Síguenos

Destacada

Panoramas Culturales

Publicado

el

Por Marcela Catalán

 

Teatro Regional de Rancagua

Este viernes 3 de agosto, a las 20:30 horas, Valentín Trujillo y Natalia Ramírez darán el concierto “Cosas del Alma” en Millán N°342. Durante su espectáculo presentarán un repertorio plagado de romanticismo, haciendo un maridaje por el jazz tradicional y las sonoridades contemporáneas ligadas a este género. Natalia Ramírez es la solista de la orquesta Santiago Downbeat, de ska jazz. Ahora tocará en compañía del pianista y orquestador chileno de mayor trascendencia e impacto musical, Valentín Trujillo, inspirándose en sonoridades de antaño, con temas del recuerdo que fueron popularizadas por Jorge Pedreros, José Pepe Delgado, Bobby Capó, entre otros.
En cuanto a este sábado, a las 20 horas, Isabel Parra e Inti Illimani aterrizan en el Teatro Regional con “Biografías”. Se trata de una propuesta íntima, donde ambos recorrerán las composiciones más destacadas de sus carreras, incluyendo obras de Violeta Parra.

Respecto al miércoles 8 de este mes, a las 21 horas, Alberto Plaza se presentará en el recinto. Más de mil quinientos conciertos en América Latina, múltiples discos de Oro y Platino, y toda su maestría, lo convierten en un artista excepcional y fundamental dentro de la música hispana, tras 20 años de carrera.

 

 

Documental
Lelo, Perejil y Rogelio son tres sepultureros del Patio 29 del Cementerio General, quienes tuvieron la amarga tarea de enterrar cientos de cadáveres no identificados durante la Dictadura de Pinochet. De ello trata “El Patio”, documental que gracias a MiraDoc llega este mes en Rancagua. La cinta pertenece a Elvira Díaz, quien nació en Francia luego de que su padre llegara a Europa como refugiado político en 1974, por lo que ella conoció Chile recién en 2001. Dio con el tema de su filme cuando grababa “Víctor Jara Nº2547”, donde narra el entierro del cantante, cuya tumba se encuentra frente al Patio 29. Así, comenzó a cuestionarse la historia de dicho espacio. La autora confiesa que de inmediato sintió un gran respeto por sus retratados, testimonios vivos de sabiduría entre quienes han experimentado situaciones espantosas, sin perder la cordura ni el sentido del humor. La propuesta puede ser vista en este sábado 4, como también el 11, 18 y 25 de agosto, a las 16 horas. La entrada general cuesta $1500, mientras que estudiantes y tercera edad cancelan $1000.

 

Casa del Arte de Rancagua
“Despedida de soltera” es el nombre de la obra que puede ver este viernes y sábado, a las 20:30 horas en Ibieta N°187. Mediante la exposición de la vida de cinco mujeres del siglo XXI, esta comedia hilarante y audaz muestra sin tapujos a sus protagonistas. Es así como entre risas, tragos y diálogos chispeantes, surgen temas como el amor, matrimonio, sexo, la violencia intrafamiliar, y el rol de las féminas en la sociedad moderna. Con Evaristo Acevedo en la dirección, el elenco está compuesto por Patricia Álvarez, Silvana González, Pilar Rojas y Mireya Pavez. Reserve sus entradas al 2242604 o al 2539401. No se quede fuera.

 

El miércoles, a las 19 horas y con acceso liberado, no se pierda la película “A 12 metros por segundo”. El arquitecto Lucas y la cantante Emilia viven en el sur y serán padres de mellizos, pero la muerte de ella acabará con sus planes de hacer familia. Frente a esto, él sobrellevará el duelo viajando en bicicleta desde el último tramo del país hasta el norte. Ésa es la premisa de la cinta del rancagüino Nicolás Lara, la cual es protagonizada por Iván Álvarez de Araya, actor que encarnó al “Profe Charlie” en la serie “El reemplazante” de TVN. El elenco también es integrado por Gloria Münchmeyer y Bárbara Ruiz-Tagle, en los roles de la madre y hermana del personaje estelar, respectivamente, junto con Alejandro Goic y Amalia Kassai, esta última en el papel de la mujer fallecida.

