Home » Destacada » Inauguran Muestra Interactiva que da a conocer cómo funciona la presión atmosférica

Inauguran Muestra Interactiva que da a conocer cómo funciona la presión atmosférica

 

– Expo Viajera” realizará una itinerancia por el Museo de Rancagua y el edificio Anexo la Punta en Mostazal, para acercar la ciencia a estudiantes y público general.

 

Fotos: Nico Carrasco

 

¿Quieres vivenciar los efectos de la presión atmosférica? Entonces, no te puedes perder “Expo Viajera: Impresiónate con la Presión Atmosférica”, que trajo a la región el Proyecto Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología ejecutado por la Universidad Católica de Valparaíso, con el apoyo de PAR Explora de CONICYT O’Higgins.

La exposición completamente gratuita, fue inaugurada este miércoles en el Museo Regional Rancagua, quienes acogerán la muestra hasta el 18 de agosto, para posteriormente dirigirse al Edificio Anexo La Punta en la comuna de Mostazal.

El Dr. Francisco Vera, director de “Expo Viajera” explica que: “es muy interesante porque te permite entender la presión atmosférica ‘jugando’ con la ciencia, de eso casi no hay exposiciones donde los estudiantes puedan jugar con la ciencia en temas que son cotidianos, como por ejemplo con este fenómeno que nos rodea, está en todas partes, y la gente no sabe por qué ocurre”.
Luis Ríos, coordinador ejecutivo del PAR Explora regional comenta: “invitamos a docentes, estudiantes y público general que quieran conocer más de este fenómeno, a que visiten la exposición, tendremos monitores que explicarán cada uno de los experimentos, de una manera fácil y entretenida”.

En la ocasión asistieron diversas autoridades públicas, académicos, docentes y estudiantes de los colegios Aurora de Chile, Liceo de Niñas y Colegio Magister; quienes se maravillaron con los 8 módulos, que posee además, textos con ilustraciones, en Braille y variadas experiencias prácticas.

“Expo Viajera” es inclusiva y está dirigida a niños y niñas de segundo ciclo básico y público familiar, y contará también, con una guía complementaria que será entregada a los docentes para que puedan profundizar en el contenido e incluso desarrollar algunos de los experimentos en sus aulas.

Los nombres de los módulos son: El equivalente a la presión atmosférica con barras de fierro; Midiendo el peso del aire; Siente el peso de la atmósfera sobre tu mano; El submarino; Hemisferios de Magdeburgo;¿Puede un globo ser inflado disminuyendo la presión?; Efectos de la presión en el tímpano; y La jeringa de fuego.

Aquellos profesores y profesoras que deseen asistir con estudiantes, pueden inscribirse en la página web www.explora.cl/ohiggins más información se puede escribir a parexplora.ohiggins@ucm.cl

 

FECHAS Y LUGARES DE ITINERANCIA
Museo Regional Rancagua
Desde el 1 al 18 de agosto
Lunes a jueves de 10:00 a 18:00 horas
Viernes de 10:00 a 17:00 horas
Sábado de 10:00 a 14:00 horas

 

San Fco. de Mostazal
Edificio Anexo La Punta
Desde el 20 al 31 de agosto
Lunes a sábado de 9:00 a 18:00 horas

Comentarios