Síguenos

Destacada

Panoramas Culturales

Publicado

el

Por Marcela Catalán

 

Teatro Regional de Rancagua

Este viernes 3 de agosto, a las 20:30 horas, Valentín Trujillo y Natalia Ramírez darán el concierto “Cosas del Alma” en Millán N°342. Durante su espectáculo presentarán un repertorio plagado de romanticismo, haciendo un maridaje por el jazz tradicional y las sonoridades contemporáneas ligadas a este género. Natalia Ramírez es la solista de la orquesta Santiago Downbeat, de ska jazz. Ahora tocará en compañía del pianista y orquestador chileno de mayor trascendencia e impacto musical, Valentín Trujillo, inspirándose en sonoridades de antaño, con temas del recuerdo que fueron popularizadas por Jorge Pedreros, José Pepe Delgado, Bobby Capó, entre otros.
En cuanto a este sábado, a las 20 horas, Isabel Parra e Inti Illimani aterrizan en el Teatro Regional con “Biografías”. Se trata de una propuesta íntima, donde ambos recorrerán las composiciones más destacadas de sus carreras, incluyendo obras de Violeta Parra.

Respecto al miércoles 8 de este mes, a las 21 horas, Alberto Plaza se presentará en el recinto. Más de mil quinientos conciertos en América Latina, múltiples discos de Oro y Platino, y toda su maestría, lo convierten en un artista excepcional y fundamental dentro de la música hispana, tras 20 años de carrera.

 

 

Documental
Lelo, Perejil y Rogelio son tres sepultureros del Patio 29 del Cementerio General, quienes tuvieron la amarga tarea de enterrar cientos de cadáveres no identificados durante la Dictadura de Pinochet. De ello trata “El Patio”, documental que gracias a MiraDoc llega este mes en Rancagua. La cinta pertenece a Elvira Díaz, quien nació en Francia luego de que su padre llegara a Europa como refugiado político en 1974, por lo que ella conoció Chile recién en 2001. Dio con el tema de su filme cuando grababa “Víctor Jara Nº2547”, donde narra el entierro del cantante, cuya tumba se encuentra frente al Patio 29. Así, comenzó a cuestionarse la historia de dicho espacio. La autora confiesa que de inmediato sintió un gran respeto por sus retratados, testimonios vivos de sabiduría entre quienes han experimentado situaciones espantosas, sin perder la cordura ni el sentido del humor. La propuesta puede ser vista en este sábado 4, como también el 11, 18 y 25 de agosto, a las 16 horas. La entrada general cuesta $1500, mientras que estudiantes y tercera edad cancelan $1000.

 

Casa del Arte de Rancagua
“Despedida de soltera” es el nombre de la obra que puede ver este viernes y sábado, a las 20:30 horas en Ibieta N°187. Mediante la exposición de la vida de cinco mujeres del siglo XXI, esta comedia hilarante y audaz muestra sin tapujos a sus protagonistas. Es así como entre risas, tragos y diálogos chispeantes, surgen temas como el amor, matrimonio, sexo, la violencia intrafamiliar, y el rol de las féminas en la sociedad moderna. Con Evaristo Acevedo en la dirección, el elenco está compuesto por Patricia Álvarez, Silvana González, Pilar Rojas y Mireya Pavez. Reserve sus entradas al 2242604 o al 2539401. No se quede fuera.

 

El miércoles, a las 19 horas y con acceso liberado, no se pierda la película “A 12 metros por segundo”. El arquitecto Lucas y la cantante Emilia viven en el sur y serán padres de mellizos, pero la muerte de ella acabará con sus planes de hacer familia. Frente a esto, él sobrellevará el duelo viajando en bicicleta desde el último tramo del país hasta el norte. Ésa es la premisa de la cinta del rancagüino Nicolás Lara, la cual es protagonizada por Iván Álvarez de Araya, actor que encarnó al “Profe Charlie” en la serie “El reemplazante” de TVN. El elenco también es integrado por Gloria Münchmeyer y Bárbara Ruiz-Tagle, en los roles de la madre y hermana del personaje estelar, respectivamente, junto con Alejandro Goic y Amalia Kassai, esta última en el papel de la mujer fallecida.

 

 

Casa de la Cultura
“Reconstitución emocional de la ciudad de la chimenea”, es el nombre de la propuesta que este viernes 3 de agosto será estrenada en la Casa de la Cultura de Rancagua. Con el objetivo de contribuir a la identidad regional y a difundir el patrimonio histórico de la zona, el artista local Wladymir Bernechea, a través de su iniciativa, procuró reconstruir la memoria y los recuerdos en torno al ex asentamiento minero de Caletones. Esto ocurre mediante una muestra pictórica y también mediante videos testimoniales de quienes conocieron el lugar. La exposición estará hasta fin de mes en Avenida Cachapoal N°90 y luego saldrá a itinerancia, estando en octubre y noviembre en los centros culturales de San Fernando y Machalí, de manera respectiva, mientras que en diciembre hará lo propio en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz. La entrada es liberada en cada uno de estos recintos.

