Síguenos

Cultura

Este sábado estrenan esculturas en honor a los hermanos Gatica

Publicado

el

Las estatuas serán instaladas en el foyer del Teatro Regional de Rancagua, donde podrán ser apreciadas gratis por la comunidad.

Marcela Catalán

De la mano del bolero, los hermanos Arturo (1921 – 1996) y Luis Gatica (1928 – ) elevaron el nombre de Rancagua e hicieron que éste resuene fuera de los límites del país. Sin embargo, en opinión de autoridades y vecinos de la comuna, no se habían realizado los esfuerzos suficientes por rendirles honores. En vista de lo anterior es que este sábado se efectuará el estreno de dos estatuas que ensalzan sus figuras. Las obras serán instaladas este sábado en el foyer del Teatro Regional, ubicado en Millán N°342.

“Estamos cumpliendo un deber que teníamos como ciudad, ya que como municipio quisimos reconocerlos: debido a su arte y trayectoria, ellos han hecho destacar a la capital regional en diferentes lugares del mundo”, explica el alcalde Eduardo Soto, también presidente de la Corporación de la Cultura y las Artes local, que administra el recinto donde se llevará a cabo la inauguración.

En palabras del edil, la ceremonia contará con la presencia de parientes de los hermanos. Entre ellos asistirá una hija de ‘Lucho’ Gatica, quien en la actualidad vive en México. “Por motivos de salud, lamentablemente él no podrá viajar. Sí estará ella en representación de su familia, para agradecer este reconocimiento”, comenta la autoridad.

A juicio de Eduardo Díaz, director artístico del Teatro Regional, con esta medida, “se salda un gran deuda existente con estos artistas que son icónicos de la cultura rancagüina y que han sido respaldados por premios como el Grammy Latino para Lucho Gatica. Este homenaje ocurre cuando se cumplen 90 años de su natalicio”, subraya. El maestro de orquesta agrega que este sábado además se ofrecerá un concierto para laurear a los dos hermanos, a cargo del conjunto La Flor del Recuerdo, en el cual sonarán “las canciones más relevantes de su repertorio”.

Luego del acto, de lunes a sábado y de 9 a 20 horas, las estatuas podrán ser visitadas por el público general sin tener que comprar entrada para ver un espectáculo. La idea de la administración del espacio es que las obras queden ahí, pero además quieren brindar exposiciones temporales en el foyer. “Para ello, estamos hablando con artistas de reconocido prestigio nacional. Queremos hacer exhibiciones mensuales, relacionadas con temas de la zona”, adelanta.

Las esculturas fueron elaboradas por los escultores Sergio (Cheko) Urbina y Fernanda Cerda El primero falleció en enero, por lo que no alcanzó a apreciar las creaciones fuera del taller. Díaz explica que al concejal Arturo Jara y al artista René Jara se les ocurrió realizar este homenaje plástico. La idea habría surgido mientras conversaban en un programa radial. “Le presentaron la propuesta al alcalde Eduardo Soto y él los apoyó con mucho gusto”, asegura.

Ximena Herane es la viuda de Urbina. “Fue un gran escultor. Él y Fernanda trabajaron en el tema cerca de año y medio, incluso dos. Les tomó bastante tiempo, porque primero hablaron con quienes querían hacer esta iniciativa. Después mi esposo realizó un estudio de la vida de los personajes, para interiorizarse acerca de sus gestos y características principales, tras observar muchas fotografías y películas suyas, y así captar las actitudes más importantes que adoptaban cuando cantaban. Más tarde efectuaron una maqueta de menor tamaño, para mostrarla y conseguir la aprobación de lo solicitado. Con posterioridad, hicieron la estructura. También tuvieron mucho contacto con Turín Gatica, hijo de Arturo”, relata.

