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Recuerdos de un grupo de liceanos

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Han pasado sesenta años que, han sido como un suspiro de jóvenes enamorados, siendo  protagonistas de nuestras vidas, con diferentes actividades que, nos han brindado todo tipo de experiencias. Nuestras cabezas lucen  ya la nieve de los tiempos, pero los espíritus mantienen la jovialidad, la alegría,  el amor y deseos de poder  seguir disfrutando la vida con todos sus aspectos positivos y también negativos, porque  para que sea como tal debe existir la  dualidad. Tantos años han pasado desde 1846, cuando inicia sus actividades nuestro querido Liceo, llamado actualmente Liceo Oscar Castro, en honor al insigne poeta, dejándonos en cada generación que ha pasado por sus aulas, muchos recuerdos y un sinfín de anécdotas. Somos un grupo de ex alumnos egresados en 1958 que, a los pocos años de nuestra salida del colegio, empezamos a reunirnos, el último sábado de cada mes, contándonos nuestras vivencias y recordando anécdotas que, en la medida que ha ido avanzando el calendario al parecer nos vamos retroalimentando dándonos más  fuerza para vivir. Desfilan por nuestras mentes nombres de profesores, casi todos fallecidos pero que se mantienen vigentes en los espíritus de aquellos que un día fueron sus alumnos. Por ahí, el inspector general Sr.Lazo sorprende a un par de niños que juegan a las” bolitas”, en lugar no apropiado. Les toma de las orejas, dándoles un par de “coscorrones”, y los ubica bajo la campana del liceo, ubicada frente al acceso principal, para que todos les vieran. Pasan la profesora de Química  Sra. Berta Rubio, acompañada por la Sra. Fresia Viguera, profesora de  Francés con sus respectivos libros de clases, mirándoles con gesto acusador.Todos los profesores ven a los castigados debajo de la campana, sintiendo los niños la natural vergüenza que,  nunca olvidaran. Otros recuerdos son las arrancadas después de clases para ir a la plazuela de Gamero con Almarza, para saldar algunas diferencias con unas cuantas trompadas. Después de eso, todos quedábamos como amigos. En nuestras reuniones mensuales, siempre hay palabras de agradecimientos para los educadores que ya no están con aquellos egresados en l958, tales como los rectores Hbto. Aymerich, y Miguel de Borja, y profesores como Oscar Cáceres, Hernán Cortés, Héctor Abaca, Marta  Calderón,  Olga Snacke, Luisa Fernández, Roque González, Osvaldo Cádiz, Peña Rocha( Ministro que mató una ballena con un camote) , Luis Gaona, Héctor Miranda, Fresia González ,Raúl Maëtig, Edo. Muñoz.Desde nuestro ángulo de los simpáticos recuerdos, éste grupo de eternos excompañeros y verdaderos amigos de corazón, abrazan a todos aquellos que han tenido la suerte de recibir enseñanzas, tanto en el antiguo como el nuevo edificio, muy especialmente, cuando la banda musical volverá, como antaño a desfilar por las calles céntricas de nuestra ciudad, marcando el paso de parada, que se va llevando el inmutable paso del tiempo, hasta cuando ya no podamos escuchar, las flautas, tambores, y trompetas.

 

 

 

¡CHUICO DE VINO, SALUD COMPAÑEROS!

Nelson Peñailillo, Exequiel Ibarra, Vicente Morales, Sergio Díaz, Waldo Adasme, Mario Cáceres, Mario Alarcón, Aquiles Sepúlveda, Henry Barrientos, Oscar Hernán Cabello

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Efectos del Tipo de Cambio y La Intervención

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Banco Central decide intervenir el mercado cambiario, poniendo a disposición del mercado 20.000 millones de dólares, lo anterior se debe a que el tipo de cambio sobrepasó los límites razonables que permitan mantener la estabilidad de precios (meta inflacionaria del 3%). En mi opinión, el Banco Central debería haber esperado un poco más antes de intervenir, porque si los actos vandálicos continúan podrían absorber la inyección de dólares en un tiempo breve dejando al Banco Central en una situación compleja para nuevas intervenciones. Por otra parte, esta subida exacerbada del tipo cambio se traslada más rápido a la inflación dejando menos margen de maniobra al Banco Central para mantener los estímulos monetarios que ayuden a compensar la falta de dinamismo de la actividad económica. Hoy más que nunca se requiere de unidad para enfrentar una situación compleja en materia de empleo, con un mercado laboral que tiene un amplio stock debido al fenómeno de la inmigración. También se debe recordar que un tipo de cambio alto encarece el endeudamiento que tiene tanto el sector público como el sector privado y además dificulta o encarece las inversiones (costo de maquinaria y equipamiento como por ejemplo comprar un bus, un tren, equipos de transferencia de calor, computadores, entre otros). Los bajos niveles de inversión afectan la capacidad de crecimiento de la economía y esta a su vez influye en el empleo y los salarios.

