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Inauguran Muestra Interactiva que da a conocer cómo funciona la presión atmosférica

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– Expo Viajera” realizará una itinerancia por el Museo de Rancagua y el edificio Anexo la Punta en Mostazal, para acercar la ciencia a estudiantes y público general.

 

Fotos: Nico Carrasco

 

¿Quieres vivenciar los efectos de la presión atmosférica? Entonces, no te puedes perder “Expo Viajera: Impresiónate con la Presión Atmosférica”, que trajo a la región el Proyecto Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología ejecutado por la Universidad Católica de Valparaíso, con el apoyo de PAR Explora de CONICYT O’Higgins.

La exposición completamente gratuita, fue inaugurada este miércoles en el Museo Regional Rancagua, quienes acogerán la muestra hasta el 18 de agosto, para posteriormente dirigirse al Edificio Anexo La Punta en la comuna de Mostazal.

El Dr. Francisco Vera, director de “Expo Viajera” explica que: “es muy interesante porque te permite entender la presión atmosférica ‘jugando’ con la ciencia, de eso casi no hay exposiciones donde los estudiantes puedan jugar con la ciencia en temas que son cotidianos, como por ejemplo con este fenómeno que nos rodea, está en todas partes, y la gente no sabe por qué ocurre”.
Luis Ríos, coordinador ejecutivo del PAR Explora regional comenta: “invitamos a docentes, estudiantes y público general que quieran conocer más de este fenómeno, a que visiten la exposición, tendremos monitores que explicarán cada uno de los experimentos, de una manera fácil y entretenida”.

En la ocasión asistieron diversas autoridades públicas, académicos, docentes y estudiantes de los colegios Aurora de Chile, Liceo de Niñas y Colegio Magister; quienes se maravillaron con los 8 módulos, que posee además, textos con ilustraciones, en Braille y variadas experiencias prácticas.

“Expo Viajera” es inclusiva y está dirigida a niños y niñas de segundo ciclo básico y público familiar, y contará también, con una guía complementaria que será entregada a los docentes para que puedan profundizar en el contenido e incluso desarrollar algunos de los experimentos en sus aulas.

Los nombres de los módulos son: El equivalente a la presión atmosférica con barras de fierro; Midiendo el peso del aire; Siente el peso de la atmósfera sobre tu mano; El submarino; Hemisferios de Magdeburgo;¿Puede un globo ser inflado disminuyendo la presión?; Efectos de la presión en el tímpano; y La jeringa de fuego.

Aquellos profesores y profesoras que deseen asistir con estudiantes, pueden inscribirse en la página web www.explora.cl/ohiggins más información se puede escribir a parexplora.ohiggins@ucm.cl

 

FECHAS Y LUGARES DE ITINERANCIA
Museo Regional Rancagua
Desde el 1 al 18 de agosto
Lunes a jueves de 10:00 a 18:00 horas
Viernes de 10:00 a 17:00 horas
Sábado de 10:00 a 14:00 horas

 

San Fco. de Mostazal
Edificio Anexo La Punta
Desde el 20 al 31 de agosto
Lunes a sábado de 9:00 a 18:00 horas

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10 años de cárcel a autor de robo con violencia en Rancagua

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  • El tribunal por la misma causa sancionó al menor de edad C.A.V.N. con la pena de 2 años de libertad asistida especial, con programa de reinserción social a cargo de un delegado, en calidad de coautor del delito.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Cristián Antonio Ferrada Ferrada a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de robo con violencia. Ilícito perpetrado en octubre del año pasado, en la ciudad.


En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Carolina Garrido Acevedo (presidenta), Gladys Medina Montecino y Roberto Cociña Gallardo (redactor)– aplicó, además, a Ferrada Ferrada las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, más el pago de las costas del proceso.


Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.


En la causa, además, el tribunal sancionó al menor de edad C.A.V.N. con la pena de 2 años de libertad asistida especial, con programa de reinserción social a cargo de un delegado, en calidad de coautor del delito.


El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que pasadas las 2.30 horas de la madrugada el día 25 de octubre 2018, la víctima C.M.G.L. transitaba a pie por el sector de Avenida Provincial con Machalí en la comuna de Rancagua, cuando fue interceptado por Ferrada Ferrada, el adolescente C.A.V.N. y un tercero no identificado, quienes le exigen la entrega de dinero y, ante la negativa de la víctima, la intimidan con un arma blanca al tiempo que le dieron golpes y patadas en diferentes partes del cuerpo, logrando arrebatarle un celular marca Huawei, con el que huyeron del lugar. Por el sector transitaban carabineros, quienes detuvieron a los condenados y recuperaron la especie sustraída.

Producto de la agresión, la víctima resultó con lesiones de carácter leves.

