Síguenos

Actualidad

Gobierno Regional celebró el día del niño con “Intendente por un día”

Publicado

el

 

15 pequeños de cuarto básico fueron parte de esta experiencia: Participaron de un comité con seremis, conocieron el trabajo de los Consejeros Regionales e incluso se animaron a solicitar nuevas obras.

 

 

“Buenas tardes Sr. Intendente”, de esta forma una guardia de 8 carabineros recibió a la delegación de niños de Rancagua y Machalí, que durante el último viernes participaron de la actividad “Intendente por un día”, ocasión con la que el Gobierno Regional de O’Higgins, celebró de forma anticipada el día del Niño.

De esta forma y con los honores iniciales, el grupo compuesto por 15 estudiantes, 14 de ellos de cuarto básico y una alumna de segundo, de los colegios República Argentina, Marcela Paz, Instituto O’Higgins, Ricardo Olea, todos ellos de Rancagua y de los colegios Trinity College, Nahuelcura y Arturo Prat de Machalí, comenzaron su jornada en la casa del Gobierno Regional de O’Higgins, en la que conocieron parte del trabajo diario que realiza un Intendente.

El propio Intendente Juan Manuel Masferrer fue el encargado de guiar esta visita que tuvo su más importante parada en su despacho personal. “Esta es mi pizarra que contiene información de las 33 comunas de la región, sus principales proyectos priorizados por sus alcaldes. Nuestra tarea como Intendente es representar al Presidente Piñera y trabajar por mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de O’Higgins. Eso es lo que él nos ha pedido. Acá como ustedes ven, se detalla la cantidad de habitantes, sus alcaldes, lo que vamos a hacer en cada una de estas ciudades y lo que esperamos realizar como grandes obras en cada una de estas”, comenzó diciendo la primera autoridad regional.

Masferrer mostró además los más de 200 documentos que a diario debe firmar. “Estos son proyectos, oficios que debemos enviar a La Moneda, y así, cada día firmamos más de 200 documentos”. “Mi papá solo firma 50”, respondió con evidente asombro José Pablo Berrios, del Trinity College, evidenciando la misma admiración que la que mostró el resto de los niños presentes.

 

SOLICITUDES Y REUNIÓN CON CORES Y GABINETE

Fue el mismo alumno quien llamó al seremi de Transportes Hans González para realizar su primera instrucción como Intendente. “Seremi. Hola. Buenas tardes. Con mi familia nos preocupa el taco que se forma en la Carretera El Cobre (retorno a Escriba de Balaguer, cruce Nogales), por lo que me gustaría pedir un semáforo para lo que doblan en la curva”, tarea a la que el titular de la cartera regional se comprometió a estudiar.

Tras esto los alumnos se probaron el nuevo casco que el Intendente Masferrer recibió tras ser nombrado Bombero de Excepción de la 6ta Compañía de Bomberos de Rancagua “Bomba Teniente”. “Es muy pesado”. “Qué lindo”, “yo me lo quiero probar”, “yo también” y el clásico “oh” de asombro, fueron algunas de las exclamaciones expresadas por los niños, quienes, tras esto, continuaron con el casco que el Intendente utiliza para sus visitas a la Mina El Teniente.

Ya en la sala de reuniones, el grupo de niños compartió con los seremis Joaquín Arriagada de Agricultura, Leonardo Fuentes de Educación y Mónica Toro de Desarrollo Social, además de Carla Morales y Jacqueline Jorquera, ambas consejeras regionales de O’Higgins. Con todos ellos, los pequeños preguntaron por sus respectivas áreas: “¿Usted hace los cuadros de honores de los colegios?”, fue una pregunta que el mismo José Pablo Berrios realizó al titular de educación o “¿por qué las paltas están tan caras?, consultaron 3 menores al mandamás de Agricultura, entre otras preguntas a las autoridades presentes.

Tras varias otras actividades, que incluyeron un video conferencia con el Subdere Eduardo Cornejo, una conversación sobre el correcto uso de las tecnologías, en especial las redes sociales y una demostración del teléfono satelital que permite mantener el contacto en caso de emergencias, los niños recibieron una certificación en recuerdo del inolvidable momento en que fueron “Intendentes por un día”.

“Yo quiero ser Intendente o químico. Quiero tomar decisiones que mejoren la vida de las personas”, dijo Facundo Almarza del Instituto O’Higgins. “Yo quiero ser Presidente, sino abogado, asesor del Presidente o Intendente. Lo que más me sorprendió fue la cantidad de documentos que firma, y quiero mejorar el país”, agregó José Pablo Berríos. “Me gustó mucho. Lo pasé muy bien. No imaginaba que hacía tantas cosas. Estoy muy contenta de haber participado”, manifestó Colomba Avilés, del colegio Aurora de Chile. “Estuvo muy entretenido. Me interesó mucho su trabajo. Me gustaría hacer lo mismo”, expresó Estefanía Tamayo, del colegio Marcela Paz, alumna cuya movilidad depende de una silla de ruedas y quién regaló al Intendente Masferrer, unos hermosos dibujos que realizó la noche anterior.