“Mi marido falleció el 4 de enero, pero participó hasta el final y vio terminadas las esculturas. Lamentablemente se demoró la inauguración, por lo que no alcanzó a ver su estreno. El habría disfrutado mucho si hubiese podido asistir”, complementa Herane. Marisol, hija del artista, ratifica que su padre indagaba por un periodo extenso para poder ejecutar sus propuestas. “Hizo la pileta que está frente al Casino de Santa Cruz, que trata acerca de la vendimia. Se tardó alrededor de cuatro años en elaborar cada una de las mujeres, porque se involucraba y comprometía mucho con lo que hacía. También le gustaba compartir su conocimiento”, remata.

Cultura

Artistas plasman el movimiento social chileno en extenso mural

Publicado

el

La obra, ubicada en el frontis del Liceo Eduardo Charme, por calle Argomedo, ha llamado la atención de transeúntes y habitantes de la capital provincial.

Ricardo Obando.

Los días de movilización nacional, acumulan ya más de una semana. El descontento de la comunidad respecto a las políticas públicas, las cuales sienten no han sido del todo equitativas con la ciudadanía en general, más las deficiencias en salud, educación, desigualdad, la causa mapuche y más, fueron parte de las motivaciones de diversos colectivos culturales de San Fernando para plasmar, este alzamiento generalizado en un gran mural.


Ubicado en el frontis del Liceo Eduardo Charme de la capital provincial, por calle Argomedo y una parte de calle Olegario Lazo, el mural suma más de 50 metros de extensión, y significó el trabajo de más de una veintena de artistas colchagüinos y también invitados de, por ejemplo, la brigada “Ramona Parra”, y también del extranjero, como es el caso del destacado muralista peruano, Olfer. Todos ellos, en dos días, más las terminaciones efectuadas este lunes, confeccionaron esta obra que, aseguran, es una voz de alerta para que la sociedad en general tome conciencia de lo que se vive hoy en el país.

EL CONTEXTO DEL MURAL SANFERNANDINO

Según Cristián Marambio, uno de los coordinadores de esta obra conjunta, comentó a El Rancagüino que, “para nosotros es un orgullo, el compartir y siendo una actividad que se realizó con otras organizaciones, donde participaron todos”.


Es más, expresó que la idea surgió justamente de los artistas. “Esto no fue nada gestionado por ninguna institución, o algo privado, se hizo con la gente respecto a lo que está pasando hoy en día”, y que el verlo ya terminado, “nos llena de orgullo como sanfernandinos”.


Junto con ello, explicó que esta obra, “salió desde el pulso, desde las ganas, y con la necesidad de que se quiere tener espacios en San Fernando. Acá hay muchas actividades culturales que se pueden seguir haciendo y que hay muchos artistas que quieren seguir haciendo cosas”.


Por su parte, otro de los artistas, Felipe Campos, dijo que en la muralla “plasmamos el territorio, la contingencia”, ya que buscaron “hacer algo que representara nuestro territorio y que diera cuenta del contexto social que estamos viviendo”.


Campos, además, recuerda que en esta ciudad hay un mural que ha marcado un antes y un después. “El mural de la San Martín marca un antecedente en San Fernando. Nosotros igual pintamos otras cosas, y esto es un formato novedoso para mi. Acá cualquiera pudo venir a pintar, y recibimos muchos comentarios, como que es lo más lindo que se ha hecho en la ciudad”, sentenció.


Finalmente, el artista peruano, Olfer, remarcó que, “para mi es importante poder compartir frente a una necesidad de democratizar la misma sociedad. El arte en la calle trata de ser parte de una idiosincrasia y un contexto”.

Continuar Leyendo

Cultura

Exposición de Leonardo Soto Calquín resalta la inmigración

Publicado

el

La muestra comenzó en agosto a itinerar por distintas comunas de la región y hoy se encuentra en el Museo Histórico de Graneros.

Una serie de veinte pinturas de gran formato, de 130 por 87 centímetros cada una, realizadas en óleo sobre tela para retratar a inmigrantes que llegaron a Chile durante los últimos años. De ello trata la más reciente exposición inaugurada por el artista local Leonardo Soto Calquín, quien destaca por su gran capacidad para plasmar el rostro y cuerpo humano en sus lienzos.

