Síguenos

Destacada

Tras años de espera y múltiples tomas: Destinarán 14 mil millones de pesos a reposición del Liceo Industrial de San Fernando

Publicado

el

– “Existía una deuda histórica, y con voluntad política de parte del Presidente Piñera y su Gobierno, y todo el apoyo de un gran equipo, estamos entregando esta gran noticia que esperó por 33 años”, señaló el Intendente Juan Manuel Masferrer.

 

Alejandra Sepúlveda
Fotos: Héctor Vargas

 

 

En el año 1985 un terremoto sentenció la infraestructura del Liceo Industrial de San Fernando, desde esa época los alumnos que han pasado por el establecimiento, han tenido que estudiar en condiciones de emergencias, sin contar con unas condiciones apropiadas. Pese a los múltiples paros y con casi 33 años esperando una mejora hoy, al fin, se destinan recursos para modernizar sus instalaciones.

Así lo dio a conocer el Intendente Juan Manuel Masferrer, acompañado del Seremi de Educación, Leonardo Fuentes, y del Jefe Provincial de Educación, Alejandro Riquelme, quienes llegaron hasta el Liceo Industrial de San Fernando para reunirse con la comunidad educativa. Así Informaron la decisión del Gobierno de invertir 14 mil millones de pesos en la reposición del emblemático Liceo.

Al respecto la máxima autoridad regional señaló que “existía una deuda histórica con el Liceo y su comunidad educativa, y con voluntad política de parte del Presidente Piñera y su Gobierno, aquí estamos todos como un gran equipo entregando esta gran noticia”.

Sobre el proceso de construcción el intendente explicó “Ya contamos con los permisos correspondientes, en donde la RS fue obtenida hace algunos días, y este segundo semestre vamos a empezar con la licitación, para en 2019 iniciar obras que tendrán una duración en torno a los 36 meses”.

 

LAS PRINCIPALES DENUNCIAS
Hace alrededor de un mes, un equipo de Diario El Rancagüino visitó el recinto para conocer las problemáticas de los alumnos y profesores del Liceo, en el reportaje se señalaba que los alumnos del Liceo Industrial de la comuna de San Fernando llevaban 15 días en paro por las malas condiciones del recinto. El presidente del Centro General de Alumnos, Alonso Rebolledo, anunciaba que pese a contar con una gran matricula –cerca de mil estudiantes-, donde los resultados de Simce y PSU son sobre el promedio regional, las autoridades en 33 años no habían destinado recursos para la mejora de las condiciones de infraestructura del establecimiento, poniendo en peligro a los alumnos. Es así como Rebolledo adujo que son 33 años ya que se cumplen de la entrega de salas, las que serían provisorias o de emergencia, sin embargo, hasta el día de hoy están siendo utilizadas, las que han sido reparadas sólo con medidas “parche”. El alumno aduce que son salas adecuadas para 20 alumnos, pero en muchas de ellas albergan a 45 estudiantes. Se trata de un recinto que es administrado de manera delegada por la Universidad Técnica Metropolitana, por lo que es la UTEM, quien debería hacerse cargo de estas reparaciones. El alumno recordó que incluso un docente fue víctima de un accidente en una de las salas de mecánica automotriz, ya que pisó una de las tablas debilitadas, quedando atrapado, situación que sin duda reconoce pudo ser gravísima.

 

VOLUNTAD POLÍTICA
El Seremi de Educación, Leonardo Fuentes, destacó la obtención de la RS en tiempo récord, añadiendo que “este proyecto tiene una particularidad, que es que se licita el diseño en conjunto con la ejecución, lo que permite acortar los plazos. En la primera etapa no se van a ver obras porque está todo lo administrativo, y ya una vez en ejecución el proyecto, vamos a tener que implementar un plan para la reubicación de los alumnos, lo cual sin duda vamos a trabajar en conjunto con el municipio y los concejales”, informó.

El diputado José Ramón Barros indicó que “este proyecto ha esperado por 33 años, y en 135 días hemos logrado la RS y anunciado que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, representado por todos quienes hoy (viernes) estamos acá realizando esta importante noticia, llámese el Intendente, concejales, gobernador y cores, va a poner 14 mil millones de pesos para su reposición”, afirmó.

