Síguenos

Destacada

Hospital Regional a la vanguardia en operaciones intrauterinas de Espina Bífida

Publicado

el

 

– Un equipo multidisciplinario del recinto realizó la intervención número 24 de cirugía intrauterina para tratar el mielomeningocele o espina bífida.

 

 

Mariza Reyes y su bebé fueron intervenidos exitosamente.

Mariza Reyes, profesora de matemáticas de Talca, disfrutaba de su embarazo de 23 semanas, pero una ecografía doppler determinó algo extraño y su vida comenzó a tener un giro inesperado. Por recomendación de su médico, acudió a la Clínica Las Condes, donde el especialista Dr. Gustavo Sepúlveda, indicó que el examen mostraba que el feto padecía de mielomeningocele o espina bífida, enfermedad altamente discapacitante por las complicaciones motoras y funcionales asociadas. Ante este cuadro y por ser paciente Fonasa, la docente fue derivada hasta el Hospital Regional de Rancagua, donde fue recibida por el Dr. Edgardo Corral, Gineco Obstetra del centro asistencial y líder del equipo multidisciplinario que realiza estas operaciones desde el año 2012.

El mielomeningocele o disrafia espinal abierta afecta a uno de cada mil nacidos vivos y tiene una mortalidad del 10%. Aunque la cirugía intrauterina no entrega una cura total, es una alternativa que disminuye a la mitad las múltiples consecuencias de este defecto congénito de la columna.

 

UNA CIRUGÍA PIONERA A NIVEL NACIONAL

El Dr. Corral señaló que tras conversar con la paciente y realizar los exámenes correspondientes, le explicó los riesgos y beneficios de la intervención, pues presentaba los criterios para ser operada.

 

El facultativo explica que la cirugía consiste en una intervención a útero abierto, con el objetivo de reparar el canal raquídeo que expone los elementos nerviosos, “La operación implica realizar una incisión a la madre, tal cual se efectúa en una cesárea. De esta forma, se exterioriza el útero, y se abre previo mapeo ecográfico de la placenta y de la lesión, exponiendo la región lumbar del feto para que el neurocirujano intervenga en la reparación de la columna vertebral que sólo se puede practicar hasta las 26 semanas de gestación”, apuntó el especialista.

 

Por su parte, el jefe de Neurocirugía del Hospital Regional y miembro del equipo multidisciplinario, Dr. Franco Ravera, indicó que “nosotros como neurocirujanos intervenimos cuando el obstetra nos expone la espalda del bebe después de la incisión en el útero. Entonces, al visualizar el defecto de la columna, comenzamos a intervenir bajo visión microscópica para reparar la lesión medular”, explicó.

 

Parte de la peculiaridad de esta cirugía es que no sólo involucra a Neurocirugía; sino, también a Obstetricia y a la Unidad de Anestesiología. Esto es otro de los factores que ratifica la complejidad de este procedimiento donde participan alrededor de doce personas en pabellón.

 

La médico anestesióloga y también parte del equipo de especialistas, Dra. Mirta Tapia, manifestó que “es una cirugía pionera a nivel nacional de la cual estamos muy orgullosos, es una cirugía que implica compromiso de todos los profesionales involucrados. La parte anestésica es muy compleja porque debemos manejar parámetros hemodinámicos y analgesia de la madre y del feto simultáneamente, lo que nos ha llevado a desarrollar nuevos protocolos con los que hemos tenido muy buenos resultados”.

 

 

EXITOSA OPERACIÓN
Cabe destacar que con esta operación, se busca principalmente evitar una posible hidrocefalia, que consiste en una malformación que implica dilatación del sistema ventricular y descenso del cerebelo. Al hacer la operación intrauterina, esta malformación desaparece. Además, existen estudios que demuestran que se puede mejorar notablemente la función motora durante la etapa pediátrica.Así, con éxito se realizó la compleja intervención que deja al Hospital Regional de Rancagua a la vanguardia en operaciones intrauterinas de Espina Bífida en Chile, perfeccionando la técnica y aumentando la experiencia llegando a ser el hospital con más cirugías practicadas a nivel nacional, siendo la Clínica Las Condes la pionera en estas intervenciones en el área privada. Cabe destacar que nuestro hospital y el Carlos Van Büren de Valparaíso son los únicos que practican esta intervención en la red pública.