 

 

Casa de la Cultura
“Reconstitución emocional de la ciudad de la chimenea”, es el nombre de la propuesta que este viernes 3 de agosto será estrenada en la Casa de la Cultura de Rancagua. Con el objetivo de contribuir a la identidad regional y a difundir el patrimonio histórico de la zona, el artista local Wladymir Bernechea, a través de su iniciativa, procuró reconstruir la memoria y los recuerdos en torno al ex asentamiento minero de Caletones. Esto ocurre mediante una muestra pictórica y también mediante videos testimoniales de quienes conocieron el lugar. La exposición estará hasta fin de mes en Avenida Cachapoal N°90 y luego saldrá a itinerancia, estando en octubre y noviembre en los centros culturales de San Fernando y Machalí, de manera respectiva, mientras que en diciembre hará lo propio en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz. La entrada es liberada en cada uno de estos recintos.

En cuanto al miércoles 8 de agosto, de nuevo en la Casa de la Cultura de Rancagua, disfrute con el concierto de piano que brindará la compositora y artista regional Rocío Reyes. Se tratará de una cita especial, pues en esta oportunidad interpretará obras propias e igualmente música docta. La asistencia es gratuita.

 

 

Gran Arena Monticello
Este viernes 3 de agosto, a las 21:30 horas, el romanticismo se apodera de Gran Arena Monticello. Aquello ocurrirá de la mano del trío chileno Natalino, integrado por Cristián Natalino, Hugo y Eduardo Manzi, quienes invitarán a las parejas a disfrutar de un buen momento. Y a la noche siguiente, el sábado a las 20:30 horas, el humor se hará sentir junto a Bombo Fica. Disruptivo como sólo él puede ser, el cómico hará reír a destajo. En cuanto al domingo, Germán Casas, Wildo, José Alfredo Fuentes y los Hermanos Zabaleta, este domingo a las 16 horas, se reunirán en el recinto más importante de Mostazal. Allá interpretarán sus mejores canciones, en compañía de la Orquesta del Gran Maestro Horacio Saavedra.

 

Museo Regional
Mario Henríquez y Antonio Yakcich, director del Museo Regional y presidente del Instituto O’Higginiano de Rancagua, lo invitan a que asista a la inauguración de la muestra temporal “O’Higgins, a 240 años de su nacimiento”. Lo anterior sucederá este viernes a las 19 horas, en dependencias de la Casa del Pilar del citado recinto. La propuesta se enmarca en la conmemoración de un nuevo natalicio del prócer, y estará abierta al público hasta el sábado 1 de septiembre. Si desea asistir con una delegación escolar, llame al 722221524 o escriba a karla.rabi@museosdibam.cl.

Y hasta el 18 de agosto puede visitar “Expo Viajera. Impresiónate con la presión atmosférica”. Realizada en el marco del XXI Concurso de Proyectos Explora, se trata de una muestra interactiva. Ésta apunta a niños y niñas de segundo ciclo básico, como también a público familiar, dando cuenta de la importancia de la presión atmosférica y su influencia en el desarrollo de las actividades diarias. La cita es cursada por Conicyt, a través de su programa Explora de O’Higgins, junto con la Universidad Católica de Valparaíso. Para reservar su visita, escriba a parexplora.ohiggins@ucm.cl.

 

 

Día del Niño en Rancagua
Este domingo 5 de agosto, desde las 11 hasta las 18 horas, celebre gratis el Día del Niño en la Plaza de Los Héroes. Juegos digitales, pinta caritas, monos de la Doctora Juguete, Paw Patrol, Minnie y Mickey Mouse, como también juegos mecánicos, electrónicos e inflables, lo esperan en el lugar, aparte de una batucada con un espectáculo de zancos y magia. Además regalarán paquetes de cabritas, algodones de dulces y globos.

 

Centro Cultural Baquedano
Una “Noche de pasión y tango” espera por usted este sábado 4 de agosto, a las 19 horas en Baquedano N°445, Rancagua. Sí, pues en el lugar se realizará un espectáculo de música y danza, permitiendo que los asistentes bailen. Es así como sonarán tangos, vals y milongas, además de realizarse una pequeña clase explicativa sobre el tema. La actividad es gratuita, aunque recomendada para mayores de 15 años.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Planta Lo Miranda de Agrosuper se moderniza para llegar a nuevos mercados y consumidores

Publicado

el

-La compañía generó 200 nuevos puestos de trabajo, integrando innovadora tecnología para seguir produciendo alimentos de calidad.