En cuanto al miércoles 8 de agosto, de nuevo en la Casa de la Cultura de Rancagua, disfrute con el concierto de piano que brindará la compositora y artista regional Rocío Reyes. Se tratará de una cita especial, pues en esta oportunidad interpretará obras propias e igualmente música docta. La asistencia es gratuita.

 

 

Gran Arena Monticello
Este viernes 3 de agosto, a las 21:30 horas, el romanticismo se apodera de Gran Arena Monticello. Aquello ocurrirá de la mano del trío chileno Natalino, integrado por Cristián Natalino, Hugo y Eduardo Manzi, quienes invitarán a las parejas a disfrutar de un buen momento. Y a la noche siguiente, el sábado a las 20:30 horas, el humor se hará sentir junto a Bombo Fica. Disruptivo como sólo él puede ser, el cómico hará reír a destajo. En cuanto al domingo, Germán Casas, Wildo, José Alfredo Fuentes y los Hermanos Zabaleta, este domingo a las 16 horas, se reunirán en el recinto más importante de Mostazal. Allá interpretarán sus mejores canciones, en compañía de la Orquesta del Gran Maestro Horacio Saavedra.

 

Museo Regional
Mario Henríquez y Antonio Yakcich, director del Museo Regional y presidente del Instituto O’Higginiano de Rancagua, lo invitan a que asista a la inauguración de la muestra temporal “O’Higgins, a 240 años de su nacimiento”. Lo anterior sucederá este viernes a las 19 horas, en dependencias de la Casa del Pilar del citado recinto. La propuesta se enmarca en la conmemoración de un nuevo natalicio del prócer, y estará abierta al público hasta el sábado 1 de septiembre. Si desea asistir con una delegación escolar, llame al 722221524 o escriba a karla.rabi@museosdibam.cl.

Y hasta el 18 de agosto puede visitar “Expo Viajera. Impresiónate con la presión atmosférica”. Realizada en el marco del XXI Concurso de Proyectos Explora, se trata de una muestra interactiva. Ésta apunta a niños y niñas de segundo ciclo básico, como también a público familiar, dando cuenta de la importancia de la presión atmosférica y su influencia en el desarrollo de las actividades diarias. La cita es cursada por Conicyt, a través de su programa Explora de O’Higgins, junto con la Universidad Católica de Valparaíso. Para reservar su visita, escriba a parexplora.ohiggins@ucm.cl.

 

 

Día del Niño en Rancagua
Este domingo 5 de agosto, desde las 11 hasta las 18 horas, celebre gratis el Día del Niño en la Plaza de Los Héroes. Juegos digitales, pinta caritas, monos de la Doctora Juguete, Paw Patrol, Minnie y Mickey Mouse, como también juegos mecánicos, electrónicos e inflables, lo esperan en el lugar, aparte de una batucada con un espectáculo de zancos y magia. Además regalarán paquetes de cabritas, algodones de dulces y globos.

 

Centro Cultural Baquedano
Una “Noche de pasión y tango” espera por usted este sábado 4 de agosto, a las 19 horas en Baquedano N°445, Rancagua. Sí, pues en el lugar se realizará un espectáculo de música y danza, permitiendo que los asistentes bailen. Es así como sonarán tangos, vals y milongas, además de realizarse una pequeña clase explicativa sobre el tema. La actividad es gratuita, aunque recomendada para mayores de 15 años.

Anuncio Publicitario

Cultura

‘Zurita verás no ver’ muestra cómo el escritor se aferró al arte para sanar las heridas infringidas por la dictadura

Publicado

el

El documental es exhibido en Rancagua gracias a MiraDoc, el viernes 11 y los sábados 19 y 26 de octubre, en Avenida Cachapoal N°90.

Raúl Zurita no es sólo un gran poeta chileno. Rockero (ha tocado junto a Electrodomésticos, como también con González y Los Asistentes), activista por los derechos de la ciudadanía, se ha transformado en una gran figura pública. Un creador sensible que además lleva 17 años luchando contra el parkinson. La cineasta Alejandra Carmona Cannobbio lo retrata y homenajea en ‘Zurita verás no ver’, cinta que pasó por festivales como Visions Du Reel, Valdivia, Fidocs, Antofagasta, Femcine, Cinèlatino y Bafici.

Gracias a MiraDoc el filme fue estrenado en Rancagua el 5 de octubre, en la Biblioteca Eduardo de Geyter (Avenida Cachapoal N°90). La cinta volverá a ser mostrada el viernes 11, a las 18:30 horas, aparte de los sábados 19 y 26 de octubre, a las 16 horas. La entrada general cuesta $1500, mientras que estudiantes y tercera edad cancelan $1000.

El documental muestra cómo el escritor se aferró al arte para sanar las heridas que sufrió durante el golpe de Estado en Chile. El Premio Nacional (2000) efectuó acciones poéticas desesperadas que impregnó en su propio cuerpo, en el de la tierra y del cielo. Hoy, en el norte del país, imagina la obra de su crepúsculo, una propuesta monumental para la que aún busca financiamiento: ‘Verás un mar de piedras’ son 22 frases proyectadas con luz sobre los acantilados de Pisagua, lugar donde se encontró la mayor fosa común de detenidos desaparecidos de la dictadura. Los enunciados sólo pueden ser observados desde el mar y a medida que anochece, hasta desvanecerse con el amanecer. “Y llorarás” es el último.

