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¿En qué está la investigación de los 14 sacerdotes suspendidos?

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  • La misión está a cargo del delegado investigador para esta causa, Padre Patricio Cavour, donde se está determinando si habrían incurrido en supuestos abusos sexuales, conductas impropias y desordenes administrativos.
  • En el caso del párroco de Paredones, la investigación ya pasó a proceso canónico, que se lleva a cabo en la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma. Las otras denuncias, están en fase de Investigación Previa, con distintos grados de avance, según cada caso.

 

Gisella Abarca

Fotos Héctor Vargas

 

Luego de los convulsionados tiempos por los que está pasando la iglesia Católica en Chile, de la que ha sido parte protagonista la Diócesis de Rancagua, cuando en el mes de mayo Monseñor Alejandro Goic suspendiera de sus funciones a 14 sacerdotes para determinar si habrían incurrido en supuestos abusos sexuales, conductas impropias o desordenes administrativos.

Un mes más tarde, el 27 de junio, el Papa Francisco aceptó la renuncia del ahora Obispo Emérito, al gobierno pastoral de la diócesis de Rancagua en la que estuvo al mando 14 años, comunicando que monseñor Fernando Ramos, Obispo Auxiliar de Santiago de Chile llegaba como Administrador Apostólico de la diócesis.

En este agitado ambiente fue que desde el interior de la Diócesis de Rancagua se inició una investigación que mantiene a  14 sacerdotes con restricción de su ministerio sacerdotal, misión que está a cargo de delegado investigador para esta causa, Padre Patricio Cavour quien lidera la tarea y que respondió a nuestras inquietudes:

 

¿Cuáles son los procedimientos que se realizan cuando se tiene noticia de un presunto delito al interior de la Iglesia?

 R.- Al recibir una denuncia, ya sea vía correo electrónico (prevenirabusos.rancagua@iglesia.cl), vía telefónica o de forma presencial, inmediatamente el Obispo debe ser informado. Él nombra a un equipo investigador, que debe iniciar un procedimiento, determinado por el Código de Derecho Canónico, denominado “Investigación Previa”, cuyo fin es comprobar la verosimilitud de la denuncia. De acuerdo a la gravedad de dicha denuncia, el Obispo podrá además decretar medidas cautelares o pastorales, mientras dure el procedimiento de Investigación Previa. Luego, ante denuncias verosímiles, el Obispo deberá iniciar un proceso canónico.

En el caso de tratarse de una denuncia donde exista un posible menor de edad involucrado, se informa y orienta al denunciante para realizar también esta acusación ante la justicia civil. (Ver recuadro)

 

¿Cómo procede este equipo investigador?

R.- Los investigadores poseen la libertad y autonomía de indagar todas las pruebas lícitas y necesarias para acceder a la verdad de los hechos. Estas pueden ser testimonios, documentos, dictámenes periciales, entre otras pruebas a las que se tiene acceso.

El equipo investigador debe ser muy diligente y cuidadoso en la recepción de declaraciones y en la búsqueda de antecedentes que puedan determinar la verosimilitud o no de la acusación que dio origen al inicio de este procedimiento.

Además, los investigadores realizan un voto; es decir, expresan su parecer respecto al desarrollo de la investigación y sus datos más relevantes. Estos antecedentes que deben ser entregados a la autoridad competente.

¿Cómo lleva a cabo la investigación en cuanto a recursos?

R.- Los investigadores somos encomendados por el Obispo, y como afirmamos anteriormente, disponemos de la autonomía para indagar. Se cuenta con el tiempo que permita una dedicación exclusiva a esta tarea y con los medios a nuestro alcance para acceder a la veracidad de la acusación.

¿Cuánto dura la Investigación Previa?

R.- La duración de los procedimientos es relativa, dependiendo de la naturaleza de la investigación y la calidad de las pruebas con que se cuente. Es difícil estimar un tiempo. Algunas investigaciones pueden ser breves, según las evidencias encontradas, otras pueden significar un mayor tiempo de investigación. En caso de comenzar un proceso canónico, esto incrementa el tiempo de investigación que finalizaría con la sentencia judicial canónica.

