Síguenos

Actualidad

¿En qué está la investigación de los 14 sacerdotes suspendidos?

Publicado

el

  • La misión está a cargo del delegado investigador para esta causa, Padre Patricio Cavour, donde se está determinando si habrían incurrido en supuestos abusos sexuales, conductas impropias y desordenes administrativos.
  • En el caso del párroco de Paredones, la investigación ya pasó a proceso canónico, que se lleva a cabo en la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma. Las otras denuncias, están en fase de Investigación Previa, con distintos grados de avance, según cada caso.

 

Gisella Abarca

Fotos Héctor Vargas

 

Luego de los convulsionados tiempos por los que está pasando la iglesia Católica en Chile, de la que ha sido parte protagonista la Diócesis de Rancagua, cuando en el mes de mayo Monseñor Alejandro Goic suspendiera de sus funciones a 14 sacerdotes para determinar si habrían incurrido en supuestos abusos sexuales, conductas impropias o desordenes administrativos.

Un mes más tarde, el 27 de junio, el Papa Francisco aceptó la renuncia del ahora Obispo Emérito, al gobierno pastoral de la diócesis de Rancagua en la que estuvo al mando 14 años, comunicando que monseñor Fernando Ramos, Obispo Auxiliar de Santiago de Chile llegaba como Administrador Apostólico de la diócesis.

En este agitado ambiente fue que desde el interior de la Diócesis de Rancagua se inició una investigación que mantiene a  14 sacerdotes con restricción de su ministerio sacerdotal, misión que está a cargo de delegado investigador para esta causa, Padre Patricio Cavour quien lidera la tarea y que respondió a nuestras inquietudes:

 

¿Cuáles son los procedimientos que se realizan cuando se tiene noticia de un presunto delito al interior de la Iglesia?

 R.- Al recibir una denuncia, ya sea vía correo electrónico (prevenirabusos.rancagua@iglesia.cl), vía telefónica o de forma presencial, inmediatamente el Obispo debe ser informado. Él nombra a un equipo investigador, que debe iniciar un procedimiento, determinado por el Código de Derecho Canónico, denominado “Investigación Previa”, cuyo fin es comprobar la verosimilitud de la denuncia. De acuerdo a la gravedad de dicha denuncia, el Obispo podrá además decretar medidas cautelares o pastorales, mientras dure el procedimiento de Investigación Previa. Luego, ante denuncias verosímiles, el Obispo deberá iniciar un proceso canónico.

En el caso de tratarse de una denuncia donde exista un posible menor de edad involucrado, se informa y orienta al denunciante para realizar también esta acusación ante la justicia civil. (Ver recuadro)

 

¿Cómo procede este equipo investigador?

R.- Los investigadores poseen la libertad y autonomía de indagar todas las pruebas lícitas y necesarias para acceder a la verdad de los hechos. Estas pueden ser testimonios, documentos, dictámenes periciales, entre otras pruebas a las que se tiene acceso.

El equipo investigador debe ser muy diligente y cuidadoso en la recepción de declaraciones y en la búsqueda de antecedentes que puedan determinar la verosimilitud o no de la acusación que dio origen al inicio de este procedimiento.

Además, los investigadores realizan un voto; es decir, expresan su parecer respecto al desarrollo de la investigación y sus datos más relevantes. Estos antecedentes que deben ser entregados a la autoridad competente.

¿Cómo lleva a cabo la investigación en cuanto a recursos?

R.- Los investigadores somos encomendados por el Obispo, y como afirmamos anteriormente, disponemos de la autonomía para indagar. Se cuenta con el tiempo que permita una dedicación exclusiva a esta tarea y con los medios a nuestro alcance para acceder a la veracidad de la acusación.

¿Cuánto dura la Investigación Previa?