Ximena Mella Urra/ Fotos: Nico Carrasco

Un recorrido por las nuevas dependencias de la Planta de Aves Lo Miranda de Agrosuper, operativa desde hace unos 9 meses, nos permitió conocer en terreno el gran desafío comercial asumido por la empresa y que es satisfacer las necesidades de nuevos clientes y consumidores de mercados como Estados Unidos, Colombia y México. Ésta contempla 10.200 metros cuadrados donde se ha incorporado moderna tecnología en las diferentes líneas de procesos, sumando más cortes y productos al extenso y variado portafolio que ofrece la compañía a nivel nacional e internacional.

Ricardo Gómez, gerente de Planta Lo Miranda, destacó la creación de 200 puestos de trabajo, de los cuales 121 fueron ocupados por vecinos de las comunidades de Doñihue, Coltauco y Lo Miranda. “Hemos generado más puestos de trabajo, pasando de 450 a 650 aproximadamente, lo que ha ido aumentando acorde al crecimiento de la planta. Estamos en condiciones de exportar a nuevos mercados, convirtiéndonos en una planta de exportaciones para llevar nuestros alimentos a países como Estados Unidos, Puerto Rico, China y Uruguay”, concluyó.

Esta planta comenzó a operar el año 1974, con solo 27 trabajadores y hoy, gracias a este crecimiento y la incorporación de nuevas tecnologías, la dotación total alcanza los 2.400 colaboradores. Asimismo, se incorporó una línea de congelados y nuevos sistemas de formulación para alimentos saborizados, entre otras mejoras productivas.

Así lo detalla Camila Campos, subgerente de Planta de Aves Lo Miranda. “Son tecnologías sobre las cuales nuestro equipo se ha ido capacitando, especializándose en los distintos procesos y que les ha dado un valor agregado a nuestros productos. Además, contamos con un muy buen equipo de trabajo, de mucho compromiso y compañerismo, que nos ha permitido ir avanzando y creciendo tanto en la región como en el país”, señaló.

Continuar Leyendo

Deportes

¿Quiénes reemplazarán a Roberto Cereceda y Tomás Alarcón en el debut?

Publicado

el

El lateral izquierdo está suspendido para el debut del próximo viernes, ya que arrastra el castigo desde la temporada anterior, mientras que el volante está en Colombia con la Sub23. De momento, junto a Ureta, son las tres bajas para el duelo contra Unión La Calera.

POR: Ricardo Obando.

Solo algunos días restan para que vuelva a rodar el balón en el estadio El Teniente. O’Higgins debutará el viernes por la noche en la competencia 2020 frente a Unión La Calera, y tras las semanas de preparación surgen un par de dudas en el armado del equipo.

Patricio Graff, que procuró contar con dos elementos por puesto, tendrá que reemplazar tanto a Roberto Cereceda como a Tomás Alarcón quienes son piezas fijas en un once ideal celeste.

El primero arrastra la suspensión de un partido tras acumular tarjetas amarillas en la temporada anterior. Aquel castigo, lo debía cumplir en el lance en Coquimbo (20 de octubre), pero el estallido social y la no reanudación del torneo, lo impidió. De ahí que no estará en la primera fecha.

El segundo, en tanto, es capitán y uno de los puntos altos en la Selección Nacional Sub23 que disputa el Preolímpico en Colombia. Es más, Alarcón no estará disponible recién hasta febrero, considerando que “La Roja” podría avanzar a la fase final de aquella competencia (este martes juegan su segundo partido).

Ambos, Cereceda y “Tommy”, se suman a otro ausente, pero que considerando que Augusto Batalla se sumó al grupo para ser el titular en el arco, de todas maneras no habría iniciado: Luis Ureta, también seleccionado.

¿REEMPLAZANTES?