¿En qué etapa está la investigación?, ¿Cuál es el estado de avance?

R.- En el caso del párroco de Paredones, la investigación ya pasó a proceso canónico, que se lleva a cabo en la Congregación para la Doctrina de la Fe (órgano colegiado de la Santa Sede cuya función es custodiar la correcta doctrina católica). Las otras denuncias, están en fase de investigación previa, con distintos grados de avance, según cada caso.

 Una vez terminada la etapa de la investigación previa ¿cuáles son los pasos a seguir?

R.- Eso va a depender del tenor de las denuncias. En caso de existir antecedentes fidedignos de abuso sexual de menores, el Obispo debe tramitar la causa proceso, derivando la documentación a la Congregación para la Doctrina de la Fe, organismo competente para juzgar estas materias.

De los 14 sacerdotes suspendidos ¿Cuáles son los temas que se investigan?

R.- Este asunto corresponde a la sustancia de lo que se está investigando y no podemos individualizar, pero en general los niveles de denuncia son Contra del  ejercicio del ministerio sacerdotal;  Contra el Sexto Mandamiento (no cometer actos impuros), con personas mayores de edad; o Contra el Sexto Mandamiento (no cometer actos impuros), con menores de edad.

¿Qué penas habría para cada uno de ellos si es que alguno es declarado culpable?

R.- Cuando se comprueba abuso de menores, la sanción máxima es la dimisión del estado clerical o la pérdida de su condición de sacerdote, sanción que es entregada por el Vaticano. Frente a otras faltas, es el Obispo quien debe determinar la sanción con una pena justa.

Si alguno de los sacerdotes es declarado inocente ¿cuánto tiempo se demora su reintegración? Y ésta ¿será a la misma parroquia?

R.- Lo ideal es que sea reintegrado a su misma comunidad parroquial, pero es prerrogativa del Obispo Diocesano, en nuestro caso del Administrador Apostólico toma esa decisión. Todo depende de él y del ánimo de la comunidad parroquial.

Si alguno de los sacerdotes el declarado inocente, ¿Cuál es la reparación ante la estigmatización.

R.- Con respecto al ámbito eclesial, lo que corresponde es hacer una declaración pública y la devolución de los oficios restringidos, dando a conocer esta situación. Lamentablemente, para los medios de comunicación, esto generalmente no es noticia y no se da a conocer en la misma medida que se dio a conocer la acusación.

Por otra parte, quien haya sido injustamente acusado, tiene toda la libertad de iniciar acciones legales civiles en contra de quien o quienes lo hayan injuriado o dañado su imagen.

Actualmente ¿en qué lugar viven los 14 sacerdotes suspendidos?, ¿cómo se mantienen?, ¿tienen algún tipo de acompañamiento?.

R.- Todos están fuera de sus comunidades parroquiales, ya sea viviendo en casas de familiares u otros lugares,  mientras dure el proceso de investigación, y reciben un aporte monetario (congrua) para su manutención. Con respecto a su acompañamiento, el Obispado ha recibido colaboración del Centro de Espiritualidad Ignaciano, además de la de otros profesionales del ámbito de la psicología, quienes están apoyando a quienes lo han solicitado.

¿Han tenido contacto o tendrá contacto con Monseñor Scicluna?

R.- Monseñor Alejandro le entregó antecedentes de la situación de Rancagua, cuando estuvo en Chile.

 

 PROCESO DE INVESTIGACIÓN

 Cuando se hace una acusación de un eventual delito, se da paso a una  Investigación Previa. Esta investigación tiene por objetivo ver la verosimilitud de la acusación; es decir, el relato que se da de la acusación sea factible de que haya ocurrido o no.