De acuerdo con Alejandra Carmona, el filme visita algunos capítulos de la vida del vate, ayudando a entender “cómo la poesía y el arte pueden ser una tabla de salvación ante las injusticias del mundo”. A su juicio, él dio “voz al dolor del pueblo chileno, a las miles de víctimas de la dictadura que ya no pueden hablar”.

La realizadora agrega que la propuesta también atiende el parkinson del autor y cómo logra superar las dificultades. “A pesar de todo, la película al final es un canto a la vida y a la esperanza”.

La directora se sintió atraída por la figura del escritor cuando, a los 17 años de edad, lo vio recitando en la Universidad Católica. “Sentí que era un personaje poseído por la poesía, que la encarnaba con todo su ser, con todo su cuerpo. Eso me llevó a buscarlo casi más de 30 años después, para conocerlo en profundidad. Lo que descubrí fue no sólo un gran artista y poeta, sino que ante todo un ser humano íntegro, generoso, de una gran humildad”.

Continuar Leyendo

Cultura

Artista Felipe Letelier expuso pinturas en Colegio Patricio Mekis

Publicado

el

El Colegio Patricio Mekis de Rancagua abrió sus puertas para acoger una exposición pictórica. Sí, ya que hasta sus dependencias llegó el artista regional Felipe Letelier, quien presentó una serie de obras. Éstas pudieron ser apreciadas por toda la comunidad educativa y vecinos del sector. El autor fue recibido por el director del establecimiento y la encargada de la actividad, Julio Lagos y Pamela Henríquez, respectivamente. Esta última funcionaria también es bibliotecaria del recinto.

«Hay una necesidad imperiosa de volver a mirar el arte en la enseñanza, vincularnos con las emociones y la creación. Por eso voy a las escuelas, para interactuar con los niños y niñas de mi región», manifestó Letelier.

Continuar Leyendo

Cultura

Exposición de Leonardo Soto Calquín resalta la inmigración

Publicado

el

La muestra comenzó en agosto a itinerar por distintas comunas de la región y hoy se encuentra en el Museo Histórico de Graneros.

Una serie de veinte pinturas de gran formato, de 130 por 87 centímetros cada una, realizadas en óleo sobre tela para retratar a inmigrantes que llegaron a Chile durante los últimos años. De ello trata la más reciente exposición inaugurada por el artista local Leonardo Soto Calquín, quien destaca por su gran capacidad para plasmar el rostro y cuerpo humano en sus lienzos.

La iniciativa fue financiada por un Fondart Regional y comenzó a itinerar en agosto por comunas de O’Higgins, realizándose su inauguración en agosto en la Casa del Pilar del Museo Regional de Rancagua. Hoy se encuentra en el Museo Histórico de Graneros, donde podrá ser apreciada hasta el 23 de octubre.

La propuesta ya estuvo en Machalí, San Fernando y Pichilemu, pero todavía falta que visite Lolol, Requínoa, Nancagua y Pichidegua. Los cuadros fueron elaborados entre 2018 y 2019.


De acuerdo con el artista, el proyecto nace a partir de su propia historia. Y es que vivió como inmigrante durante su estadía de casi diez años en España. De dicha experiencia destaca la “buena acogida que siempre tuvo y el trato cordial de su gente”.

“Es por eso que frente a las interrogantes que genera el fenómeno de la inmigración en Chile”, la exposición propone aproximarse a la realidad multicultural mediante la creación. Aquello, “siempre desde la igualdad y el respeto, para visibilizar a quienes vemos a veces con desconfianza o distancia”.

Además, Soto Calquín recuerda que si bien siempre se ha considerado el territorio nacional como una isla, debido a sus particularidades geográficas, “hoy nuevamente es visto como un lugar de encuentro. Ya lo fue en el pasado, con la convergencia entre incas, diaguitas, picunches, mapuches y todos nuestros antepasados originarios; o como lo fue después, a partir del asalto europeo y el posterior colonianismo”.

El pintor agrega que “desde entonces” Chile ha sido conformado “por la gente y su descendencia, a través de nosotros con esfuerzo y trabajo (…) Todos aquí somos mezcla (…) Pero no tendemos a ver a los otros como nuestros semejantes y prevalece la visión europizante de la nostalgia de un país, como una extensión del sueño civilizatorio cristiano-occidental”.

El artista visual Leonardo Soto Calquín es originario de Rancagua. Estudió en el Liceo Óscar Castro, luego ingresó a Diseño en la UTEM y más adelante se especializó como Máster en Dibujo de la Universidad de Granada (España). Es académico de la carrera de Diseño de la Universidad de Chile, y ha expuesto en numerosas ocasiones, tanto de forma individual en la región, en diversas ciudades del país y en el extranjero. También forma parte de la Agrupación de Artistas Visuales de O’Higgins, filial APECH.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080