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Actualidad

Por unanimidad Cámara aprueba proyecto que obliga a religiosos denunciar casos de abuso sexual

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Con 128 votos fue aprobado y despachado al Senado, el proyecto de ley que obliga a las autoridades religiosas o eclesiásticas, denunciar casos de abuso sexual contra menores de edad, cuando estos estén bajo su conocimiento.


La iniciativa fue presentada en mayo de 2018 por el diputado por la región de O’Higgins, Raúl Soto, quien celebró la aprobación unánime y lo calificó como “el primer paso para terminar con la cultura del encubrimiento y los cómplices pasivos”.

La iniciativa de ley busca incluir en el artículo 175 de Código Procesal Penal la obligación expresa de los sacerdotes a denunciar al Ministerio Público, bajo una sanción penal, cualquier hecho de abuso contra un menor del que ellos tomen conocimiento. Esto, para todas aquellas autoridades religiosas, sacerdotes, pastores, miembros del clero y para todo tipo de directivos de instituciones deportivas, culturales, juveniles, sociales.

Fin

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Columnas

El Principito: Las huellas de los docentes son invisibles a los ojos

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Por: Marcela Reyes General
Jefa de Carrera del Área Educación
Santo Tomás Rancagua

El Principito, como buscador de la verdad, es quien inspira el Tema Sello Santo Tomás 2019. Cada año, la institución escoge a un personaje y lo relaciona con su misión principal: formar futuros profesionales entregando conocimientos, herramientas y actitudes para que sean un aporte a la sociedad.


Nuestros valores institucionales de amor a la verdad, esfuerzo y solidaridad son grandes tareas para inculcar en nuestros jóvenes y adultos que pertenecen a esta generación de lo inmediato y lo desechable en todo orden de prioridades. Sociedad que nosotros los adultos – padres y por qué no decir algunos profesionales – hemos creado.


Estoy segura de que la mayoría de ustedes ha leído “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry y en cada capítulo ha descubierto una enseñanza o se ha visto reflejada en él. Por eso, creo que nuestros valores se pueden ver reflejados en esta frase que las instituciones Santo Tomás han tomado como lema: “Lo esencial es invisible a los ojos”.


El amor a la verdad es para mí invisible a los ojos. Uno no puede andar preguntando a los otros si lo que dicen es la verdad, uno frecuentemente confía que es así. A pesar de no ser una acción concreta que podamos ver o tocar, su importancia es relevante para ser un profesional con valores en su vida, honrado y que sabe tomar buenas decisiones, a pesar de que signifique un error.


Sobre todo para quienes nos desempeñamos en el Área Educación, el ir por la vida con la verdad por delante es una de nuestras enseñanzas diarias. Por años he formado personas que tendrán la misión de ser un modelo formador para nuestro futuro: los niños y niñas de nuestro amado país.


El esfuerzo diario nos hace crecer. He visto llegar alumnos con muy pocas herramientas – tanto académicas como actitudinales – y han aprendido que día a día debemos esforzarnos para subir un escalón en esa escalera que es la vida. No se ve, pero el fruto de ese esfuerzo se verá en el momento de su titulación, por lo que también es invisible, así como el zorro enseñaba al Principito.


La solidaridad es una actitud difícil de encontrar en esta rápida vida. La sociedad en su mayoría no es solidaria por sí misma; requiere de una publicidad, de un rostro público que los motive o un ejecutivo que los visite en la oficina para decidir aportar a otro. No me refiero que ser solidario siempre es dar dinero o enseres en momentos de catástrofe. Ser solidario para nosotros es tener la costumbre de aportar un granito de arena a otros y que sea parte de nuestro ser.


Nosotros enseñamos a apoyar a docentes que lo necesitan y a los compañeros; no hacerle el trabajo o incluirlo en éste, menos dar las respuestas de la prueba. Les enseñamos a compartir lo que tenemos, lo que hacemos o lo que sabemos y no queremos publicarlo en cada momento y decir: “Hoy fui solidario”. Debe ser una necesidad del alma de cada uno de ellos.


Formar personas, saber quiénes son y cuál es su historia es una de las formas en que me gusta trabajar y formar. Mi creencia es que para hacer un profesional de nuestros alumnos, debemos trabajar su esencia, su autoestima, su voluntad y sus ganas de crecer como persona, no sólo en conocimiento.


Lo esencial es invisible a los ojos, no se ve más que con el corazón. Cada huella que los docentes dejamos en los alumnos, sea cuál sea su edad, es invisible a los ojos de los padres y de la sociedad. Dejamos alegrías, sueños, deseos de cambiar, valentía, amor, reconocimientos y tiempo. Por eso, los invito a ser de aquellos que sembramos sueños invisibles y no dejemos miedos, frustraciones y decepciones en el camino de nuestros alumnos. Seamos profesionales con vocación, seamos aquellos locos que nos levantamos felices de ir a compartir nuestra vida con esos niños, adolescentes y jóvenes que quieren recibir de nosotros lo mejor: lo invisible.

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