Home » Actualidad » Trabajadores rechazaron segunda oferta de la División El Teniente

Trabajadores rechazaron segunda oferta de la División El Teniente

– Una de las propuestas de la empresa es que todos los buses que trasladan al personal salgan de un terminal único, que podría estar ubicado en el sector de Nogales.

 

 

Los trabajadores Rol B de El Teniente rechazaron la segunda oferta que la empresa entregó el viernes último, la cual contemplaba un reajuste de sueldos de 1,3 por ciento, un bono de término de negociación colectiva de 10 millones y medio, además de un préstamo voluntario de 2 sueldos base. El mencionado bono incluye diversos conceptos y el que causó más polémica y rechazo entre los trabajadores fue el ofrecimiento de un millón de pesos por aceptación de un terminal único de buses, el que podría estar ubicado en el sector de Nogales. Eso significaría que los buses ya no pasarían por las diversas villas y poblaciones de Rancagua y que los trabajadores deberían llegar por sus propios medios a ese terminal.

La empresa argumentó en su propuesta que la implementación de un sistema de terminal permitiría mejorar los tiempos de traslado y disminuir el impacto en la congestión vial de la ciudad. Ofrece un bono por única vez de un millón de pesos (incluido en el bono total de término de negociación) y una asignación de movilización mensual.

Durante una asamblea que se efectuó el viernes último en el Sindicato Sewell y Mina Unificado El Teniente se dio a conocer la oferta, que fue rechazada por los trabajadores que asistieron. Incluso, pidieron a sus dirigentes que le indiquen a la empresa que en su próxima oferta no incluyan la propuesta del terminal único.

Para ayer estaba contemplado reiniciar las conversaciones entre la administración de la empresa y los dirigentes de los cinco sindicatos que participan en la negociación.

La División no se ha referido nuevamente al tema y en su último comunicado, tras el rechazo de la primera oferta, señaló que “el proceso de negociación colectiva por anticipado se está dando en un clima de diálogo y respeto entre las partes”.

Agregó que las comisiones continuarán trabajando de manera conjunta para llegar a acuerdos de mutuo beneficio para la empresa y los trabajadores, “tras el objetivo común de mejorar la competitividad de El Teniente y llevar adelante las transformaciones necesarias para aumentar los excedentes que se entregan al Estado de Chile”.

En sus últimas negociaciones colectivas, Codelco ha logrado imponer una política de austeridad, argumentando que enfrenta un escenario del negocio mucho más complejo, con baja de leyes y aumento de costos en el quinquenio 2018-2022. Sin embargo, los trabajadores y dirigentes de El Teniente aspiran a mejorar sus sueldos, beneficios y condiciones laborales; indicando que ésta es la División más productiva de Codelco y que ello se debe en gran parte al esfuerzo de los trabajadores, lo que a su juicio debe ser valorado y reconocido.

El actual convenio colectivo vence a fines de octubre de este año. Si en esta negociación anticipada no se llega a un acuerdo se debe ir a la negociación reglada, en que hay plazos y existe el derecho de los trabajadores a declarar la huelga si no llegan a acuerdo con la empresa.

El nuevo convenio será por 36 meses.

 

 

Otros puntos de la oferta

Otra propuesta que causó rechazo fue la de aumentar en un 20 por ciento el bono de vacaciones a los trabajadores que hagan uso de su feriado legal en los meses de abril, mayo, junio, agosto, octubre y noviembre.

-Incremento del 22% del aguinaldo de Fiestas Patrias para todos los trabajadores.

– Aumento en el monto y alcance de las becas para hijos estudiantes.

– Incorporar cargas de Acuerdo de Unión Civil, previa implementación de protocolo de control y validación que se trabajará conjuntamente entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

Comentarios