Home » Actualidad » Ministro de Agricultura, Antonio Walker: “Estamos complicados porque hemos tenido una pluviometría muy baja este invierno”

Ministro de Agricultura, Antonio Walker: “Estamos complicados porque hemos tenido una pluviometría muy baja este invierno”

– El secretario de Estado señaló que el Ministerio está monitoreando día a día lo que está ocurriendo y adoptando las medidas para enfrentar la situación.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que en el sector la situación es complicada, a causa de las pocas lluvias que se han registrado este invierno. Agregó que el Ministerio realiza un monitoreo diario para ir adoptando las medidas tendientes a enfrentar el problema.

De hecho, la Región de O`Higgins es una de las zonas afectadas por el déficit hídrico, especialmente las comunas del secano costero que están en situación de emergencia agrícola por el déficit hídrico, lo que sumado a las heladas ha repercutido en la falta de forraje para el ganado.

Hace unos días, el ministro Walker, junto al director nacional de INDAP, Carlos Recondo, anunció precisamente que se destinará la suma de 200 millones de pesos para ir en ayuda de unos mil pequeños productores de 10 comunas del secano, quienes recibirán alimento para sus animales.

Al respecto, indicó que los “los parlamentarios de la zona, Alejandro García-Huidobro y Ramón Barros, nos informaron de los problemas por déficit hídricos que tiene la zona”. Agregó que “fuimos con el seremi (Joaquín Arriagada) a terreno y constatamos de verdad que en el secano costero la situación es compleja”.

Explicó que hubo algunas lluvias, pero “después vinieron unas heladas a causa de lo cual muchas semillas que habían germinado resultaron dañadas. Así es que hicimos un comité de emergencia en INDAP y destinamos 200 millones de pesos para la compra de alimento para el ganado”.

Resaltó que “la otra buena noticia es que estamos destinando más de 3 mil 400 millones de pesos para el riego de pequeños y medianos agricultores. Con el subsecretario y los asesores estamos viendo cómo enfrentar los distintos problemas y cómo hacernos cargo de los desafíos”.

EL TEMA DEL AGUA

El ministro Walker señaló que desde que asumió ha estado en terreno, recorriendo las regiones y conversando con los productores. “Queremos estar en contacto estrecho con los agricultores, especialmente con los pequeños, para conocer de sus problemas y desafíos”, indicó.

Añadió: “Queremos hacer las políticas públicas del Ministerio de Agricultura con las ideas de la gente que está más cerca de la producción, más cerca de la tierra, de la gente que ha nacido en el campo. Y en todas partes en que hemos estado, el principal tema que nos plantean es el riego, revestimientos de canales, tranques, riego tecnificado, embalses”.

Agregó “Estamos complicados porque hemos tenido una pluviometría muy baja este invierno y debemos ver cómo enfrentar de la mejor forma posible la primavera y el verano que se nos viene. El pronóstico de las pluviometrías no es muy alentador; entonces tenemos que ir desde ya viendo cómo vamos a enfrentar la temporada agrícola, porque todos sabemos que el agua es un recurso fundamental para la agricultura”.

– ¿Es posible que se declare zona de emergencia por déficit hídrico?

– Estamos monitoreando día a día lo que está ocurriendo, así es que estamos en eso; vamos a ir tomando las medidas de acuerdo a cómo transcurra la primavera. Hay pronósticos que indican que estamos en una etapa de transición del fenómeno de El Niño a La Niña y que en primavera podríamos tener precipitaciones a destiempo. Eso tiene su beneficio por el tema de disponibilidad del agua, pero la lluvia en época de primavera también afecta muchas veces.

– Considerando que llevamos varios años de déficit hídrico, ¿no es posible construir embalses para que las aguas lluvias no se pierdan en el mar?

– Es un tema que estamos abordando con el Ministerio de Obras Públicas. Las grandes obras de riesgo son sumamente difíciles de financiar, pero estamos haciendo un tremendo esfuerzo en ver cómo tener un sistema de concesiones moderno, que nos permita acelerar la construcción de obras de riego, porque vemos que la agricultura crece más rápido que éstas. Y, efectivamente, estamos con un 80 a 85 por ciento de agua que vierte hacia el mar en los meses de invierno; es agua que no recuperamos.

– Usted ha hablado de fomentar la asociatividad y las cooperativas de pequeños productores, ¿cómo piensan hacerlo?

– A través de INDAP estamos promoviendo la formación de cooperativas modernas, con el fin de que puedan asociarse para vender sus productos. Se está buscando acercar el mercado a los productores. Y es importante que los agricultores se asocien para procesar sus productos, tener volumen, colaborarse mutuamente.

 

Gobierno entregó 3 mil 300 millones de pesos para riego a agricultores de la región

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, concurrió hasta la comuna de Chimbarongo para entregar $3.300 millones que son parte del apoyo entregado en once concursos de la Ley 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje, que en su totalidad beneficiaron a más de 3.600 agricultores.

El secretario de Estado puntualizó que “estos $3.300 millones son para fortalecer el riego tecnificado de la región que frutícolamente hablando es la más importante del país”.

En su intervención el ministro destacó que “ninguna otra región tiene las hectáreas plantadas que tiene O’Higgins: tiene fruta, agroindustria, hortalizas pero sobre todo tiene grandes agricultores y el gobierno del Presidente Piñera los va a apoyar en sus emprendimientos para que puedan asociarse y vender sus productos, ya sea en el mercado interno como en los mercados internacionales”

Añadió “Hemos dicho que este partido se gana en equipo y la única forma que tenemos para exportar nuestros productos es unir esfuerzos, tener una masa crítica y tener resolución sanitaria para incorporarnos a los mercados internacionales”.

El Intendente Juan Manuel Masferrer indicó que estos anuncios son “un ejemplo de lo que estamos haciendo. Agradecemos estos recursos que va a los agricultores para riego y particularmente por la gestión por esos $200 millones que van en beneficio de los agricultores del secano costero afectados por la falta de agua y las heladas. La forma de hacer esto es lo que ha pedido el Presidente Piñera, en equipo junto a los parlamentarios, los alcaldes para ir en beneficio de las personas de la región”.

Cabe recordar que a comienzos de semana el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) a través de su comité de emergencia anunció recursos para apoyar a cerca de 1.000 agricultores de las comunas de Chépica, Santa Cruz, Lolol, Marchigüe, Litueche, La Estrella, Paredones, Pichilemu, Pumanque y Navidad.

Comentarios