La iniciativa fue financiada por un Fondart Regional y comenzó a itinerar en agosto por comunas de O’Higgins, realizándose su inauguración en agosto en la Casa del Pilar del Museo Regional de Rancagua. Hoy se encuentra en el Museo Histórico de Graneros, donde podrá ser apreciada hasta el 23 de octubre.

La propuesta ya estuvo en Machalí, San Fernando y Pichilemu, pero todavía falta que visite Lolol, Requínoa, Nancagua y Pichidegua. Los cuadros fueron elaborados entre 2018 y 2019.

De acuerdo con el artista, el proyecto nace a partir de su propia historia. Y es que vivió como inmigrante durante su estadía de casi diez años en España. De dicha experiencia destaca la “buena acogida que siempre tuvo y el trato cordial de su gente”.

“Es por eso que frente a las interrogantes que genera el fenómeno de la inmigración en Chile”, la exposición propone aproximarse a la realidad multicultural mediante la creación. Aquello, “siempre desde la igualdad y el respeto, para visibilizar a quienes vemos a veces con desconfianza o distancia”.

Además, Soto Calquín recuerda que si bien siempre se ha considerado el territorio nacional como una isla, debido a sus particularidades geográficas, “hoy nuevamente es visto como un lugar de encuentro. Ya lo fue en el pasado, con la convergencia entre incas, diaguitas, picunches, mapuches y todos nuestros antepasados originarios; o como lo fue después, a partir del asalto europeo y el posterior colonianismo”.

El pintor agrega que “desde entonces” Chile ha sido conformado “por la gente y su descendencia, a través de nosotros con esfuerzo y trabajo (…) Todos aquí somos mezcla (…) Pero no tendemos a ver a los otros como nuestros semejantes y prevalece la visión europizante de la nostalgia de un país, como una extensión del sueño civilizatorio cristiano-occidental”.

El artista visual Leonardo Soto Calquín es originario de Rancagua. Estudió en el Liceo Óscar Castro, luego ingresó a Diseño en la UTEM y más adelante se especializó como Máster en Dibujo de la Universidad de Granada (España). Es académico de la carrera de Diseño de la Universidad de Chile, y ha expuesto en numerosas ocasiones, tanto de forma individual en la región, en diversas ciudades del país y en el extranjero. También forma parte de la Agrupación de Artistas Visuales de O’Higgins, filial APECH.

Continuar Leyendo

Cultura

Inscripciones abiertas para talleres de cultura china

Publicado

el

Los días viernes de octubre y noviembre, se realizará el “Club Chino” organizado por el Instituto Confucio de Santo Tomás Rancagua.

El viernes 11 de octubre, el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC-UST) celebró en Rancagua la fiesta china de medio otoño. Esta fecha dio el vamos a lo que se conoce como Club Chino: “Es una actividad gratuita y abierta a toda la comunidad que realizamos todos los semestres, con el objetivo de continuar en nuestro propósito de difundir la cultura china y el idioma mandarín en la Región de O’Higgins”, explica la Directora del IC-UST en Rancagua, María Victoria Barra.

En seis sesiones, los participantes podrán acercarse al idioma chino mandarín (18 de octubre), conocer más de la tradicional ópera de Beijing (25 de octubre), pintar máscaras (8 de noviembre), descubrir la ceremonia del té (15 de noviembre), aprender la técnica de los nudos chinos (22 de noviembre) y finalizar con la práctica de la caligrafía china (29 de noviembre).

Los talleres serán en Santo Tomás Rancagua (O’Carrol 63) los días viernes a las 17:00 hrs. y estarán a cargo de la profesora nativa de chino mandarín He Aiqing. La actividad es gratuita y abierta a todo público mayor de 12 años de edad. Los cupos son limitados, previa inscripción en uno o más talleres indicando el nombre y teléfono de los participantes al correo IC_Rancagua@santotomas.cl

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080