Síguenos

Destacada

EDITORIAL: Diversidad cultural es clave en nuestra sociedad

Publicado

el

Cuando hablamos de diversidad, queremos referirnos a las diferencias, a cosas variadas que no se superponen ni entran en conflicto entre ellas, sino que son simplemente distintas. Por su parte cuando se habla de cultura nos referimos a un conjunto de características que se comparten un conjunto de personas de la sociedad en un determinado lugar o tiempo.

Al reunir ambos términos “diversidad cultural” nos podemos referir a las múltiples manifestaciones del ser humano, consensuadas, agrupadas, creadas, y realizadas que conviven y se manifiestan diariamente en todos el mundo. La Unesco ve a la diversidad cultural como una guía para poder lograr un desarrollo armónico de las naciones y respeto entre diversos agentes (grupos, países, regiones, etc). De esta forma la diversidad cultural habla de la estratégica para lograr un “futuro común” (ONU) con enfoque transversal y sustentable en el tiempo.

Con el aumento de la tecnología y la rápida propagación de iconos del éxito económico, la plantilla economicista ha impuesto en diversos lugares del mundo una visión sesgada, atomizada y unidireccional de formas de crecimiento económico, en donde la mayor parte de las veces, se anulan las características culturales de las localidades e incluso países en busca del tan ansiado desarrollo. Pero vemos que esa mirada no es suficiente y que en ocasiones solo logra profundizar la segregación social y desigualdad.

Se ha ido demostrando con el paso del tiempo que la cultura y el respeto de su diversidad genera riquezas y contribuye a la inclusión social, mejora los índices de educación, enfatiza la pertenencia y puede promover un desarrollo económico sustentable y sostenible.

La cultura de esta manera es vista como un conductor y posibilitador de desarrollo armónico, tanto en ciudades particulares, como entre países y continentes. Al dejar de pensar en sobreponer una cultura sobre otra, sino generar relaciones de feedback multiculturales nos abre paso a resaltar la identidad y avanzar al trabajo en conjunto, así se promueve la la libertada cultural el intercambio de ideas, de arte y desarrollo espiritual, ampliar el abanico de forma de desarrollo y metas de vida. Como es señalado en la “Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible”, la diversidad cultural es un aspecto fundamental para conciliar los aspectos económicos y sociales del desarrollo, fomentar el crecimiento económico y promover la inclusión social, con ello acabar con la pobreza proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos.

Es debido a lo anterior que los organismos internacionales como la ONU o Unesco han generado pautas para proteger a los pueblos y sus costumbres, especialmente a promover la mantención de las minorías como los aborígenes. Pro también es un factor de desarrollo, donde la Unesco señala que “La diversidad cultural amplía las posibilidades de elección que se brindan a todos; es una de las fuentes del desarrollo, entendido no solamente en términos de crecimiento económico, sino también como medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria”.

Así debemos ver nuestra diversidad, nuestras raíces y potenciarlas para definir un verdadero crecimiento social y desarrollo sustentable y equitativo.

 

 

Alejandra Sepúlveda
Jefe de Informaciones

Destacada

Intendencia declara la quinta alerta ambiental de la temporada para este jueves

Publicado

el

La Intendencia de O’Higgins declaró Alerta Ambiental para este jueves 18 de julio en el valle central de la región, que comprende las 17 comunas que fueron declaradas como Zona Saturada. Esta declaración es la quinta Alerta Ambiental del año, desde que comenzó a regir la Gestión de Episodios Críticos (GEC) del PDA, el pasado 1 de abril.


La declaración de esta nueva Alerta Ambiental implica que no se deben encender los calefactores a leña sin certificación SEC, y no se podrán realizar actividades deportivas al aire libre. Las medidas rigen entre las 0:00 y 24:00 horas de este jueves 18 de julio.


“Insistimos en el llamado a las personas a que respeten cada una de las medidas, porque como ya hemos dicho, la salud de todas las personas es nuestra primera prioridad”, afirmó el Intendente Juan Manuel Masferrer, agregando que “las fiscalizaciones se mantienen, tanto por parte de personal de la Seremi de Medio Ambiente, como de la Seremi de Salud, quienes verificarán que se cumpla con las medidas que contempla el PDA”, dijo el jefe regional.


