Home » Destacada » EDITORIAL: Hace cinco años se publicó el Plan de Descontaminación

EDITORIAL: Hace cinco años se publicó el Plan de Descontaminación

 

El 5 de agosto de 2013 fue publicado en el diario oficial el Plan de Descontaminación para la zona saturada de O´Higgins, plan que a 5 años de su implementación presenta variadas críticas y aún no ha sido implementado en su totalidad. Las principales críticas tienen relación con los altos índices de contaminación por PM 2,5 que presenta nuestra zona, pero el plan no ataca a la pequeña y dañina partícula, está pensado para el PM 10 el que hay que reconocer que ha disminuido en la zona saturada. El PDA se fija un plazo de 10 años para eliminar el PM 10 de nuestro aire.

El plan contempla cambios en la normativa de emisión para una serie de fuentes fijas que aún no han sido implementadas, pero en lo práctico, ha venido a significar solo la prohibición de la utilización de artefactos a leña. Salvo que se use calefactores certificados por la SEC.

El 6 de agosto de 2013 escribíamos que “Falta información de cómo se fiscalizará el cumplimiento de la normativa y también a que multas nos arriesgaríamos”, lamentablemente hoy si bien se ha mejorado en esta temática, esta duda aún no completamente respondida. Si bien con los pocos recursos que hay se han hecho esfuerzos en fiscalizar, esto se ha hecho de manera callada, con poca información de las labores realizadas y prácticamente nula información sobre multas efectivamente cursadas. Es como si al gobierno actual y de mucha mayor manera la administración anterior le diera vergüenza fiscalizar la quema de leña y tratan de que está obligada labor ocurra lejos del ojo inquisidor de la opinión pública.

También hace 5 años, alzamos en estas mismas paginas una solitaria voz que hoy es clamor, el 6 de agosto de 2013 editorializábamos con las siguientes palabras “ El PDA que hoy nos convoca es sólo por PM10, es de esperar que luego se pueda cumplir con la normativa medioambiental en cuanto a la recolección de datos para que se agregue la declaración de saturación por material PM 2,5, para que a su vez se genere un plan más específico a estas pequeñas partículas. Y así entre los dos planes de descontaminación se pueda limpiar nuestro aire”. Ahora tras años de silencio sobre esta materia, por lo menos ya fue declarada la zona saturada por PM 2,5 y estamos a la espera de la elaboración de este nuevo plan de descontaminación, al mismo tiempo que se hace necesario introducir modificaciones al actual plan por PM 10, por ejemplo no existe ninguna lógica en que las medidas para episodios de emergencia, pre emergencia o alerta sean exactamente las mismas. ¿ Porque existen distintos niveles si en la práctica no significa nada?, al mismo tiempo que se hace urgente contar con una mayor cantidad de estaciones de monitoreo, solo 4 parecen ser escazas para el extenso valle central de nuestra región.

El PDA por PM 10 es una realidad, y prontamente lo será el plan por PM 2,5 pero también es cierto que ningún plan es una solución mágica a nuestros problemas de contaminación si no se produce un cambio en la manera en que actuamos frente a nuestro medio ambiente.

 

Luis Fernando González V
Sub Director

Comentarios