Síguenos

Cultura

Con un emocionante homenaje develan escultura de “Los hermanos Gatica”

Publicado

el

– La obra, que busca destacar la trayectoria de los artistas, estará instalada a un costado del Teatro Regional de Rancagua, donde se espera que los habitantes de la ciudad puedan visitar y fotografiar.

 

 

Alejandra Sepúlveda
Foto: Marco Lara

 

Un día 11 de agosto de 1928, nació en Rancagua una de las voces más reconocidas del bolero a nivel mundial, Luis Gatica Silva, quien junto a su hermano mayor Arturo, llevaron el nombre de la ciudad capital de O´Higgins a los más recocidos escenarios.
Es por su trayectoria, reconocimiento mundial y llevar a su ciudad natal en el corazón toda su vida, es que en el cumpleaños número 90 del llamado “Pitico”, se realizó un más que merecido homenaje, en el cual develaron una escultura de “Los Hermanos Gatica”.

La actividad contó con dos momentos muy emocionantes, el primero donde las autoridades, familia y cercanos de los artistas pudieron conocer la escultura que muestra a los Gatica juntos e interpretando uno de sus reconocidos boleros. Mientras que el segundo se llevó a cabo en el interior de teatro donde por más de una hora el público en general pudo disfrutar de lo mejor de los boleros de todos los tiempos.

En la ceremonia estuvo presente Juanita Gatica, hija de Luis, quien se mostró muy emocionada al ver el gran cariño que los presentes mostraban hacia su progenitor. “Todo esto para mi es algo tan maravillo y emotivo. También para mis hermanos y mi papa. Yo sé que hubiera estado aquí hubiera estado muy contento y agradezco el amor y aprecio que han tenido siempre. Esto es algo que mi papá se lo merecía y lo pedíamos con el pensamiento”.

Por su parte Turín Gatica, hijo de Arturo, agradeció a Arturo Jara por sus acciones para que este homenaje se llevara a cabo y manifestó que es una maravilla que la escultura resaltara a los hermanos Gatica en conjunto. “Me siento maravillado, es un día feliz, no pensé que se les hiciera un homenaje estando yo vivo todavía, lamento que no fuera antes para que el tío lucho pudiera estar acá y disfrutar. Me siento realizado como hijo, como rancagüino. Poder retribuir algo por el padre y tío que tan merecido lo tienen porque siempre donde estaban llevaban a Rancagua”.

Según explicó el Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, espera que esta sea una de las primeras obras que se inaugure en el lugar, ya que se desea crear una especie de paseo de los destacados artistas de todos los tiempos. Respecto a la obra el edil señaló “Han sido increíbles la cantidad de llamados de diversos lugares cuando supieron que íbamos a celebrar estos 90 años de Lucho Gatica con la inauguración de esta escultura… Esperamos que con ella, los artistas permanezcan en la memoria de otras personas que no los conocieron directamente, y así por siempre destacar su contribución a la música popular, que los convirtió en una de los más importantes boleristas del mundo”.

 

La obra “Los Hermano Gatica”
Hace más allá de tres años atrás que se comenzó a trabajar en la idea de realizar un homenaje que resaltara la importancia de los hermanos Gatica para Rancagua. Amigos, familiares y seguidores, sentían que era una deuda histórica poder devolverles con un simple gesto, tanto que han entregado estos dos artistas a la ciudad a través de su música. De esta forma el municipio de Rancagua respondió a estas exigencias entregó la difícil labor a los escultores Fernanda Cerda y Sergio Urbina. El proceso fue extenuante, fueron varios años donde se comenzaron a trabajar las figuras, que se estará representaran el alma de los artistas. Fueron miles de horas donde Cerda y Urbina generaban moldes y daban forma a la escultura que hoy se encuentra instalada en el Teatro Regional.

Al respecto Fernando Cerda explicó “Estoy súper emocionada, más que nada emocionada por este trabajo tan bonito que hicimos con mi compañero que hoy no está. No es un desafío fácil son dos artistas importantes y debían parecerse, el trabajo fue primero modelado en plastilina, donde nos apoyamos con fotos, videos y paciencia… así estuvimos alrededor de dos años”
Pero el tiempo no paso en vano, ya que exactamente el 11 de agosto, como forma de celebración de los 90 años del Lucho, la obra fue inaugurada. Un momento muy especial para la esposa del escultor Sergio Urbina, quien murió a comienzo s de año y que dejó como legado su última escultura de “Los Hermanos Gatica”, “Sergio estaría muy emocionado con este momento, porque él estaba enfermo y esto se convirtió en su obra máxima de sus últimos tiempos, consiguió terminarla y falleció el 4 de enero. Yo sé que desde el cielo está feliz”, explicó la viuda del artista.

De esta forma al igual como dice uno de los boleros interpretados por Lucho Gatica, querido artista siempre estaremos “Contigo a la distancia… ”. Y Es que te has convertido en parte de mi alma. Ya nada me consuela, si no estás tú también…

 

Anuncio Publicitario

Cultura

Inscripciones abiertas para talleres de cultura china

Publicado

el

Los días viernes de octubre y noviembre, se realizará el “Club Chino” organizado por el Instituto Confucio de Santo Tomás Rancagua.

