Home » Actualidad » Finalmente a mano alzada sindicato Unificado aprobó propuesta de El Teniente.
A mano alzada los socios del sindicato Unificado aprobaron la propuesta.

Finalmente a mano alzada sindicato Unificado aprobó propuesta de El Teniente.

Ayer les informábamos que cuatro de los cinco sindicatos de trabajadores rol B de El Teniente habían aprobado la propuesta de la empresa en el marco de la negociación colectiva anticipada. Sólo el sindicato Sewell y Mina Unificado había rechazado el contrato colectivo propuesto por la empresa, por lo que se esperaba que concurriera a una negociación reglada. Al mismo tiempo señalábamos que para hoy estaba citada una asamblea extraordinaria de socios.

En dicha reunión la situación se revirtió y en votación realizada a mano alzada finalmente los socios de este sindicato aprobaron lo ofrecido por la cuprera, la presión de algunos trabajadores que buscaban obtener luego el millonario bono que recibirían los socios de los sindicatos que durante la jornada de este viernes firmaron el contrato colectivo, donde no se descartaba que algunos socios se cambiaran de sindicato con tal de recibir el bono y el temor de verse complicados en la negociación reglada por negociar solos con la empresa, habrían pesado para que finalmente se decidiese aceptar la propuesta.

Al respecto, a través de un comunicado de prensa, desde Codelco señalaron que de esta manera, los cinco sindicatos acogieron positivamente la propuesta de la empresa, que considera un reajuste de 1,5% en el sueldo base, un Bono de Término de Negociación (BTN) de $ 9,5 millones, un préstamo blando de $ 2,9 millones. Asimismo, contempla un acuerdo de prácticas productivas y de transformaciones, equivalente a $ 2,5 millones, que incorpora conceptos como polifuncionalidad, reconversión de trabajadores, optimización dotacional y continuidad operacional.

Durante la vigencia del convenio, que es de 36 meses (hasta 2021), se establecen otros incentivos que se pagarán sólo si se aumenta la productividad, bajan los costos y se superan las metas de producción, y, por ende, la entrega de excedentes al Estado por parte de El Teniente, los que en los últimos 10 años llegan a US$ 15 mil millones, señala el escrito.

El cierre adelantado de este proceso es, a juicio de El Teniente , una señal de responsabilidad, diálogo y trabajo conjunto, que responde a los esfuerzos que realiza la empresa por mantener su competitividad.

Con este convenio, El Teniente logró cerrar de forma anticipada todas las negociaciones que tenía programadas durante 2018.

 

 

Comentarios