R.- La duración de los procedimientos es relativa, dependiendo de la naturaleza de la investigación y la calidad de las pruebas con que se cuente. Es difícil estimar un tiempo. Algunas investigaciones pueden ser breves, según las evidencias encontradas, otras pueden significar un mayor tiempo de investigación. En caso de comenzar un proceso canónico, esto incrementa el tiempo de investigación que finalizaría con la sentencia judicial canónica.

¿En qué etapa está la investigación?, ¿Cuál es el estado de avance?

R.- En el caso del párroco de Paredones, la investigación ya pasó a proceso canónico, que se lleva a cabo en la Congregación para la Doctrina de la Fe (órgano colegiado de la Santa Sede cuya función es custodiar la correcta doctrina católica). Las otras denuncias, están en fase de investigación previa, con distintos grados de avance, según cada caso.

 Una vez terminada la etapa de la investigación previa ¿cuáles son los pasos a seguir?

R.- Eso va a depender del tenor de las denuncias. En caso de existir antecedentes fidedignos de abuso sexual de menores, el Obispo debe tramitar la causa proceso, derivando la documentación a la Congregación para la Doctrina de la Fe, organismo competente para juzgar estas materias.

De los 14 sacerdotes suspendidos ¿Cuáles son los temas que se investigan?

R.- Este asunto corresponde a la sustancia de lo que se está investigando y no podemos individualizar, pero en general los niveles de denuncia son Contra del  ejercicio del ministerio sacerdotal;  Contra el Sexto Mandamiento (no cometer actos impuros), con personas mayores de edad; o Contra el Sexto Mandamiento (no cometer actos impuros), con menores de edad.

¿Qué penas habría para cada uno de ellos si es que alguno es declarado culpable?

R.- Cuando se comprueba abuso de menores, la sanción máxima es la dimisión del estado clerical o la pérdida de su condición de sacerdote, sanción que es entregada por el Vaticano. Frente a otras faltas, es el Obispo quien debe determinar la sanción con una pena justa.

Si alguno de los sacerdotes es declarado inocente ¿cuánto tiempo se demora su reintegración? Y ésta ¿será a la misma parroquia?

R.- Lo ideal es que sea reintegrado a su misma comunidad parroquial, pero es prerrogativa del Obispo Diocesano, en nuestro caso del Administrador Apostólico toma esa decisión. Todo depende de él y del ánimo de la comunidad parroquial.

Si alguno de los sacerdotes el declarado inocente, ¿Cuál es la reparación ante la estigmatización.

R.- Con respecto al ámbito eclesial, lo que corresponde es hacer una declaración pública y la devolución de los oficios restringidos, dando a conocer esta situación. Lamentablemente, para los medios de comunicación, esto generalmente no es noticia y no se da a conocer en la misma medida que se dio a conocer la acusación.

Por otra parte, quien haya sido injustamente acusado, tiene toda la libertad de iniciar acciones legales civiles en contra de quien o quienes lo hayan injuriado o dañado su imagen.

Actualmente ¿en qué lugar viven los 14 sacerdotes suspendidos?, ¿cómo se mantienen?, ¿tienen algún tipo de acompañamiento?.

R.- Todos están fuera de sus comunidades parroquiales, ya sea viviendo en casas de familiares u otros lugares,  mientras dure el proceso de investigación, y reciben un aporte monetario (congrua) para su manutención. Con respecto a su acompañamiento, el Obispado ha recibido colaboración del Centro de Espiritualidad Ignaciano, además de la de otros profesionales del ámbito de la psicología, quienes están apoyando a quienes lo han solicitado.

¿Han tenido contacto o tendrá contacto con Monseñor Scicluna?

R.- Monseñor Alejandro le entregó antecedentes de la situación de Rancagua, cuando estuvo en Chile.

 

 PROCESO DE INVESTIGACIÓN

 Cuando se hace una acusación de un eventual delito, se da paso a una  Investigación Previa. Esta investigación tiene por objetivo ver la verosimilitud de la acusación; es decir, el relato que se da de la acusación sea factible de que haya ocurrido o no.