El viernes 11 de octubre, el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC-UST) celebró en Rancagua la fiesta china de medio otoño. Esta fecha dio el vamos a lo que se conoce como Club Chino: “Es una actividad gratuita y abierta a toda la comunidad que realizamos todos los semestres, con el objetivo de continuar en nuestro propósito de difundir la cultura china y el idioma mandarín en la Región de O’Higgins”, explica la Directora del IC-UST en Rancagua, María Victoria Barra.

En seis sesiones, los participantes podrán acercarse al idioma chino mandarín (18 de octubre), conocer más de la tradicional ópera de Beijing (25 de octubre), pintar máscaras (8 de noviembre), descubrir la ceremonia del té (15 de noviembre), aprender la técnica de los nudos chinos (22 de noviembre) y finalizar con la práctica de la caligrafía china (29 de noviembre).

Los talleres serán en Santo Tomás Rancagua (O’Carrol 63) los días viernes a las 17:00 hrs. y estarán a cargo de la profesora nativa de chino mandarín He Aiqing. La actividad es gratuita y abierta a todo público mayor de 12 años de edad. Los cupos son limitados, previa inscripción en uno o más talleres indicando el nombre y teléfono de los participantes al correo IC_Rancagua@santotomas.cl

Continuar Leyendo

Cultura

Los sonidos metaleros regresan al Teatro Apolo

Publicado

el


La cita se llevará a cabo el sábado 19 de octubre, desde las 16 horas. La venta de entradas irá en beneficio de Bomberos.


El próximo sábado 19 de octubre se realizará el ‘Apolo Metal Fest’, evento que hará regresar los sonidos metaleros al Teatro Apolo de Rancagua (esquina de O’Carrol con Campos). La cita se efectuará desde las 16 horas y contempla la participación de las bandas Dies Irae, Traumatic Noise, Niños Morgue, Lafaln, Ancestral y Waste of Humanity.


Juan Rodríguez, guitarrista de la primera agrupación, explica que “hace mucho tiempo” los gestores de la iniciativa buscaban que el recinto abriera sus puertas para el mencionado género musical. La construcción se encontraba cerrada, debido a los daños que sufrió con el terremoto de 2010. “Después surgió la idea con Patricio Chinchón, de generar una actividad a beneficio de los Bomberos”, comenta. A juicio del instrumentista, “hay pocos espacios” para dar cabida a este estilo en la capital regional. “Pero estamos motivamos y unidos entre los conjuntos, podemos generar instancias”, subraya. De ahí la importancia del encuentro.


El integrante de Dies Irae agrega que el evento contará con “full producción y bandas de antaño”, las cuales “llevan tocando décadas. Niños Morgue es uno de los dinosaurios del metal de Rancagua. Las entradas ya están a la venta en La Casa del Músico y en Sin Paragua”, detalla. Las primeras cien vienen con un disco compilatorio de regalo.


Su compañero Carlos Sepúlveda añade que “hace mínimo diez años que no se hace nada en este local, entonces rememoraremos las viejas hazañas que hicimos allí. Esperamos que llegue harta gente a apoyar”. El bajista relata que el grupo se presentó en el recinto hace más menos una década. “Recuerdo el ambiente que se creaba, las butacas, todo era muy bueno”.


Desde Lafaln, Erick Miranda destaca que se donará todo lo recaudado a Bomberos. “También retomaremos parte de la historia de este teatro, con sus antiguos conciertos. Para mí es un honor actuar ahí, porque de chico asistía a ver a Ancestral y Dies Irae. Poder compartir escenario con ellos es una grata oportunidad”.


Carlos Osorio, de Ancestral, tiene la esperanza de que la reapertura signifique “el inicio de varias tocatas. Todo depende de la gente, de que se porte bien y de que haya aceptación general”.
En sus palabras, el espacio representa “un patrimonio” para la escena metalera local. “Varios recuerdan las primeras presentaciones que allí se hicieron, como también en el Parque Comunal. Otros lugares tienen un aire, pero no se produce el mismo sentimiento de hacer un recital. No se configura ese ritual de un evento”. En cambio, a su juicio, el Teatro Apolo “está diseñado y hecho” para este género musical.

Continuar Leyendo

Cultura

Lo mejor del teatro escolar estuvo en Pichilemu

Publicado

el

  • La emoción estuvo a flor de piel entre los 300 estudiantes que fueron parte de este hito de las artes escénicas.

El mediodía de este domingo 13 de octubre, en la Pista Municipal de Pichilemu, se bajó el telón de la trigésima versión del Encuentro Regional de Teatro Escolar, organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la Municipalidad de Pichilemu.


Para la Seremi Lucía Muñoz Sandoval, realizar este encuentro en la Capital de Cardenal Caro fue un verdadero éxito por las excelentes presentaciones realizadas, y además permite descentralizar el acceso a expresiones artísticas y culturales. Y al realizarse con estudiantes, permite fomentar el desarrollo del tejido social entre los mismos jóvenes.


