Síguenos

Destacada

Cesfam Nº 5 de Rancagua fue inaugurado oficialmente

Publicado

el

– El lugar consta de un alto estándar de infraestructura para la atención de los más de 33 mil usuarios, pues cuenta con una superficie de 2 mil 800 metros cuadrados y una inversión sectorial cercana a los 5 mil millones de pesos.

 

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

 

“Estoy contentísimo, porque esto lo estábamos peleando hace muchos años, es un anhelo de todos los vecinos que pensamos que también tenemos dignidad para tener algo mejor”, dijo el dirigente vecinal, Osmán Droguett, vecino beneficiario que a nombre de la comunidad agradeció la inauguración del Centro de Salud Familiar N°5 Dr. Juan Chiorrini.

Así con la presencia del Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices y de la comunidad rancagüina, la mañana de este viernes se realizó la inauguración oficial del Cesfam N°5, nuevo dispositivo que entregará una mejor calidad en la atención a los usuarios, pues pone a su servicio las condiciones necesarias para que los funcionarios puedan enfocarse de forma adecuada en el cuidado de cada familia, a través de la promoción y prevención de salud.

“Hoy día estamos en uno de los mejores Centros de Salud Familiar de las últimas épocas, estamos en un centro que nos llena de orgullo porque precisamente está aquí instalado, en uno de los barrios más poblados de Rancagua y donde está dando una solución a la gente que lo esperaba desde hace mucho tiempo… Esa es la manera de hacer salud, al lado de la gente, entregándole soluciones y trabajando junto a ellos y junto a la comunidad. Creemos que con lo que estamos haciendo le vamos a cambiar la cara a la salud de nuestro país”, indicó el Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices.

En esta misma línea, el Intendente Regional Juan Masferrer destacó “estamos hoy inaugurando este increíble Cesfam con la más alta tecnología, lo que nos pone muy contentos y que, tal como lo transmitía el ministro, lo más importante es que está al lado de la ciudadanía. Lo que buscamos es, tal como lo pidió el Presidente Piñera, precisar y enfocar nuestros esferzos particularmente en lo que es la salud primaria, para acercar la salud a las personas.”

 

“En septiembre se inicia la construcción del nuevo Centro de Salud del Sector Sur”

Y es que son más de 33 mil las personas del sector nororiente de la capital regional beneficiados con este nuevo recinto de salud, es por esto que el alcalde, Eduardo Soto, valoró el nuevo dispositivo y anunció nuevas construcciones, dando a conocer que “lo que tenemos es precisamente lo que diseñamos en conjunto con el Gobierno Regional y con los vecinos del sector, un centro de salud que en su infraestructura, no tiene nada que envidiar a cualquier clínica privada de la región, es mejorar la atención a los cerca de 33 mil beneficiarios”, argumentó.

La primera autoridad comunal agregó “Esto, está en la línea de lo que estamos construyendo, a contar del mes de septiembre se inicia la construcción del nuevo Centro de Salud del Sector Sur, el N°2 y en el compromiso que anunció el Intendente con el Ministerio vamos a tener el nuevo Centro de Salud Familiar para el Sur Poniente de Rancagua; por lo tanto, esta inversión de 4 mil 900 millones se suma a las otras millonarias inversiones de poder -como ha sido el anuncio del ministro- resolver la mayor parte de los temas de salud en el barrio, a través de la salud municipal”, argumentó Soto.

 

NUEVO CESFAM 5

La construcción de este Cesfam consta de un alto estándar de infraestructura para la atención de los más de 33 mil usuarios que se atienden en el establecimiento, quienes contarán con espacios amplios de atención pudiendo acceder a una salud más digna y oportuna.

Para poner en pie el edificio de tres pisos, el lugar cuenta con una superficie de 2 mil 800 metros cuadrados, que se dividen en tres sectores de atención, mas áreas administrativas y transversales, se contó con una inversión sectorial de $4.975.622.672 pesos.

En detalle, el primer piso alberga un sector transversal de atención médica y curaciones, rayos, salas ERA e IRA, box de atención médica, ginecológica y dental, además de vacunatorio, toma de muestras, SOME, entrega de leche y farmacia.
El segundo piso en tanto, cuenta con box de atención médica, ginecológica y dental, además de Rayos X dental y ecografías, así como sala de estimulación temprana. En tanto, en el tercer piso se ubica una cafetería, oficinas de administración, servicios generales y equipos industriales.

La inversión incluyó todo el equipamiento y equipos necesarios para el funcionamiento del nuevo edificio, tanto clínicos como administrativos. En lo que respecta a equipamiento médicos, el dispositivo cuenta con 6 unidades dentales, equipo de rayos X dental y un Equipo de rayos X osteopulmonar, entre otros adelantos para la salud de los vecinos.

Destacada

Intendencia declara la quinta alerta ambiental de la temporada para este jueves

Publicado

el

La Intendencia de O’Higgins declaró Alerta Ambiental para este jueves 18 de julio en el valle central de la región, que comprende las 17 comunas que fueron declaradas como Zona Saturada. Esta declaración es la quinta Alerta Ambiental del año, desde que comenzó a regir la Gestión de Episodios Críticos (GEC) del PDA, el pasado 1 de abril.


La declaración de esta nueva Alerta Ambiental implica que no se deben encender los calefactores a leña sin certificación SEC, y no se podrán realizar actividades deportivas al aire libre. Las medidas rigen entre las 0:00 y 24:00 horas de este jueves 18 de julio.


“Insistimos en el llamado a las personas a que respeten cada una de las medidas, porque como ya hemos dicho, la salud de todas las personas es nuestra primera prioridad”, afirmó el Intendente Juan Manuel Masferrer, agregando que “las fiscalizaciones se mantienen, tanto por parte de personal de la Seremi de Medio Ambiente, como de la Seremi de Salud, quienes verificarán que se cumpla con las medidas que contempla el PDA”, dijo el jefe regional.


Las medidas contempladas para la jornada de este jueves son:
– Los calefactores que se utilicen deben contar con el sello de certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).
– Las actividades deportivas organizadas por la Seremi de Deportes sólo podrán realizarse en recintos cerrados. No se suspenden las actividades del Sistema Nacional de Competencias Deportivas.


Las 17 comunas que conforman la Zona Saturada por material particulado respirable MP 10 son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.
Para realizar denuncias se debe llamar o escribir vía whatsapp al número +56 9 89036974, de la Seremi de Salud.

Continuar Leyendo

Destacada

Bancada Regionalista acuerda que “no hay marcha atrás con la elección de Gobernadores”

Publicado

el

  • Los senadores y diputados integrantes de esta bancada entregaron carta en La Moneda donde solicitan el envío a la brevedad de la ley marco de descentralización y la ley de Rentas Municipales.

En el ex Congreso se dieron cita más de 400 personas entre senadores, diputados, alcaldes, cores, concejales y representantes del mundo civil quienes firmaron un compromiso para avanzar en la entrega de poder a las regiones. El documento transversal, aboga porque cada región pueda tomar las decisiones sobre su futuro, entregar mayores competencias y atribuciones a la nueva figura de Gobernadores Regionales, y establecer que los tributos generados por las regiones se queden en su zona.

El coordinador de la bancada regionalista senador Alejandro Guillier afirmó que “tenemos toda la disposición a colaborar con el Presidente de la República, pero con una condición: No hay marcha atrás en la elección de Gobernadores Regionales en octubre de 2020”.

Agregó que “todas las bancadas presentes en el Senado, están representadas en la bancada regionalista, qué más transversalidad en la manera de hacer alianzas para construir Chile. No hay ninguna región donde no haya al menos un parlamentario en la bancada regionalista. En todas hay al menos una universidad comprometida con el proceso. Y no hay ninguna comuna donde no haya alcaldes, concejales, cores, gobernadores incuso, que entienden que este es un proceso impostergable”.

Asimismo, argumentó que “tenemos acuerdo de cómo avanzar en una ley de rentas regionales que haga justicia a los territorios en cada rincón de Chile, nadie está fuera de los beneficios de esta reforma», dijo.

A su turno, el senador Francisco Chahuán, enfatizó en que no hay pie atrás en esta lucha, “hay una fuerza trasversal que exige una descentralización política, administrativa y fiscal que implica terminar con los fantasmas de una eventual postergación de la elección de gobernadores regionales, la cual debe hacerse el próximo año”.

Precisó que “debemos despachar prontamente la ley corta sobre descentralización. Por eso exijo a mi Gobierno que tengamos presentada la Ley de Rentas Regionales a más tardar en octubre tal como fue el compromiso del Ministro de Hacienda. No podemos tener Gobernadores Regionales de papel sin competencia y sin recursos; por eso estamos luchando, para que haya una vez por todas equidad territorial”.

Continuar Leyendo

Destacada

Roban 7 mil kilos de alimentos para cerdos desde empresa Agrosuper

Publicado

el


Fernando Ávila F.


La denuncia indicaba que se había producido un robo de alimentos pellet desde la empresa Agrosuper, sector Rosario comuna de Rengo. Es por ello que personal de Carabineros de la S.I.P de la Cuarta Comisaría realizó las diligencias logrando establecer un domicilio que estaba involucrado en el robo del alimento.


Fue así que previa coordinación con el Ministerio Público, se procedió a realizar la entrada y registro a un domicilio en el sector La Hijuela de Quinta de Tilcoco, donde se incautaron 7 mil kilos de alimento Pellet para cerdo, los que estaban en sacos y bines a granel, además de bandejas de plásticos para el transporte de pollos.


Se procedió a la detención del sujeto identificado con las iniciales D.A.R.G, de 53 años, quien fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de la comuna de Rengo, junto a la totalidad de los medios de prueba.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400