Concluye la Investigación Previa con una afirmación acerca de la verosimilitud de lo que se le acusa. Si el delito es verosímil, viene una segunda etapa llamada Proceso Penal Canónico que puede ser Judicial; por lo tanto, se constituye el Tribunal Eclesial  de tres jueces o bien Administrativo, que es un Juez Instructor. Tanto el Tribunal Eclesial como el Juez Instructor, tienen que probar el delito.

Si el delito afecta a un menor de edad como lo es abuso sexual de menor considerado por la Iglesia como un delito “Más Grave”, se envían a la Congregación para la Doctrina de la de Fe en Roma, único tribunal competente para fallar en este tipo de delito.

Si no es un delito Más Grave, el Tribunal Eclesial se constituye de manera local. Si es probado el delito, viene un fallo y dependiendo del tipo de delito, el fallo es más o menos riguroso.

 

 

 

¿Qué es el Derecho Canónico?

El Derecho Canónico es el nombre del orden y disciplina, estructuras, normas y procedimientos de la Iglesia Católica. La Iglesia Católica tiene dos Códigos: uno para la Iglesia Latina y otro para la Iglesia Católica Oriental.

¿Qué es un Código? Un «código» es una recopilación de todas las leyes en un solo volumen, promulgado por un legislador. Un código intenta ser consistente, coherente y sistemático.

El legislador universal de la Iglesia Católica es el Papa; el idioma oficial del derecho canónico es el Latín. El Derecho Canónico, entonces,  es una herramienta para guiar a la Iglesia como una gran institución humana de diferentes culturas y lenguas. El Derecho Canónico informa a la comunidad sobre cómo comportarse ellos mismos y protege los derechos de los fieles.

Las leyes no son nuevas para la Iglesia. La gente del Antiguo Testamento estaba muy familiarizada con las leyes, la Tora representada por los primeros cinco libros del Antiguo testamento gobernaba muchas partes de sus vidas. Con el surgimiento del Cristianismo, el Nuevo Testamento se convirtió en una guía para las comunidades Cristianas. Además, algunas comunidades produjeron «manuales» que proporcionaban orientación para varios aspectos de la vida Cristiana. Los concilios, como el Concilio de Nicea, también aportaron algunas normas al sistema legislativo de la Iglesia. La primera acumulación de las leyes canónicas fueron principalmente colecciones privadas de leyes eclesiásticas de concilios y de Pontífices Romanos. En el siglo XII, un escolar de la Universidad de Bolonia llamado Gratian recopilo todos los documentos legales, la colección fue conocida como Concordia discordantium canonum, también conocido como Decretum.

En el tiempo del Concilio Vaticano I, los líderes de la Iglesia decidieron que la ley necesitaba ser consolidada en un sistema codificado. El Cardenal Gasparri dirigió el proyecto y el Código del Derecho Canónico oficial fue promulgado en 1917 y estuvo en vigor hasta 1983.

Durante el siglo XX, la Iglesia y el mundo había pasado por muchos cambios y crecimiento. En Enero 25, de 1959 el Papa Juan XIII convoco el concilio Vaticano II y anuncio la intención de hacer una revisión al Código de 1917. En algunas áreas el Código estaba pasado de fecha, y muchas cosas habían sido promulgado después de que había sido completado, entonces el conjunto de leyes necesitaba ser consolidada y revisada. Una comisión empezó el trabajo en el nuevo Código después de que se terminara el concilio en Noviembre 20, 1965. Los documentos del Vaticano II fueron integrales a la revisión del Código y son necesarios para interpretación del condigo de 1983. El Beato Papa Juan Pablo II promulgó el revisado Código del Derecho Canónico el 25 de enero de 1983. Este es el mismo Código que se utiliza hasta la fecha.

