Home » Cultura » Este sábado estrenan esculturas en honor a los hermanos Gatica
Proceso de elaboración de las esculturas, en honor a los hermanos Gatica.

Este sábado estrenan esculturas en honor a los hermanos Gatica

Las estatuas serán instaladas en el foyer del Teatro Regional de Rancagua, donde podrán ser apreciadas gratis por la comunidad.

Marcela Catalán

De la mano del bolero, los hermanos Arturo (1921 – 1996) y Luis Gatica (1928 – ) elevaron el nombre de Rancagua e hicieron que éste resuene fuera de los límites del país. Sin embargo, en opinión de autoridades y vecinos de la comuna, no se habían realizado los esfuerzos suficientes por rendirles honores. En vista de lo anterior es que este sábado se efectuará el estreno de dos estatuas que ensalzan sus figuras. Las obras serán instaladas este sábado en el foyer del Teatro Regional, ubicado en Millán N°342.

“Estamos cumpliendo un deber que teníamos como ciudad, ya que como municipio quisimos reconocerlos: debido a su arte y trayectoria, ellos han hecho destacar a la capital regional en diferentes lugares del mundo”, explica el alcalde Eduardo Soto, también presidente de la Corporación de la Cultura y las Artes local, que administra el recinto donde se llevará a cabo la inauguración.

En palabras del edil, la ceremonia contará con la presencia de parientes de los hermanos. Entre ellos asistirá una hija de ‘Lucho’ Gatica, quien en la actualidad vive en México. “Por motivos de salud, lamentablemente él no podrá viajar. Sí estará ella en representación de su familia, para agradecer este reconocimiento”, comenta la autoridad.

A juicio de Eduardo Díaz, director artístico del Teatro Regional, con esta medida, “se salda un gran deuda existente con estos artistas que son icónicos de la cultura rancagüina y que han sido respaldados por premios como el Grammy Latino para Lucho Gatica. Este homenaje ocurre cuando se cumplen 90 años de su natalicio”, subraya. El maestro de orquesta agrega que este sábado además se ofrecerá un concierto para laurear a los dos hermanos, a cargo del conjunto La Flor del Recuerdo, en el cual sonarán “las canciones más relevantes de su repertorio”.

Luego del acto, de lunes a sábado y de 9 a 20 horas, las estatuas podrán ser visitadas por el público general sin tener que comprar entrada para ver un espectáculo. La idea de la administración del espacio es que las obras queden ahí, pero además quieren brindar exposiciones temporales en el foyer. “Para ello, estamos hablando con artistas de reconocido prestigio nacional. Queremos hacer exhibiciones mensuales, relacionadas con temas de la zona”, adelanta.

Las esculturas fueron elaboradas por los escultores Sergio (Cheko) Urbina y Fernanda Cerda El primero falleció en enero, por lo que no alcanzó a apreciar las creaciones fuera del taller. Díaz explica que al concejal Arturo Jara y al artista René Jara se les ocurrió realizar este homenaje plástico. La idea habría surgido mientras conversaban en un programa radial. “Le presentaron la propuesta al alcalde Eduardo Soto y él los apoyó con mucho gusto”, asegura.

Ximena Herane es la viuda de Urbina. “Fue un gran escultor. Él y Fernanda trabajaron en el tema cerca de año y medio, incluso dos. Les tomó bastante tiempo, porque primero hablaron con quienes querían hacer esta iniciativa. Después mi esposo realizó un estudio de la vida de los personajes, para interiorizarse acerca de sus gestos y características principales, tras observar muchas fotografías y películas suyas, y así captar las actitudes más importantes que adoptaban cuando cantaban. Más tarde efectuaron una maqueta de menor tamaño, para mostrarla y conseguir la aprobación de lo solicitado. Con posterioridad, hicieron la estructura. También tuvieron mucho contacto con Turín Gatica, hijo de Arturo”, relata.

“Mi marido falleció el 4 de enero, pero participó hasta el final y vio terminadas las esculturas. Lamentablemente se demoró la inauguración, por lo que no alcanzó a ver su estreno. El habría disfrutado mucho si hubiese podido asistir”, complementa Herane. Marisol, hija del artista, ratifica que su padre indagaba por un periodo extenso para poder ejecutar sus propuestas. “Hizo la pileta que está frente al Casino de Santa Cruz, que trata acerca de la vendimia. Se tardó alrededor de cuatro años en elaborar cada una de las mujeres, porque se involucraba y comprometía mucho con lo que hacía. También le gustaba compartir su conocimiento”, remata.

Comentarios