Concluye la Investigación Previa con una afirmación acerca de la verosimilitud de lo que se le acusa. Si el delito es verosímil, viene una segunda etapa llamada Proceso Penal Canónico que puede ser Judicial; por lo tanto, se constituye el Tribunal Eclesial  de tres jueces o bien Administrativo, que es un Juez Instructor. Tanto el Tribunal Eclesial como el Juez Instructor, tienen que probar el delito.

Si el delito afecta a un menor de edad como lo es abuso sexual de menor considerado por la Iglesia como un delito “Más Grave”, se envían a la Congregación para la Doctrina de la de Fe en Roma, único tribunal competente para fallar en este tipo de delito.

Si no es un delito Más Grave, el Tribunal Eclesial se constituye de manera local. Si es probado el delito, viene un fallo y dependiendo del tipo de delito, el fallo es más o menos riguroso.

 

 

 

¿Qué es el Derecho Canónico?

El Derecho Canónico es el nombre del orden y disciplina, estructuras, normas y procedimientos de la Iglesia Católica. La Iglesia Católica tiene dos Códigos: uno para la Iglesia Latina y otro para la Iglesia Católica Oriental.

¿Qué es un Código? Un «código» es una recopilación de todas las leyes en un solo volumen, promulgado por un legislador. Un código intenta ser consistente, coherente y sistemático.

El legislador universal de la Iglesia Católica es el Papa; el idioma oficial del derecho canónico es el Latín. El Derecho Canónico, entonces,  es una herramienta para guiar a la Iglesia como una gran institución humana de diferentes culturas y lenguas. El Derecho Canónico informa a la comunidad sobre cómo comportarse ellos mismos y protege los derechos de los fieles.

Las leyes no son nuevas para la Iglesia. La gente del Antiguo Testamento estaba muy familiarizada con las leyes, la Tora representada por los primeros cinco libros del Antiguo testamento gobernaba muchas partes de sus vidas. Con el surgimiento del Cristianismo, el Nuevo Testamento se convirtió en una guía para las comunidades Cristianas. Además, algunas comunidades produjeron «manuales» que proporcionaban orientación para varios aspectos de la vida Cristiana. Los concilios, como el Concilio de Nicea, también aportaron algunas normas al sistema legislativo de la Iglesia. La primera acumulación de las leyes canónicas fueron principalmente colecciones privadas de leyes eclesiásticas de concilios y de Pontífices Romanos. En el siglo XII, un escolar de la Universidad de Bolonia llamado Gratian recopilo todos los documentos legales, la colección fue conocida como Concordia discordantium canonum, también conocido como Decretum.

En el tiempo del Concilio Vaticano I, los líderes de la Iglesia decidieron que la ley necesitaba ser consolidada en un sistema codificado. El Cardenal Gasparri dirigió el proyecto y el Código del Derecho Canónico oficial fue promulgado en 1917 y estuvo en vigor hasta 1983.

Durante el siglo XX, la Iglesia y el mundo había pasado por muchos cambios y crecimiento. En Enero 25, de 1959 el Papa Juan XIII convoco el concilio Vaticano II y anuncio la intención de hacer una revisión al Código de 1917. En algunas áreas el Código estaba pasado de fecha, y muchas cosas habían sido promulgado después de que había sido completado, entonces el conjunto de leyes necesitaba ser consolidada y revisada. Una comisión empezó el trabajo en el nuevo Código después de que se terminara el concilio en Noviembre 20, 1965. Los documentos del Vaticano II fueron integrales a la revisión del Código y son necesarios para interpretación del condigo de 1983. El Beato Papa Juan Pablo II promulgó el revisado Código del Derecho Canónico el 25 de enero de 1983. Este es el mismo Código que se utiliza hasta la fecha.