El Código de Cánones de las Iglesias Orientales fue promulgado por el Beato Juan Pablo II el 18 de Octubre de 1990 para todas las Iglesias Católicas Orientales.( Fuente: http://diocese-tribunal.org/)

Actualidad

A través de un comunicado: Por disturbios y violencia en la región, intendencia de O´Higgins no descarta invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado

Publicado

el

A través de un comunicado a las 22:40 la máxima autoridad de la región de O´ Higgins dio a conocer su opinión sobre las manifestaciones y disturbios que se han reportado en la región en esta jornada, en el documento la «Intendencia» condena los hechos de violencia y no descarta anunciar un decreto para invocar la Ley de seguridad Interior del Estado. Aquí les dejamos el comunicado:

Frente a los graves hechos de violencia ocurridos la noche de este sábado en distintos puntos de la región de O’Higgins, contra el orden público, la seguridad ciudadana y contra la propiedad tanto pública como privada, donde diversas edificaciones fueron víctima de la violencia, condenamos categóricamente estos actos y todo hecho de violencia, que no hace más que afectar la libertad de las personas y la democracia.

Cada uno de los actos producidos ha afectado gravemente la libre circulación y la seguridad de las personas, no respetando además los derechos ni las libertades de la mayoría de las personas que buscan manifestar sus legítimas demandas en paz.

Entendemos y respetamos el derecho a manifestarse en paz, pero vivir en democracia exige tolerancia cero a la violencia.

Como Gobierno regional no solo condenamos estas repudiables acciones de violencia, sino que además reforzamos nuestro compromiso con un deber que nos resulta ineludible como gobierno como es la seguridad de las personas, la mantención del orden público y del Estado de Derecho.
A raíz de estas situaciones y siendo las 22:30 horas de este sábado 19 de octubre, se ha detenido y se pondrá a disposición de la justicia a más de una decena de personas.

Como balance, hasta esta hora, podemos decir que se han registrado distintas alteraciones al orden público y barricadas, entre ellas, la Carretera 5 sur, la alameda y centro de Rancagua, Doñihue, Machalí, Mostazal, Rengo, Pelequén, San Vicente, Nancagua, Chimbarongo, entre otras. Además de ataques a edificios públicos como la Inspección del Trabajo, el Servicio de Impuestos Internos, la Fiscalía, la Primera Comisaría de Carabineros, y la Intendencia Regional, entre otros y saqueos a algunos privados, como el Servicentro Petrobras, Banco Falabella, CGE, y algunas automotoras.

Queremos ser enfáticos en señalar que aquellas personas que cometan acciones de violencia grave o que inciten a ese tipo de acciones en contra del orden público y la seguridad de las personas, recibirán acciones judiciales que iniciará el Gobierno, no descartando incluso si es necesario, la invocación de la Ley de Seguridad Interior del Estado para efectos de tener una respuesta que sea más eficiente y más severa.

Es en ese marco, que la Intendencia durante toda la jornada de este sábado ha estado monitoreando la situación, en un trabajo coordinado que incluye a Gobernaciones, distintas seremis y a instituciones como Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.

Reiteramos nuestro más profundo rechazo y lamentamos categóricamente los actos de violencia, ocurridos en distintas localidades y ciudades de la región, que en nada se justifican y no contribuyen a buscar una real solución al momento que se vive.

Por último, queremos reiterar lo siguiente: El país y estas últimas horas la región, han debido enfrentar momentos duros y difíciles. Nuestras mayores alegrías como nación han sido cuando estamos todos unidos, y, por el contrario, nuestros episodios más tristes, han sido cuando estamos separados. Como Gobierno creemos en el derecho a manifestarse y creemos en la legitimidad de las demandas. Sin embargo, condenamos y repudiamos los disturbios, desordenes y saqueos, protagonizados por cobardes delincuentes, que se esconden en medio de familias y personas que se manifiestan en total paz y tranquilidad.

Continuar Leyendo

Política

CARTA ABIERTA DE LA SOCIEDAD CIVIL de Fundación Superación de la Pobreza

Publicado

el

hace unos minutos la Fundación emitió un comunicado que llama a generar un nuevo acuerdo donde terminar con la iniquidad sea el punto.