Se comenzó la actividad con la exhibición de un video recopilatorio, donde se mostraron algunos momentos vividos y los directores manifestaron sus opiniones respecto al encuentro.
A continuación, los jurados presentaron sus apreciaciones a cada uno de los grupos que se presentaron el fin de semana. Los estudiantes con paciencia y respeto, escucharon los consejos y recomendaciones de los jurados.


Se cerró la jornada con una gran premiación, para fomentar el amor a las artes escénicas en los estudiantes que participaron. En una primera instancia se agradeció al elenco “Somos Cardumen”, proveniente de Punta Arenas, y quienes participaron por el intercambio existente entre las regiones de O’Higgins y Magallanes.


Ganó el certamen, y participará en el intercambio en Punta Arenas, la obra “Llámame como animal”, del grupo “La Gran Hermana”, del Liceo de Niñas de Rancagua.

MONTAJES:

  • Grupo de Teatro “La Gran Hermana”, Nombre de la Obra: Llámame como Animal, Establecimiento: Liceo de Niñas de Rancagua.
  • Grupo de Teatro “Sociedad Anónima”, Nombre de la Obra: La Máquina de Hamlet, Establecimiento: Colegio Quimahue Rancagua.
  • Grupo de Teatro “La Tribu”, Nombre de la Obra: Maldita Momia, Establecimiento: Colegio Inmaculada Concepción San Fernando.
  • Grupo de Teatro: “¿Dónde está el Sr. Guzmán?”, Nombre de la Obra: Devil Bang, Establecimiento: Liceo Oscar Castro Rancagua

MEJOR DIRECCION:

  • Emilia Martínez Martínez, Liceo de Niñas Rancagua

ACTRIZ DESTACADA

  • Antonia Valenzuela Madrid, Grupo de Teatro “Sala Oscura”, Colegio San Alberto – Machalí.
  • Camila Vásquez Opazo y Rocío Vergara Berríos, Grupo de Teatro “Raras y Enfermas”, Liceo Profesor Misael Lobos Monroy – Graneros.
  • Javiera Toro Carbacho y Rosa Durán Bahamondes, Grupo de Teatro “Felisart”, Liceo Técnico Felisa Tolup – San Fernando.
  • Angie Negrete Navarro y Jehovanna Marín Batista, Grupo de Teatro “Sala 14”, Liceo Agustín Ross – Pichilemu.
  • Natalia Estrada Araya, Grupo de Teatro “Telón Abierto”, Colegio Manquemávida – Santa cruz
  • Daniela Celis, Grupo de Teatro “Acteo”, Colegio Marista Instituto O’Higgins – Rancagua

ACTORES DESTACADOS

  • Juan Parraguez Rojas, Grupo de Teatro “A Tropezones”, Liceo Juan Pablo II – Nancagua.
  • Luciano Pantoja Petitt y Michael Farías, Grupo de Teatro Joven Escena, Liceo Industrial de Rengo
  • Leandro Bernal Marín, Grupo de Teatro “Sala 14”, Liceo Agustín Ross – Pichilemu
  • Franco Tapia Fierro, Grupo de Teatro “Mega Hybris”, Liceo El Rosario – Litueche
  • Simón Silva Zúñiga, Grupo de Teatro “La Tuerca”, Instituto Reg. Federico Errázuriz – Santa Cruz.

ELENCOS

  • Grupo de Teatro “Felisart”, Nombre obra: “Una Pregunta sin Respuesta”, Liceo Técnico Felisa Tolup – San Fernando.
  • Grupo de Teatro “La Tribu”, Nombre Obra: “Maldita Momia”, Colegio María Inmaculada concepción – San Fernando.
  • Grupo de Teatro “Acteo”, Nombre Obra: “Un Funeral”, Colegio Marista Instituto O’Higgins.
  • Grupo de Teatro “¿Dónde está el Sr. Guzmán?”, Nombre Obra. Devil Bang, Liceo Oscar Castro Rancagua.
  • Grupo de Teatro “Los Mecha Corta”, Nombre Obra: Avant-Garde, Colegio Don Bosco Rancagua
  • Grupo de Teatro “Rapsodia”, Nombre Obra: “El Sistema”, Colegio España – San Vicente de T.T.

DRAMATURGIA

  • Grupo de Teatro “¿Dónde está el Sr. Guzmán?”, Nombre Obra: Devil Bang, Liceo Oscar Castro – Rancagua

ESCENOGRAFIA

  • Grupo de Teatro “Dilirüs”, Nombre Obra: “El Grito de una Sociedad”, Escuela Adriana Aranguiz – San Vicente de T.T.

VESTUARIO

  • Grupo de Teatro “Sala 14”, Nombre Obra: “Bella Vida”, Liceo Agustín Ross – Pichilemu.
  • Grupo de Teatro “La Tribu”, Nombre Obra: “Maldita Momia”, Colegio María Inmaculada Concepción – San Fernando.
  • Grupo de Teatro “Los Mecha Corta”, Nombre Obra Avant – Garde, Colegio Don Bosco – Rancagua.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080