Home » Crónica » Rancagua cuenta con una nueva compañía de Bomberos

Rancagua cuenta con una nueva compañía de Bomberos

 

El miércoles fue oficialmente fundada la octava compañía del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, la cual con más de 30 voluntarios en fila prestará servicios en el sector surponiente de la capital regional.

 

 

Luis Fernando González V.
Fotos: Héctor Vargas

 

 

El 8 del octavo mes del 2018, en Rancagua, fue fundada la octava compañía del Cuerpo de Bomberos de la capital regional. Esta nueva unidad bomberil está ubicada en la población Conavicoop, en la calle Monte Aguila, en el sector sur poniente de la ciudad.
El sector sur poniente de Rancagua en los últimos años ha tenido un explosivo crecimiento poblacional, son varias las nuevas villas y poblaciones que en los pasados 10 años se han instalado, teniendo el lugar más habitantes que varias comunas de nuestra región, pero lamentablemente la infraestructura pública como privada no han ido de la mano con este crecimiento poblacional.
En este sentido la instalación de esta compañía de bomberos viene a responder a un sentido solicitud realizada por los vecinos de poder contar con una unidad, así el cuerpo de Bomberos de Rancagua confió en un grupo de ex voluntarios que iniciaron la tarea de dar forma a esta unidad cuyo primer hito fue hace un año la entrega por parte del municipio, en comodato por 40 años renovables, del terreno donde se levantará el cuartel y que hoy ve como una treintena de voluntarios entran a prestar auxilio a sus propios vecinos.

Así lo explicó un emocionado director de la “Bomba Estados Unidos”, Camilo Cortés González “cumplimos con las evaluaciones teóricas y prácticas que nos solicitó la comandancia, además de los distintos cursos de la malla curricular de la Academia Nacional de Bomberos y estamos a la espera de la orden para entrar en servicio” detalló. Los siguientes pasos son seguir capacitándose, trabajando por el cuartel definitivo. Es que mientras se realiza el proyecto, estos voluntarios funcionarán en un cuartel provisorio en un galpón donado por el municipio local, además contarán con un carro reasignado (prestaba servicios en la tercera compañía de Rancagua) y prontamente se espera la llegada de un carro portaescala reasignado desde la región Metropolitana.

“De esta forma estamos reconociendo la labor realizada por el Cuerpo de Bomberos, especialmente por su superintendente, y de esta manera atender a un sector densamente poblado , que no contaba con un cuartel bomberil”, explicó el alcalde de Rancagua Eduardo Soto. Quien además aprovechó la ocasión para anunciar otras buenas noticias para los vecinos del sector como lo es la entrega de un terreno en la Av Circunvalación Poniente a Carabineros para que se pueda instalar una unidad policial y que en la calle El Molino se construirá el futuro Cesfam 7 de la capital regional, el que ya está incorporado en el Convenio de Programación entre el gobierno regional y el Ministerio de Salud. “Eso sumado al polideportivo y al mejoramiento del parque de Lourdes estamos avanzando en que este sector tenga toda la infraestructura pública que necesita, pero también estamos avanzando con el sector privado en este lugar se necesita una farmacia, una bomba de bencina y una serie de elementos que permitan mejorar la vida de los vecinos del sector”, aseguró el alcalde de Rancagua Eduardo Soto.

Por su parte el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, quien junto a los parlamentarios Issa Kort, Diego Schalper, y el concejal Ricardo Guzmán acompañaron a los voluntarios en el comienzo de esta nueva historia, declaró que “estamos felices de acompañar a nuestros bomberos, es un hito muy importante para la comuna y va en la línea del apoyo que le hemos dado a la institución y que continuaremos dando desde el Gobierno Regional”.
Agregó que “hemos impulsado hace muy poco los nuevos cuarteles de Placilla y Marchigüe y seguiremos apoyando a las distintas comunas porque sabemos lo importante que son los bomberos y como siempre van en ayuda de sus comunidades. Ello son los que están de frente a la emergencia y son quienes dan la batalla por lo tanto siempre los estaremos acompañando”, aseguró.
En la ceremonia, el superintendente de Bomberos de Rancagua y también presidente regional de la institución voluntaria, Juan Carlos Field, manifestó que “es una compañía que nació con mucha suerte tenemos un carro reasignado y estamos a la espera de otro”.

“Estamos orgullos de cortar la cinta del cuartel provisorio de la Octava Compañía, el Intendente se comprometió en seguir ayudándonos por el cuartel definitivo. Por lo tanto estamos muy contentos al igual de la comunidad del sector sur poniente que esta toda presente”, comentó.

En una de sus primeras actividades luego de asumir como presidente Nacional de Bomberos, Raúl Bustos Zavala, por su parte, manifestó su alegría y orgullos de participar en la fundación de esta nueva compañía, al mismo tiempo que aseguró que más que las cosas materiales son los principios los que sustentan a bomberos “ son esos principios los que nos tienen como una de las instituciones más prestigiosas del país. Principios que hemos cuidado desde 1851”.

“Para nosotros es una cosa muy importante, nos vamos a sentir más seguros. Costó se luchó pero estamos muy contentos por el día de hoy. Dar las gracias, se merecen todo el apoyo nuestro”, señaló un emocionado Cristofer Cabello presidente de la Junta de Vecinos del sector, quien además participó de uno de los momentos más emocionantes de la ceremonia, cuando los vecinos entregaron a los voluntarios el estandarte de la unidad, el que fue íntegramente gestionado por los propios habitantes del sector.

 

Comentarios