Las medidas contempladas para la jornada de este jueves son:
– Los calefactores que se utilicen deben contar con el sello de certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).
– Las actividades deportivas organizadas por la Seremi de Deportes sólo podrán realizarse en recintos cerrados. No se suspenden las actividades del Sistema Nacional de Competencias Deportivas.


Las 17 comunas que conforman la Zona Saturada por material particulado respirable MP 10 son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.
Para realizar denuncias se debe llamar o escribir vía whatsapp al número +56 9 89036974, de la Seremi de Salud.

Continuar Leyendo

Destacada

Bancada Regionalista acuerda que “no hay marcha atrás con la elección de Gobernadores”

Publicado

el

  • Los senadores y diputados integrantes de esta bancada entregaron carta en La Moneda donde solicitan el envío a la brevedad de la ley marco de descentralización y la ley de Rentas Municipales.

En el ex Congreso se dieron cita más de 400 personas entre senadores, diputados, alcaldes, cores, concejales y representantes del mundo civil quienes firmaron un compromiso para avanzar en la entrega de poder a las regiones. El documento transversal, aboga porque cada región pueda tomar las decisiones sobre su futuro, entregar mayores competencias y atribuciones a la nueva figura de Gobernadores Regionales, y establecer que los tributos generados por las regiones se queden en su zona.

El coordinador de la bancada regionalista senador Alejandro Guillier afirmó que “tenemos toda la disposición a colaborar con el Presidente de la República, pero con una condición: No hay marcha atrás en la elección de Gobernadores Regionales en octubre de 2020”.

Agregó que “todas las bancadas presentes en el Senado, están representadas en la bancada regionalista, qué más transversalidad en la manera de hacer alianzas para construir Chile. No hay ninguna región donde no haya al menos un parlamentario en la bancada regionalista. En todas hay al menos una universidad comprometida con el proceso. Y no hay ninguna comuna donde no haya alcaldes, concejales, cores, gobernadores incuso, que entienden que este es un proceso impostergable”.

Asimismo, argumentó que “tenemos acuerdo de cómo avanzar en una ley de rentas regionales que haga justicia a los territorios en cada rincón de Chile, nadie está fuera de los beneficios de esta reforma», dijo.

A su turno, el senador Francisco Chahuán, enfatizó en que no hay pie atrás en esta lucha, “hay una fuerza trasversal que exige una descentralización política, administrativa y fiscal que implica terminar con los fantasmas de una eventual postergación de la elección de gobernadores regionales, la cual debe hacerse el próximo año”.

Precisó que “debemos despachar prontamente la ley corta sobre descentralización. Por eso exijo a mi Gobierno que tengamos presentada la Ley de Rentas Regionales a más tardar en octubre tal como fue el compromiso del Ministro de Hacienda. No podemos tener Gobernadores Regionales de papel sin competencia y sin recursos; por eso estamos luchando, para que haya una vez por todas equidad territorial”.

Continuar Leyendo

Destacada

Roban 7 mil kilos de alimentos para cerdos desde empresa Agrosuper

Publicado

el


Fernando Ávila F.


La denuncia indicaba que se había producido un robo de alimentos pellet desde la empresa Agrosuper, sector Rosario comuna de Rengo. Es por ello que personal de Carabineros de la S.I.P de la Cuarta Comisaría realizó las diligencias logrando establecer un domicilio que estaba involucrado en el robo del alimento.


Fue así que previa coordinación con el Ministerio Público, se procedió a realizar la entrada y registro a un domicilio en el sector La Hijuela de Quinta de Tilcoco, donde se incautaron 7 mil kilos de alimento Pellet para cerdo, los que estaban en sacos y bines a granel, además de bandejas de plásticos para el transporte de pollos.


Se procedió a la detención del sujeto identificado con las iniciales D.A.R.G, de 53 años, quien fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de la comuna de Rengo, junto a la totalidad de los medios de prueba.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400