Precisamente Silvia González, madre de Estefanía, relató emocionada la alegría de que su hija haya participado en la actividad. “Muy lindo. Muy bonito todo. Estoy muy contenta. Es enriquecedor, Estefanía es una niña muy inteligente y todo esto la estimulará mucho más”, relató.

Para concluir el Intendente Juan Manuel Masferrer manifestó su satisfacción por el encuentro. “Quisimos realizar una actividad distinta para el día del niño y la verdad es que estamos muy contentos por el resultado. “Por un lado se trata de educación cívica y por otro de acercar el Gobierno a los más pequeños a modo de que conozcan el trabajo que realizan las autoridades. Fueron todos muy entusiastas, participaron muchos y surgieron ideas muy buenas”, manifestó.

 

Actualidad

Caja Los Andes invita a participar mañana de su Corrida Familiar en Rancagua

Publicado

el

-La actividad busca fomentar el hábito deportivo desde los primeros años de vida y la inclusión a todo nivel, ya que además de las corridas existirán varias instancias para compartir, a las que están invitados desde niños a adultos mayores, incluyendo personas con discapacidad.

Unos 4 mil inscritos espera convocar el inicio de una nueva temporada deI Tour Corrida Familiar Caja Los Andes 2019, que en su octava versión partirá este fin de semana en Rancagua con un evento de alto nivel organizacional con diversión y seguridad garantizada para toda la familia en torno a la inclusión, el deporte y la vida sana.


«Esperamos que sea un día de diversión para disfrutarlo en familia», asegura a El Rancagüino, José Soto, gerente sucursal Rancagua de Caja Los Andes. «Creemos que una actividad de esta envergadura que fomente la vida sana y el deporte debe darse a conocer. Además es un reconocimiento que la caja entrega a esta ciudad. Es una ciudad importante con una larga trayectoria como Caja Los Andes y donde poseemos una gran participación en el mercado con casi el 80%. Así es que esperábamos que esta corrida volviera por segunda vez a Rancagua como parte de la amplia parrilla de beneficios que tenemos a nuestros afiliados», explicó.


Desde las 07:30 horas partirá el movimiento en el Complejo Deportivo Patricio Mekis de Rancagua, partiendo a las 8 en punto con el tramo 10K, luego siguen la 3K a las 10 de la mañana y la 5K, una hora después. Los afiliados a esta caja de compensación tienen inscripción gratuita para el 3K y 5K, mientras que en 10K se cancela solo $3.000. En tanto lo no afiliados a Los Andes también pueden participar con un costo de $3.000 al inscribirse en los dos primeros circuitos, en tanto que en el de más kilómetros, deben cancelar $6.000.


Todos los competidores que cuenten con su kit (Ver recuadro) y crucen la meta recibirán su medalla «finisher» en tanto que los ganadores por cada categoría recibirán su medalla especial e indumentaria deportiva de regalo. «Queremos que esta jornada sea más recreacional que competitiva para así entusiasmar a todos a hacer deporte y vida sana. Es por ello que contamos desde este año con el primer circuito 3K, ya que antes era de 2K», agregó el representante local de Los Andes.

CONSEJOS

Lo primero es tu salud. Por eso Caja Los Andes nos entrega algunos consejos para afrontar mejor este desafío, especialmente si no tienes mucha experiencia en running. Primero ir abrigado y llegar a tiempo, recomendó José Soto, «no debemos dejar nada al azar y hemos coordinado todo con los servicios médicos y carabineros para resguardar la seguridad de todos y estar preparados ante una emergencia». Lo ideal recalcó, es no exigirse más de lo prudente, teniendo en cuenta lo que pasó en la última maratón de Santiago donde un corredor falleció producto de un paro cardíaco.


-Descanso: Es importante que el cuerpo descanse antes de la corrida para estar en óptimas condiciones. También hacer entrenamientos suaves durante la semana previa a la carrera y la noche anterior al menos dormir 8 horas. No se recomienda trasnochar, beber alcohol ni realizar otras actividades que requieran esfuerzo ya que esto podría causar una lesión.

-Al que madruga…: Es necesario que el día de la maratón te levantes temprano y llegues con tiempo, incluso una hora antes para conocer bien e lugar de partida y realizar un calentamiento previo para evitar lesiones.


-Los últimos serán los primeros: No es necesario ubicarse al principio del montón en la partida para evitar empujones y caídas, sobretodo si son tus primeros 10K.


-No estrenes ropa: No es recomendable usar zapatillas, poleras e indumentaria nueva, tienes que haberla probado antes para evitar incomodidades, roces e incluso heridas.