El Código de Cánones de las Iglesias Orientales fue promulgado por el Beato Juan Pablo II el 18 de Octubre de 1990 para todas las Iglesias Católicas Orientales.( Fuente: http://diocese-tribunal.org/)

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Cierre del proceso: Personas vulnerables recibirán el saldo de la compensación del papel higiénico

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  • Los beneficiarios de Pensión Básica Solidaria, recibirán $14 mil pesos como parte del remanente de la compensación del papel higiénico, dinero que será distribuido en forma automática a través del IPS en sus liquidaciones del mes de agosto.

Se trata de 589 mil 983 beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria, personas que forman parte del 60% de la población con menos recursos de acuerdo a la clasificación del Instituto de Previsión Social (IPS). Cerca del 70% de ese grupo corresponde a adultos mayores.

El dinero se suma a los 7 mil pesos de compensación que recibieron automáticamente al principio del proceso, por lo que los beneficiarios más vulnerables terminarán recibiendo 21 mil pesos.

El monto del remanente se les entregará a través del IPS en las liquidaciones del mes de agosto, sin que realicen trámite alguno más que el cobro normal de su pensión.

Balance de pago

Tras concluir el proceso de pago, finalmenteun total de 12.788.848 personas recibieron los 7 mil pesos de la compensación del papel higiénico.

Este universo se distribuyó en 9.337.568 consumidores que recibieron el dinero a través de los productos financieros de BancoEstado; y 2.109.785 personas obtuvieron el monto a través del Instituto de Previsión Social (IPS), incluyendo a las personas con los ingresos más bajos del país. Ambos grupos recibieron el dinero en forma automática.

Por su parte, un total de 1.341.495 personas que cumplían con los requisitos, recibieron el dinero luego de inscribirse en la página www.micompensacion.cl.

La distribución, implementación y evaluación del proceso tuvo un costo de más de 1.900 millones de pesos, que representa el 2% del total del fondo de compensación. Dicho monto incluye la contratación de diversos servicios para que los consumidores pudieran finalmente acceder al pago, como la plataforma micompensacion.cl que permitió la inscripción, el servicio de pago, y una auditoría externa que acreditará que todo se realizó adecuadamente una vez concluya la entrega de los remanentes.

Finalmente, restando el pago de esos montos más lo pagado a los consumidores, queda un remanente de 8.288.551.051 de pesos, suma que se distribuirá entre beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, valoró el resultado de este proceso, único en su tipo, especialmente por su complejidad, tanto por el alto monto involucrado como la gran cantidad de personas beneficiadas.

“Esto marca un antes y un después en materia de compensaciones en Chile. La señal es que infringir los derechos de los consumidores sale caro y que cuando las empresas no cumplen su deber, tienen que compensar”, indica la autoridad.

Agrega que “sabemos que ningún monto va a compensar el daño que produce una infracción a la libre competencia al mercado y a los consumidores. Pero lo importante es que se está sentando precedente respecto a compensaciones reales y útiles para los consumidores, aunque esperamos que estos casos nunca vuelvan a ocurrir y que las empresas corrijan sus conductas”.

CASO PAÑALES 

Adicionalmente, el SERNAC llegó a un acuerdo extrajudicial con la empresa CMPC respecto del “caso pañales”, mediante el cual la compañía se comprometió a entregar 6 millones y medio de unidades de estos productos, lo que equivalen a cerca de 157 mil paquetes de distintas tallas.

 El “caso de los pañales” es una arista de la investigación por la colusión del papel higiénico, en la que las autoridades de libre competencia no tomaron acciones, ya que la infracción estaba prescrita, y tampoco se pudo constatar daños al mercado y a los consumidores.

 Pese a ello, el SERNAC quiso buscar una compensación en el contexto de una mediación colectiva, con el fin de que los consumidores obtuvieran un beneficio directo, proceso que finalmente concluyó en el acuerdo.

 El proceso de distribución, que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez y su programa Chile Crece Contigo, comenzará en agosto a las poblaciones priorizadas por dicho organismo.

El control y monitoreo del proceso estará a cargo del SERNAC en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social.

