Home » Actualidad » Pequeños viñateros del Valle de Colchagua buscan nuevos mercados para sus vinos

Pequeños viñateros del Valle de Colchagua buscan nuevos mercados para sus vinos

Un grupo de productores vitivinícolas del Valle de Colchagua se entrevistó con el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, para exponer los diversos proyectos en los que están trabajando con el propósito de potenciar sus emprendimientos productivos.

Los pequeños viñateros de la región de O’Higgins expusieron acerca del escenario productivo que enfrentan; subrayando la intención de explorar mejores mercados y posicionarse como creadores de un producto de buena calidad, apto para el consumo y comercialización en los mercados interno y externo.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, destacó que el quehacer de este sector productivo se enlaza directamente con el trabajo de este servicio. “Estamos promoviendo a los pequeños productores, fomentando el acceso a mejores mercados y a mayor asociatividad. Uno de nuestros ejes estratégicos es promover y lograr un proceso de encadenamiento productivo, exitoso para los pequeños agricultores”, enfatizó el directivo.

Por su parte, Gerardo Orellana pequeño productor de la zona de Nancagua y Santa Cruz, expresó que requieren fortalecer su producción. “Queremos mostrar lo que venimos haciendo desde hace muchos años. Estamos organizados y producimos vinos de buena calidad, pero los precios no nos favorecen. Necesitamos nuevos y mejores mercados” señaló.

La delegación estuvo acompañada por la alcaldesa de Chépica, Rebeca Cofré, quien remarcó el objetivo de su municipio de realizar una Fiesta de la Vendimia en el año 2019, con la participación de pequeños viñateros. “Pretendemos llevar a cabo una fiesta de gran nivel para demostrar que no sólo la vitivinicultura grande puede prevalecer, sino que también esta forma de trabajar y producir”, expresó la autoridad comunal. En la reunión también participaron el senador Alejandro García Huidobro y el diputado Ramón Barros.

PREMIOS A VINOS DE LA REGIÓN

Cabe señalar que en el año 2016, Indap comenzó en la Región de O’Higgins un programa para apoyar a 15 pequeños productores de vino. En diciembre de ese año recibieron un aporte del PDI (Desarrollo de Inversiones) y a través del programa comenzaron a recibir asesoría especializada, gracias a un convenio entre Indap y la viña Odfjell.

Los resultados tras un año y medio de trabajo han sido muy exitosos: el matrimonio de pequeños viñateros de Lolol –Iris Navarro y Jorge Cubillos- con su cabernet sauvignon Entre Cangrejos Reserva 2017 ganaron Medalla de Oro y el premio al Mejor Vino Campesino 2018 en el concurso internacional Catad’Or Wine Awards: Vinos con Historia.

También obtuvo Medalla de Oro la viña El Republicano, de Palmilla, por su cabernet franc Kelcherewe Reserva. En tanto, la viña Letelier, también de Palmilla, ganó Medalla de Plata.

Comentarios