo orgullo para la ciudad, y en especial para los estudiantes, profesorados y los entusiastas Ex Alumnos que se agrupan en un activo centro que representa a incontables generaciones de quienes alguna vez tuvieron la suerte de estudiar allí.
Imágenes de la celebración 2018