A juicio del parlamentario por el Distrito 16, esta inyección de recursos habla por sí solo “del compromiso de nuestro equipo de sacar adelante este proyecto, del equipo del Presidente Piñera con la convicción de sacar adelante un proyecto emblemático no solo para la provincia de San Fernando, sino que también para toda la Provincia de Colchagua y parte de Cachapoal, donde hay también muchas familias que educan a sus hijos en este liceo tan especial”, dijo.

REPOSICIÓN DEL LICEO INDUSTRIAL
El Liceo Industrial de San Fernando sufrió daños en el terremoto de 1985, quedando en muy malas condiciones y operando solo los talleres. Adicionalmente, se instalaron salas provisorias o de emergencias para continuar con la entrega del servicio educativo, pero éstas no se reconstruyeron tras ocurrido el terremoto.

En este proyecto de reposición se proyecta la incorporación de un área para la especialidad de Mecánica Automotriz (una superficie de 848 mt²), para el área docente de 2.599 mt², para Servicio y Comedor de 3.985,7 mt², y para Internado de poco más 1.100 mt².

El Liceo cuenta con una matrícula de 982 alumnos, y las especialidades de Electricidad, Mecánica Industrial con mención en Máquinas-Herramientas, Mecánica Automotriz, Construcciones Metálicas y Construcción con mención en Terminaciones de la Construcción.

Actualidad

Otro sacerdote de la región fue suspendido de su ministerio

Publicado

el

Recientemente el administrador Apostólico de la diócesis de Rancagua suspendió de su ministerio al sacerdote Sergio Pérez Pérez, quien se desempeñaba en la parroquia de La Santa Cruz de Tinguiririca en Chimbarongo.

La medida se habría tomado después de que el obispado recibiera una denuncia por faltas en aspectos administrativos y pastorales de la parroquia. Concluida la investigación previa «se ha determinado que estos hechos denunciados son verosímiles», señalan desde el obispado.

Desde el obispado resaltan que se trata de una medida cautelar, «mientras dure el proceso administrativo penal que se le seguirá».

Como administrador parroquial fue nombrado el padre Robinson Piña, por otra parte mañana jueves, el obispo Ramos se reunirá con la comunidad afectada.

Continuar Leyendo

Deportes

DT de Colchagua: “Nuestra idea no la vamos a transar, el equipo corre riesgos y así se siente cómodo”

Publicado

el

  • El fin de semana el elenco de la Herradura perdió el partido y la cima de la tabla a manos de San Marcos. Pese a aquello, el estratega expresó que no variarán su juego y porque esa es su idea.

Ricardo Obando

3-1 fue el resultado de la caída de Colchagua CD en el cierre de la fecha 7 de la Segunda División. En Arica, frente a San Marcos, el elenco de la Herradura pagó caro sus errores en retaguardia, y pese a estar prácticamente con el dominio constante de las acciones, no estuvo fino a la hora de definir en arco rival.


Pese a ello, el DT del conjunto de San Fernando, Francisco Arrué, expresó que, “como somos un equipo que corre riesgos, quedamos mal parados y nos marcaron el tercer gol”. Y claro, si en el segundo lapso del encuentro la defensa ariqueña trabajó en demasía para evitar la igualdad.
En el norte, la cuenta la abrió el conjunto local por intermedio de Ignacio Meza en los13’. Luego, en los 30’, el cuadro colchagüino emparejó las cifras gracias al tanto de Vicente Gatica. Cuatro minutos después, el portero Luis Sotomayor cometió un grosero error que le significó el 2-1 en contra, gracias a la anotación de Camilo Melivilú.


Ese gol, dijo Arrué, no incrementó las posibilidades de derrota. Según dijo, “no pasa por el error que comente Luis, el equipo siempre ha sido capaz de estar por sobre eso”, recordando lo que vivieron hace un par de fechas en San Vicente de Tagua Tagua.


Y, pese a dominar, agregó que, “nos estuvimos finos a la hora de definir, ellos metieron muchos jugadores atrás, pero no tuvimos claridad para rematar”, hecho que aprovechó San Marcos para sentenciar las acciones a un minuto del final por intermedio de Renato González.


A pesar de todo, el DT colchagüino manifestó que, en este partido, “el equipo fue adelante, sometió al rival, pero tenemos que mejorar para futuros compromisos”.


En estos días, aseguró, “trataremos de mejorar algunos errores, pero el equipo está entero, nos quedan 13 fechas y en esas queremos obtener el primer lugar para llegar bien a la liguilla”.