Roberto Contreras, Académico de UTEM y Dr. En Economía Industrial e Internacional

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Violencia de género hacia las mujeres, cómo dueles

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Por: Pamela Caro
Directora Centro de Investigación CIELO
Universidad Santo Tomás

El recién pasado 25 de noviembre, y cada 25 de noviembre, desde hace varias décadas, nos hemos convocado, no sólo en Chile sino en el mundo para visibilizar las diversas formas y caras que adquiere la violencia hacia las mujeres. Niñas, adolescentes, jóvenes, adultas, todas sólo por su condición de género – y producto de una sociedad que ha naturalizado y reproducido relaciones sociales desiguales de poder entre hombres y mujeres – han experimentado el dolor y sufrimiento de la violencia con grandes consecuencias sociales. Su expresión más extrema, el femicidio, la muerte por razones de género. “La maté porque era mía”, se indicó alguna vez en un titular hace un tiempo atrás, expresando lo que hay detrás es posesión y control.


Gritos, maltratos, humillaciones, amenazas, empujones, golpes y muerte forman parte del entramado de la violencia hacia las mujeres que buscamos desmontar en esta conmemoración y las que vienen, y en lo posible todos los días del año. Porque resulta insoportable, insufrible y debe terminar. Porque se requiere una sociedad que desde todos los rincones y voces se pronuncie y active redes de sororidad, de apoyo, de protección, de contención, de denuncia y de reparación. Porque como la violencia de género está en todas partes, en el mundo doméstico, en las calles, en el norte y en el sur, siendo lamentablemente global, necesitamos un gran empuje en el que participemos todos y todas, y desde los niveles macro y micro social para lograr el anhelado objetivo de esta conmemoración.


En los años ochenta, activistas latinoamericanas en favor de los derechos de las mujeres propone esta fecha para exigir la defensa ante la violencia. La razón era honrar la memoria de las hermanas Mirabal que el 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas en República Dominicana. Luego en el año 2000, la ONU resuelve designar este día como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONG’s a realizar actividades de sensibilización y concientización. Hoy, en el complejo contexto que estamos viviendo, y en el marco del irrestricto respeto de los derechos humanos, sostenemos la urgencia por visibilizar, dar seguimiento e investigar las preocupantes denuncias de violencia de género en todas sus formas, tanto en el ámbito intrafamiliar como en el público, como la violencia económica/patrimonial, la violencia física o psicológica, y los casos denunciados de violencia sexual hacia mujeres y niñas en el último mes.

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Inclusión y deudas de demandas sociales

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Claudia Figueroa
Académica Escuela Fonoaudiología U. Andrés Bello

La inclusión y el desarrollo del aprendizaje de nuestros niños es también un hecho al que hay que gestar, mirar y responsabilizarse en miras a un mejor desarrollo de la humanidad y nuestro país. Deuda también histórica que en el marco de las demandas sociales ha tenido poca visibilización.
Padres con niños de diagnósticos diversos como Autismo, Síndrome de Down, etc, han convocado a marchas desarrolladas en contextos familiares que en resumen implican una mirada al sistema de salud y de educación que los incluya, facilite el acceso farmacológico y terapéutico e implemente medidas concretas en estos aspectos.


No es posible que niños con estas condiciones, no puedan ir a escuelas “comunes” y más aún no se les entienda como sujetos de derecho y con capacidades que puedan aportar a su sociedad.
Lamentablemente, nuestros pequeños en Chile poco y nada tienen que ver con cruzadas porque es la propia vida a la que tienen que hacerles frente, junto a sus familias, para acceder al sistema de salud, con numerosas terapias y enfrentarse a diario con un sistema escolar que no los considera tal y como se presentan en sus capacidades.

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