Home » Destacada » Carabineros intensifica controles para prevenir delito de abigeato

Carabineros intensifica controles para prevenir delito de abigeato

Se indicó que toda persona que moviliza ganado debe tener al momento de la fiscalización, facturas, guías y el formulario de Movimiento de Ganado, ya que de no contar con ellos arriesgan su detención por presunción de receptación de los animales.

 

Fernando Ávila Figueroa

Carabineros de la “Patrulla Anti-Abigeato” se han reunido con diferentes concejales, funcionarios de la Asociación de Rodeo, representantes de las Juntas de Vigilancia Rural y ganaderos, entregando recomendaciones para evitar la ocurrencia del delito de abigeato, además de variadas fiscalizaciones.

Durante las jornadas, los funcionarios informan a los propietarios de ganados sobre las normativas impuestas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en relación a la trazabilidad animal, formulario de movimiento y guías exigidas.
Además, en las reuniones Carabineros dan a conocer los procedimientos que se adoptaran a quienes no cumplan con lo antes señalado, lo que está estipulado en el Art. N° 448Q del Código Procesal Penal.

El propósito de los funcionarios, es reducir la vulnerabilidad en los sectores rurales, intensificando los controles vehiculares, específicamente a camiones de trasporte de ganado y similares, realizando diversos patrullajes, actividades preventivas e informativas, realizando inspecciones orientadas a los traslados hacia las ferias libres colindantes a la comuna de San Fernando y Melipilla.

El jefe de Patrulla, suboficial mayor, Pedro Echeverría, señaló que “toda persona que moviliza ganado debe tener al momento de la fiscalización, facturas, guías y el formulario de Movimiento de Ganado, ya que de no contar con ellos arriesgan su detención por presunción de receptación de abigeato”.

A pocos días de la puesta en marcha de la “Patrulla Anti-Abigeato”, han realizado 18 fiscalizaciones a camiones de transporte de ganado, 11 controles de identidad, tres infracciones a la Ley del Tránsito y una infracción al SAG por formularios de transporte ganadero incompletos.

Comentarios