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En Rancagua : Animalistas denuncian abandono y maltrato animal por parte de funcionarios municipales

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  • Según personas independientes cuidadoras de animales y agrupación corazón animal, una camioneta municipal saco del centro a tres perros y los abandonó en caminos rurales de la comuna, “sin comida y desorientados”.  Por su parte, el municipio  informó que se comenzaría una investigación administrativa para conocer exactamente la forma en que fueron reubicados los animales. 

Alejandra Sepúlveda

FOTO: Corazón Animal 

La Ley 21.020, faculta a los Municipios para supervigilar su cumplimiento, esto a través, de entrega de información , reubicación de animales y la protección de ellos, pero al parecer la semana pasada, fueron encargados los de este mismo organismo quienes infringieron la normativa, esto según una denuncia interpuesta en la PDI por animalistas independientes y agrupación Corazón Animal. Según las denunciantes una camioneta municipal de Rancagua sacó de las calles cercanas a  San Martín a tres perros callejeros, subiéndolos al vehículo y  llevándoselos del lugar para luego abandonarlos en caminos rurales de la cuidad capital.

“El día miércoles 3 de julio, un grupo de cuidadores de los animales del centro de Rancagua, nos  avisan que estaban retirando los perros de alameda con San Martín. Por lo que llamamos a la veterinaria municipal, pero no pudimos comunicarnos. Queríamos saber por qué se los llevaron”, explicó  Cecilia, una animalista independiente que trabaja en el centro de Rancagua y que, señala cuidar a los animales desde hace años.

Carmen, integrante de la agrupación animalista Corazón Animal señaló que “Tras varias llamadas finalmente obtuve una respuesta de Don  Juan Fuenzalida – encargado de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Rancagua- quien reconoció que el municipio se había llevado a los perros, que según él estaban bien y a resguardo de personas. Pero nunca me dijo exactamente donde estaban, por eso llamamos al concejal Patricio Henríquez para que preguntara del paradero de los animales, porque en años anteriores ya se han perdidos perros del centro y nunca más los hemos visto, pero hoy la ley los protege. Es aquí donde el encargado le señaló a Henríquez que los había trasladado dos al camino de Santa Elena y dos en caminos de Chancón”. Consultado el concejal Patricio Henríquez sobre el tema, ratificó los hechos lamentando el accionar del municipio y calificando los hechos como un real “abandono y maltrato hacia los animales” 

Aun se busca a Sombrita

Patua, Oso, y Sombrita, son actualmente por ley perros comunitarios, esos que no tiene un dueño en particular pero que la comunidad alimenta y le entrega cuidados básicos. La ley indica que si estos agresivos, los municipios pueden retirarlos y reubicarlos, pero bajo le seguimientos de claros establecidos. Además la Ley indica con respecto al que hacer municipal en esta materia que “Las municipalidades estarán facultadas para rescatar a todo animal que no tenga identificación, encontrado en bienes nacionales de uso público, parques, plazas y sitios eriazos o baldíos, pudiendo entregarlo a una de las entidades sin fines de lucro inscritas en los registros a que se refieren los ordinales 3° y 6° del artículo 15, para sanitizarlo, esterilizarlo y reubicarlo al cuidado de alguna persona u organización que asuma su tenencia responsable. Para esto, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública podrá proveer los recursos necesarios para que las municipalidades puedan realizar estas acciones por sí mismas, o encomendar su ejecución a terceros, mediante la celebración de contratos”. Señala la  NÚM. 21.020 sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía

Según las denunciantes, “es en esta medida la que no habría cumplido, ya que Oso, Patua y Sombrita, fueron abandonadas en los caminos de Santa Elena y Chancón, prueba de esto es que los dos primeros animales fueron recuperados  gracias a las publicaciones que hicimos en las redes sociales, donde algunas personas de esos sectores encontraron a los animales asustados a un costado del camino”. Explicó Cecilia.

Actualmente Oso y Patua están siendo cuidadas por la agrupación animalista y buscan un hogar definitivo, mientras que sombra aun no aparece y sigue extraviada, luego de ser dejada en un sector rural de la comuna.