 

Transcurrido el reposo absoluto, Mariza sostuvo “debo mantener los cuidados necesarios para que mi embarazo continúe su desarrollo en forma normal tras esta delicada intervención, no puedo dejar de despedirme y de agradecer a los médicos y a todo el personal del hospital y a quienes hicieron posible que el feto pudiese ser intervenido por este excelente equipo conformado por tan buenos profesionales y por supuesto para estar también con mi hijo mayor que nos ha extrañado mucho”.
Por su parte, su esposo Freddy Farías, se mostró agradecido del equipo médico “Mi esposa llegó a muy buenas manos. Realmente agradezco a este equipo humano que nos dio la tranquilidad como familia”. Agregó “ya está todo listo para partir rumbo a casa a disfrutar y esperar con mi esposa e hijo, el nacimiento de este nuevo miembro de la familia”.

Destacada

Investigan incendio que destruyó parte de la medialuna en Paredones

Publicado

el

Durante la noche del viernes se produjo un incendio en la medialuna de la comuna de Paredones, siniestro que afectó un paño de la galería y una caseta.

Se informó que al momento en que ocurrió el siniestro, al interior de la medialuna, no había personas, por lo que no hubo reporte de lesionados.

Conversamos con el alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal, quien lamentó el hecho, pero confirmando que sería intencional, ya que el trabajo de Bomberos y Carabineros en el lugar así lo confirman.

La acción oportuna de los voluntarios permitió que no se produjera una desgracia mayor, recalcando el alcalde en la intencionalidad, debido a que se trata de un lugar donde no existe tendido eléctrico como para una falla en este sistema.

Los motivos son investigados, sin embargo, encontrar responsables para el alcalde es un tanto complicado, ya que esta medialuna está ubicada a un costado de un estero con variados accesos, calificando este siniestro como algo puntual, trabajado en la investigación Carabineros y la Fiscalía.

Cabe destacar que la medialuna siniestrada pertenece a una familia particular y según el alcalde hace bastante tiempo que no era utilizada para el rodeo. Por: Fernando Ávila F.

Continuar Leyendo

Destacada

Atropello le quita la vida a hombre de 27 años en Rancagua

Publicado

el

Cerca de las 06:20 de la mañana de este sábado, se produjo un fatal atropello en la ciudad de Rancagua. Según la información recabada, el hecho ocurrió en la intersección de Avenida Miguel Ramírez con Avenida Central, lugar donde un vehículo menor habría atropellado a un hombre de 27 años de edad, quien falleció en el lugar producto de las graves lesiones.

El conductor del vehículo tras el hecho se dio a la fuga, por lo que Carabineros realiza operativos para lograr su detención.

En tanto, la investigación del caso y los peritajes correspondientes los realiza el Laboratorio de Criminalística de Carabineros Rancagua, (Labocar).

En el lugar también trabajó personal del Servicio Médico Legal, quienes trasladaron el cuerpo para realizar las pericias que permitan conocer su causa exacta de muerte. Por: Fernando Ávila F.

Continuar Leyendo

Destacada

Alcalde de Rancagua sobre carreteras: “No puede ser que en Santiago tomen decisiones de lo que debe hacerse en regiones”

Publicado

el

  • Molestia causó en Eduardo Soto la posibilidad de que se pudiese utilizar la ruta Travesía si el by pass Rancagua no daba abasto con el tráfico de los santiaguinos. Acusa descoordinación entre Transportes y el MOP.

Gina Pérez Orellana

Molesto se mostró el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, ante la posibilidad de que se interviniera la Ruta Travesía en el contexto del plan de salida de los vehículos de Santiago hacia el sur, o en su retorno a la capital, reclamó por lo que calificó como una medida“arbitraria”, ya que no consideró los intereses locales ni mucho menos la opinión de las autoridades comunales. “Este fin de semana, con ocasión del largo feriado de Fiestas Patrias, se inicia un plan de contingencia en que el Ministerio de Transportes, el de Obras Públicas, más las concesionarias, decidieron cómo resolver el problema en Santiago. Nosotros queremos manifestar nuestra molestia por considerar que este programa se realizó de forma inconsulta con el municipio de Rancagua”, indicó el alcalde Eduardo Soto.

