Home » Destacada » Seremi de Economía, destaca positivas cifras de IMACEC

Seremi de Economía, destaca positivas cifras de IMACEC

• El IMACEC de junio 2018 viene a confirmar la tendencia de recuperación del crecimiento que ha exhibido la economía chilena durante el año 2018.

 

Según datos entregados por el Banco Central, el IMACEC del mes de junio de 2018, alcanzó un aumento de un 4,9%, con respecto al mismo mes del año anterior, ubicándose dentro de las expectativas del mercado y cerrando el primer semestre del presente año con el mejor desempeño económico desde el segundo semestre de 2012 en que se promedio un 5,3%.

 

Cabe señalar que le mes de junio registro igual número de días hábiles que el mes de junio de 2017 y, según lo señalado por el Banco Central, en el desempeño del IMACEC incidió principalmente el incremento de la actividad no minera, la cual creció un 5% (determinado principalmente por las actividades de comercio e industria manufacturera). Por otra parte, el IMACEC minero creció un 3,7%.

 

El Titular de la Cartera Económica Regional, Ignacio Tello C. sostuvo; “Nuestro compromiso como gobierno es proyectar estas cifras económicas en el largo plazo, para que, de ese modo, este buen desempeño económico se vea reflejado en más y mejores empleos para los habitantes de nuestra región con la consecuente mejora en la calidad de vida en las personas.”

 

Por su parte y tal como indicó nuestro Ministro José Ramón Valente: “La economía está creciendo prácticamente cuatro veces más que el año pasado, acercándose a su potencial de crecimiento”, sostuvo el Seremi de Economía.

 

Las altas tasas de crecimiento del IMACEC en el primer semestre de 2018 confirman las mejores expectativas económicas para Chile en este año. Por esta razón, varios organismos internacionales mejoraron también sus proyecciones de crecimiento para nuestro país. En este sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró su estimación de crecimiento para Chile en 2018 en 1,5 puntos porcentuales (pp), pasando de 2,3% a 3,8%. Lo mismo hizo la OCDE la cual corrigió el alza del crecimiento esperado para Chile para 2018 de 2,8% a 3,6%.

Comentarios