Respecto el tema, el municipio en un primer momento señaló por redes sociales que los animales están en buenas condiciones. Pero pasadas las horas se informó que se comenzaría una investigación administrativa para conocer exactamente la forma en que fueron reubicados los animales. 

¿Qué es maltrato animal?
Para los efectos de la ley se entenderá por acto de maltrato o crueldad con animales toda acción u omisión, ocasional o reiterada, que injustificadamente causare daño, dolor o sufrimiento al animal.

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Salud

Cuidado alerta ambiental en O’Higgins: Intendencia declara la medida para este lunes 15 de julio

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– Se prohíbe el encendido de calefactores a leña sin certificación SEC y la realización de actividades deportivas al aire libre.   

La Intendencia Regional de O’Higgins declaró una nueva Alerta Ambiental, esta vez para la jornada de este lunes 15 de julio. La medida rige en toda la Zona Saturada del valle central de la región, que comprende 17 comunas, entre las 0:00 y 24:00 horas., lo anterior debido a la mala calidad del aire que puede agravar enfermedades respiratorias e incluso la necesidad de hospitalización en enfermos crónicos, ancianos y pequeños niños.


Esta declaración es la quinta Alerta Ambiental de este año 2019, e implica que no se deberán encender los calefactores a leña que no tengan la certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y no se podrán realizar actividades deportivas al aire libre. 
Las autoridades, al igual que ocasiones anteriores, reiteraron el llamado a la ciudadanía a respetar las medidas. “La salud de todas las personas es nuestra primera prioridad como Gobierno, y por eso solicitamos que ante esta nueva Alerta Ambiental no se enciendan calefactores a leña que no tengan la certificación SEC, y que las personas no efectúen actividades deportivas al aire libre”, afirmó la principal autoridad de O’Higgins.


Juan Manuel Masferrer indicó que las fiscalizaciones se mantienen, «pero junto con eso, es importante también que cada una de las personas respete las medidas, porque esto debe comenzar con un cambio cultural en que todos debemos aportar, nosotros como autoridad y la ciudadanía respetando las medidas. Nosotros como Gobierno podemos poner todos los fiscalizadores, pero será imposible fiscalizar todas las viviendas, por eso es importante que la ciudadanía entienda que tiene que respetar las disposiciones”, indicó el jefe regional.


“En ese sentido –añadió Juan Manuel Masferrer- como Gobierno Regional estamos haciendo un tremendo esfuerzo para recambiar calefactores a leña por otros de energía más limpia y sustentable, donde solo este año estamos invirtiendo más de 2 mil 500 millones de pesos que permitirá el recambio de 2 mil 357 calefactores, y para el próximo año aumentaremos la inversión a más 5 mil millones de pesos. Estamos haciendo todos los esfuerzos, pero esta tarea no es solo nuestra, tiene que existir también el apoyo de la ciudadanía”, señaló el Intendente de O’Higgins.
Las medidas contempladas para la jornada de este jueves son:– Los calefactores que se utilicen deben contar con el sello de certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).– Las actividades deportivas organizadas por la Seremi de Deportes sólo podrán realizarse en recintos cerrados. No se suspenden las actividades del Sistema Nacional de Competencias Deportivas.


El Seremi del MedioAmbiente, Rodrigo Lagos, señaló que “nuevamente las estaciones de monitoreo han presentado altos índices, lo que como autoridades nos llevan a tener que efectuar esta declaración de Alerta Ambiental. Tal cual ha señalado nuestro Intendente Juan Manuel Masferrer, la salud de las personas es nuestra prioridad, y esta nueva declaración busca precisamente aquello”, sostuvo el Seremi de Medioambiente.Las 17 comunas que conforman la Zona Saturada por material particulado respirable MP 10 son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.Para realizar denuncias se debe llamar o escribir vía whatsapp al número +56 9 89036974, de la Seremi de Salud

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