Chile reclama un nuevo acuerdo social. La actual crisis de nuestra democracia ha sido gatillada por un modelo que logra generar riqueza, pero que distribuye inequitativamente sus frutos. Adicionalmente existe una profunda desconfianza ciudadana hacia todas las instituciones y entre nosotros/as mismos/as. Esta es la crisis social y política más relevante desde la vuelta a la democracia.

Como Sociedad Civil hemos alertado insistentemente al mundo político y empresarial de las graves condiciones de desigualdad económica, de género, de dignidad y de trato, de la escasez de espacios de participación y de una intolerable acumulación inmerecida de desventajas en esos millones de compatriotas. Hasta aquí no hemos obtenido una respuesta maciza del mundo político ni del mundo empresarial. Hoy sentimos impotencia y frustración porque también hemos fallado en nuestra tarea.

Frente a esta crisis, un grupo de hombres y mujeres representantes de más de 300 organizaciones de la sociedad civil nos ponemos al servicio de la construcción de un nuevo y necesario acuerdo social. Estamos convencidos/as de que los interlocutores de siempre hoy son totalmente insuficientes y por ello abrimos las puertas de nuestras organizaciones para un diálogo democrático que logre poner los dolores de Chile al centro de la discusión pública. Lo hacemos desde el trabajo con cientos/as de miles que forman parte de ese Chile que jamás ha sido escuchado. Ofrecemos, humildemente, nuestro despliegue territorial, nuestro contacto permanente con dirigentes/as a lo largo del país para ser parte de un diálogo con la necesaria simetría que requiere esta crisis que lleva ya demasiado tiempo entre nosotros.

Como sociedad civil invitamos y emplazamos a todas las autoridades, a sumarse a un diálogo, sin simulaciones, con la disposición de alcanzar transformaciones profundas capaces de incluir a esos/esas millones que hoy manifiestan su indignación. Solo de este modo, alcanzaremos la anhelada paz social que Chile requiere.

Firmantes:

Catalina Littin, Fundación Superación Pobreza

Felipe Arteaga, Fundación Vivienda

Gonzalo Vial, Fundación Huella Local

Nicolás Cruz, Fundación Base pública y Junto al Barrio

Leonardo Moreno, Fundación Superación Pobreza

Sebastián Salinas, Balloon Latam

Andrea Repetto, Fundación Superación Pobreza

Nerea de Ugarte, Fundación Niñas Valientes & Colectivo Social La Rebelión del Cuerpo