-Desayuno de campeones: La comida previa a la corrida debe ser una hora y media antes. Puede ser té o café con tostadas con mermelada y/o fruta de la estación. La cena del día anterior debe ser antes de las 21 horas y se recomienda con hidratos de carbono(arroz y fideos en porciones moderadas) acompañadas con proteínas livianas (pollo, pavo o pescado).


-Hidratación: Antes, durante y después de la carrera debes hidratarte ya que un cuerpo bien hidratado garantiza una óptima carrera. A eso agrega que el día anterior es mejor consumir al menos dos litros de agua.
Cabe consignar que, el tour se trasladará a Iquique el 9 de junio, Antofagasta el 23 de junio, y Arica el 7 de julio. Durante el segundo semestre continuará en Frutillar el 17 y 18 de agosto (maratón), Concepción el 8 de septiembre, Temuco el 27 de octubre y en Talca el 17 de noviembre próximo.

ENTREGA DE KIT

Cuándo: Sábado 25 de mayo
Horario: 10:00 a 20:00 hrs.
Lugar: Complejo Deportivo Patricio Mekis Rancagua
La entrega de los kits se realizará única y personalmente a los participantes previamente inscritos, sólo presentando el documento de identidad. Para que un tercero haga retiro del kit de competencia, deberá presentar fotocopia del documento de identidad, junto a un poder simple. Esta indumentaria de competencia consta de la polera técnica oficial y chip de cronometraje sistema IPICO, para algunos tramos, además del número de competencia para todas las modalidades. Incluso quienes aun no lo han hecho pueden inscribirse en este mismo lugar.

HORARIOS INICIO CORRIDAS

10K: 08:00 hrs.
3K: 10:00 hrs.
5K: 11:00 hrs.
Estacionamientos gratuitos.

Pronóstico Tiempo Domingo 25 de mayo
7° y 16° , parcialmente nublado (Fuente: Meteochile)

Continuar Leyendo

Actualidad

Más de 100 restaurantes de la región ya incorporaron en sus cartas “Menú Infantil Saludable”

Publicado

el

Con el apoyo de Santo Tomás en las comunas de Rancagua, San Fernando y Pichilemu, la Seremi de Salud O´Higgins, a través del Departamento de Salud Pública y el Departamento de Acción Sanitaria, llevaron a cabo tres jornadas las que corresponden a las primeras capacitaciones que tiene que ver con la nueva estrategia del Ministerio de Salud que incorporara en las cartas de los locales una opción saludable para los niños.


“Estamos sorprendidos por la buena aceptación que ha tenido esta estrategia, lo cual nos pone muy contentos, donde visualizamos que los restaurantes tienen mucho que aportar para bajar los índices de obesidad y sobrepeso, lo que se traduce en empresarios responsables con la sociedad, generando entornos más saludables, realmente los felicito por sumarse voluntariamente”. Puntualizó el Seremi de Salud Dr. Rafael Borgoño.


El Seremi además agregó que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es fundamental las materias de promoción de salud, por lo mismo creemos que esto nos permitirá aportar con un granito de arena para disminuir la obesidad, donde finalmente podremos evitar patologías, que muchas de éstas deterioran la calidad de vida de las personas y en algunos casos incluso puede provocar muerte temprana”.


Cabe destacar que además de las tres capacitaciones realizadas en las provincias de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro, la Seremi de Salud O´Higgins está planificando otras jornadas para los que no alcanzaron a inscribirse.


Link de inscripción: https://www.minsal.cl/la-nueva-carta-del-menu-infantil-inscripcion-a-capacitaciones-para-restaurantes/

Continuar Leyendo

Actualidad

Realizan fiscalización de migrantes en Vega Baquedano

Publicado

el

La Gobernadora de Cachapoal Ivonne Mangelsdorff junto al Departamento de Migración de PDI Rancagua realizaron fiscalización de Migrantes en la Vega. “En conjunto con la Policía de Investigaciones realizamos un operativo para fiscalizar a los extranjeros en la comuna de Rancagua en el sector de la Vega de Baquedano, fueron 58 fiscalizados de los cuales tenemos 4 extranjeros quiénes están trabajando sin tener la documentación requerida y un empleador chileno por permitirles trabajar sin la documentación, así que estamos satisfechos con las fiscalizaciones donde tenemos la obligación, tal como lo ha pedido el presidente Sebastián Piñera de ordenar la casa y tener una migración segura y regular para los extranjeros del país”.

Germán Cerda, Jefe Departamento Inmigración y Extranjería PDI Rancagua comentó: “Enmarcados en las políticas e instrucciones que imparte el Gobierno con respecto a velar por el estado de políticas de regularidad que se están ejerciendo en el país y velar porque los derechos laborales no se estén pasando a llevar, se realizó en la Vega Baquedano de Rancagua”.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400