Home » Actualidad » El Teniente entregó la tercera y última oferta a Sindicatos Rol B

El Teniente entregó la tercera y última oferta a Sindicatos Rol B

– Se aumenta a 1,5 el reajuste de sueldos, se retira la propuesta de un terminal único y se ofrece un bono de al menos 9,5 millones de pesos más un préstamo blando de 3 sueldos base, unos 2,9 millones de pesos.

 

 

– Esta tarde se realizarán asambleas en los 5 sindicatos para dar a conocer la oferta.

 

 

La División El Teniente presentó el domingo la tercera y última oferta a los 5 sindicatos que representan a los casi 4 mil trabajadores Rol B, en el marco de la Negociación Colectiva Anticipada.

Trascendió que se aumentó de 1,3 a 1,5 el porcentaje de aumento de sueldos y se retiró la propuesta que había causado rechazo entre los trabajadores, la de tener un terminal único, posiblemente en Nogales, hasta donde debía llega el personal, por sus propios medios.

Respecto del monto por concepto de término de Negociación Colectiva no hay claridad, pero se afirmó que sería de al menos 9,5 millones de pesos, más un préstamo blando de tres sueldos base, es decir unos 2,9 millones de pesos. Por tanto, cada trabajador podría recibir casi 13 millones de pesos.

Según fuentes cercanas a las comisiones negociadoras, habría un ambiente positivo para aprobar esta última oferta y terminar la negociación anticipada. No obstante, algunos trabajadores han manifestado su disconformidad por las negociaciones colectivas anticipadas, argumentando que en las últimas que se han desarrollado han perdido varios beneficios.

 

 

COMUNICADO DE ZONAL EL TENIENTE

Ayer, la Zonal El Teniente, que agrupa a los 5 sindicatos que están negociando emitió una declaración pública en que señala que el domingo “la empresa entregó su última propuesta del proceso de Negociación Colectiva Anticipada, a todos los sindicatos Rol “B” de Codelco Chile División El Teniente; (Sindicato de Trabajadores N° 7, Sindicato de Trabajadores N°5, Sindicato de Trabajadores El Teniente, Sindicato de Trabajadores Caletones y Sindicato Sewell y Mina Unificado)”.

Agrega que “después de varios días de arduo trabajo conjunto, en esta última etapa y como este proceso anticipado lo indica, los 5 sindicatos Rol B de la División, citamos a todas las trabajadoras y trabajadores a asambleas simultáneas en cada organización sindical para mañana 7 de agosto, con el propósito de entregar la última propuesta”.

Afirman que “la dirigencia sindical ha desplegado el mejor de los esfuerzos con un solo objetivo. Hoy podemos decir que estamos evolucionando continuamente en cómo enfrentamos estos procesos, confiamos en que ustedes valoren y se sientan partícipes de esta nueva etapa de negociación”.

Finalmente, señalan que “por esta razón que convencidos del trabajo desplegado le invitamos a todas las trabajadores y trabajadores a conocer los alcances de esta última propuesta”.

El actual convenio colectivo vence a fines de octubre de este año. Si en esta negociación anticipada no se llega a un acuerdo se debe ir a la negociación reglada, en que hay plazos y existe el derecho de los trabajadores a declarar la huelga si no llegan a acuerdo con la empresa.

El nuevo convenio será por 36 meses.

Comentarios