Matías Reeves, Fundación Educación 2020

Hans Rosenkranz, Comunidad de Organizaciones Solidarias

Alejandra Pizarro, Comunidad de Organizaciones Solidarias

Pilar Goycoolea, Urbanismo Social

Andres Margozzini, Fundación Punta de lobos

Dante Contreras, Director de COES

Gustavo Donoso, Fundación Cristo Vive

Beatrice Avalos, Premio Nacional de Educación 2013

Marcelo Neira, Vicaría para la Educación Santiago

Liliana Cortés, Fundación Súmate y Fundación Hogar de Cristo

Alejandra Arratia, Fundación Educación 2020

Isabel Zúñiga, Fundación Mis Talentos

María de los Ángeles Castro, Fundación Infancia Primero

Soledad Burgos, Fundación Proyecto B

Francisca Egaña, Fundación Lealtad Chile

Alejandra Valdés, Fundación Amanoz

Vicente Gerlach, Fundación Trascender

Cecilia Stehr, Fundación Crecer

Benjamín Rodriguez, Fundación Padre Semeria

Isabel, Lacalle, Corporación Nuestra Casa

Sergio Chacón, Fundación Mujer Levántate

María Jose Escudero, Fundación Ronda

Karent Hermosilla, Psicólogos Voluntarios

Pablo Hormazabal, Corporación Formando Chile

Eugenio Vergara, ONG CDI Chile

Carolina Contreras, Fundación ProBono

Sebastián Bowen, Techo Chile

Marcela Segovia, Patronato de los Sagrados Corazones

Marcela Guillibrand, Red Voluntarios de Chile

Raúl Valdivia, Fundación Sonrisas

Alejandra Mujica, Instituto Neuroprotección Infantil

Madeleine Valderrama, Fundación Be Hope

Ana Cox, Corporación Yo Mujer

Francisca Acevedo, Fundación María Jesus Vergara

Catalina Cuadra, Fundación Deporte Libre

Alejandra Canessa, Corporación Simón de Cirene

Magdalen Arellano, Fundación Cuida Futuro

Claudio Fuentes S., Profesor UDP, Director Fundación Educación 2020

Karina Córdova, Fundación Consejo de Curso

Madeleine Valderrama, Fundación Be Hope

Daniel Barría, Fundación Observatorio del Juego

Fabian Schiaffino, Fundación Mapocho y TEDxCerroSantaLucia

Steffen Bethmann, Melton Foundation Tomás Lawrence, Fundación Interpreta

Emilia Vergara, Fundación Niñas Valientes

Francisco Fernández, Fundación Por Una Carrera

Igor Arratía, Corporación Dolores Sopeña

Amanda Lacalle, Fundación Apoyo Adopción

Vicente Viel, Proyecto Momart

Sergio Mercado, Don Bosco

Pía Salas, Fundación Abrazarte

Glenda Durán, Fundación Eres

Sebastián Rodriguez, Emprediem

Enrique Opaso, Refugio de Cristo

Mónica Hernandez, Fundación Koinomadelfia

Marcela Barría, Crescendo

Anita Leal, Fundación Pléyades

Javier Morales, Fundación Junto al Barrio

Fundación Ciudadanía Inteligente

José Andrés Murillo, Fundación Para la Confianza

Cecilia Quinteros Díaz, Fundación Amalegría

Waleska Ureta, América Solidaria

Héctor Correa, Corporación Jesús Niño

Marcela Barría, Fundación Crescendo

Francisco Loeser, Sociedad Protectora de la Infancia

Oscar Guerra González, Fundación Observa Ciudadanía

Felipe Tapia, Fundación Newenko

Makarena lucero, esc working laboratorio de innovación social

Continuar Leyendo

Actualidad

Saqueos, incendios, marchas masivas y ahora ¿qué mas debemos esperar?

Publicado

el

Cuando ya llevamos mas de 24 horas de incidentes que se manifiestan en todo el país, y el gobierno solo sale pronunciarse para decir que suspenden el alza de los pasajes del metro, sin entregar nuevos anuncios que puedan disminuir el ambiente enloquecido y catártico que estamos viviendo. ¿Qué más debemos esperar?… si ya hay focos de manifestaciones hasta en las comunas más apartadas como Pichilemu, o saqueos a pequeños empresarios, movimientos ciudadanos en cada rincón. ¿Qué puede hacer el Presidente Sebastián Piñera? cuando su movida de buscar apoyo cuidadano al llamar a las personas a «ayudar a limpiar los desastres de Santiago» no tuvo ninguna adherencia.

Chile se está manifestando con fuerza – en algunos casos demasiada- y solo como respuesta encontramos represión, con autoridades nacionales y locales escondidas y sin un plan para poder finalizar el conflicto.

Solo queda esperar que el Gobierno se dé cuenta que su mirada estaba equivocada y cambiar el rumbo, tomar en serio las manifestaciones y preocupaciones de la gente en áreas tan sensibles como la salud, las pensiones, la educación, por decir algunas. La desigualdad es el mal de Chile y ya es tiempo que todas las autoridades lo asuman, todas las autoridades desde las comunales, los parlamentarios y de Gobierno.

Lamentablemente, hoy y en varios días no se ve una salida clara al problema, pero ya es tiempo de dar señales claras ya que las manifestaciones seguirán avanzando y puede que termine con la muerte y sufrimiento que vamos a lamentar luego.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080