A la vista aparecen dos elementos para suplir las ausencias. Si bien es cierto, los tres últimos amistosos fueron privados a excepción del primero contra Unión Española, Graff tendría dos escenarios por delante: mantener la línea de sucesión por puesto o derechamente modificar plazas para ajustarse a su esquema preferido (4-3-3).

Respecto a lo primero, y por lo que ha disputado en la pretemporada, por Cereceda podría alinear el canterano Antonio Díaz. El ex mundialista Sub17 hace rato que viene pidiendo cancha y esta podría ser su oportunidad.

Con 19 años, “Toño” suma 100 minutos por competencias de Primera División ya que con Marco Antonio Figueroa actuó en dos partidos. A ello se suman los 161 minutos extra que acumula en sucesivas Copa Chile de 2018 y 2019.

Y en el medio campo la experiencia de Alejandro Márquez lo haría iniciar como titular. El volante, que el año pasado estuvo a préstamo en el fútbol brasileño (Paraná Clube) ha ocupado la vacante de Alarcón en los amistosos y, con su habitual despliegue y fuerza para imponerse en la zona media, correría con ventaja para hacerse de una de las once camisetas de titular. Eso sí, Diego González Saavedra -que con Graff fue figura en la campaña del ascenso en Coquimbo 2018- también es alternativa para reemplazar a Tomás Alarcón, hecho que ya cumplió en 2019 al sumar 376 minutos en siete partidos disputados.

Es decir, las variantes están a la mano y el DT será el encargado de acomodar sus piezas para el debut fijado para el viernes a las 21.00 horas frente a Unión La Calera en el estadio El Teniente.

Continuar Leyendo

Deportes

O’Higgins cerró su preparación y ahora se enfoca en el debut por el Torneo Nacional

Publicado

el

  • El sábado, en el estadio El Teniente, los celestes cayeron por 1-2 frente a Huachipato. En tanto el viernes por la noche recibirá a Unión La Calera en la primera fecha 2020.

El fin de semana, en el estadio El Teniente, O’Higgins culminó su preparación de cara al Campeonato Nacional 2020. Los celestes disputaron su último amistoso del ciclo previo, cayendo por 1-2 frente a Huachipato.

Si bien es cierto, los resultados de los lances de práctica importan poco, los rancagüinos en sus cuatro encuentros no saborearon una victoria, considerando que cayeron contra Unión Española e igualaron contra Audax Italiano y Curicó Unido.

En esos duelos, lo que le interesó al DT Patricio Graff fue incorporar su idea de fútbol al plantel, con el fin de comenzar a encontrar una puesta a punto para el estreno contra Unión La Calera.

El viernes por la noche, a las 21.00 horas en el mundialista, el cuadro rancagüino tendrá su primera prueba del año, y ante un equipo que sufrió un éxodo importante de las figuras que sostuvieron su campaña en 2019. A diferencia de O’Higgins, que mantuvo una base de elementos, hecho que los llevó solo a sumar a tres refuerzos más el aporte de los jugadores que destacaron el año pasado en sus préstamos.

Cuatro partidos previos al debut disputó O’Higgins donde no pudo ganar, considerando caídas contra Unión Española y Huachipato, además de igualdades contra Audax Italiano y Curicó Unido.

Recordemos que esta temporada buscarán mejorar la campaña que se realizó en los últimos dos años, donde no les alcanzó para clasificar a la Copa Sudamericana.

Al respecto uno de los refuerzos, Roberto Gutiérrez, comentó que en este elenco “hay una base importante jugadores de renombre que han hecho las cosas bastante bien en el medio y gente joven que quiere dar un salto en sus carreras. El cuerpo técnico tiene una idea clara de lo que queremos, para poder estar en la parte alta o en torneos internacionales”.

En tanto, Francisco Arancibia puntualizó que “se ve un muy buen equipo, hay grandes nombres y deberíamos andar peleando arriba en el campeonato”.

Finalmente, el último refuerzo, Augusto Batalla, manifestó que la idea del DT de cara al estreno “es ambiciosa, ser dueños y amos de la pelota durante el partido. Allí me siento muy cómodo, pero hay que asumir riesgos”, especialmente en adelantar las líneas y buscar una salida elaborada hacia los atacantes, algo que a Graff le agrada.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto