Home » Destacada » Cesfam Nº 5 de Rancagua fue inaugurado oficialmente

Cesfam Nº 5 de Rancagua fue inaugurado oficialmente

– El lugar consta de un alto estándar de infraestructura para la atención de los más de 33 mil usuarios, pues cuenta con una superficie de 2 mil 800 metros cuadrados y una inversión sectorial cercana a los 5 mil millones de pesos.

 

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

 

“Estoy contentísimo, porque esto lo estábamos peleando hace muchos años, es un anhelo de todos los vecinos que pensamos que también tenemos dignidad para tener algo mejor”, dijo el dirigente vecinal, Osmán Droguett, vecino beneficiario que a nombre de la comunidad agradeció la inauguración del Centro de Salud Familiar N°5 Dr. Juan Chiorrini.

Así con la presencia del Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices y de la comunidad rancagüina, la mañana de este viernes se realizó la inauguración oficial del Cesfam N°5, nuevo dispositivo que entregará una mejor calidad en la atención a los usuarios, pues pone a su servicio las condiciones necesarias para que los funcionarios puedan enfocarse de forma adecuada en el cuidado de cada familia, a través de la promoción y prevención de salud.

“Hoy día estamos en uno de los mejores Centros de Salud Familiar de las últimas épocas, estamos en un centro que nos llena de orgullo porque precisamente está aquí instalado, en uno de los barrios más poblados de Rancagua y donde está dando una solución a la gente que lo esperaba desde hace mucho tiempo… Esa es la manera de hacer salud, al lado de la gente, entregándole soluciones y trabajando junto a ellos y junto a la comunidad. Creemos que con lo que estamos haciendo le vamos a cambiar la cara a la salud de nuestro país”, indicó el Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices.

En esta misma línea, el Intendente Regional Juan Masferrer destacó “estamos hoy inaugurando este increíble Cesfam con la más alta tecnología, lo que nos pone muy contentos y que, tal como lo transmitía el ministro, lo más importante es que está al lado de la ciudadanía. Lo que buscamos es, tal como lo pidió el Presidente Piñera, precisar y enfocar nuestros esferzos particularmente en lo que es la salud primaria, para acercar la salud a las personas.”

 

“En septiembre se inicia la construcción del nuevo Centro de Salud del Sector Sur”

Y es que son más de 33 mil las personas del sector nororiente de la capital regional beneficiados con este nuevo recinto de salud, es por esto que el alcalde, Eduardo Soto, valoró el nuevo dispositivo y anunció nuevas construcciones, dando a conocer que “lo que tenemos es precisamente lo que diseñamos en conjunto con el Gobierno Regional y con los vecinos del sector, un centro de salud que en su infraestructura, no tiene nada que envidiar a cualquier clínica privada de la región, es mejorar la atención a los cerca de 33 mil beneficiarios”, argumentó.

La primera autoridad comunal agregó “Esto, está en la línea de lo que estamos construyendo, a contar del mes de septiembre se inicia la construcción del nuevo Centro de Salud del Sector Sur, el N°2 y en el compromiso que anunció el Intendente con el Ministerio vamos a tener el nuevo Centro de Salud Familiar para el Sur Poniente de Rancagua; por lo tanto, esta inversión de 4 mil 900 millones se suma a las otras millonarias inversiones de poder -como ha sido el anuncio del ministro- resolver la mayor parte de los temas de salud en el barrio, a través de la salud municipal”, argumentó Soto.

 

NUEVO CESFAM 5

La construcción de este Cesfam consta de un alto estándar de infraestructura para la atención de los más de 33 mil usuarios que se atienden en el establecimiento, quienes contarán con espacios amplios de atención pudiendo acceder a una salud más digna y oportuna.

Para poner en pie el edificio de tres pisos, el lugar cuenta con una superficie de 2 mil 800 metros cuadrados, que se dividen en tres sectores de atención, mas áreas administrativas y transversales, se contó con una inversión sectorial de $4.975.622.672 pesos.

En detalle, el primer piso alberga un sector transversal de atención médica y curaciones, rayos, salas ERA e IRA, box de atención médica, ginecológica y dental, además de vacunatorio, toma de muestras, SOME, entrega de leche y farmacia.
El segundo piso en tanto, cuenta con box de atención médica, ginecológica y dental, además de Rayos X dental y ecografías, así como sala de estimulación temprana. En tanto, en el tercer piso se ubica una cafetería, oficinas de administración, servicios generales y equipos industriales.

La inversión incluyó todo el equipamiento y equipos necesarios para el funcionamiento del nuevo edificio, tanto clínicos como administrativos. En lo que respecta a equipamiento médicos, el dispositivo cuenta con 6 unidades dentales, equipo de rayos X dental y un Equipo de rayos X osteopulmonar, entre otros adelantos para la salud de los vecinos.

Comentarios