San Marcos de Arica (3): Nery Veloso, Bernardo Mendoza, Cristóbal Kalise (90’, Mauricio Iturra), Robert González, Eduardo Vilches, Ignacio Meza, Kevin Flores, Renato González, Camilo Melivilú, Fernando Isla (65’, Williams Villegas), Mauro Lopes (79’, Kevin Orrián). DT: Oscar Cornejo.

Colchagua CD (1): Luis Sotomayor, David Lara, Diego Céspedes, Luciano Araya, Matías Gutiérrez, Lucas Martínez (57’, Junio Lopes), Nicolás Astete (77′, José Tomás Castro), Nicolás Carvajal, Francisco Pizarro, Vicente Gatica, Yerko Manríquez (46′, Juan Carlos Araya). DT: Francisco Arrué.

Árbitros: Víctor Fuentealba; Fabián Aedo, Jean Araya; Nicolás Medina.
Amonestados: Vilches, M. González (SMA); Gutiérrez, L. Araya, JC. Araya (COL).
Goles: 1-0, 13’, Meza; 1-1, 30’, Gatica; 2-1, 34’, Melivilú; 3-1, 89’, González.
Estadio: Carlos Dittborn, Arica.

Continuar Leyendo

Deportes

Rancagua Sur derrotó a Osorno y quedó a solo tres puntos de los líderes

Publicado

el

  • Los “Rojinegros” superaron a un duro rival en el estadio municipal Lourdes, y con 12 unidades, están en el grupo de avanzada. En tanto, Deportes Rengo también sumó un triunfo.

Ricardo Obando

Fue un partido muy complicado para Rancagua Sur, pero dos genialidades de Luis Pérez le terminaron dando la victoria y el conseguir puntos fundamentales para escalar en la tabla de posiciones de la Tercera División A.


El fin de semana pasado, en el marco de la fecha 8 del Campeonato Nacional, el conjunto que dirige Rodrigo Pérez se impuso por 2-0 sobre Provincial Osorno.


El duelo, en sí, fue parejo. Los de la región de Los Lagos quisieron imponer su fútbol, lo que llevó al cuadro local a apostar por salidas rápidas especialmente lideradas por Benjamín Inostroza y Pérez. En el primer lapso, Osorno tuvo un par de oportunidades, pero el portero Arriagada y su defensa realizaron un trabajo acertado.


En la otra vereda, en ofensiva, les costó encontrar espacios, pero en el cierre de la etapa llegó el ansiado gol de la apertura. Tras una acción por la derecha, Luis Pérez recibió el balón, encaró, buscó la opción de tiro y pudo batir por un tiro esquinado al meta visitante.


Tras eso, y ya en el segundo lapso, “La Sur” tuvo que aguantar el chaparrón. La visita buscó llegar por todos los flancos, pero se encontró con una defensa bien parada que, cuando tuvo que sacar lejos el balón, lo hizo. Además, uno de los verticales los salvó del empate parcial.


Hasta que, en los 75’, nuevamente aparece Pérez para capturar un rebote que dio el meta sureño luego de un tiro de Ignacio Arce, y a festejar. 2-0 en el marcador y partido resuelto.


La victoria, dejó al conjunto rancagüino con 12 unidades en la tabla, a solo tres de los que encabezan la clasificación, Deportes Limache y Linares Unido.


En la próxima fecha, los pupilos de Pérez tendrán que viajar hasta la región de Coquimbo para visitar a Municipal Salamanca.

Rengo también ganó

También metido en el grupo de avanzada está el conjunto Oro y Cielo. En la fecha 8, la escuadra que dirige Gerardo Silva se impuso por 1-2 en su visita a Ferroviarios en Estación Central.


Para el conjunto renguino el partido fue complejo, ya que tuvo que dar vuelta un resultado adverso. En los 24’, el conjunto carbonero abrió el marcador por intermedio de Poblete, pero Daniel Cerda -la figura de Rengo-, igualó en los 35’.


Tras eso, y ya en el segundo tiempo, Rengo tuvo las mejores ocasiones para aumentar hasta, nuevamente Cerda, en el minuto final, le dio el triunfo al conjunto renguino luego de una rápida carrera desde medio terreno para definir a un costado con un tiro ajustado.


Con el triunfo, el equipo de Silva quedó con 11 unidades, a cuatro de los líderes, y el próximo fin de semana tendrán que recibir a Unión Compañías de La Serena.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400