Debido a lo anterior, el edil rancagüino solicitó que este tipo de problemas, propios de la capital nacional, se resuelvan de otra forma. “En el caso de que la Ruta 5 Sur (Bypass) no dé el flujo van a utilizar la Ruta Travesía (cuatro pistas) que es una ruta urbana de Rancagua. Eso va a generar taco e impedirá que los vecinos puedan desplazarse de sur a norte por esta vía, ya que estará dedicada a los santiaguinos. Ese mismo problema se producirá el domingo 22, cuando se dé de forma inversa. Estamos molestos, creemos que el problema se debe resolver a través de las concesionarias, no por las vías urbanas de Rancagua”, finalizó Soto.

“Las decisiones tomadas nos afectan ya que hablan de la ruta travesía una ruta urbana propia de Rancagua de utilización por la comunidad y es más habían solicitado la eliminación del semáforo para el 17 y 22 de tal forma que los que vienen de Santiago al sur tendrían todo expedito y los que habitualmente usan el semáforo shopping hacia el poniente no podrían usarlo” es lo que dejo en claro tras conversar con “El Rancagüino” molestia que no escondió y puntualizó que lo peor es que no se consultó con tiempo y segundo si bien es cierto es una ruta que está bajo la tuición de vialidad es una ruta urbana de la ciudad y tercero que los rancagüinos no pueden sufrir los inconvenientes “los problemas que generan los santiaguinos deben ser solucionadas por las rutas concesionadas y no usar una ruta de la ciudad y más aún cuando sólo el jueves en una reunión se nos informó las decisiones tomadas y eso es una falta de respeto “manifestó.

A juicio del edil, el problema se genera más en la cartera de Transporte más que en el de Obras Públicas, quien resaltó que al menos la autoridad regional le habría manifestado que “esta sería la última vez que ocuparían una ruta urbana de Rancagua para solucionar un problema de los santiaguinos soslayó. Además, insistió que lo más grave es que “el seremi de Transporte convoca a una reunión y que en ella no está presente el MOP , quien no está en conocimiento de lo que se está decidiendo y resolviendo con las autoridades que él citó y eso demuestra una descoordinación que me sorprende y molesta y me parece que estas cosas debieran ser coordinadas de mejor manera e informadas y que no partan desde instrucciones que dan desde Santiago en función de acuerdos que toman desde allá los ministerios con la concesionaria”.

En ese sentido Ud se aferra a que se cumpla que sea la última vez que ocupen la ruta Travesía para dar solución a este problema

Así es. Cuando ellos quieran salir y volver que usen las vías concesionadas. Pero que no nos vengan a afectar la tranquilidad o el normal desempeño de los rancagüinos, son días claves para la comunidad, de mucho movimiento y no nos pueden coartar el desplazamiento propio. Imagine al no tener el semáforo – de la ruta travesía al ex shopping – las personas que necesitarían desplazarse en esa dirección tendrían que darse vuelta a Graneros y desde allí sumarse al taco de los que viene desde el norte al sur de verdad que eso es impresentable.

Y eso ya es acordado …¿será así?

En la reunión de ayer insisto no estaba presente Obras Publicas porque no estaba invitado esa fue la petición inicial y que entiendo que la UOCT se llegó a una solución que en la eventualidad que fuese necesario podrían modificarse los tiempos del semáforo, pero en ningún caso aceptaremos que arbitrariamente se impida que quienes usen la ruta Travesía y necesiten desplazarse hacia el nor poniente no puedan usar esa vía debemos garantizar a los rancagüinos el normal desplazamiento.

Uno debe expresar la molestia, ya que luego la comunidad indica y responsabiliza al municipio y no puede ser que en Santiago tomen decisiones de lo que debe hacerse en regiones y sin ser consultados y ni siquiera con información anticipada sino con cosas a última hora y soluciones sin la adecuada coordinación de algunos actores de la región.

  • Su molestia …¿siente Ud que fue recogida por las autoridades?

Bueno yo quiero agradecer la disposición del seremi de Obras Públicas, siento que allí hay algunas coincidencias y sé que el planteó en Santiago el tema. He conversado con el intendente también. Pero el seremi de Transporte- Hans González- creo que no se ha enterado ya que no ha habido comunicación, pero creo que las autoridades regionales si bien dependen del nivel central deben velar por sus representados de la región. Y yo tengo claro mi compromiso como alcalde y es con la comunidad y con los vecinos de Rancagua.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080